Plantillas WordPress ¿o temas? qué son y para qué sirven en tu sitio web

Las plantillas WordPress son un elemento clave del aspecto visual de un sitio web. Tengo años trabajando sitios web para personas y empresas sobre este CMS cada vez más robusto en Internet.

Pero hay mucha confusión en torno a la terminología de diseño de WordPress. Con frecuencia me hacen preguntas como, «¿me puedes recomendar una buena plantilla de WordPress para un sitio web comercial?». Cuando esto pasa, entiendo que la persona que hace la pregunta está realmente buscando una sugerencia de tema de WordPress.

Y aunque parezca tonto, existe una diferencia entre temas y plantillas WordPress. En este artículo intentaré aclararlo y ayudarte a identificar cuándo necesitas usar uno u otro.

Primero, ¿qué son plantillas WordPress?

Algunos otros sistemas de diseño web se refieren al diseño general del sitio como a una «plantilla». En la terminología de WordPress, una plantilla es un diseño de página que está disponible dentro de un tema. La plantilla es solo un diseño de página simple. No todo el diseño del sitio. Haciendo énfasis sería así:

Tema = el diseño de todo tu sitio web.
Plantilla = el diseño de una sola página en tu sitio.

Algunas plantillas estándar de WordPress son comunes a casi todos los temas. Por ejemplo, la plantilla «Archive.php» muestra una lista de publicaciones (dentro de una categoría, etiqueta o rango de fechas). Y la plantilla «Single.php» se usa para mostrar publicaciones de blog individuales. Verifica la jerarquía de plantillas para descubrir qué plantilla usa WordPress en cualquier página de tu sitio web.

Además de las plantillas estándar, algunos temas tienen plantillas especiales diseñadas para ofrecer características de diseño especiales. Puedes tener una plantilla especial para una página de contacto o una plantilla de ancho completo sin barra lateral.

Aplica plantillas a páginas individuales en WordPress, con el editor de página. Solo ten en cuenta que no todos los temas de WordPress tienen plantillas especiales. Si el tuyo lo hace, los encontrarás listados en el Editor de páginas. Busca el cuadro «Atributos de página» justo a la derecha del contenido de tu página.

Pero un momento…

Entonces, ¿Qué es un tema de WordPress?

Un tema de WordPress es un diseño completo para un sitio web. Un tema de WordPress incluye todas las cosas que normalmente asociamos con el diseño web. Desde la selección de colores, los encabezados, pies de página y posicionamiento de la barra lateral. A través de su hoja de estilo, un tema de WordPress controla todo lo relacionado con la tipografía, incluida la fuente, el estilo de fuente, los márgenes y las sangrías, y el espaciado entre líneas.

Puedes encontrar temas en el directorio oficial de temas de WordPress. En este enlace tienes una buena selección de 36 temas gratuitos para WordPress en 2018, la verdad una gran variedad.

Cuando instalas un tema a través del área de administración de WordPress, los archivos de tema se descargan automáticamente a tu servidor web. Si descargas un tema en tu computadora, lo encontrarás empacado en un solo archivo .zip. Abre dicho .zip y encontrarás una carpeta llena de archivos (¡e incluso más carpetas!).

Esa desordenada colección de archivos y carpetas es la base de tu tema de WordPress. Algunos de esos archivos son plantillas WordPress.

directorio de plantillas de WordPress

Cambiando las plantillas de WordPress

Como hemos dicho las plantillas son diseños de página creados para funcionar dentro de un tema de WordPress. No puedes simplemente instalar una sola plantilla. WordPress no funciona de esa manera. Para cambiar las plantillas, debes instalar un nuevo tema.

Sin embargo, es posible crear tus propias plantillas personalizadas. Aunque hacerlo implica una explicación más compleja para este artículo. Considera que necesitarás tener una buena comprensión del diseño web (CSS, HTML y PHP). Un gran conocimiento de la jerarquía de plantillas de WordPress también ayuda. Al final, tanto los temas como las plantillas están hechos de los mismos ingredientes que componen cualquier página web: HTML y CSS.

Si necesitas ayuda con el diseño de tu sitio web en WordPress no olvides que estoy por acá atento para ayudarte.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.