Hace unos días Idania en nuestro blog de Mauna Media publicó un buen artículo sobre la estrategia de influencer marketing. Así que me pareció oportuno escribir sobre cuáles son las métricas a la hora de implementar una estrategia con influencers. Y muy especialmente para empresas cuyo modelo de negocio está más orientado al B2B.

Presentar una estrategia de influencer marketing dentro de tu compañía seguro va a requerir mostrar el retorno. Por ello es vital considerar con cuáles indicadores vamos a medir el desempeño de nuestra campaña con un influenciador. En este post quiero compartir las que considero verdaderamente relevantes.

Las Métricas de una estrategia de influencer marketing

¿Qué medir en una estrategia de influencer marketing?

1. Tráfico de referencia o Referral Traffic

Debes establecer un objetivo para aumentar el tráfico de referencia en tu sitio web. Así podrás comenzar a ver cómo te está yendo con la estrategia de influencer marketing de forma global. Aquí lo que queremos saber es qué tanto está el influencer impulsando tu tráfico. Un ejemplo de objetivo puede ser: Aumentar el tráfico de referencia en un 10% durante el tercer trimestre del año.

¿Quieres ser aún más específico? Entonces podría ser: Aumentar el tráfico de referencia proveniente de Twitter en un 10% durante el tercer trimestre del año o Q3. En Facebook en un 15% durante Q3, y de Instagram en un 20% en Q3.

trafico de referencia influencer marketing

¿Cómo hacerlo: asegúrate que cuando tus influenciadores compartan enlaces, tengan el código de seguimiento correcto para trabajar con sus herramientas. Configura correctamente las etiquetas UTM de los links, para que Google Analytics pueda rastrear la fuente principal en el tráfico a su sitio web. Esto es importante. Porque las etiquetas UTM realizan el seguimiento para tu plataforma de automatización de marketing, CRM y otras herramientas. Con esto sabremos el origen del lead hacia nuestro website.

Esto nos ayudará a identificar tráfico proveniente de las redes sociales. Inclusive si es el llamado «tráfico oscuro» que solemos no saber de dónde proviene.

2. El calendario de contenido a publicar

Google Analytics no es suficiente. Debes ser capaz de rastrear el valor del contenido producido y compartido por el influencer. Si tienes personas influyentes que producen contenido de larga duración, organizan un seminario web o escriben publicaciones en un blog, debes ver no solo el compromiso de compartir esos activos, sino también cómo cada activo específico contribuye al embudo de conversión del negocio.

Buyers Journey
Fuente: Mauna Media

¿Cómo hacerlo?: El contenido es el centro de una estrategia de influencer marketing. Pide a tu influenciador que te entregue la planificación de los contenidos en función de la etapa en la que el cliente potencial se encuentra. Esto permitirá ver todo el recorrido inicial hasta cerrar la venta. Así tendrás a una idea de lo que está funcionando —y de lo que no— en las diferentes etapas del embudo de conversión. También es una forma de ver tus esfuerzos de marketing de manera integral.

3. Ventas o ingresos cerrados

Todo lo que hagas en marketing B2B debe asignarse a los ingresos. Los influenciadores no son diferentes: solo se trata de una actividad de marketing más nueva que generalmente ocurre en las redes sociales. Si diseñas una estrategia de influencer marketing donde puedas ver la película completa, sabrás que funciona. Y lo mejor, sabrás cómo está impactando en los ingresos del negocio.

En muchos casos, el que puedas contar la historia completa dentro de tu compañía te garantizará más presupuesto para una segunda etapa del plan de influencer marketing.

¿Cómo hacerlo?: El Seguimiento a las conversiones.

Cómo circulará el contenido: primero necesitas planificar qué quieres que hagan tus influenciadores y qué compartirán ellos y cómo contribuirán. Teniendo claro esto, podrás configurar y sabrás lo que necesitas hacerle tracking.

Elemento de acción: una vez que tengas un esquema, establece una reunión con tu equipo de analítica para que todo esté a punto y el rastreo de los datos preparado.

Espero que con éstas métricas puedas iniciar de forma exitosa tu estrategia con influencers. Si tienes alguna duda, recuerda que puedes contactarme aquí.

¿Cuáles son las métricas de una estrategia de influencer marketing?
Etiquetado en: