6 técnicas básicas para atraer clientes en redes sociales

Cada vez más personas y empresas se insertan en el mundo de las redes sociales, justo en estos días he conversado con varias iniciativas y proyectos que han comenzado o están por comenzar una presencia en estos canales. Lógicamente el mundo del social media es extenso y requiere de conocimientos que lleva un tiempo adquirir.

El comentario general de quienes incursionan en las redes sociales suele ser: “para atraer clientes” y claro esto no ocurre de la noche a la mañana y mucho menos sino comenzamos por los básico. Se sabe cuándo empiezas a estar en las redes sociales, pero nunca cuando dejarás de estarlo. Personalmente creo que es preferible comenzar bien a comenzar estando por estar, porque entre otras cosas luego va a significar costos de reparación de acciones mal implementadas en los medios digitales. Así que quiero en este post dar una guía rápida para estés comenzando o ya tengas tiempo en redes sociales, puedas conectar clientes que es la expectativa de muchos.

Atraer Clientes en Redes Sociales

6 técnicas básicas para atraer clientes en redes sociales

  1. Define tu estrategia para redes sociales.

    Primero lo primero. Fijar objetivos, metas, lineamientos comunicacionales, protocolos y un plan de acción consistente con el plan del negocio sentará la base del éxito. Además, establecer desde el inicio lo que vas a medir dentro de esa estrategia, porque lo que no se mide no tiene posibilidades de mejora y si no mejora, pierde dinero. Claro no?

  2. Define una metodología para medios digitales.

    El trabajo de estar en las redes sociales y atraer clientes o construir una comunidad online implica mucho, mucho tiempo y esfuerzo. Es imposible hacer esto según como sople el viento, así que es necesario definir personas, roles, procesos y herramientas a utilizar.

  3. Cuida la identidad visual.

    Todos también en algún momento somos clientes. Piensa ¿cómo te haz sentido comprando en un lugar de mal aspecto o de identidad difusa?. Nadie viene a comprar en un mostrador desordenado y sucio. Así que es muy importante que la presencia en las redes sociales sea acorde a la identidad visual de tu marca. Fotos de perfil, de biografía, imágenes a compartir, todo debe estar impecable y según tu identidad propia.

  4. Crea contenido atractivo.

    No es sólo contenido fácil de compartir, sino que tiene muy especialmente que ser contenido que atraiga a las personas, que las mantenga recurrentemente llegando a todos tus canales digitales. Un blog corporativo es un espacio clave para crear/colgar ese contenido que seduzca a tus clientes y por supuesto que agregue un valor, que sea útil en algo por lo cual haga pensar “que bueno está este post, me sirve para…”. A los clientes los atrae quien le ofrece la solución a su problema.

  5. Interactúa y escucha.

    Si creaste un blog, abriste un canal de Twitter y Fan Page en Facebook y nunca respondes, comentas o compartes está mal. No se trata de ser el más simpático del barrio, pero sí es necesario una interacción mínima que le diga a las personas que detrás de tus canales hay gente de carne y hueso, que ríe, sufre y canta. Interactuamos con personas a través de las redes sociales, no con las redes sociales.

  6. Analiza tus acciones.

    Lo dicho arriba, lo que no se mide no mejora y si no mejora desaparece o pierde dinero. Entender los datos que arrojan las herramientas y tomar decisiones a partir de ello es vital para poder enderezar la estrategia si hace falta, relanzarla o plantear algo nuevo a partir de un hallazgo no visto antes. Es una galaxia desconocida por muchas empresas, lo que se esconde en la inteligencia social de tu comunidad en las redes.

Es mundo nuevo, todo por hacer y aprender. Espero éstas técnicas te sirvan para bien comenzar o reflexionar sobre tu presencia en las redes sociales y en el cómo estás atrayendo más clientes a tu negocio. ¿Crees que hizo falta alguna técnica? No dudes en compartirla y en compartir este artículo

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €