Instagram TV y el auge del vídeo vertical: ejemplos para marcas

Con el lanzamiento de Instagram TV estamos entrando en una nueva etapa del marketing digital.

Imagina que estás frente al partido de fútbol de tu selección favorita en el mundial. Cuando la acción está justo frente a ti y quieres sacar tu teléfono para capturarla, ¿qué haces? ¿Lo colocas de forma horizontal o vertical? Si colocaste el teléfono en posición vertical, eres como la mayoría de las personas y estás ayudando a acelerar una tendencia creciente: el aumento del video vertical.

Hoy en día, la gran mayoría del contenido capturado en los teléfonos inteligentes se dispara verticalmente. De hecho, algunas investigaciones han demostrado que tenemos nuestros teléfonos en posición vertical el 94 por ciento del tiempo. Por lo que no solo capturamos el contenido; así es como lo consumimos también. De acuerdo con esta tendencia, hemos visto que Snapchat, Instagram Stories y Facebook han adoptado formatos de contenido verticales.

Adoptar un nuevo formato puede ser un cambio difícil para muchos profesionales del marketing y productores de contenido. Que hemos acostumbrados al estilo horizontal tradicional de filmación, pero hay varios ejemplos de aquellos que lo están haciendo bien. ¿Qué podemos aprender de ellos? ¿Cómo podemos ser flexibles y proporcionar contenido en tiempo real en los formatos que nuestra audiencia ya está utilizando?.

Las respuestas a estas preguntas son clave para crear experiencias auténticas y vinculantes para nuestros fanáticos y público. En este post quiero darle un vistazo a cómo estos profesionales están abordando el desafío.

Instagram TV

Nuevos formatos: entender el medio y la audiencia

El auge del video vertical presenta tanto oportunidades como desafíos cuando se trata de contar historias de marca. El formato vertical requiere inherentemente una toma más corta, más refinada. Con la sociedad acostumbrada al formato tradicional de pantalla ancha. Puede ser difícil compartir la misma profundidad en términos del contexto en una historia corta. Sin embargo, la orientación vertical ofrece inmediatez, una visión íntima e interactividad mientras el consumidor sostiene su teléfono inteligente con pantalla táctil en la posición vertical.

Puede decirse que Snapchat fue pionera en el formato de contenido de video vertical. Que es probablemente la razón por la cual ESPN llevó a la popular plataforma a lanzar una nueva versión demográfica específica y orientada verticalmente de su show insignia: «Sportscenter». Los segmentos se filman y crean para los espectadores más jóvenes. Que están consumiendo historias en ráfagas cortas, con cada segmento que dura aproximadamente 60 segundos y la capacidad del espectador de saltear temas poco interesantes con el toque de su dedo.

«El video vertical ha cambiado nuestro proceso de edición», dijo Steven Braband, director de operaciones de video digital de ESPN. «Antes de lanzar SportsCenter en Snapchat, prácticamente todos los aspectos destacados que creamos usarían primero el tradicional ‘ángulo de juego’, luego irían a reproducir ángulos en algunas de las jugadas más grandes. Ahora, si miras nuestro programa de SC Snapchat, por lo general vamos directamente al ángulo de repetición de una gran volcada de LeBron, por ejemplo, y eso es todo lo que necesitamos».

Las claves para una gran narración de historias en plataformas verticales

A medida que los espectadores mantienen sus teléfonos erguidos y escudriñan montañas de contenido con el toque de sus dedos. Las marcas tienen que producir historias que atraigan la atención de los consumidores en el momento. Relevancia, autenticidad, acción, son todos importantes, pero incluso la historia más visualmente impactante puede fracasar si no cautiva. Una historia vertical exitosa comienza con captar la atención de su audiencia, y al mismo tiempo dejar que brille la pasión y el carácter de las personas.

«Si sigues las mejores prácticas y dedicas tiempo a producir específicamente para cada plataforma, podrás posicionar mejor tu contenido en las noticias de los fanáticos», comparte Braband. «Nos hemos centrado en la mejor manera de captar la atención de nuestros fanáticos con texto y miniaturas animadas y provocativas. Además, producimos de manera diferente para eventos especiales que para TV. Para el borrador de la NFL, produjimos una experiencia completamente original de Instagram Stories durante los cinco días previos al draft. No utilizamos secuencias de televisión o de otro lado porque tenía que ser una producción totalmente original para adaptarse a Instagram».

Tagboard y la NBC

En el último año, Tagboard trabajó con NBC’s Golf Channel y el pionero de la red NFL en el uso del contenido de video vertical sindicado en la transmisión para ayudar en el arte de contar historias. El contenido ofrece a los fanáticos una mirada más íntima de sus atletas favoritos en el momento. Sacando envidiables escenas detrás cámara usando Snapchat e Instagram, y publicándolas directamente en sus historias en vivo.

«Snapchat nos permite comprometernos con los fanáticos del golf al brindarles un mayor acceso a la vida de los jugadores profesionales del Tour, así como a su talento favorito de Golf Channel, de una manera divertida y única al aire. Nuestra asociación con Tagboard nos permite transmitir ese contenido en vivo, en unos pocos y sencillos pasos».
-Tina Lloyd, directora de marketing digital y redes sociales de Golf Channel.

La adopción temprana de características emergentes

Manteniendo el teléfono en posición vertical con la mano izquierda. Da la oportunidad de interactuar con el derecho —o viceversa si eres zurdo—. Como creador de contenido, ¿cómo puedes aprovechar esto?. Nuevas características de video desde encuestas interactivas, geofiltros, pegatinas y realidad aumentada. Continúan perfilando tanto la narración de historias como la experiencia de consumo. Abriendo más caminos que nunca para que las marcas involucren a los fanáticos.

A principios de este otoño, Instagram Stories lanzó sus stickers de encuesta interactivos. Un poco imitando a Polly, una popular compañía de encuestas, que se lanzó como una función para usuarios de Snapchat. Mientras tanto, «World Effects» de Facebook permite a las marcas crear y compartir increíbles experiencias de realidad aumentada, donde puedes aumentar la historia que estás contando con objetos en 3D. Sé valiente, prueba nuevas funciones y dale a tu audiencia la oportunidad de usar su otra mano.

Mirando hacia adelante

Con los teléfonos inteligentes en todas partes, el contenido vertical se captura casi cada segundo de cada día. Cambiando todo el panorama de cómo los eventos mundiales se informan y se consumen. Ya sea en los Juegos Olímpicos de 2018, la Copa del Mundo o incluso en desastres naturales (tormentas, incendios, etc.), puedes descubrir contenido de noticias más rápido. Algo que quizá no puedas hacer a través de medios tradicionales. Estamos presenciando la democratización global de la forma en que las noticias se consumen y se consumen en tiempo real.

A medida que vemos una innovación continua en las principales plataformas que fomentan la creación y el consumo de videos verticales. Las marcas de todas las categorías, así como las redes de medios, continuarán invirtiendo en formas de capitalizar con contenido sólido y entrega precisa. Las nuevas funciones interactivas continuarán cambiando la forma en que contamos las historias. Abriendo oportunidades para interactuar con los espectadores en todo el mundo.

El video horizontal continuará su curso natural. La televisión, las películas y las transmisiones en vivo son todas de pantalla ancha. Pero si los creadores de contenido quieren llegar a su audiencia sobre cómo y dónde están acostumbrados a consumir contenido de video, seguiremos viendo más inversión que nunca en el video vertical.

Tenemos que estar preparados.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.