La Guía de Redes Sociales definitiva, ya no necesitarás seguir buscando

Regularmente conocidos y clientes me solicitan que les comparta alguna guía de redes sociales. Y tras la pandemia, esto se ha vuelto cada vez más recurrente. En parte porque a muchos profesionales y empresas, la crisis originada por el COVID-19 los sacó completamente de su transparencia y los colocó de facto a pensar en digital, a mirar un mundo que hace rato existe.

Muchas personas hoy quieren tener una cuenta en Instagram, una página de Facebook o producir vídeos como churros. Lo cierto es que, las Redes Sociales no son lo que eran —al menos— cuando yo comencé en ellas y en el mundo del marketing digital, por allá en el lejano 2009.

Muchos estamos buscando ganar dinero a partir de las Redes Sociales —obvio, me incluyo—, pero esto es algo que en base a mi experiencia, no ocurre tan fácilmente. Por una parte, debido a que las plataformas sociales en la actualidad están casi en un 90% enfocadas en que invirtamos en publicidad digital. Y por otro lado, porque las personas estamos cada vez más, padeciendo la llamada «social media fatigue» o síndrome de agotamiento por redes sociales. En el mejor de los casos nos hemos saturado de unas plataformas y nos mudamos a otras.

Además de acentuarse durante los meses de confinamiento, han surgido nuevos «cansancios digitales» como la «fatiga Zoom», en la que horas interminables de teletrabajo se han visto avasalladas por videollamadas familiares y profesionales.

Entonces, nos estamos enfrentando a fenómenos inéditos. Por un lado quienes están «abandonando» las Redes Sociales, y por el otro quienes quieren el éxito y ganar dinero a partir de ellas emprendiendo todo tipo de ideas. Y quizá pretender el éxito en las Redes Sociales de hoy y ese «ganar dinero» sea parte del problema, porque en esencia es egoísta.

¿Cómo ser más exitosos con nuestros esfuerzos en Redes Sociales? Es lo que luego de la reflexión anterior, intentaré compartir en este artículo.

Guía de Redes Sociales definitiva con una fuerte dosis de honestidad

Lo que muchos se preguntan de forma recurrente:

  • ¿Cómo hacemos el contenido?
  • ¿Construimos una marca?
  • ¿Cuál es la estrategia?
  • ¿Cómo conseguimos [más] clientes?
  • ¿Cuál es nuestra historia?

Lo primero que pienso luego de estas preguntas, es que la estrategia, si estás comenzando funciona. Especialmente para darte estructura, pero luego y muy rápidamente, «la estrategia» mata a las Redes Sociales. Y ojo, siempre he predicado que para estar en Redes Sociales, hay que hacerlo con una estrategia. Pero, por su misma naturaleza de cambio, debemos adaptarnos.

En segundo lugar, la palabra contenido toma una hermosa obra de arte y la convierte en un acto sin vida, sin alma, seco, frío y sin corazón que impide que el mundo escuche lo que estás tratando de decir. Esto es lo que siento, luego de miles de posts de Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram en el que he estado comprometido para diversos clientes.

Sí, me parece que la palabra, está vapuleada.

Estas son algunas ideas, de Guía de Redes Sociales para realmente «hacer» Redes Sociales:

  1. Solo hazlo. Publica en una plataforma de redes sociales todos los días.
  2. Deja de decirle a la gente lo bueno que eres. A las personas NO les importa.
  3. Se útil. No guardes tus mejores consejos para una «venta adicional pagada».
  4. Sal de tu propio camino. El problema eres tú, no la plataforma de redes sociales.
  5. No hay ningún truco —no existe— para las redes sociales y el éxito en ellas.
  6. Deja de buscar una estrategia, porque no la hay, aparte de publicar diariamente.
  7. Se más reflexivo con sus publicaciones.
  8. Espera las críticas y dales un abrazo. En realidad, NO tienes todas las respuestas.
  9. No hagas de las Redes Sociales un diario de tu vida (a menos que quieras ser un Influencer de Instagram; entonces, hazlo, pero eso conlleva sus propios problemas y dinámicas).
  10. Deja de buscar secretos. No hay ninguno. Escribe, diseña, graba y cuenta las mejores historias con los mejores consejos prácticos que puedas.
  11. Mejoras haciéndolo cada vez más. Cuando pasé de escribir una publicación de blog cada 15 días a una semanal, el tráfico tuvo un aumento notable.
  12. Mentalízate para dedicar algunos años de tu vida a las redes sociales. Esto suele ser una barrera de entrada en donde muchos se quedan.
  13. Deja de buscar seguidores. Los seguidores no te harán rico; tu mente lo hará.
  14. No te preocupes por el tipo de publicaciones que puedan llamar [más] la atención. No es posible predecir qué funciona bien. Solo concéntrate en publicar más.
  15. Trasciende la generación de las selfies y únete al movimiento desinteresado.
  16. Se consciente de quién eres el día uno que comiences en Redes Sociales, porque no serás la misma persona cuando mires hacia atrás. Realmente cambiamos luego de usar las redes.
  17. Responda todos los mensajes de la audiencia y establece relaciones con ellos. Aquí es donde están las oportunidades cuando abres los ojos y te acercas a la gente.
  18. No te preocupes por el dinero —sé que no es fácil— en mucho tiempo. Las redes sociales tardan mucho en mostrar un resultado y es por eso que la falta de gratificación instantánea mata el objetivo de la mayoría de las personas en estos canales. Si estás urgido de dinero, busca otra forma, las redes sociales se van a demorar.
  19. Juega bien. Se bueno. Se la misma persona que eres en el mundo offline que en el mundo online.
  20. Conecta con otros escritores / bloggers / vloggers en tu camino.
  21. No seas tan exigente. No necesitas una iluminación perfecta ni cámaras HD. Un teléfono básico puede hacer el trabajo por ti incluso si no sabes nada de redes sociales.
  22. Recuerda, No es sobre ti.

Las Redes Sociales pueden ser así de simples, sí pueden ser.

Ahora es tu turno

La guía de redes sociales que acabo de compartir quizá sea un: volver a lo simple. Cada vez más, tener éxito en las plataformas sociales tiene una altísima dosis de honestidad y sencillez. Y esto es algo que no ha cambiado desde el inicio de esta era: no se trata de ti, se trata de construir relaciones con la gente. Espero te sirva.

¡Oferta para emprendedores!

Creación y diseño de tienda en línea (ecommerce)
en Shopify por US $399.

QUIERO MI TIENDA EN LÍNEA

test