Cómo reconocer las noticias falsas en redes sociales

En plena edad madura de las redes sociales existe un fenómeno peligroso: las noticias falsas. Una actividad que en años recientes ha tomado fuerza y además protagonismo a nivel global. Empresas como Twitter y Facebook —mucho más luego del escándalo de filtración de datos— han implementado medidas. Quieren evitar que sus plataformas sean utilizadas por los «fake news» y los «bots».

El mayor peligro de las noticias falsas viene dado por la manipulación de la opinión pública. Por ello creo que es sano que todos los usuarios de las plataformas ayudemos. En este artículo va una guía para identificar noticias falsas y así minimizar su impacto.

Pasos para reconocer noticias falsas
Fuente: IFLA.org

Pasos para reconocer las noticias falsas en canales sociales»

1. Verifica la fuente

Sin duda es imprescindible leer detenidamente la información. Pon especial énfasis en identificar si la fuente es reconocida y confiable. Por supuesto, investiga un poco más allá, si la info la viste en Twitter, procura ver el sitio web, los titulares, quién firma la nota etc.

2. Comprueba las fuentes adicionales.

Dedica un buen grupo de clicks a identificar si en otras fuentes coinciden los datos que se mencionan. Y de ser posible comprueba que efectivamente los datos son reales.

3. Identifica la fecha de publicación de la noticia

Muchos sitios web y canales sociales cuyo negocio se basa en la obtención de clicks, publican notas de fechas pasadas que no se ajustan a la realidad del contexto actual.

4. ¿Es alguna clase de broma?

En muchos casos el titular suena extremadamente rídiculo o extravagante. O es alguna especie de información en tono de broma. Te sorprenderás de la cantidad de información falsa que circula que simplemente es un chiste.

5. Procura tomar en cuenta el sesgo de la información

La gran mayoría de las noticias falsas tienen un objetivo político o social. Sea que busquen inclinarse a favor del Brexit, la separación de un país o determinado candidato a presidente, las noticias falsas buscan entubarte en una sola forma de ver el contenido noticioso. Las noticias reales, bien elaboradas, incluyen diversos puntos de vista sobre un mismo hecho. Nos corresponde a nosotros hacernos una opinión.

En este vídeo de DW en Español hay una buena explicación.

Cómo no caer presa de las "fake news"

Cómo no caer presa de las "fake news" o noticias falsas. [el]

Posted by DW (Español) on Friday, April 13, 2018

 

Algunas buenas prácticas relacionadas para combatir los «fake news»

    • Reporta las noticias falsas. Sea un tweet, una publicación en Facebook o un vídeo de YouTube. Repórtalo ante la plataforma, todas tienen los mecanismos para hacerlo.
    • No compartas a priori. Esto es un tema emocional. Las noticias falsas se propagan rápidamente porque compartimos sin respirar un par de minutos antes.
    • Realiza una búsqueda inversa de imágenes. Esto se logra haciéndolo en Google o en TinEye. En este enlace hay una buena explicación sobre fotos falsas.
  • Identifica una lista de sitios web que continuamente publican noticias falsas. Distinguirlos de los sitios con credibilidad te ayudará a tener un criterio real, en lugar de caer en las llamadas «burbujas en redes sociales» donde sólo ves una parte de la información o una parte de la verdad.

Las redes sociales vinieron a transformar la forma en la que nos informamos. Depende de todos, que los valores como la veracidad, la transparencia y el libre acceso a la información prevalezcan.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.