Gutenberg: el nuevo editor de WordPress

El CMS más utilizado del planeta ha anunciado Gutenberg: su nuevo editor de artículos.

Y este cambio vendrá pronto para todos los usuarios de WordPress. En los próximos meses, la compañía lanzará una nueva experiencia de publicación que cambiará la forma en que creas publicaciones y páginas. Gutenberg es el nombre clave de este nuevo editor y, con él, los propietarios de los sitios web pueden esperar un nuevo conjunto de herramientas para la creación de contenido.

Para ayudarte a prepararte, comparto algunos de los cambios a esperar con Gutenberg y cómo puedes probarlos antes del lanzamiento oficial. La idea es hacer que este cambio sea lo más sencillo posible para todos.

Gutenberg: una experiencia de edición nueva y dinámica

El nuevo editor de Gutenberg promete una forma más fácil de crear contenido multimedia lleno de imágenes, incrustaciones y códigos cortos. Aunque el editor actual de WordPress es compatible con estos elementos, Gutenberg es una forma más intuitiva de diseñar enriquecidas personalizaciones sin un conocimiento profundo del código.

Una de las diferencias fundamentales con el nuevo editor es el diseño en base a bloques de arrastrar y soltar. Ahora puedes crear bloques de contenido reutilizables e intercambiables con una variedad de formatos. Guarda compilaciones personalizadas para acelerar tu creación futura de contenido y crea un aspecto uniforme en todas las páginas.

Gutenberg no solo eleva las capacidades de narración de historias en WordPress. Sino que también abre la posibilidad de que los desarrolladores de temas y complementos creen herramientas aún más atractivas y visuales para los usuarios.

Gutenberg
Gutenberg en acción

Prueba Gutenberg en WordPress 4.9.8

Con el lanzamiento de WordPress 4.9.8 el pasado 31 de julio. Los propietarios de sitios web verán un aviso en su tablero de WordPress. Invitándolos a probar el Editor de Gutenberg instalando un complemento. Es recomendable aprovechar esta opción para que puedas familiarizarte con las nuevas herramientas.

instalación de Gutenberg
Instalación del plugin Gutenberg

También hay un complemento llamado Classic Editor. Diseñado para facilitar la transición a la nueva experiencia de edición. El Editor clásico tiene dos modos que puedes controlar en la configuración de WordPress. Te recomiendo utilizar el modo que permite a los sitios web tener tanto Gutenberg como la experiencia de edición actual al mismo tiempo. Esto te ayudará a probar la experiencia de Gutenberg sin perder la opción de volver a la experiencia familiar clásica en cualquier publicación.

Wordpress vista clásica
WordPress vista clásica

El otro modo para el plugin «Classic Editor» habilita exclusivamente el editor anterior en tu sitio, anulando el Editor Gutenberg cuando se convierte al nuevo valor predeterminado. Esto está diseñado para usuarios que necesitan más tiempo para realizar el cambio.

Reemplazando Gutenberg
Reemplazando Gutenberg

Las próximas mejoras de WordPress son realmente emocionantes.

Todavía no hay una fecha fija para el lanzamiento de WordPress 5.0. Pero se espera para finales de este año. Es bastante impresionante la cantidad de trabajo realizado hasta ahora por el equipo de desarrollo de Gutenberg. Han estado trabajando para garantizar que la mayoría de los sitios web, independientemente de su combinación única de complementos, temas y configuraciones, tengan una transición fluida hacia la nueva experiencia. Los desarrolladores de plugins y temas también han sido animados a hacer que sus productos sean compatibles.

La opción «Try Gutenberg» en la versión de WordPress 4.9.8 es una gran oportunidad. Para que observar si tu sitio está listo para este cambio e incluso participar en este importante proceso, informando cualquier problema detectado al equipo de WordPress que trabaja en el proyecto.

De momento he encontrado dos detalles al editar posts en mi blog:

  1. No es muy intuitivo editar el url de un artículo. Algo que puede ser crítico para la optimización SEO del contenido.
  2. En la función de agregar imágenes que provienen de una url, en Gutenberg, no aparece. Lo cual dificulta el citar alguna imagen de un tercero.

Seguiré probando!

De cualquier modo, lo dicho, lo único permanente es el cambio. ¿No lo crees?

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.


Deja un comentario