El trabajo fundamental del diseño no es un gran diseño

¿Cuál es el trabajo fundamental del diseño? Vale la pena reconsiderar esta pregunta ahora que el diseño, bajo la rúbrica de la experiencia del usuario (UX), ha sido adoptado por organizaciones de todas las formas y tamaños. La respuesta dará forma a cómo pensamos sobre el diseño y su función en cualquier lugar que se necesite.

Hay una respuesta obvia: el trabajo del diseño es hacer un gran diseño. Pero esto no tiene en cuenta cómo la experiencia de usuario ha pasado de la oscuridad a lo esencial. Para responder a la pregunta, primero debemos reconocer cómo ha cambiado el mundo del diseño.

Las organizaciones han adoptado la experiencia de usuario o UX

El diseño ha sufrido una transformación sísmica. Hace una docena de años, solo un puñado de organizaciones contrataron a diseñadores de UX. Ahora todo el mundo está luchando por el talento de UX y reuniendo equipos de diseño con amplias capacidades.

equipo de UX
UX Team

Si bien la profesión del User Xperience ha venido creciendo durante décadas, la explosión es reciente. Jakob Nielsen ha registrado un aumento de 1.000 veces solo desde 1983, desde aproximadamente mil personas hasta más de un millón. La mayor parte de este crecimiento ha ocurrido en la última década. En 2014, por ejemplo, IBM anunció que estaba invirtiendo $100 millones para construir su fuerza de trabajo de UX. Un estudio realizado en 2013 por el Design Management Institute (DMI) encontró que las compañías lideradas por el diseño superaron al S&P 500 en un 211%.

El aumento de la Experiencia de Usuario (UX) está en todas partes. No solo en los negocios. Hay equipos de UX que trabajan en organizaciones sin fines de lucro, universidades, museos y gobierno. En el caso del gobierno, cientos de diseñadores de UX se han incorporado al gobierno federal de los EE. UU. A través de dos grupos, 18F y el Servicio Digital de EE. UU., Donde trabajan en proyectos que van desde Asuntos de Veteranos hasta la Seguridad Nacional. Se pueden encontrar grupos similares en Canadá, Singapur, el Reino Unido y otros países.

«El verdadero trabajo del diseño es cambiar las organizaciones y trazar un camino hacia el futuro».

Ya no es un extraño. El diseño se ha convertido en una rama aceptada dentro del organigrama y en todo tipo de organizaciones. Ante esta nueva realidad, es posible identificar los tres trabajos fundamentales del diseño.

Trabajo #1: Integración

Las organizaciones han adoptado el diseño porque puede servir a su misión global. Pero el «gran diseño» no está solo. Debe integrarse en la forma en que funciona la organización y alinearse con lo que ella busca lograr.

cuerpo para dibujar
La función del cuerpo

Piensa en la organización como si fuera el cuerpo humano. Si el diseño es parte integral de cómo funciona el cuerpo, entonces no puede ser un artefacto externo —como la ropa—. Cambiamos la ropa según sea necesario. Estar integrado significa tener una conexión más profunda con la forma en que funciona el cuerpo.

El diseño es como un órgano. Un constituyente natural del cuerpo biológico. Pero, ¿qué órgano debería ser?. El bazo es demasiado trivial, el páncreas está demasiado especializado y el cerebro es demasiado vital. El diseño es más parecido a la piel o al sistema nervioso. Su función es conectar y consolidar el cuerpo en un todo funcional. De manera similar, el diseño desempeña muchas funciones y contribuye a la salud general y al éxito de la organización.

Trabajo #2: Transformación

El segundo trabajo del diseño es transformar la organización a medida que se adapta a nuevas oportunidades, mercados y tecnologías. El experto en diseño Nigel Cross sostiene que el diseño proporciona una forma distinta de saber que es ideal para esta tarea. La ciencia nos ayuda a conocer la naturaleza. El mundo tal como es. Las humanidades nos ayudan a conocer la cultura. El mundo como lo experimentamos.

El diseño es diferente. El diseño nos ayuda a conocer lo posible. El mundo como podría ser. Es un mecanismo para explorar, evaluar y dar forma al futuro.

La integración del diseño, el primer trabajo, se trata de servir a la organización hoy. La transformación del diseño, por otro lado, se trata de preparar a la organización para el mañana.

Esta postura anticipatoria y proactiva es el segundo trabajo fundamental del diseño: transformar la organización para que pueda prosperar en un mundo en constante cambio.

Trabajo #3: Evolución

La gente se quema si no dirige la energía a su propia salud y bienestar. De manera similar, el diseño necesita dirigir la energía a su propio desarrollo y maduración. Esto lleva al tercer trabajo fundamental del diseño: la práctica de diseño en evolución.

Se da por sentado que el diseño de UX incluye capacidades tales como usabilidad, diseño de interacción, investigación de usuarios y arquitectura de la información. No siempre ha sido así. La profesión ha avanzado debido a los esfuerzos deliberados para evolucionar el campo. Esto debe continuar. El diseño debe descubrir nuevas formas de conocer, reconocer nuevas tecnologías, incubar nuevos métodos y fusionar los elementos más ventajosos en la práctica diaria de diseño.

Ahora que la mayor parte del diseño de UX trata con la integración y la transformación, estas fuerzas evolutivas existen dentro de las organizaciones. Pero estas fuerzas están dirigidas a las necesidades de la organización y no a las necesidades del diseño en sí.

Esta es precisamente la razón por la que los estudios de diseño externos y los consultores siguen siendo valiosos: como impulsor externo para avanzar en el diseño. Aquí es donde se encuentran los esfuerzos más fervientes para desarrollar la práctica.

Lo que viene…

El diseño se ha vuelto esencial para las organizaciones y este cambio significa que hay tres trabajos fundamentales del diseño: integración, transformación y evolución.

Ya no es suficiente con hacer un gran diseño. El verdadero trabajo del diseño es cambiar las organizaciones y trazar un camino hacia el futuro.

¿Lo lograremos?

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €