Marketing para Apps: Guía básica para promocionar aplicaciones móviles

Conversaba en estos días con un emprendedor sobre el marketing para Apps. Y es que muchos tenemos el sueño de crear una aplicación móvil y hacer de ella un negocio. Es un camino lleno de desafíos y altibajos, desde el equipo de desarrollo, el financiamiento hasta el aspecto visual.

Y cuando ya la tenemos a punto para el mercado debemos promocionarla. La promoción de aplicaciones móviles va en auge en la medida que el ecosistema global crece. Pero no deja de ser desafiante.

Por otro lado, muchas personas dejan de lado que tener una aplicación significa tener un negocio. Y como con cualquier negocio: si nadie lo conoce, nadie pagará por él. Entonces, el marketing para apps y el «growth hacking» juegan un papel esencial en el crecimiento de ese negocio. En base a mi experiencia comparto lo fundamental a considerar cuando queremos promocionar una aplicación móvil.

Guía básica del marketing para Apps

Lo primero que te sugiero considerar estratégicamente, es separar las acciones de marketing en tres grandes áreas:

1. Acciones que harás fuera del mundo de las aplicaciones móviles.
2. Lo que harás dentro de la tienda de aplicaciones o «App Store».
3. Las acciones que harás dentro de la propia aplicación.

Veamos el detalle a continuación.

1. Acciones de marketing fuera del mundo de las Apps

Website

Si estás creando una aplicación, necesitarás un sitio web. Además de las redes sociales, no hay muchas formas de generar «ruido» previo al lanzamiento. Por eso es clave tener un sitio web. Además, esto abre otro canal de marketing: al optimizar el SEO y lanzar campañas publicitarias digitales, puedes dirigir tráfico a la aplicación desde y a través de su sitio web.

¿Qué no debe faltar en el sitio web de tu aplicación?

El nombre y el logotipo de la aplicación. Parece un hecho, pero te sorprendería saber cuántos dejan esto en baja prioridad.

Pantallas de la aplicación. Coloca gráficos de diseño de las pantallas de tu aplicación dentro de un dispositivo móvil real. Para que los usuarios puedan entender de inmediato que estás hablando de una aplicación y no de ningún otro tipo de software.

Cómo beneficia la aplicación. Explica qué hace la aplicación y por qué alguien debería descargarla. Un «bonus track»: que puede ser un video que muestra cómo funciona la aplicación. Si en 30 segundos puedes convencer a las personas de que descarguen la aplicación, entonces un video puede generar muchas descargas para ti.

Una llamada a la acción. Antes del lanzamiento de la aplicación, el CTA puede ser un campo de suscripción de correo electrónico para ayudarte a reunir una base de usuarios potenciales. A los que luego puedes notificar el día del lanzamiento y generar descargas desde el primer día. Para asegurarte de que tu llamado a la acción sea lo suficientemente atractivo, agrega valor social: algunos testimonios o reseñas de otros usuarios. Demuestra que hay muchas personas que se beneficiarían con tu aplicación.

Social Media

Antes del lanzamiento, solo tienes dos formas de promocionar tu aplicación en línea: sitio web y redes sociales. Usa ambos para a tu favor.

Con las redes sociales, puedes promocionar tu aplicación, hacer que los usuarios se suscriban a tu lista de correo, e incluso puedes chatear con ellos directamente.

Algunos consejos para usar las redes sociales como una herramienta de marketing de aplicaciones:
  • Publica contenido interesante y atractivo de forma regular: se coherente
  • Haz preguntas para involucrar a tu audiencia
  • Explica los beneficios de tu aplicación y da los motivos para descargarla
  • Promociona su sitio web (comparte publicaciones del blog, etc.)

2. Las acciones de marketing dentro de la App Store

Optimización de palabras clave en el marketing para apps.

Más de la mitad de los usuarios descarga una aplicación después de buscar una determinada palabra clave en la tienda de aplicaciones. Lo que significa que la optimización es la clave. Determinará si aparece en la lista como número uno o número 101 cuando alguien busca «aplicaciones de entrenamiento de alta intensidad», por mencionar un ejemplo.

La optimización de la App Store se puede dividir en dos componentes importantes: textual y visual. El texto incluye la optimización del nombre (ahora eslogan), palabras clave y descripción. La optimización visual incluye el icono, la captura de pantalla y el video de vista previa de la aplicación.

Optimización textual

En el marketing para apps también hay un trabajo con las palabras relacionadas. Comienza con las palabras clave: encuentra las que tengan el equilibrio correcto de tráfico y dificultad. Por ejemplo, «fitness» puede tener mucho tráfico. Digamos que podemos puntuar su tráfico en 9 en una escala de 1-10.

marketing para apps - ejemplo

Subtítulos

Desde el lanzamiento de la nueva App Store en iOS 11, las aplicaciones ahora tienen un «subtítulo» y el subtítulo es una palabra clave importante. Lo que sea que pongas allí se considerará una palabra clave, y aparecerás en los rankings. Incluye tus palabras clave más fuertes en su subtítulo.

Descripción

Una descripción sólida incluye palabras clave, y está redactada de tal manera que convierte a los usuarios. De forma predeterminada, las personas solo verán las primeras líneas del texto descriptivo, por lo tanto, usa esas líneas para tener la mejor razón para descargar tu aplicación: sus premios, sus excelentes reseñas o solo un resumen de una oración sobre su principal beneficio. Usa esas primeras líneas para atraer la atención y convencer a las personas para que la descarguen.

Optimización visual

Icono

Esto es vital en el marketing para apps. Es lo primero que verá la gente. Así que asegúrate que tu icono sea original, diferente y atractivo. Mejor aún: usa el ícono para demostrar de qué se trata tu aplicación. Por ejemplo, el icono de la aplicación Prime Now de Amazon es un reloj.

Amazon Prime Icon

Capturas de pantalla

Lo clave: las personas generalmente se saltan la descripción de la aplicación para ver capturas de pantalla. Pero si tus capturas de pantalla son sólo imágenes sin texto, es probable que afecte su tasa de conversión porque las personas estarán confundidas acerca de lo que hay en esas pantallas. Utiliza tus cinco capturas de pantalla con texto para proporcionar cinco buenas razones para descargar tu aplicación.

Video de vista previa

Desde que Apple agregó la función de video de vista previa de la aplicación, se ha convertido en una de las mejores formas de convencer a las personas para que descarguen una app.

Solo ten en cuenta que hay algunos límites a lo que puedes hacer con el video. Principalmente, esto se relaciona con el hecho de que el video no debe tener más de 30 segundos de duración, y debe consistir principalmente en mostrar la aplicación. No podrás mostrar a las personas que sostienen el teléfono con tu aplicación, pero puedes mostrar un recorrido de la aplicación con narración en off.

Píldora de «Growth Hacking»
Los nombres de las compras en la aplicación también se consideran palabras clave. Así que nómbralas de una manera que incluya algunas de tus palabras clave importantes. Lo mismo aplica para el nombre legal de tu empresa. Si estás creando una empresa para tu aplicación que «vende entradas para conciertos», considera incluir la palabra «tickets» en el nombre de la empresa para mejorar su clasificación.

3. Acciones de marketing que puedes hacer dentro de la App en sí

¿Quieres lograr un crecimiento explosivo? Debes hacer que tus usuarios sean tus principales defensores y dejar que promocionen tu aplicación por ti. Una táctica clave en el marketing para apps actual.

Esto requiere crear una aplicación de alta calidad que la gente realmente ame usar. Pero a menos que le muestres a las personas cómo pueden expresar su aprecio por la aplicación, no te ayudarán a promocionarla.

Así que tienes que configurar las cosas de una manera que motive a las personas a promocionar tu aplicación. Las dos mejores formas de hacerlo son: referencias y revisiones.

Referencias

Pensemos en Dropbox. Una de las razones por las que pudieron crecer tan rápido es que le dieron a los clientes la posibilidad de invitar fácilmente a un amigo o colega a usar el servicio. Y cuando alguien aceptaba una invitación, obtenían una cuenta gratis, y el donante obtenía más almacenamiento gratuito. ¿Quién no haría una referencia bajo esas circunstancias? ¡La estrategia de referencia de beneficio mutuo es beneficiosa para todos!

Considera también la exitosa aplicación «Candy Crush». Una de las razones por las que era tan grande es que cuando «perdías la vida», podías obtener más preguntando a tus amigos de Facebook. Conozco gente adicta a esta App!

Los programas de referencia son poderosos. Recuerda estos consejos cuando estés trabajando en agregar alguno a tu estrategia de marketing:

  • Dar una recompensa valiosa a las personas que refieren a sus amigos. Por ejemplo: almacenamiento gratuito, prueba gratuita, créditos o tokens para gastar en contenido adicional en la aplicación, etc.
  • Dar una recompensa valiosa a los que están siendo recomendados. El premio debe ser mutuo para obtener los mejores resultados.
  • Solicita referencias de forma proactiva. Simplemente no te apures, solo solicita opiniones y referencias a los usuarios cuando hayan usado su aplicación por un tiempo y sepa que son leales.

Revisiones o Comentarios

En el marketing para apps los «reviews» son quizás la mejor indicación de lo bien que funcionará tu aplicación. Las aplicaciones con las mejores críticas aparecerán más altas en los resultados de búsqueda, y los usuarios también tomarán la decisión de descargar la aplicación o seguir buscando después de leer lo que otros escribieron sobre ella.

¿El problema? La gente tiende a escribir comentarios cuando no están contentos con algo. Cuando le gusta un producto, es menos probable que se tomen un tiempo para dejar una revisión. (Por supuesto, cuando las personas aman un producto, como Airbnb en el ejemplo a continuación, harán un 100% de tiempo para dejar una excelente reseña).

airbnb app reviews

Entonces, ¿cómo hacemos para que quienes les gusta nuestro producto publiquen una reseña y quienes no les gusta que se pongan en contacto con nosotros en lugar de compartir su frustración con el mundo?

Primero, debemos pedirle a las personas que revisen tu app. El tiempo de esta solicitud es muy importante en el marketing para apps; tiene que serlo cuando alguien ya usó la aplicación varias veces, nunca antes cuando la abrió por primera vez.

Otra cosa sobre el tiempo: nunca interrumpas el flujo del usuario. Por ejemplo, imagina que estás solicitando un taxi, y tan pronto como ingresas la dirección de recogida (y antes de que pudieras solicitar el viaje) aparece un aviso de revisión. Por supuesto, lo ignorarás; estás en el medio de intentar movilizarte por la ciudad. Un momento mucho mejor sería justo después de que el automóvil llegara a buscarte o después de que hayas llegado a tu destino.

En segundo lugar, cuando invites a personas a revisar tu aplicación, seguramente encontrarás algunos que la califiquen con menos de 4 estrellas. La solución: ten dos comportamientos planificados cuando solicites una revisión:

  • Si alguien selecciona 4 o 5 estrellas, dirígelas al App Store
  • Si alguien le da 1-3 estrellas, muestre un segundo mensaje que le pregunte qué creen que se puede mejorar.

Reflexión final

¿Crees que falta algo más en el marketing para apps?.

Incluso la mejor idea de aplicación móvil nunca tendrá garantizado el éxito una vez que se lance al mercado. Es por esto que es absolutamente esencial incorporar una estrategia de marketing en su plan de negocio lo antes posible. Si necesitas ayuda con esa estrategia, no dudes en contactarme por aquí.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.