Cómo escribir artículos SEO: anatomía de un blog post perfecto

Cómo escribir artículos SEO?. Es una pregunta cada vez más recurrente entre los profesionales del marketing digital. En especial cuando el 87% de los usuarios de smartphones utilizan la búsqueda de Google en primer lugar cuando necesitan información. Según la empresa NetMarketShare Google posee el 72% de todas las búsquedas que se hacen a nivel global. Sólo en 2017 se hicieron 1.3 trillones de búsquedas a lo largo del año.

Más allá de los números impresionantes. El desafío de muchos en el marketing digital es colocar nuestro contenido en el ranking correspondiente según la búsqueda que haga nuestro cliente potencial. Y eso pasa por escribir artículos SEO, es decir, que sean amigables para el buscador y que agreguen valor al cliente potencial. Quiero en este artículo compartir los pasos para que sepas cómo escribir artículos SEO ideal.

Anatomía de un post perfecto: cómo escribir artículos SEO

1. Define las «Personas»

Crear contenido por crearlo es una pérdida de tiempo —y dinero—. Hoy en día prácticamente cualquiera puede escribir un blog y poner a «circular» un post con la esperanza de posicionar en Google. Pero la verdadera clave es que ese contenido signifique algo para alguien.

Así que antes de escribir. Define un «Buyer Persona» en el que puedas conocer sus características como audiencia. Y muy especialmente donde quede claro cuáles son sus preocupaciones, qué necesita resolver y qué soluciones busca. El propósito de tu contenido debería ser responder esas inquietudes de tu cliente ideal. De tal manera que le sea útil para la búsqueda que está realizando. Recuerda que un buen «Buyer Persona» debe estar construido en base a datos reales.

Google Keyword Planner

2. Investiga los términos de búsqueda

Con el «Buyer Persona» en mente. Lo que sigue es investigar las palabras, términos y frases que tus clientes potenciales están utilizando en las «cajas de búsqueda». Hay un par de formas de investigar e identificar esas frases objetivo.

La manera rápida y burda si se quiere. Sería usar Google Trends, Answer The Public o Google Autosuggest. Para acercarte a una idea de las frases que utiliza tu persona. Sin embargo, si quieres desafiarte un poco más, puedes descubrir volúmenes de datos reales y ver la competencia de esas frases individuales utilizando herramientas como SEMrush, Google Adwords o el Google Keyword Planner.

Lo importante a tener en cuenta es que un mayor volumen de búsqueda no siempre es mejor. Es posible que la selección de frases específicas «de cola larga» no se busquen con tanta frecuencia. Y será mucho menos competitiva (por lo tanto, es más probable que clasifique). De hecho, las búsquedas con frases de «cola larga» tienden a ser búsquedas de información muy específica. Por lo que son la semilla perfecta para una publicación de blog.

Buena práctica: ubica ese término de búsqueda importante en el cuerpo del artículo de blog rápidamente. Cuanto más prominente sea el término en el artículo, más claro será el foco de la página para los motores de búsqueda.

3. El tono y la voz del contenido

Has investigado. Y ahora es el momento de poner «la pluma en el papel» —¿o los dedos al teclado?—. Es de esperar que hayas encontrado los términos de búsqueda clave por ahora. Por lo que deberías estar contento con las palabras que vas a escribir. Pero ¿qué idioma vas a utilizar? Por idioma no me refiero al inglés ni al alemán. Lo que quiero decir es la personalidad de tu redacción. No importa si tu blog es #1 en SERPs (Search Engine Results Page), si el tono de tu escritura no está en línea con tu público, no será particularmente atractivo para ellos.

Para ser más específico, esto es lo que quiero decir:

  • Tono: tu personalidad descrita con un adjetivo. Por ejemplo: «las marcas pueden ser animadas, positivas, cínicas o profesionales».
  • Voz: un subconjunto de tu voz. El tono agrega un sabor específico a tu voz en función de factores como la audiencia, la situación y el canal. La voz puede ser frívola, aburrida, cercana, ejecutiva etc.

4. Optimizar todo

Bueno, no todo. El uso excesivo y la repetición de los mismos términos se verán como spam. Esto lo que puede significar es que los buscadores te penalicen. Y en consecuencia no posiciones en los resultados. Los lugares dentro de tu artículo donde los motores de búsqueda darán relevancia a las palabras clave son:

  • La URL
  • El Título de la página
  • Los títulos «H1», «H2»…
  • La etiqueta ALT en las imágenes
  • El contenido duplicado (¡ouch!)

Asegúrate de que tu frase objetivo aparezca una vez en cada una de esas ubicaciones. Aunque técnicamente no es un factor de clasificación, también debes optimizar tus metadescripciones. Idealmente, deberían incluir tu «frase de búsqueda larga» para ayudar a mejorar la tasa de clics e indicar a los lectores que tu blog tiene lo que están buscando.

AMP Pages

5. Sitio amigable para los móviles

Hoy día tu blog se leerá desde un móvil o una tableta. Nada nuevo. Por lo tanto, es muy importante que tu blog se lea bien en pantallas estrechas. Para que tu blog sea compatible con dispositivos móviles, asegúrate de tomar nota de lo siguiente:

  • Mantener los tamaños de fuente legibles: nadie quiere entrecerrar los ojos en su pantalla.
  • Tamaño uniforme de los enlaces: los elementos en los que se puede hacer clic deben ser aptos para los dedos de los usuarios.
  • Dale formato al contenido con encabezados, viñetas o imágenes. Esto dará vida al contenido.
  • Considera la cantidad de palabras: aunque los contenidos largos indexan muy bien, en los móviles los scrolls muy largos pueden ser contraproducentes. Equilibrio es la palabra aquí.

Si quieres ir más allá. Considera seriamente utilizar en tu blog una versión de las páginas AMP (páginas móviles aceleradas) de Google. Esto eliminará muchas molestias y garantizará que tu blog se vea increíble en los teléfonos móviles.

6. Enlaces

Los «backlinks» o enlaces de regreso que apuntan a tu blog reforzarán la visibilidad de tu contenido en las búsquedas. Pero probablemente ya lo sabías, ¿no?. Si puedes de forma legítima adquirir o sindicar algunos enlaces de calidad hacia tu blog, estarás en una mejor posición que la mayoría de tus competidores. Ya que esos enlaces de otros sitios dan cierta importancia y relevancia a tu contenido. Sin embargo, no se trata solo del enlace entrante. Una publicación de blog bien optimizada también necesita vincular internamente recursos, páginas y blogs de tu propio sitio para ayudar a impulsar a los visitantes a consumir más contenido de tu web. Así como a mejorar el ranking de esas páginas.

Buena práctica: la calidad es mejor que la cantidad cuando se trata de enlaces entrantes, aléjate de los enlaces comprados baratos de granjas de enlaces de aspecto espurio.

Etiqueta ALT o ALT Tag

7. Imágenes

Cualquier publicación de blog decente debe hacer un uso adecuado de las imágenes interesantes y relevantes. No sólo una imagen destacada, sino varias imágenes consistentes, filtradas, coherentes con el texto. Aléjate de la foto clásica de banco de imágenes. Con ellas no impresionaras a tus lectores y probablemente darás una imagen de «contenido basura» totalmente indeseable.

Una vez que tienes tus imágenes, debes optimizarlas (no solo la etiqueta Alt). Recorta o cambia el tamaño de tus imágenes con una relación de aspecto consistente y, lo que es más importante, reduce el tamaño del archivo. Todo lo que pueda soportar sin dañar la calidad de las imágenes. El tiempo de carga de la página sufrirá drásticamente si utilizas un puñado de fotos en alta definición de 5MB en tu blog. Para el tratamiento de las imágenes puedes usar Adobe Photoshop, Canva o PicMonkey. Mira cuidadosamente las opciones de calidad al guardar tus imágenes.

Buena práctica: si estás utilizando imágenes de otras personas bajo una licencia de Creative Commons, asegúrate de acreditar al propietario original al pie de cada imagen de tu blog.

De nuevo. Escribir contenido de calidad SEO es una práctica que para mí requiere consistencia y disciplina. Y los resultados no dejarán de aparecer. Si necesitas ayuda con la redacción de contenido de calidad para tu blog o sitio web, sólo tienes que romper el cristal y allí estaré.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.