Diseño inclusivo: 12 formas de diseñar para todos

El diseño inclusivo considera las necesidades y capacidades de la mayoría de las personas tanto como sea posible. Va más allá de la accesibilidad. Que se centra específicamente en personas con capacidades especiales y cómo hacer que los sitios web o aplicaciones puedan ser utilizados por ellos.

La premisa del diseño inclusivo es que, aparte de las discapacidades permanentes, existen discapacidades temporales, situacionales o cambiantes que nos afectan a todos. Usamos dispositivos móviles en entornos ruidosos, luchamos con el resplandor de la pantalla bajo la luz solar e intentamos conectar enlaces en pantallas táctiles. Que están demasiado cerca la una de la otra, todo lo cual nos deja temporalmente incapacitados. Pero…

¿Qué es el Diseño Inclusivo?

«El diseño inclusivo ayuda a escalar y alcanzar sus productos y servicios desde el principio, haciendo que su solución sea útil para muchas más personas, incluida la comunidad con —alguna—discapacidad», así lo explica Umesh Pandya, cofundador de Wayfindr, que crea audios de navegación para personas con discapacidad visual. Además es director de diseño digital en Shift, una organización benéfica que diseña productos para el cambio social.

«Cuando se utiliza junto con herramientas y procesos de gestión estratégica. El diseño inclusivo también nos acerca a la entrega de productos y servicios que tienen un valor compartido. La premisa central detrás de la creación de valor compartido es que la competitividad de una empresa y la salud de las comunidades que la rodean son mutuamente dependientes. Entonces se convierte en un buen negocio para hacer el bien».

Comparto en este artículo varias recomendaciones de expertos. Sobre cómo diseñar para todos, desde lo conceptual hasta lo técnico.

12 formas de diseñar para todos desde la mirada del diseño inclusivo

1. Conoce a las personas para las que diseñas

Steve Fisher, fundador y diseñador principal de Canadian UX, estrategia de contenido y consultoría de tecnología web en The Republic of Quality. Argumentó que el diseño inclusivo es más que solo buenas intenciones y espera que lo hagas bien.

«Necesitas conocer a los grupos y las personas para quienes es tu diseño», dijo. «Claro, no es posible pasar tiempo con todos en el mundo, pero puedes ampliar los grupos con los que pruebas, los equipos con los que trabajas, los que te asesoran y aquellos que forman parte de tus círculos sociales».

«El diseño no es solo un momento, son los pensamientos que tomamos y las acciones que realizamos a diario. Desde mi punto de vista, el diseño está destinado a mejorar el mundo. El gran diseño hace que el mundo sea mejor para todos. Todo el diseño debe ser inclusivo».

diseño inclusivo
Microsoft Inclusive Design Toolkit argumenta que no existe lo “normal” y que no podemos suponer que todos los sentidos y capacidades están completamente habilitados todo el tiempo.

2. Recuerda que cada cliente se beneficia

En el mundo actual de los dispositivos móviles, cada cliente se beneficia de la accesibilidad diariamente. Que es la clave para apreciar la importancia del diseño inclusivo, destacó Robin Christopherson, jefe de inclusión digital de la organización benéfica británica AbilityNet.

«Cuando luchas por ver el texto en una computadora de escritorio, obtienes un monitor más grande o reduces la resolución de la pantalla, y puedes elegir tu teclado y mouse preferidos», explicó.

«Ahora miramos una pequeña lámina de vidrio en un día soleado, hacemos malabares con nuestros teléfonos con una sola mano, estamos distraídos o con prisas. Estamos, literalmente, temporalmente con problemas de visión, motores, auditivos y cognitivos a diario».

Robin señaló que sin accesibilidad en el corazón de todo lo que haces, estarás produciendo sitios web y aplicaciones que no solo dejan de lado a los compradores con discapacidad, sino a casi todos tus clientes, frustrados y deseosos de llevar su dinero a otra parte.

3. Identifica tus suposiciones

La estratega de contenido y experta en UX, Sara Wachter-Boettcher, autora de Technically Wrong: Sexist Apps, Biased Algorithms y otras amenazas de Toxic Tech, argumentó que todos hacemos suposiciones en nuestro trabajo y vida. Esto es normal, pero cuando no evaluamos cuáles son esas suposiciones y cómo pueden afectar a los demás, podemos dejar a la gente fuera y ni siquiera darnos cuenta.

«Cuestionar suposiciones significa tomar lo que crees que es cierto acerca de tus usuarios, por ejemplo, que apreciarán tu texto curioso y peculiar, o que estén sentados cómodamente en casa desplazándose en tu sitio web en una pantalla grande, y luego preguntarse si lo opuesto ¿es verdad?», explicó. «¿Qué pasa si nuestro chiste llega en un mal momento o desencadena un mal recuerdo? ¿Qué pasa si están tratando de terminar una tarea desde su tableta en el aeropuerto con un cinco por ciento de batería y un mal wifi? ¿Esta experiencia todavía funciona, o no? ¿Qué tan gravemente se rompe?»

No vas a ser perfecto todo el tiempo, aconsejó Sara, pero cuanto más trabajas para reconocer tus suposiciones, más fácil es ser más inclusivo, con más frecuencia.

4. Recuerda que el diseño inclusivo debe ser parte de cada etapa del desarrollo del producto

El diseño inclusivo debe ser considerado en cada etapa. Al construir un producto, incluida la estrategia, el diseño y el desarrollo, destacó Sarah Federman, ingeniero de diseño de Adobe.

«En la etapa de diseño, tenemos que considerar cosas como documentar la interacción de teclado esperada y el orden de lectura, el contraste de color, el texto y el acceso a los medios», recomendó. «Los gerentes de proyecto deben hacer un seguimiento de esto y los desarrolladores deben saber cómo debe comportarse su aplicación, y no solo cómo se ve. Es una responsabilidad compartida todo el equipo comprometido».

Sarah también enfatizó que nada del trabajo hecho en cualquier etapa importa si no sale por la puerta.

«Si haces un trabajo increíble documentando, la accesibilidad del teclado impecable, pero un desarrollador nunca lo ve o se implementó incorrectamente, tu trabajo termina teniendo poco valor para tus usuarios finales. La comunicación y el seguimiento son realmente clave para ofrecer una excelente experiencia inclusiva».

5. No dejes que los datos se hagan cargo

Los datos juegan un papel crucial en el diseño. Ayuda a las empresas a comprender a sus usuarios. Y se puede utilizar para mejorar la experiencia de usuario (UX) de un producto. Sin embargo, es importante no poner demasiado énfasis en los datos.

«Los datos no son el final de todo», advirtió Ivana McConnell, diseñadora senior de UI/UX en Customer.io. «Al tomar decisiones basadas en datos. Recuerda que los datos son tan buenos como los que lo recopilan y le hacen preguntas al respecto. Diversos equipos, construidos con prácticas de contratación inclusiva, son imperativos. Traen los puntos de vista que ayudan a mantener los datos responsables, y hacen las preguntas correctas sobre esos datos. Los números son tan neutrales como las personas que los usan».

6. Diseña para usos poco comunes primero

Para crear interfaces realmente inclusivas. Debemos ser tan buenos creando interfaces para personas con discapacidades como creando interfaces para nosotros mismos. Señaló Vasilis van Gemert, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam.

«Hay toneladas de patrones maravillosos que funcionan para usuarios regulares con un mouse, o un dispositivo táctil, y una pantalla», dijo. «En estos patrones, la parte de la interfaz no visual, no táctil y sin ratón es, en el mejor de los casos, una idea de último momento. Es deprimente ver a las personas con tecnología asistencial luchando por usar algunas de estas interfaces muy comunes».

Vasilis sugiere que comencemos a diseñar primero lo poco común. Esto significa diseñar una hermosa interfaz que funcione placenteramente con un teclado primero. Y luego agregar las interacciones más comunes como una ocurrencia tardía.

«¿Qué pasa si nos aseguramos de que la jerarquía esté completamente clara para un lector de pantalla primero, y solo entonces comenzamos a agregar jerarquía visual? Tal vez si hacemos eso por un tiempo, seremos capaces de crear diseños verdaderamente inclusivos».

Para obtener más información sobre esta idea, lee el blog de Vasilis «Método de la Crisis» y mira su charla ‘Diseño exclusivo’:

7. Se considerado al usar el color

El color es una forma efectiva de mejorar el potencial de comunicación de un diseño. Sin embargo, como señaló Jamie Knight, especialista senior en accesibilidad de la BBC, para que la comunicación llegue a todos, hay que tener un poco de cuidado.

«Un usuario puede no recibir información a través del color debido a una variedad de factores», explicó. «Por ejemplo, cuando un teléfono se usa bajo la luz solar directa o por un usuario con una pantalla mal configurada. Otros usuarios perciben el color de manera diferente debido al daltonismo».

Jamie sugirió dos técnicas para garantizar que el color funcione para la mayoría de las personas la mayor parte del tiempo:

«Usa buen contraste. Una proporción de 4:1 es un buen punto de partida, pero no hay un límite superior. Un buen contraste es la base del buen diseño del color. Evita confiar en el color para dar significado. Agrega elementos de diseño que ayuden a mejorar el flujo y el enfoque de las interacciones. Como subrayar enlaces o agregar texturas y colores a cuadros y gráficos.»

8. Diseña con claras posibilidades

Las facilidades son indicadores de lo que se puede hacer dentro de un sitio web. Por ejemplo, un cuadro de búsqueda indica al usuario que el sitio tiene una búsqueda. Y un botón indica que se puede hacer clic en algo.

«Para admitir a la más amplia gama de usuarios. Asegúrate de que los elementos interactivos se vean interactivos», recomendó Jamie Knight. «Trata de evitar ir demasiado plano con botones y elementos. Pueden verse bien, pero si los usuarios no saben lo que hacen, entonces no son muy útiles».

Diseñar con posibilidades claras ayuda a todos, pero es especialmente útil para usuarios con problemas cognitivos, usuarios distraídos o usuarios apurados, explicó Jamie.

«Como regla general, una cosa en una página puede ser obvia. Tres cosas pueden ser fáciles, y todo lo demás es posible».

Para más información sobre este concepto, lee «Lo obvio, lo fácil y lo posible» de Jason Fried en el blog Signal vs Noise de Basecamp.

9. Diseña interfaces de usuario inclusivas

Las interfaces funcionales son más que la construcción de componentes de interfaz de usuario que aparecen y desaparecen en interacciones específicas. Advirtió Stefan Judis, desarrollador evangelista en la gestión de contenido de Contentful y curador de Perf Tooling Today.

«Tomemos un diálogo modal, por ejemplo», dijo. «Crearlos de la mejor manera posible incluye mucho más que las líneas de visualización de CSS: display: block and display: none.»

Stefan recomienda hacerse las siguientes preguntas:

¿Puedes abrir y cerrar el diálogo modal a través del teclado?
¿Es posible interactuar con el contenido detrás del modal?
¿Las personas que usan tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla, están informadas sobre el modo de apertura?

«Elaborar interfaces de usuario que puedan ser utilizadas por todos puede no ser lo más fácil o el objetivo principal de tu producto de software», admitió Stefan. «Pero seguir un enfoque inclusivo de diseño y desarrollo llevará a usuarios más felices y a un producto mejor, que siempre es el objetivo principal, ¿no?»

10. Diseñar correos electrónicos inclusivos

El correo electrónico HTML a menudo se pasa por alto en muchas áreas del desarrollo, y no en menor medida en la accesibilidad.

«En muchos sentidos, el diseño inclusivo para el correo electrónico es lo mismo que el diseño inclusivo para la web. Sin embargo, hay muchas más restricciones de código para el correo electrónico. Por lo que es difícil mantener la consistencia del diseño». Explicó el pirata informático de Rebel Mark Robbins. «Para evitar esto, muchas personas renuncian al código semántico y colocan grandes cantidades de texto en las imágenes. Por favor, no hagas esto».

Como los usuarios no pueden resaltar el texto para cambiar la fuente o el color, el texto se volverá borroso al acercarse. Tampoco hay jerarquía para los lectores de pantalla, y el texto no se puede buscar. Si las imágenes no se muestran, el texto alternativo a menudo es difícil de leer o no se muestra. Todo esto es terrible para la accesibilidad.

Para obtener una representación coherente en un elemento o, simplemente define un margen, un tamaño de fuente y una familia de fuentes, sugirió Mark.

Sobre etiqueta ALT
Si las imágenes no se muestran, el texto alternativo (etiqueta ALT) a menudo es difícil de leer o no se muestra.

11. Elige las personas adecuadas para tomar las decisiones finales

Las decisiones cruciales de diseño y desarrollo de productos solo deben tomarlas quienes tengan una inversión personal o conexión con el problema del producto. Recomendó Ivana McConnell.

«Si no tienes estas personas en tu equipo, o no las estás contratando. Primero deberías preguntarte por qué estás construyendo el producto», advirtió. «No todos pueden construir empatía, por ejemplo, los hombres que trabajan en una aplicación centrada en la fertilidad, pero eso no significa que sus habilidades no tengan valor. Simplemente significa que la decisión final no debe depender de ti, y debes crear espacio para el responsable de la toma de decisiones en el equipo y potenciarlo».

12. Vincula el diseño inclusivo a los objetivos estratégicos

No es fácil obtener aceptación e inclusión de accesibilidad y diseño inclusivo en una organización. Requiere un cambio de cultura significativo para garantizar que se logren los resultados correctos para todos los clientes.

David Caldwell, gerente de accesibilidad digital del banco multinacional británico Barclays. Admitió que adoptar un diseño inclusivo es difícil pero no imposible.

«El consejo más importante que le daría a cualquiera que busque embarcarse en este viaje es ver cómo la accesibilidad y el diseño inclusivo pueden vincularse con los objetivos e iniciativas estratégicas existentes», sugirió. «¿Está rediseñando su interfaz de usuario o marca? ¿Es un valor central de la experiencia del cliente de la organización?»

David advirtió que es importante no solo explicar los beneficios de ser más accesible para toda la organización; también es vital mostrar los beneficios a las personas dentro de los equipos. “Es tan importante ganarse corazones y mentes como tener procesos y procedimientos para habilitar las manos”, enfatizó.

El diseño inclusivo es bueno para los negocios

El diseño inclusivo se trata de maximizar tu audiencia potencial y crear mejores productos. Independientemente de la situación en la que se encuentren dichos usuarios. Tiene sentido desde el punto de vista comercial, ya que cuantas más personas alcance, mayor será la ganancia potencial. Es así de simple. Quizá haya más recomendaciones. Pero estoy seguro que siguiendo las anteriores y estarás encaminado a diseñar productos para el mayor número de personas posible. ¿No crees? Si necesitas ayuda con el diseño de tu sitio web o app no dudes en contactarme aquí.

Bonus: recursos para profundizar en el diseño inclusivo.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.