En mayo se cumplen 2 años del cambio de imagen de Instagram. Al pensar en el momento del anuncio del cambio de logo, no puedo evitar pensar en esto:
Cambiar el antiguo logo que recordaba a una cámara Polaroid, por uno colorido (y un tanto infantil) en el que apenas se deduce la silueta de una cámara, fue un movimiento atrevido para Instagram. En ese momento, a muchos les pareció que no era el movimiento más acertado:
«Como con cualquier otra cosa que se ha vuelto familiar, resulta difícil acostumbrarse a una nueva marca… A veces parece ser lo más mínimo que puedes obtener, y a la vista de la mayoría el refinamiento es insignificante”
Steven Heller, autor y antiguo director de arte del New York Times
«Estoy tan triste y decepcionada… Ha perdido todo su estatus icónico y ahora ha sido relegado al montón de los rediseños recientes con exceso de gradiente y sin alma».
Debbie Millman, jefa del departamento de branding de la School of Visual Arts
Sin embargo, la visión del equipo de Instagram era otra totalmente distinta:
“Cuando Instagram fue fundado, era un lugar para editar y compartir fotos fácilmente. Cinco años más tarde, las cosas han evolucionado. Instagram es ahora una comunidad diversa de intereses donde la gente está compartiendo más fotos y videos que nunca; usando nuevas herramientas como Boomerang y Layout, y conectando de nuevas formas a través de Explore”.
Ian Spalter, Head of Design at Instagram
Viéndolo en perspectiva, parece que al hablar del cambio en la comunidad y los usuarios de la marca, el equipo de Instagram estaba tocando una tecla importante.
Hagamos un viaje en el tiempo dos años atrás…
Panorama de las redes sociales en 2016
En el año 2016, las cosas en redes sociales eran un poco diferentes a lo que son hoy.
Sí, Facebook era la red dominante en cuanto a volumen de usuarios, pero además había otros protagonistas. Twitter era la segunda red más importante, aunque ya empezaba a declinar, había sido pasada en número de usuarios recientemente por Instagram.
Según esta infografía publicada por Socially Aware Blog, Instagram no es muy popular entre quienes hacen marketing.
Y en la historia, había también nuevos actores…
Hace dos años Snapchat estaba en las noticias como una red que venía pisando fuerte. Había conquistado primero a los adolescentes y se hacía popular entre los millennials de más edad. De hecho, Facebook había intentado comprarla, y había fallado en el intento.
Cuando comencé a investigar para este artículo, sabía que la historia de Instagram y Snapchat se cruzaba en 2016. Pero no recordaba que ya para ese entonces había personas comparándolas, e incluso intentando explicar por qué Snapchat era mejor que Instagram.
Instagram hoy en día
Instagram nació como una red social (por qué no decirlo) un tanto elitista. Estaba disponible solo para iPhone y las fotos publicadas hacían que las cuentas más populares fueran de fotógrafos y artistas.
En 2016, año del cambio de imagen, ya esto estaba cambiando y la comunidad era cada vez más grande. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en una de las redes sociales más activas con sus 800 millones de usuarios mensuales activos.
En cierta forma, Instagram ha sido un salvavidas para su empresa madre Facebook (no le ha tocado nada fácil este año), que ya se habla de que se está convirtiendo en una red social para padres y abuelos.
¿Cuál es la moraleja de este cambio de imagen?
Cuando Instagram decidió cambiar su imagen hubo chistes y quejas. ¿Por qué cambiar un diseño icónico por uno infantil?
La respuesta vista desde hoy, no puede ser otra que Instagram conocía a quién se estaba dirigiendo y hacia dónde quería ir.
Instagram sabía que quería atraer a usuarios más jóvenes y alejarlos de Snapchat. Ya había desarrollado herramientas como Boomerang, y estaba a punto de lanzar Stories. Quería ser una plataforma divertida, aunque sin olvidar la búsqueda de la belleza que movía a sus primeros usuarios.
Además, conocía a estos usuarios. Sabía que a lo mejor al principio su nuevo logo no iba a gustar, pero ¿a quién no iba a gustar? A diseñadores y, probablemente, a los usuarios que ya sentían afecto por la marca original. Es decir, que las personas a las que estaba buscando atraer no estaban dentro de estos grupos.
Así pues, una vez más es fundamental para hacer un buen marketing tener claro y siempre presentes a objetivos de negocio y cliente.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.