Blog de calidad: cómo llegar a nuevos clientes y mejorar el SEO

Tener un blog de calidad puede ser para muchos algo «anticuado». Sobre todo si consideramos la cantidad de plataformas disponibles para llegar a nuestra audiencia. Pero no todo es la inmediatez de Twitter o el mundo perfecto de Instagram.

Así, según HubSpot, las empresas que bloguean reciben en promedio un 55% más visitantes que los que no lo hacen. Esto hace que los blogs sean una de las herramientas más útiles, que tenemos disponibles cuando se trata de difundir el conocimiento de tu marca.

Además, un blog de calidad puede ayudarte a mejorar la optimización para motores de búsqueda o SEO. Que en última instancia atrae a más clientes potenciales al sitio y da a la marca profesionalismo y confiabilidad.

Si esto no es suficiente para convencerte, tal vez esto lo haga: la gran ventaja de ser dueño de tu propio negocio es tener el control. Si tienes un blog en tu ecosistema, tienes un espacio digital bajo tu completo control, inclusive si los cambios en el algoritmo de Google no te benefician.

Bien, revisemos en este post cómo la creación de contenido educativo y atractivo en el blog. Puede atraer visitantes a tu sitio y generar lealtad a la marca.

Un blog de calidad impulsa tu SEO

La construcción de un blog de calidad le da contenido a Google —y otros motores de búsqueda— para analizar. Lo que aumenta la probabilidad de que tengas una clasificación más alta en las palabras clave relevantes de tu nicho. Consulta la sección «Optimiza tu contenido» de la Guía de inicio SEO de Google para obtener información más detallada sobre esta práctica.

Aquí hay un ejemplo de cómo puedes crear una publicación de blog que sea valiosa para tu audiencia, así como tus esfuerzos de marketing:

Dado que muchos usuarios a menudo buscan información (por ejemplo, cómo preparar un pie de limón), puedes intentar llenar ese vacío de conocimiento con algún contenido del blog. Escribiendo sobre «el mejor pie de limón de la abuela y cómo prepararlo». Inclusive si es «cómo cambiar un neumático de bicicleta» o «cómo captar clientes para una empresa de software». Todo puede funcionar.

Al proporcionar a los lectores contenido educativo e informativo, le estás dando a los motores de búsqueda algo para categorizarlos. Al tiempo que educas a audiencia y potenciales clientes. Puedes tener aún más beneficios al optimizar la forma en que el contenido se presenta a los visitantes (y los motores de búsqueda). Cuidando la optimización de los mapas del sitio XML, las meta descripciones y bajando los tiempos de carga del sitio.

Un blog ayuda a construir confianza

Una vez que la gente encuentra tu sitio, leer una o dos publicaciones en un blog de calidad ayuda a cultivar la credibilidad. Si puedes escribir correctamente sobre un tema en particular, los lectores comenzarán a confiar en que eres una fuente creíble de conocimientos.

Esto aumenta la probabilidad de venta utilizando formularios de contacto y correo electrónico. Así comenzarán a llegar solicitudes de productos o servicios, ya que haz demostrado ser un experto en tu sector. Créeme, a mí ya me ocurre desde hace un buen tiempo. Es la magia que muchos buscamos: rentabilizar un blog.

Incluso si blogueas sobre temas muy especializados o de nicho, todavía seguirás creando credibilidad con la audiencia y los motores de búsqueda. Por lo tanto, sigue escribiendo sobre los aspectos de tu negocio o pasión. Sobre lo que puedes conversar con plena confianza. Si alguien se comunica contigo después de leer uno de tus posts, ya se habrá completado una gran parte del «proceso de ventas».

Un blog te da contenido para compartir

Compartir en redes sociales puede hacer que tus esfuerzos de escribir un blog de calidad sean aún más efectivos. Compartir los artículos en social media garantiza que las personas que están o puedan interesarse en tu negocio o marca sepan que publicas constantemente nuevos contenidos. También puedes configurar la promoción automática de tu contenido en redes para facilitar este proceso.

Hacer blogging ayuda a construir lealtad

Las publicaciones de blogs atractivas atraen a lectores fieles que querrán ver y compartir tu contenido tan pronto como se publique. Incluso si tus lectores no son clientes actuales, tu nombre seguirá estando al frente de sus mentes cuando surja la necesidad. Es lo que algunos llaman «recall» o «recordación». Después de todo, probablemente estaban viendo tu contenido por una razón.

Para comenzar, las personas que disfrutan de tu contenido pueden convertirse en tus embajadores. Enviar a sus seguidores a tu página y ampliar así el alcance. Puedes facilitarles la tarea añadiendo botones de compartir las publicaciones. Recuerda, incluso un comentario en las cuentas de redes sociales de un lector te brinda una prueba social y tiene más peso para las personas que aún no están familiarizadas con tu marca.

Escribir un blog te permite construir una comunidad

Con tu blog como base, puedes llevar a tus seguidores al siguiente nivel construyendo una comunidad. Ellos no solo compartirán tu contenido, sino que también podrán comenzar y participar en las discusiones de los temas, contigo y con otras personas similares.

Activar los comentarios en tu sitio es una excelente manera de comenzar. Esto permite a los lectores publicar comentarios utilizando una de sus cuentas de redes sociales existentes. Pueden participar en las discusiones incluso si no tienen cuentas de WordPress o si no desean crear una cuenta en tu sitio web. Visto de otra forma esto equivale a tener un foro, allí a un par de clicks en el blog.

Un blog es una herramienta poderosa, ¿por qué no usarla?

Un blog de calidad puede ser una forma extremadamente efectiva de aumentar la influencia y el compromiso con tu sitio web. Y aunque no lo parezca sigue siendo una herramienta de marketing digital indispensable. Especialmente si quieres ser encontrado desde Google o cualquier otro buscador.

Ahora te toca a ti!

Lleva tiempo. Construir un blog de calidad exige disciplina, pasión y tiempo. Pero si comienzas hoy y consideras lo comentado en este artículo, más pronto que tarde, estarás recibiendo solicitudes de compra para tus productos o servicios. Habrás construido una reputación como marca y a tu alrededor tendrás una comunidad entusiasta de personas que siguen tus contenidos.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.