¿Qué es TikTok? la app china de vídeos que irrumpe en escena

Si estás leyendo esto y no te suena la palabra TikTok. Este post es para ti.

Tal vez la escuchaste. Quizá le preguntaste a alguien más joven, y en la explicación no se produjo mayor impacto. O hayas escuchado que esta nueva aplicación de video, extraordinariamente popular, es «un elemento atípico refrescante en el universo de las redes sociales», que es «realmente divertida de usar». Tal vez incluso la probaste, pero rebotaste de inmediato, confundido y agotado.

El «miedo a perderse» es una forma común de describir cómo las redes sociales pueden hacer que las personas sientan que todos los demás son parte de algo. Un concierto, una playa secreta, un brunch, y no lo son.

Una nuevo nivel en este concepto es que a veces ese «algo» es una plataforma de redes sociales en sí misma. Tal vez viste una foto de algunos amigos en Instagram en una gran fiesta y te preguntaste por qué no estabas.

Pero luego, en tu feed, viste un video extraño. Con una marca de agua con el logo vibrante de TikTok, marcado con una canción que nunca habías escuchado, protagonizada por una persona que nunca habías visto. Tal vez viste uno de los asombrosos anuncios publicitarios de TikTok en otras redes sociales y el mundo real. Y te preguntaste por qué no estabas en esa fiesta y por qué parecía estar tan lejos.

Ha pasado tiempo desde que una nueva aplicación social se hizo lo suficientemente grande. Lo suficientemente rápida, para hacer que los no usuarios se sientan perdidos de una experiencia.

Si excluimos a Fortnite, que es muy social pero también un juego. La última vez que una aplicación inspiró tal interés de la gente que no estaba en él fue… ¿quizás Snapchat? —No es una coincidencia que la audiencia de Snapchat también sea muy joven—.

En este punto de la lectura quizá te sientas perfectamente seguro de tu «elección». De no unirte a ese servicio, Snapchat tiene más usuarios diarios que Twitter, cambió el curso de la industria y modificó la forma en que las personas se comunican con sus teléfonos. TikTok, ahora con 500 millones de usuarios, no es tan obvio en sus intenciones. ¡Pero eso no significa que no las tenga!

¿Qué es TikTok? Una explicación humanamente básica

TikTok es una aplicación para hacer y compartir videos cortos (de 15 segundos). Los videos son verticales, no cuadrados, como en las historias de Snapchat o Instagram. Pero navegas a través de los videos desplazándote hacia arriba y hacia abajo. Como una fuente, no tocando o deslizando de lado a lado.

La inteligencia artificial tiene un rol fundamental detrás del funcionamiento de TikTok. En la actualidad, la mayor cantidad de vídeos que se encuentran allí son, sobre todo, videos de personas bailando, cantando y realizando todo tipo de acrobacias.

Los creadores de video tienen todo tipo de herramientas a su disposición: filtros —como en Snapchat y luego, todas los demás—. Además, la posibilidad de buscar sonidos para puntuar tu video. También se recomienda encarecidamente a los usuarios que se comprometan con otros usuarios. A través de videos de «respuesta» o por medio de «duetos», ya que los usuarios pueden duplicar videos y agregarse junto con ellos.

Los hashtags juegan un papel sorprendentemente grande en TikTok. En tiempos más inocentes, Twitter esperaba que sus usuarios pudieran reunirse en torno a hashtags. En una serie interminable de mini discursos pop-up productivos. Para TikTok, los hashtags en realidad existen como un principio organizador real y funcional: no para noticias, o incluso para cualquier otra tendencia que no sea TikTok, sino para varios «desafíos», chistes, formatos repetitivos u otras formas de actividad discernibles.

La facilidad de uso

TikTok es, sin embargo, libre para todos. Es fácil hacer un video en TikTok, no solo por las herramientas que brinda a los usuarios, sino por los numerosos motivos y las indicaciones que brinda. Puedes seleccionar entre una enorme variedad de sonidos, desde clips de canciones populares hasta breves momentos de programas de televisión, videos de YouTube u otros TikToks. Puedes unirte a un desafío tipo «dare», o participar en un meme de baile, o hacer una broma. O puedes burlarte de todas estas cosas.

TikTok responde asertivamente a cualquier persona dentro de esta avalancha. De la misma manera, la aplicación proporciona muchas respuestas cuando nos quedamos en blanco. ¿Qué debo publicar? El resultado es una interminable fuente de material que muchas personas, muy jóvenes, pueden no ser demasiado conscientes de sí mismos para publicar en Instagram, o que nunca habrían encontrado sin un empujón.

Puede ser difícil de ver. Tal vez encantador. Ser muy, muy divertido. Con frecuencia, lo que dicen las personas fuera de la plataforma, es extremadamente «tenso».

TikTok

Entonces… ¿Qué ocurre con TikTok?

TikTok puede sentirse, para un público estadounidense, un poco como una compilación de grandes éxitos, que presenta solo los elementos y experiencias más atractivos de sus predecesores. Esto es cierto, hasta cierto punto.

Pero TikTok, conocido como Douyin en China, donde tiene su sede central, también debe entenderse como una de las aplicaciones más populares para compartir videos cortos en ese país. Este es un paisaje que evolucionó a la par de la industria tecnológica estadounidense, al igual que a distancia. Por ejemplo, Instagram está prohibido en China.

Bajo el capó, TikTok es una aplicación fundamentalmente diferente a la que los usuarios estadounidenses han usado antes. Puede verse y sentirse como muy enfocada en el «peer-to-peer», claro puedes seguir y que te sigan. Pero también, hay «estrellas» enormemente populares, muchas cultivadas por la propia compañía.

Hay mensajes. Los usuarios pueden y la usan como cualquier otra aplicación social. Sin embargo, las diversas similitudes estéticas y funcionales con Vine, Snapchat o Instagram representan una diferencia fundamental: TikTok es más máquina que hombre. De esta manera, es del futuro, o al menos de algún tipo de futuro. Y tiene algunos mensajes para nosotros.

¿Será una trayectoria distinta a la de Twiiter, Facebook o Instagram? Está por verse.

¿Quiénes son los usuarios de TikTok?

En promedio, pasan 52 minutos al día viendo los videos, aproximadamente 200 diarios. A diferencia del feed de un amigo en Facebook o del de un seguidor en Twitter, la transmisión se genera por el algoritmo, que se basa en tendencias y, en última instancia, en sus preferencias.

Según ha publicado Deutsche Welle, TikTok contaba con 500 millones de usuarios activos mensuales en junio de 2018. Todavía está muy lejos de los 1.000 millones de usuarios activos de Instagram y los 2.000 millones de Facebook. Pero en septiembre, la aplicación china superó a Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat en términos de descargas diarias.

La mayoría de los usuarios de TikTok son jóvenes. Aproximadamente el 41 por ciento tiene entre 16 y 24 años. Dos adolescentes alemanas de Stuttgart, Lisa y Lena, ambas de 16 años, son las superestrellas, con 31,5 millones de seguidores.

Entre los jóvenes, se ha convertido en una herramienta para sobrellevar mejor el aburrimiento. «Es una de las aplicaciones más divertidas y adictivas que puedas tener», comenta un usuario llamado Matt Burns en Google Play.

No todo es brillo en el auge de TikTok

No todo ha sido luz, también hay algunas sombras en torno al éxito de TikTok. En febrero, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos multó a la compañía con alrededor de 5,7 millones de dólares por violar la ley de privacidad de menores: TikTok recopiló nombres, direcciones de correo electrónico y otros datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres.

Cuando menos, grave.

Naman Aggarwal, quien trabaja en una organización de defensa de derechos digitales llamada Access Now, opina que la violación de dicho derecho por parte de TikTok va mucho más allá de Estados Unidos:

«Se vuelve aún más preocupante, porque ciertas jurisdicciones no cuentan con un marco de protección de datos adecuado. No hay suficientes garantías cuando se trata de niños», asegura Aggarwal. Quiere que la compañía se asegure de que sus directrices de consentimiento se apliquen independientemente del país en el que operen. Además, teme que la plataforma pueda incluso «incentivar» a los niños a compartir «contenido sexualmente explícito».

Aggarwal enfatiza que TikTok y otras plataformas deben «garantizar la protección de los derechos de los usuarios y brindar un entorno seguro para ellos», especialmente cuando muchos niños y adolescentes las usan.

Aún está por verse hasta donde llegará la adopción de TikTok y si las «grandes» del mercado harán alguna acción para competir, lo que sí sabemos es que está allí y sigue creciendo.

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)