6 Formas de aplicar los hallazgos de la Analítica de Twitter

Lo dicho, estamos en plena era del Big Data. Las plataformas sociales que frecuentamos diariamente han madurado buenas herramientas de análisis de datos y ahora tenemos frente a nuestros ojos una cantidad tremenda de información para analizar. ¿Cómo estamos utilizando esos datos? ¿Estamos haciendo un buen análisis de ellos?

Y lo que es quizá más importante ¿Estamos utilizando lo que sacamos de esos datos para mejorar nuestra estrategia de presencia digital? En este post van seis ideas para aplicar lo que encontramos en los datos de Twitter a favor de la estrategia.

Analítica de Twitter

6 formas de aplicar los hallazgos en la Analítica de Twitter

  1. Definir un perfil de usuario tipo a partir de la Analítica de Twitter

    Realizando el trabajo de analítica de Twitter podemos utilizar los datos encontrados para definir o redefinir un “usuario tipo” de nuestra comunidad online. Esto nos abre la posibilidad de saber cómo es la persona que integra dicha comunidad, de observar claramente su perfil y así aterrizar lo que le interesa, lo que busca, lo que compra, lo que encuentran etc. Con Twitter Analytics por ejemplo, hoy día puedo ver que el 52% de mis seguidores en la plataforma están interesados en la “tecnología”, con ello puedo orientar una estrategia de contenido más en esa categoría.

  2. Analizar el alcance de los tweets para descubrir cuando la comunidad está en línea

    Lo que muchos buscamos y pocos encontramos. Optimizar el alcance de nuestros tweets conociendo cuando realmente nuestra comunidad está en línea, porque ¿Qué sentido tiene tuitear si no hay nadie allí leyendo los mensajes?. Para optimizar esto necesitamos saber a cuántas personas le estamos llegando y en qué horario está nuestra comunidad conectada con nuestro canal, para hacer el ajuste debido. En Twitter Analytics también podemos ver qué día estamos teniendo mayor número de impresiones, si esto ocurre un sábado –por ejemplo– es probable que tengamos que ajustar nuestras publicaciones a ese día en lugar del habitual.

  3. Buscar nuevos usuarios de Twitter para orientar nuestra interacción

    La analítica de Twitter y la compresión de sus datos sociales también nos permite conectar con nuevos seguidores. Además de elaborar y conocer el perfil de usuario tipo de nuestra comunidad, podemos procurar ir un paso más allá creando contenido dirigido a intereses similares a los que tiene la comunidad actual. Por ejemplo, también desde Twitter Analytics puedo ver que el 35% de mis seguidores también sigue a Laureano Márquez, quizá haya algún contenido que yo pueda crear que le interese a esas personas o me permita vincularme con ellos y así ir ganando más personas a mi canal.

  4. Hacer seguimiento a los usuarios que participan en una campaña

    Si ya estás utilizando la publicidad de Twitter y te ha ido bien, ¿por qué no ir por más?. Más allá de las cantidades de retweets que puedas tener a partir de la publicidad de pago de la plataforma, toma en cuenta que sólo el 10% de los usuarios dan “follow” a tu canal luego de interactuar con algún tweet patrocinado. Hacer el seguimiento debido a aquellos usuarios que participaron pero no concretaron el “Call To Action”, puede ayudarte a fidelizar, captar su interés y agregarte nueva información a utilizar en una estrategia futura.

  5. Analizar el contenido que está funcionando mejor

    Utiliza la analítica de Twitter para saber qué contenido realmente resuena con tu comunidad en línea, ¿cuál contenido los mantiene comprometidos?. Adaptar ese contenido para hacerlo amigable a diferentes segmentos de la audiencia –a partir del análisis de datos realizado– te permitirá utilizar esta información como base para crear futuras campañas de mercadeo o comunicación, apuntalando así tu capacidad para atraer aún más a tu público objetivo. Esto por ejemplo es posible observando en Twitter Analytics los intereses más destacados de tu comunidad.

  6. Supervisar el rendimiento de las campañas de publicidad en Twitter

    Por ejemplo en una combinación de la herramienta Twitter Analytics y SocialBro, es posible supervisar el funcionamiento de las campañas publicitarias de Twitter que se estén realizando o se han realizado en general. Desde Twitter Analytics por ejemplo, puedes tener una visión general sobre la cantidad de clics en una URL, el número de impresiones, la cantidad de retweets etc. en especial si el anuncio es un tweet promocionado.

Creo que hoy tenemos grandes ventajas para nuestras iniciativas digitales a partir de una buena analítica de Twitter, además son muchas las herramientas en el mercado. Obvio, tal como funciona el mundo capitalista de hoy la mayoría de esas herramientas piden pagar el valor que devuelven. Hay un océano de datos por explorar, el cómo lo estemos haciendo y qué tanto provecho estemos sacando será la diferencia en nuestra estrategia digital. ¿No crees?.

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA