Qué es un Newsletter y cómo integrarlo a tu sitio web

Un newsletter es, si se quiere, uno de los medios más directos para llegar a clientes potenciales y clientes. Si estás leyendo este post, pregúntate si ¿revisaste tu buzón de correo hoy? Es probable que la respuesta sea sí. Y es que no eres la única persona que lo hace, en plena era post social media, millones de personas revisan sus buzones de correo electrónico día a día.

Mucho TikTok e Instagram, pero el ya maduro correo electrónico sigue ahí, inmune. No en vano, hace un tiempo escribimos acá que el email marketing tendría un futuro prometedor. Y lo sigue teniendo.

Este —atribulado— año, el marketing por correo electrónico está retomando la vanguardia como una herramienta de comunicación eficaz para uso personal y empresarial. El papel del correo electrónico en el marketing es: crear conexiones, fomentar las interacciones y aumentar las tasas de conversión.

Sí, nuestros buzones pueden estar un poco congestionados, pero lo seguimos revisando. Y al igual que el SMS —otro abuelo del marketing digital— siguen llegando de forma mucho más directa que cualquier otro canal, casi de forma íntima, muy alejados del bullicio de Facebook o la perfección enfermiza de Instagram.

El desafío del marketing por correo electrónico es que a muchas personas les resulta difícil. No saben cómo iniciar un boletín —newsletter— o enviar un correo electrónico masivo. Algunas personas lo encuentran desafiante de una manera creativa, mientras que otras sienten que es demasiado técnico o requiere mucho tiempo. Hace cinco años, este pudo haber sido el caso, pero con la tecnología y las tendencias digitales evolucionando a la velocidad de la luz, crear un boletín por correo electrónico es tan fácil que incluso un experto en tecnología puede hacerlo. 🙂

Esta es mi guía definitiva para comenzar un newsletter por correo electrónico. Con instrucciones paso a paso. Mi objetivo es guiarte a través del proceso para configurar tu boletín de correo electrónico de la manera correcta.

A medida que la economía digital está en auge, es difícil imaginar un negocio o empresa sin una estrategia de marketing por correo electrónico. Puede parecer un pequeño detalle en el panorama general del marketing digital, pero son los detalles los que pueden producir beneficios y éxito significativos.

Entonces, ¿qué es exactamente un newsletter de correo electrónico?

Los boletines informativos por correo electrónico son una forma de comunicación en línea que permite a cualquier empresa o cualquier persona enviar noticias, consejos y actualizaciones sobre su producto, servicios, negocio o industria.

¿A quién enviar tus correos electrónicos? Los usuarios solo reciben un boletín una vez que se unen —o suscriben— a tu lista de correo electrónico, colocando su dirección de correo electrónico a través de un formulario de suscripción. Son sus suscriptores, clientes potenciales o contactos.

Por qué es esencial integrar un formulario de suscripción de correo electrónico específico en tu sitio web

Solo un pequeño dato. ¿Sabías que más del 75% de las personas que visitan tu sitio web hoy nunca lo volverán a encontrar? ¡Qué loco!

Quizá te sorprendas, pero no es tu culpa. Es solo que Internet es tan vasto y hay mucho contenido por ahí. Google cambia su algoritmo como yo cambio mis calcetines… Diariamente.

Por eso es tan esencial crear un formulario de suscripción por correo electrónico en tu sitio web, que te permita convertir a los visitantes —desconocidos— del sitio web en suscriptores.

Una vez que las personas se unen a tu newsletter por correo electrónico, podrás mantenerte en contacto y traerlos de vuelta a tu sitio web. Lo más probable, es que pierdas clientes potenciales todos los días, sino tienes un formulario de suscripción.


Por cierto, si quieres suscribir tu correo a mi blog y enterarte primero de mis contenidos puedes hacerlo aquí.


Tu boletín de correo electrónico debe ser un canal para compartir lo que quieres decir con las personas que realmente quieren saber de ti (proyecto, empresa, marca). Es un recurso invaluable para generar una audiencia a largo plazo y monetizarla de manera responsable.

Un newsletter por correo electrónico encaja perfectamente en el marketing de permisos, y los principales sitios web y blogueros de todo el mundo han tenido un gran éxito con escribiendo un boletín informativo a través del correo electrónico. Un newsletter puede informar o educar, sobre productos, industria, tu negocio o servicios específicos.

En mi caso, procuro compartir contenido educativo sobre diseño, social media y marketing digital procurando que sean contenidos realmente de valor para quien los lee.

Los pasos básicos para integrar un formulario de suscripción por correo electrónico en tu sitio web

Como mencioné anteriormente, un newsletter, puede ser un canal imprescindible para cualquier empresa que desee tener éxito en un mundo digital. Estos son los pasos básico para integrar un formulario de suscripción por correo electrónico en tu web.

Habilita un servicio de marketing por correo electrónico

Me preguntan todo el tiempo: «¿Cuál es el mejor proveedor de servicios de correo electrónico?» Siempre respondo, «el que usarás constantemente».

Encuentra una plataforma que no vuelva loco a tu cerebro. Yo uso Mailchimp. Me encanta la interfaz de usuario de Mailchimp, el aspecto de los boletines y todas las comodidades que tiene Mailchimp. Pero lo que funciona para mí, quizá no te funcione a ti.

La mayoría de los proveedores de correo electrónico hacen básicamente las mismas cosas, pero pueden tener diferentes formas de hacerlo. Es vital encontrar un proveedor de servicios de correo electrónico que no le cause daño cerebral ni te estrese cuando lo usas. Cuando no esté estresado pensando en el correo electrónico, lo enviaras con más frecuencia.

Crea una lista

Una vez que tengas una cuenta —en tu proveedor—, es hora de crear una lista (audiencia en el caso de Mailchimp) o base de datos de correo electrónico. El formulario de registro / suscripción en tu sitio web se integrará o enlazará con el proveedor y esa lista.

En el caso de WordPress, me gusta usar un complemento —o plugin— de formulario de suscripción en lugar del formulario estándar del proveedor de servicio. Básicamente, porque puedo tener mucho más control sobre la apariencia de mi formulario de suscripción.

Recopila direcciones de correo electrónico

La recopilación de direcciones de correo electrónico no tiene por qué ser un desafío. Ofrece un producto digital gratuito, un curso breve impartido a través del correo electrónico o brinda a los usuarios información útil para que se motiven a darte su correo. Recuerda, necesitas ganarte la confianza de tus clientes potenciales.

Configura un formulario de suscripción / opt-in profesional

Ya tienes una cuenta de newsletter por correo electrónico en tu plataforma preferida. Has creado tu lista y ahora es el momento de elegir cómo tus lectores / clientes se registrarán en dicha lista.

Hay diferentes tipos de formularios de suscripción / opt-in que puedes utilizar en diferentes lugares de tu sitio web.

Estos incluyen:

  • Ventanas emergentes: las ventanas emergentes de sitios web son una forma muy popular de recopilar suscripciones por correo electrónico. Sí, pueden ser molestas, pero son muy efectivas.
  • Incrustado debajo del contenido o en el medio de tu página o publicación de blog: el mejor momento para solicitar una suscripción es cuando las personas están leyendo (comprometidas) con tu contenido y pueden ver el valor que estás aportando.
  • Barra lateral: muchos sitios web / blogs incluyen un formulario de suscripción en su barra lateral. Aquí es donde la mayoría de los lectores lo buscan de forma natural.

WordPress tiene toneladas de complementos o plugins de creación de formularios que se integran con la mayoría de las plataformas de correo electrónico. Por lo tanto, agregar formularios de suscripción / opt-in puede parecer un desafío, pero en realidad es un proceso muy rápido y fácil. Estos complementos te permitirán personalizar tus formularios sin necesidad de saber de código.

Envía correos electrónicos a tus suscriptores

Una vez que hayas agregado un formulario de suscripción a tu sitio web, comenzarás a obtener suscriptores gradualmente. Después de recibir tu correo electrónico de bienvenida inicial, estos nuevos suscriptores quieren ver qué les envías a continuación. ¡Ahora estás listo! para comenzar a enviar un newsletter y otros emails de promociones, en el caso que tengas una tienda en línea.

¿No hay suficientes suscriptores?

Has realizado todos los pasos necesarios para crear un formulario de suscripción, pero ahora el problema es que no estás obteniendo ningún suscriptor. No te preocupes, aquí hay tres consejos para conseguir más suscriptores de correo electrónico.

Utiliza varios formularios de registro

No basta con agregar un solo formulario de suscripción a tu sitio web. Agrega muchas formas para que las personas se suscriban a tu boletín, utilizando ubicaciones diferentes.

Es recomendable tener un formulario en el pie de página, un formulario en la barra lateral del blog, un formulario incrustado en los artículos del blog o justo debajo y una ventana emergente. Cuantos más opciones tenga la persona de suscribirse, más veces tendrás éxito en conseguir un nuevo suscriptor.

Ofrece contenido gratuito

Hay contenidos gratuitos que los usuarios no pueden resistir. Puede ser una lista de verificación, la descarga de un libro electrónico en PDF, un informe de investigación / estudio de caso o algo similar que los usuarios pueden descargar después de suscribirse a tu newsletter. Un curso corto o un video / audio enviado por correo electrónico, también pueden ser una razón convincente para dejar a cambio una dirección de correo electrónico.

Utiliza las redes sociales para hacer crecer tu lista de correo electrónico

El sitio web no es el único lugar para promocionar tu boletín y encontrar nuevos suscriptores. Las plataformas de redes sociales pueden ser otro lugar para convertir seguidores en suscriptores de correo electrónico.

Envía por Twitter el enlace a la página de destino de tu suscripción con frecuencia. Vincula tu imagen de portada de Facebook al formulario de suscripción en tu sitio web. Publica un enlace a tu formulario de suscripción en LinkedIn un par de veces al mes.

Los anuncios publicitarios de Facebook son una excelente manera de obtener suscriptores objetivo a un precio bajo, si tienes presupuesto para ello.

Ahora te toca a ti.

Tu newsletter se ha agregado a tu sitio web y redes sociales, y está en pleno funcionamiento. Ahora, todos los que visiten tu sitio web lo verán y podrán suscribirse. Lo que viene ahora es la constancia y la disciplina, verás como con el tiempo tu lista de suscriptores crece, personas que realmente quieren leerte. Lo cual sin duda será de mucho provecho para tu marca, negocio o proyecto. Si necesitas ayuda con tu newsletter o tus esfuerzos de marketing digital, aquí estaré más que dispuesto para ayudarte.

¡Oferta para emprendedores!

Creación y diseño de tienda en línea (ecommerce)
en Shopify por US $399.

QUIERO MI TIENDA EN LÍNEA

test