El mundo digital cambia constantemente. Ahora que se acerca el final del año no está demás en darle un vistazo a las tendencias de marketing digital que en 2018 pueden ser relevantes.

Las empresas han comenzado su digitalización y los consumidores interactúan con sitios web y aplicaciones más que con el personal físico. Este cambio no es posible ya ignorarlo.

Desde la búsqueda por voz hasta los micromomentos y omnicanalidades, en este artículo quiero compartir ocho tendencias de marketing digital, en base a una mirada rápida de lo que viene en 2018.

Tendencias de Marketing Digital en 2018

Ocho tendencias de marketing digital a considerar en 2018

1. El avance del «voice search» o búsquedas de voz

Los expertos confirman que la búsqueda por voz ya representa el 20% de las búsquedas totales en Internet. El próximo año las empresas considerarán esto mucho más en sus estrategias de SEO. Con todos los principales proveedores de tecnología invirtiendo en asistentes virtuales, la tecnología de IA (Inteligencia Artificial) avanzará y se convertirá en una parte clave del viaje del comprador («buyer’s Journey) frente a las marcas.

2. Aumentará el marketing de influencia por nicho

Ha habido un claro aumento en el uso del marketing de influencia (influencer marketing) en los últimos años, especialmente en las redes sociales.

Muy probablemente veremos una caída en las «grandes celebridades» impulsando productos. A medida que surjan nuevos nicho-influenciadores, incluidas las celebridades globales.

Si hace correctamente y se coloca el foco en nichos concretos el éxito puede estar plenamente garantizado para las campañas que incluyan micro-influencers.

3. Más empresas invertirán en el «Live Chat»

Es obvio que el chat en vivo se convertirá en un canal de comunicación aún más grande. Hemos visto un aumento en la interacción B2B a través del chat en vivo a lo largo del 2017. El Chat está demostrando en algunos negocios, ser un canal de altísima conversión.

Las compañías tenderán a colocar a más personas en sus áreas de atención en línea y estarán más disponibles, inclusive fuera de los horarios laborales habituales.

4. Girando hacia comunidades #SinFiltro

Los usuarios están agotados de medios que exageran el uso de Photoshop en sus contenidos. En medio de la guerra contra las noticias falsas, las marcas se darán cuenta que la autenticidad es la clave.

El contenido será más genuino. Nada de retoques ni demasiado brillo falso. Lo cual potenciará el aumento de los videos en vivo y el contenido de la vida real.

5. Más anuncios de inventario local

Desde su lanzamiento en 2016, la captación a través de «anuncios de inventario local» ha sido bastante pequeña. Uno pensaría que con un gran cambio en la intención local, más minoristas habrían saltado a esta modalidad.

El problema es que es complicado identificar el valor de este tipo de anuncios. Frente a un anuncio de producto estándar. En 2018 Google mejorará esto y puede ser un gran cambio.

6. Mejor medición y análisis omnicanal

«Omnichannel» u Omnicanal es un término que escuché mucho, especialmente en eventos en Bogotá. Con el 75% de los buscadores móviles visitando una tienda las 24 horas, esto realmente será importante para los retailers.

En 2018, Google compartirá más detalles sobre cómo rastrear las visitas de una tienda, para que las empresas entiendan cómo funciona esta atribución y comiencen a usarla correctamente como un KPI importante.

7. La comprensión de los micro-momentos

Con más dispositivos que personas en el mundo, y cada persona en promedio revisa su teléfono más de 100 veces al día, los micro momentos son cruciales.

Las decisiones se toman en micromomentos. Cuando revisas correos electrónicos, redes sociales o notificaciones push. Monitorear estos puntos de contacto y su impacto en el camino hacia una macro conversión será una prioridad para muchas empresas.

8. Mensajes más inclusivos

En 2017, hemos visto campañas de grandes marcas con un enfoque real en la igualdad de género, los prejuicios y la sexualidad.

Piensa en la campaña «Heineken Worlds Apart» y en la campaña «McCain We Are Family».

Las marcas que tienen la suficiente confianza prestarán atención a los grandes jugadores. Y serán más conscientes de cómo apuntar a todos, borrando la brecha de género y el tabú en torno a la sexualidad.

Si bien no es posible predecir con exactitud qué sucederá en 2018. Entusiasma ver qué nuevas tendencias, herramientas y tecnología serán muy utilizadas en el ámbito digital.

Ya veremos cuántas tendencias se hacen realidad el próximo 2018.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital durante el próximo año, no dudes en contactarme por acá para saber cómo ayudarte.

8 tendencias de marketing digital en 2018
Etiquetado en: