Cómo creando brand awareness puede ayudarte a convertir más clientes y mejorar los resultados

Un brand awareness o conciencia de marca sólida de tu empresa significa que las personas pueden recordar fácilmente tu marca y sus productos. La conciencia de marca es esencial para que los consumidores recuerden la marca y su relación con un producto específico. Esto es crucial para construir confianza y generar conversiones.

Este es el desafío de muchas empresas pequeñas y nuevos emprendimientos, para lograr ventas: generar recordación y en consecuencia confianza. Ahora que la pandemia de COVID-19 nos ha puesto a todos a pensar en digital, y abrazar definitivamente el marketing online, construir esa confianza en nuestros productos y servicios, requiere de un brand awareness decidido. En este artículo encontrarás algunas ideas para crear conciencia en torno a tu marca.

¿Por qué debo crear un mejor brand awareness?

Tu empresa necesita crear conciencia de marca por varias razones clave:

  • Ayuda a llevar más visitantes a tu sitio web.
  • Potencia las conversiones.
  • Produce el marketing de boca en boca y las referencias de marca.

Para mejorar la conciencia de marca se pueden usar diferentes estrategias de fidelización. A continuación, comparto varias formas útiles de hacer que tu marca sea el centro de atención durante la post-pandemia.

1. Comienza con un plan.

Tener un plan facilita la creación de una estrategia de marca exitosa. Durante la fase de planificación, plantéate las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus objetivos de marca y marketing?
  • ¿Quién es tu audiencia?
  • ¿Qué canales utilizarás para crear conciencia de marca?

Crear un plan te ayudará a determinar si estás bien encaminado para lograr tus objetivos. Comprender a tu audiencia es vital porque tus acciones dependerán de sus preferencias. Por ejemplo, hoy en día, los millennials constituyen una parte importante de la audiencia global —aunque hay que ver esto con lupa—. Tus estrategias deben considerar sus valores y necesidades. La creación de un plan te dará una base sólida que te ayudará a iniciar todas tus otras actividades.

2. Crea personalización.

Es más probable que las personas te recuerden si sienten que les prestas atención individualmente. Crear una comunicación personalizada es una forma eficaz de mejorar el brand awareness. La gente está tan abrumada por la comunicación de marketing impersonal que el contenido personalizado se destaca. Quizá puedes ayudarte con un CRM y servicios de marketing por correo electrónico para comunicarte con las personas por sus nombres en los mensajes que envías.

Realiza el análisis de los datos sobre tu audiencia que devuelve tu sitio web. Desde el análisis puedes segmentar tu lista de correo electrónico. Segmentar la lista de correo electrónico en función de las preferencias, consultas e historiales de compra de las personas es muy útil. La segmentación de correo electrónico te permite enviar ofertas personalizadas y noticias que atraigan a los consumidores. La personalización ayuda a mostrar que estás prestando atención a las personas y te estás acercando a ellas como individuos. En una sociedad hiperconectada, llamar a las personas por su nombre sigue siendo importante para aumentar la conciencia de marca.

3. Pon foco en el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos está en el corazón de los esfuerzos de marketing digital de cualquier empresa. Sin marketing de contenidos, las empresas deben incurrir en altísimos gastos publicitarios de forma recurrente.

Por otro lado. Es poco probable que veas algún beneficio de los anuncios publicitarios si tu sitio web no tiene un excelente contenido que lo respalde. La creación de contenido debe ser una prioridad cuando se trata de generar conciencia de marca. Al crear contenido, es importante tener presente que las personas están orientadas a la búsqueda, la investigación. Necesitas producir contenido excelente para mantener a las personas en tu sitio web. Enfócate en ofrecer información en profundidad que aporte valor.

4. Desarrolla una voz y personalidad.

Parece increíble, pero muchos emprendedores y empresas subestiman el poder de un buen logotipo. Es muy recomendable que la voz y personalidad se construyan desde ahí, desde el diseño visual de la marca. Por lo que debes buscar un profesional de diseño gráfico que te ayude con tu logo. Si esto no es posible, existen hoy en día opciones, que con solo unos pocos pasos puedes diseñar tu propio logo.

Dicho lo anterior, también necesitas humanizar tu marca y hacerla identificable por las personas. Una forma de hacerlo es crear una personalidad para tu empresa en las redes sociales y tu sitio web. Una idea puede ser incorporar el elemento humor, para provocar emociones en las personas. Intenta crear contenido que se centre en evocar emociones en las personas. Las emociones, como la esperanza, la alegría y la curiosidad, pueden hacer que tu marca sea memorable.

La clave para ganarse a la gente va a depender de construir relaciones. Haz que tu marca se sienta como una persona real y genera emociones a través del contenido para que sea realmente memorable.

5. Optimiza para dispositivos móviles.

Si tu sitio web no está optimizado para pantallas móviles, es muy probable que pierdas tráfico. La mayoría de las personas usan sus teléfonos inteligentes como el medio principal para obtener información. También visitan sitios y realizan compras en sus teléfonos. Esto significa que debes asegurarte de que tu sitio y su contenido sean adecuados para pantallas móviles. El contenido compatible con dispositivos móviles y la capacidad de respuesta móvil permiten a las personas consumir contenido fácilmente.

Asegúrate de usar ventanas emergentes, soporte de chat y otras funciones que funcionen bien tanto en pantallas más pequeñas como en computadoras de escritorio.

6. Realiza marketing omnicanal.

Para destacar hoy en día, necesitas crear brand awareness en varios canales. Las personas están activas en diferentes canales y podrías perderte una audiencia interesada si confías en un solo canal para generar tráfico. Crea estrategias de marketing efectivas que cubran varias plataformas. Puedes utilizar una herramienta de gestión de redes sociales para publicar en diferentes sitios a la vez. Mantente activo y participa en conversaciones en foros, sitios de preguntas y respuestas y otros lugares. Puedes crear contenido o aprovechar las opciones de publicidad para crear conciencia de marca.

7. Aproveche el contenido generado por el usuario.

Hacer que la gente confíe en ti puede hacer que tu marca sea memorable. La gente cree en sus pares más que en los mensajes de marketing —la verdad sea dicha—. Por lo tanto, el uso de contenido generado por tus usuarios y audiencia puede crear una prueba social y crear un mejor brand awareness. Aprovecha las reseñas, las publicaciones de blogs y las publicaciones en redes sociales como fuentes de contenido generado por el usuario.

8. Muestra tus valores.

Tu audiencia, especialmente el segmento millennial, es consciente del comportamiento ético. Se preocupan por la calidad y el precio, pero también se preocupan por los valores de una empresa. Destaca sus valores en la comunicación de marketing y conviértelos en una parte clave de tu identidad corporativa.

9. Cultiva lealtad.

Las empresas sobreviven y crecen construyendo relaciones a largo plazo. Crear lealtad a la marca significa que obtendrá defensores de la misma, que multiplicarán conciencia y recordación. Una forma eficaz de fidelizarlos es crear sitios de membresía.

Las plataformas de sitios de membresía te permiten construir una comunidad de marca donde las personas pueden compartir sus experiencias. Crea un sentido de pertenencia y exclusividad, lo que aumenta el conocimiento de la marca.

Ahora te toca a ti.

Crear conciencia en torno a tu marca es un «trabajo de hormiguita», requiere esfuerzo y sudor diario. Una vez más las claves implícitas son disciplina y recurrencia. Ese es el desafío hoy de miles de empresas en todo el mundo. Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital y conciencia de marca, contáctame hoy aquí.