¿Qué es un Full Stack Marketer? y cómo llegar a serlo

Si te interesa el marketing, quizá hayas escuchado el término Full Stack Marketer. Lo sé, este mundo conectado está lleno de conceptos y roles. Especialmente en el área del marketing digital.

Y aunque se ha dicho mucho, a veces, no necesitas ser un especialista. Solo alguien que sea lo suficientemente flexible como para tejer entre disciplinas y aportar las fortalezas de cada una de ellas.

Un Full Stack Marketer —o un profesional de mercadeo de base amplia— si aceptas la seudo traducción.

Estos profesionales en mercadeo tienen conocimiento y experiencia en todos los aspectos del marketing. Desde las redes sociales y el video hasta la experiencia y el contenido del usuario. Hace falta mucha dedicación, aprendizaje constante —y muchas horas detrás de una pantalla— para convertirse en uno. A menudo, es difícil encontrar a alguien que tenga una amplia variedad de conocimientos.

Bien, si quieres saber cuáles son las habilidades de un Full Stack Marketer, los pros, contras y si necesitas contratar a uno, entonces deberías seguir leyendo este post. Quizá te sea de ayuda para comprender el término y el rol.

¿Qué es un Full Stack Marketer?

Este profesional de marketing es alguien con la experiencia y conocimiento capaz de abarcar toda la «pila» del marketing. Es posible que se especialice en cierta disciplina, pero debería poder entender y trabajar con cualquier proyecto que se le asigne.

Ahora, es importante tener en cuenta que «full stack» no significa que sepa absolutamente todo.

Por el contrario. Generalmente es un término reservado para aquellos que tienen alguna experiencia con todo lo relevante para sus operaciones, pero que no es necesariamente un maestro de ninguna de ellas.

Esto generalmente significa que tienen una base en:

Básicamente, es alguien que puede adaptarse a lo que sea que requiera la situación. Sin tener que aprender lo básico de una disciplina o técnica totalmente extraña. Esto tiende a dar como resultado profesionales extremadamente flexibles. Que pueden colaborar entre proyectos y equipos diversos, sin demasiados problemas.

Lo importante aquí

En equipos pequeños, la amplia experiencia de un Full Stack Marketer puede hacer que el mismo desempeñe varios roles. Algo no tan positivo. Aunque, si eres dueño de un negocio, podrás entender que no tiene sentido contratar a un especialista de vídeo, si lo que necesitas está a solo un par de clicks de edición. ¿Me explico?.

Pero hay un defecto importante en el Full Stack Marketer: la amplitud de la experiencia no necesariamente equivale a la profundidad o la calidad del conocimiento. Es posible que conozca los conceptos básicos del video marketing, pero hay pocas posibilidades de que puedan ejecutar una campaña exitosa de principio a fin.

Sin embargo, esto no quiere decir que un Full Stack Marketer tampoco pueda especializarse en un campo determinado. De hecho, tener un conocimiento básico de todo lo relacionado con su campo principal puede mejorar sus operaciones e inspirarlo a trabajar mejor y de manera más armónica con otros equipos.

Por ejemplo. Alguien que sea muy bueno en la redacción de textos publicitarios pero que sea terrible en SEO. Necesitará que su trabajo sea editado para adaptarse a una palabra clave determinada. Un Full Stack Marketer que se especializa en redacción de textos publicitarios podría producir una calidad de escritura similar, pero probablemente podría incorporar la estrategia de palabras clave y optimización de forma natural en su trabajo a medida que avanza.

Es difícil decir si el Full Stack Marketer tiene ventajas y desventajas sólidas en comparación con los profesionales más especializados. Ya que esto depende completamente del proyecto en cuestión, del equipo en el que están trabajando, de la experiencia de otros miembros etc.

Sin embargo, en general, piensa en ellos como los mejores para equipos pequeños y aquellos que requieren mucha colaboración o flexibilidad en sus colaboradores.

En equipos pequeños, se pueden cumplir varias funciones de marketing a un nivel óptimo sin la necesidad de especialistas. Y su amplia experiencia puede permitirles realizar casi cualquier tarea de marketing disponible, con poco conocimiento previo requerido.

full stack marketer

Algunos tips para abrirte paso como Full Stack Marketer

Si estás leyendo este post y ya estás en el área de marketing, se me ocurre que deberías hacer esto para perfilarte como un Full Stack Marketer:

  • No parar de aprender nunca. En mi caso personal, paso frente a la mac al menos 12 horas diarias. Claro, yo manejo mi flexibilidad, pero muchas de ellas son para leer/ver contenido que me ayuda a crecer en mis especialidades y en habilidades nuevas.
  • Haz todo lo que puedas. ¿Hay una conferencia gratuita sobre marketing? Asiste. ¿Una herramienta nueva con free trial? Descárgala. ¿Un eBook nuevo? Léelo. Parte de ser un Full Stack Marketer es tener la experiencia para respaldar tus conocimientos, y la mejor manera de obtener esa experiencia es ponerse y hacer todo lo que tengas la oportunidad de hacer.
  • No te quemes. Obvio, quieres aprenderlo todo y puede ser demasiado. Utiliza tu tiempo de forma inteligente. Da la prioridad a la calidad por encima de la cantidad, y suma conocimientos que puedas poner en práctica rápidamente. De lo contrario te abrumarás con todo lo que tiene el marketing hoy en día y lanzarás la toalla más temprano que tarde. Mantener la motivación es clave.

Ahora es tu turno

Sea que estés buscando convertirte en un Full Stack Marketer o buscando contratar uno, recuerda que habrás costos por tener un conocimiento tan amplio. Y es probable que no sea un especialista en un área determinada.

A muchas empresas les gusta el Full Stack Marketer: porque pueden adaptarse a la gran cantidad de roles que un equipo pequeño necesita. Sin necesidad de contar con el conocimiento especializado, ya que muchos están comenzando.

La solución puede ser procurar tener lo mejor de ambos mundos.

El Full Stack Marketer puede agregar valor al negocio si se va a utilizar todo su conocimiento. Si esto no es así, es mejor tener un especialista de un área que pueda tomar algunos skills básicos y hacer el trabajo.

Si eres un profesional de marketing, considera la posibilidad de elegir una o más sub-áreas que disfrutes o que te interesen y profundiza en sus técnicas. Trata de especializarte en esos campos mientras mantienes tu conocimiento de las otras disciplinas: te servirá para vender tus habilidades y flexibilidad.

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €