Marca Personal: guía definitiva paso a paso para construirla y potenciarla hoy

Una marca personal es mucho más que un logo llamativo o una paleta de colores. Una marca personal va mucho más allá de tener una bonita tarjeta de presentación. Una marca personal no se trata solo de tener un sitio web con tu nombre.

Una marca personal es mucho más grande y abarca todo. Se trata de quién eres y qué haces. Tu marca personal es cómo te presentas, tanto online como offline, a tu audiencia ideal.

La marca personal es la imagen que presentas. Es lo que representas. Tus valores. De qué se trata. La esencia de lo que eres como persona. Tu marca personal es tu «salsa secreta», lo que te distingue de los demás. Es lo que te hace único.

Tu marca personal se centra en ti como individuo. Se trata de lo que aportas, el valor que ofreces. Implica las formas específicas en que resuelves los puntos débiles y las frustraciones más profundas de las personas.

Vas a tener una marca personal, quieras o no. Todo lo que compartes en línea, cada correo electrónico que envías a tu audiencia, cada publicación de blog que escribes, cada evento en vivo que organizas, todo es parte de tu marca.

Todo da sentido a la forma en que la gente piensa sobre ti y la imagen que ofreces. La pregunta es si deseas que tu marca se desarrolle por sí sola, sin orientación, o si deseas tener el control activo del proceso. Piensa por un momento:

  • ¿Cómo estás hoy construyendo activamente una marca personal?
  • ¿Cómo se gestiona el proceso?
  • ¿Cómo te aseguras que tu marca contribuya a desarrollar tu negocio?

De eso se trata el resto de este artículo que te comparto hoy.

Por qué necesitas crear una marca personal

Esta es la realidad hoy: cada emprendedor, coach, consultor y profesional independiente debe construir su propia marca. Simplemente porque hoy, con más claridad vivimos en una economía de individuos, y sino desarrollas tu propia marca, ¿Cómo te destacarás?. No importa si no es un gran nombre o una empresa de Fortune 500.

Si estás intentando construir un negocio de cualquier tipo, es importante que crees tu propia marca personal.

Entonces, ¿cuáles son algunos de los beneficios de construir una marca personal?

La marca personal te permite diferenciarte de la competencia

La construcción de una marca personal te permite diferenciarte de la competencia de forma única. Tu marca, valores, experiencia e historia te distinguen de tus competidores. Tus competidores no pueden aportar lo que tú aportas. Simplemente no tienen lo que tienes que ofrecer. Eres único. Tienes experiencias, fortalezas, creencias, perspectivas, habilidades y conocimientos únicos que te distinguen de los demás. Estos son increíblemente valiosos y te destacan de los demás.

La construcción de tu marca personal permite resaltar tu singularidad. También capitalizar tus puntos fuertes. Resaltando tus mejores competencias. Y mientras trabajas para resaltar tus fortalezas, te distingues. Mostrando una clara ventaja competitiva.

Piensa por un momento en Rolex y en cómo se ha diferenciado de la competencia. Debido a que se han centrado exclusivamente en ser una marca de relojes de lujo, se han diferenciado de otras empresas de relojes, como, por ejemplo, Timex. Rolex es la marca para aquellos que quieren un reloj de lujo, mientras que Timex es la marca para aquellos que quieren un reloj resistente y relativamente económico.

Al trabajar sin descanso para construir su marca, Rolex se ha distinguido de todas las demás empresas de relojes del mundo.

Cuanto más trabajes para construir tu marca personal, mayor ventaja tendrás sobre tu competencia. Destacarás entre la multitud.

La marca personal te permite cobrar un precio superior

Así es. Tu marca personal resalta lo único que eres y el increíble valor que ofreces. Debido a que aportas un valor único a la mesa, un valor que nadie más ofrece, puedes cobrar un precio superior por tus servicios.

Cuando creas una marca personal sólida, puedes cobrar un precio más alto por tus productos y servicios porque son exclusivos. No se pueden comprar en otra tienda ni a otra persona.

Cuanto más fuerte sea tu marca, más personas querrán tus servicios. Cuantas más personas quieran tus servicios, mayor será el precio que puedas cobrar.

Esta es exactamente la razón por la que Adidas puede cobrar tanto por sus zapatos. Han pasado años convirtiendo su marca en una potencia. Los zapatos Adidas se han convertido en un símbolo de estatus, y usar Adidas dice algo sobre quién eres. Esto pasa con muchas otras marcas, como Apple o Nike.

Si trabajas duro para construir tu marca personal y muestras cuánto valor aportas, usted también podrás cobrar un precio superior.

La marca personal resalta tu experiencia

Debido a que tu marca personal es la forma en que te presentas al mundo, esto significa que una cantidad significativa de marca personal involucra el contenido que compartes con el mundo.

Y cuanto más valioso sea el contenido que compartes, más demostrarás que eres un experto en el que se debe y puede confiar.

Con cada contenido que compartes, te posicionas como un experto en tu industria. Como alguien que realmente sabe de lo que están hablando. Como líder de pensamiento en su área.

Estás demostrando cuánto valor ofreces y que eres la persona a la que recurrir en tu industria.

Cuanto más demuestres tu experiencia, más tu audiencia confiará y acudirá a ti para resolver sus problemas.

La marca personal te permite atraer a tu cliente ideal

Cuando se te conoce como el experto en tu industria:

  • Atraes a tu audiencia ideal, las personas que más necesitan de tu ayuda.
  • Obtienes más referencias de otros en tu industria y áreas relacionadas.
  • Puedes cobrar un precio superior, el precio que solo puede cobrar un experto.

Tony Robbins es un excelente ejemplo de esto. Durante años, ha estado compartiendo el mismo mensaje de auto empoderamiento.

Todo lo que dice, cada video que publica y cada libro que escribe tiene el mismo mensaje de marca: «puedes convertirte en una persona poderosa y yo puedo ayudarte a hacerlo.»

Con el tiempo, se ha posicionado como una de las personas a las que recurrir en el campo del autodesarrollo personal, si no… la persona a la que acudir.

¿Los resultados?

  • Atrae a grandes audiencias de personas que quieren desarrollar su potencial personal.
  • Millones de personas leen sus libros y lo siguen en las redes sociales.
  • Puede cobrar un precio superior por sus servicios.

¿Quieres experimentar el efecto Tony Robbins?

Si deseas ser conocido como la persona a la que se debe acudir en tu industria, entonces es absolutamente esencial que comiences a construir tu marca personal lo antes posible.

La marca personal te coloca a cargo de la narrativa

Tu marca personal evolucionará, quieras o noSi usas las redes sociales, tienes una lista de correo electrónico, tienes un blog, hablas con grupos o grabas y compartes videos, entonces ya estás construyendo tu marca personal. Todo lo que sacas a la luz del mundo es parte de tu marca personal.

La pregunta clave aquí es si estás dando forma intencional o estratégica a la narrativa de tu marca.

¿Estás definiendo cuidadosamente de qué se trata tu marca o estás permitiendo que suceda de una manera ad hoc?

¿Estás dándole sentido o estás dejando que tu marca «evolucione» por sí sola?

Personalmente creo que, la belleza de la marca personal está, en que es un proceso creativo muy íntimo de cada uno de nosotros, porque inicia desde nuestra esencia para tomar control de nuestra propia narrativa en el mundo.

Tomar el control de nuestra propia narrativa, nos ayuda a definir lo que los demás piensan de nosotros, en lugar de simplemente dejar que ellos se formen sus propias opiniones.

Con cada publicación en redes sociales que compartes, cada publicación de blog que publicas y cada correo electrónico que envías, estás dando forma a la narrativa de quién eres. Tú tienes el control de la historia, tu historia.

La marca personal aumenta tu visibilidad

Cuanto más desarrolles tu marca personal, más visible te volverás. Especialmente en una sociedad conectada e hiperdigital.

  • Atraerás más fans/seguidores/amigos en las redes sociales.
  • Ellos compartirán tu contenido con sus tribus (comunidades desconocidas para ti).
  • Cuanto más se comparta tu contenido, más fans/seguidores/amigos atraerás.
  • Y repetir.

Es un ciclo virtuoso, poderoso.

A medida que crece tu base de fans/seguidores/amigos, puedes esperar aparecer en los medios.

Los medios de comunicación siempre están buscando expertos para comentar sobre temas particulares, y cuando seas conocido como el experto en tu campo, comenzarás a generar solicitudes de los medios.

La verdad es que la construcción de la marca personal y la construcción de tu plataforma van de la mano. La construcción de tu marca es un círculo virtuoso que genera resultados cada vez mayores cuanto más lo haces.

La marca personal da forma al contenido que compartes

Si no tienes una marca personal sólida, entonces no tienes una pauta sobre qué contenido debes compartir con tu audiencia.

Por lo tanto, terminas compartiendo nada en absoluto o lo que te atrapa en un momento dado. Y esto al final no agrega valor a nadie, porque carece de total sentido para alguien distinto a ti.

Cuando tienes una marca personal sólida, la misma te guía hacia exactamente qué tipo de contenido debes compartir. En pocas palabras, solo debes compartir contenido que se alinee con y promueva los valores de tu marca personal.

Sin duda, un meme puede ser divertido, pero si no contribuye con tu marca personal, no debes compartirlo.

La marca personal te conecta más con las personas

Las personas se conectan mejor con las personas que con las empresas. Es por esto que Elon Musk y Richard Branson tienen más seguidores individuales en Twitter que las empresas que ellos fundaron.

Cuanto más trabajes para construir tu marca personal, más personas querrán conectarse contigo, tanto en persona como en línea. Las personas se sentirán atraídas por tus valores, personalidad, convicciones y las percepciones que tienes que ofrecer.

Cuanto más conectado estés, más oportunidades de negocio se presentarán. Más solicitudes para conversar. Más oportunidades mediáticas. La oportunidad de asociarse con otras personas de ideas afines.

La construcción de tu marca personal te conecta personalmente con clientes potenciales y clientes, lo que luego permite construir y desarrollar tu negocio.

La marca personal te permite convertirte en un «influencer»

Cuanto más desarrolles tu marca personal, más serás conocido como un «influencer» —aunque para muchos puede que este término ya esté muy devaluado—. Un influencer es alguien que da forma significativamente a las opiniones de sus seguidores y tiene gran influencia en cómo se comportan. Dicho de otra forma, que realmente hace que una persona se mueva a hacer algo: comprar, descargar, compartir, votar en una elección.

Hay algunos beneficios importantes de ser un «influencer». Las grandes marcas quieren trabajar con influencers que tengan una gran audiencia, lo que puede generar más ingresos para ti. A menudo, también reciben productos gratuitos de empresas que están interesadas en asociarse contigo y recibir solicitudes de los medios de comunicación para hablar en, o incluso simplemente asistir, a eventos.

Si deseas estos beneficios, comienza a trabajar para desarrollar tu marca personal.

El poder de la marca personal

¿Estás empezando a ver el poder de tu marca personal? Como lo hemos dicho antes, tu marca personal es un activo intangible que te permite distinguirte en tu industria. Permite cobrar un precio superior por tus servicios.

Cuanto más te centres en tu marca personal, más visible te volverás y más conocido como el experto en tu campo. Cuanto más se te conoce como experto, más oportunidades se presentarán.

Realmente en el mundo de hoy, hay pocas cosas más poderosas que tu propia marca personal. Cuanto más te enfoques en construirla, mayores serán los resultados que verás.

Ahora, ¿estás listo para comenzar a construir tu marca personal?

Cómo construir una marca personal

Paso 1: determina quién eres realmente

El primer paso para crear una marca personal poderosa es determinar quién eres. Recuerda, construir tu marca personal consiste en compartir su «yo» auténtico con el mundo.

Tu marca personal se basa en tus habilidades, pasiones, valores y creencias. Necesitas conocerte a ti mismo si deseas construir una marca personal sólida.

Hazte estas preguntas:

  • ¿Qué habilidades únicas tengo?
  • ¿Cuáles son mis valores fundamentales?
  • ¿Qué es lo que más me apasiona?
  • ¿Qué experiencias únicas han dado forma a quien soy?
  • ¿Cómo puedo servir de manera más efectiva a mi audiencia principal?
  • ¿Qué tengo que ofrecer que nadie más pueda ofrecer?

Las respuestas a estas preguntas darán forma a tu marca personal. Te ayudarán a llegar a la esencia de lo que más te importa y cómo puedes agregar valor a tu audiencia.

Paso 2: determina lo que quieres lograr

Ahora es el momento de pensar en lo que quieres lograr con tu marca personal.

Responde estas preguntas:

  • ¿Qué me gustaría lograr, tanto personal como profesionalmente?
  • ¿Por qué quiero ser conocido?
  • Si pudiera ser el mayor experto del mundo en un tema, ¿cuál sería?
  • ¿Qué mensaje clave quiero comunicar?
  • Si solo pudiera dar un consejo, ¿cuál sería?

Las respuestas a estas preguntas deberían solidificar aún más en tu mente cómo se verá tu marca personal.

Paso 3: identifica a tu público objetivo

No puedes servir a todos de manera efectiva. Más bien, hay un grupo demográfico central de personas que resonarán profundamente contigo, tu marca y lo que ofreces.

Este grupo demográfico básico es tu público objetivo. Son estas personas a las que prestarás servicios de forma más eficaz y serán tu cliente ideal.

Para identificar su audiencia principal, hágase estas preguntas:

  • ¿A quién puedo ayudar de manera más eficaz?
  • ¿Quién se beneficiará más de mis habilidades y conocimientos?
  • ¿A quién me apasiona servir?
  • ¿Quién resonará más conmigo y con mi marca?

Al definir tu audiencia principal, puede ser útil crear una personalidad. Esta persona representa a tu cliente ideal. En el Inbound Marketing solemos definirla como «Buyer Persona» puedes leer más sobre cómo definirla aquí.

Paso 4: define tu propuesta única de valor (en inglés unique value proposition)

Tu Propuesta Única de Valor (PUV) es simplemente tu marca resumida en una declaración única, poderosa y convincente que describe exactamente lo que haces por tu audiencia.

Por lo general, una PUV se parece a esto:

Ayudo a (la persona objetivo) a (lograr X) para que puedan (resultado).

Por ejemplo, mi Propuesta Única de Valor es así: «Ayudo a las personas a desarrollar su marca personal digital para que mejoren su posicionamiento y negocio».

Tu PUV no tiene que decir todo sobre tu marca, pero debe llegar directamente al corazón de quién es usted y cómo ayudas a tu audiencia.

Podría ser útil darle a tu UV un nombre único que se quede grabado en la mente de las personas. Por ejemplo, si ayudas a los emprendedores a escalar sus negocios, podrías llamar a tu PUV algo como «Escalar sin fallas».

Solo debe ser breve, memorable y describir adecuadamente lo que haces.

Evita escatimar en este paso. La creación de tu PUV te brinda un alto grado de claridad sobre de qué se trata tu marca.

Tómate el tiempo necesario para crear una PUV que capture adecuadamente de qué se trata tu marca.

Paso 5: comienza a tratarte a ti mismo como una marca

Una vez que hayas identificado la esencia de tu marca, así como tu público objetivo, es hora de comenzar a tratarte a ti mismo como una marca.

¿Cómo es esto en la práctica?

En cada comunicación con tu audiencia, ya sea una publicación de blogcorreo electrónico, podcast o publicación en redes sociales, debes mantenerte fiel al mensaje de tu marca.

Hablas constantemente sobre los problemas que resuelves, animas constantemente a tu audiencia y expresas constantemente el mensaje de tu marca.

Constantemente refuerza tu propuesta de servicio única en todo lo que haces.

Tu objetivo es presentarte como una marca fuerte y convincente, y no solo como una persona común.

Tienes que tratarte a ti mismo como lo que realmente eres: una marca poderosa que tiene un mensaje poderoso.

Paso 6: Optimiza tu sitio web

Ahora es el momento de entrar en un aspecto medular. La optimización de tu presencia en línea para que coincida con tu marca. Vas a comenzar con tu sitio web, ya que este tiene el rol de «base de operaciones». Tu sitio web es el lugar principal donde la gente llega a saber quién eres y qué haces.

Tu sitio web también tiene el importantísimo rol de convertir visitantes (desconocidos para ti) en clientes potenciales (suscriptores) o en clientes de pago, por esto es tan importante que sea un sitio óptimo.

Las primeras impresiones son realmente importantes cuando se trata de tu sitio web. Los visitantes deben poder determinar de inmediato cómo puedes ayudarlos a resolver sus problemas.

Si no pueden, es muy probable que se vayan.

Entonces, ¿qué necesitas optimizar en tu sitio para reflejar tu marca?

  • Haz que te diseñen un logo profesional. Un logo profesional muestra a las personas que te tomas en serio lo que haces y que realmente te tratas a ti mismo como una marca.
  • Muestra tu Propuesta Única de Valor. Desde el momento en que llegan a tu sitio web, los visitantes deben ver tu PUV. Es lo que los atraerá a tu sitio y hará que quieran investigar más.

Idealmente, tu PUV estará al frente y al centro en la parte superior de tu sitio web, de modo que probablemente sea lo primero que vea la gente. Debería ser imposible perderse. Debe funcionar como el titular principal de un periódico. El ojo debe ser atraído hacia él inmediatamente. Además debes:

  • Usar fotos profesionales.
  • Incluir testimoniales.
  • Tener un claro «Call To Action».
  • Una página de «About».
  • Una página con tus servicios.
  • De ser posible, algunos recursos gratuitos.
  • Y… una página con todas las formas de contacto.

Paso 7: desarrolla tu estrategia de contenido

La forma principal de construir tu marca es creando contenido estratégico. Por contenido, nos referimos a publicaciones de blogs, videos, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, anuncios, podcasts y similares.

Cada contenido que compartas con tu audiencia debe servir para construir tu marca.

Desarrollar una estrategia de contenido, es una de las formas más efectivas de garantizar que se mantengas constantemente fiel a la marca.

Si necesitas ayuda con tu estrategia de contenidos de marca personal cuando gustes puedes contactarme aquí.

Paso 8: agrega valor constantemente a tu audiencia

Cuando se trata de construir tu marca, es esencial que constantemente le des valor a tu audiencia sin pedir nada a cambio. Sí, habrá ocasiones en las que invites a las personas a que te compren o se conviertan en clientes, pero no debe ser el tema principal de tu marca.

Lo principal que las personas deben tener en cuenta al interactuar con tu marca es cuánto valor proporcionas.

Tener una estrategia de contenido te permitirá agregar todo el valor posible. De ahí que es importante y con no menos esfuerzo, compartir contenido nuevo de forma recurrente.

Si no publicas contenido nuevo, no estás entregando valor.

Paso 9: Construye una comunidad

Una de las mejores formas de desarrollar tu marca es construir una comunidad en la que tú y los miembros puedan ayudarse mutuamente. El valor de construir una comunidad alrededor de tu marca es que involucra a otros para ayudar a promover tu marca.

Creas una tribu de personas apasionadas que se preocupan por las mismas cosas que tú. 🙂

Entonces, ¿cómo se puede construir una comunidad?

  • Inicia un grupo privado de Facebook. Las personas pueden interactuar entre sí, compartir ideas, interactuar contigo y plantear preguntas.
  • Organiza eventos en vivo. Los eventos en vivo te permiten conocer a miembros de tu tribu en persona. Las reuniones de café, los retiros, los talleres, las mentes maestras y las cenas privadas son excelentes formas de profundizar tus relaciones con ellos.
  • Crea un sitio de membresía. Por una pequeña tarifa mensual, puedes dar a las personas acceso exclusivo a ti y al contenido que proporcionas. También puedes darles acceso a cosas como llamadas grupales todos los meses, seminarios web en curso y un foro donde puedan interactuar contigo y otros miembros.

Ahora es tu turno

Wow! Llegamos al final. Quieras o no, ya eres una marca personal. Cada cosa que compartes con tu audiencia te suma o resta a tu marca personal. Es absolutamente necesario que tengas la intención estratégica de construir tu propia marca, tu huella.

Afortunadamente, no es particularmente difícil construir una marca personal. Aquí hay un resumen rápido de lo que cubrimos en este artículo:

  • Identifica lo que te importa.
  • Define tu audiencia principal.
  • Determina tu propuesta única de valor.
  • Tratarse como una marca.
  • Crear su sitio web atractivo.
  • Crea tu estrategia de contenidos.
  • Lleva constantemente «tu mejor yo» a tu audiencia.
  • Construye tu comunidad.

Cuanto más haga estas cosas, más desarrollarás tu marca y más atraerás a una audiencia de personas entusiastas. Ya no tienes por qué esperar más. ¡Empieza hoy mismo! Tu audiencia seguro te necesita.

Sal y comienza a servirlos. Te digo por experiencia propia, que ¡estarás contento de haberlo hecho!.