30% de todos los sitios web ahora corren en WordPress

La gente de Automattic, creadores de WordPress, y con sede en San Francisco, tiene una buena razón para celebrar estos días. Su sistema de gestión de contenido (CMS) ahora impulsa el 30 por ciento de todos los sitios en la web.

Esto según indica W3Techs, un servicio administrado por la consultora austríaca Q-Success que examina los 10 millones de sitios web clasificados en Alexa. Sus números se actualizan a diario. Y hoy en día puede verse al CMS representando el 60 por ciento del mercado de sistemas de gestión de contenido.

Wordpress

El indetenible auge de WordPress

WordPress ha liderado por un buen tiempo a sistemas rivales. Como Joomla, Drupal, Magento, Shopify, Blogger de Google y Squarespace por un amplio margen. —Joomla ocupa el lugar #2 con el 3 por ciento de los sitios—. Por supuesto, vale la pena señalar que el 50 por ciento de todos los sitios están construidos desde cero o utilizan un CMS (Content Management System) que en la actualidad no son monitoreados por W3Techs.

Wordpress - W3Techs
Fuente: W3Techs

Es una buena noticia para la comunidad de desarrolladores que crean complementos y temas para WordPress —de código abierto—. Así como para los servidores web que ofrecen paquetes de WordPress, y los diseñadores que ofrecen a los clientes sitios y tiendas basados ​​en la plataforma.

El CMS ha recorrido un largo camino desde su creación en 2003. Habiéndose dividido en dos versiones: una auto-hospedada que está disponible de forma gratuita. Y una opción alojada en WordPress.com que agrupa servicios adicionales y ayuda su oferta para facilitar el uso.

«The Need for Speed» (velocidad, velocidad)

En días pasados se conoció que Google ha dedicado un equipo de ingenieros para acelerar el desarrollo del ecosistema de WordPress. Lo cual confirma el volumen de uso que tiene el CMS. Lo que hace estratégico para el buscador, mejorar la velocidad y el desempeño del CMS.

La alianza de Google con Automattic tiene como objetivo principal impulsar la compatibilidad de la plataforma con las últimas tecnologías web. En particular lo relacionado con el rendimiento (velocidad) y la experiencia móvil. Y están contratando expertos del popular CMS.

Sobre Automattic la empresa creadora de WordPress

Fundada en 2005 por Matt Mullenweg. Se ha enfocado en el mercado que desarrolla aplicaciones de gestión de contenido como: WordPress, bbPress, WordPress MU (el cuál ya viene integrado en WordPress desde la versión 3.0), GlotPress y BuddyPress. También es propietaria de diversos servicios, como la plataforma de blogs personales WordPress.com o el servicio de ping Blo.gs.

Desde su fundación Automattic ha desarrollado múltiples proyectos. Además son los responsables de: WooCommerce, Jetpack, Simplenote, Longreads, VaultPress, Akismet, Gravatar, Polldaddy, Cloudup y más. En la actualidad tienen 698 trabajadores en 63 países que hablan 80 idiomas diferentes.

Ellos dicen que su objetivo común es democratizar la publicación para que cualquier persona con una historia pueda contarla, independientemente de los ingresos, el género, la política, el idioma o el lugar donde vivan en el mundo. Creen en el código abierto y la gran mayoría de su trabajo está disponible bajo la licencia GPL.

Al parecer es el mejor momento de su reinado.

Si estás necesitando desarrollar un sitio web, por aquí estoy a la orden para ayudarte. ¡Larga vida a WordPress!.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.