Google Ads vs Facebook Ads: ¿cuál debo usar?

Es un error pensar en Google Ads vs Facebook Ads. Esta es una idea que se ha propagado producto de la rivalidad natural de empresas tecnológicas como Facebook y Google. Entonces se pensó que los anunciantes debían tomar una decisión compleja: ¿cuál plataforma publicitaria utilizar? ¿la de Facebook o la de Google?. Especialmente éstas preguntas se la hacen quiénes desean hacer crecer sus negocios y conocen poco de marketing digital.

Si te encuentras esa falsa disyuntiva, este post es precisamente para poner luces sobre este tema tan importante en el marketing.

Google Ads vs Facebook Ads

Aunque ambas plataformas con frecuencia se posicionan como competidores, no es cierto en un sentido práctico. De hecho, muchas empresas aprovechan los puntos fuertes de la publicidad en Google Ads (antes Adwords) y Facebook Ads. Utilizándolas dentro de su estrategia para lograr la máxima visibilidad, aumentar los clientes potenciales y las ventas, y llegar a nuevos clientes. Podríamos decir que es un tema de alineación y retorno de la inversión (ROI).

En este artículo veremos qué diferencia a Google Ads y Facebook Ads, cómo funcionan las dos plataformas publicitarias y por qué deberías considerar usar ambas como parte de una estrategia de marketing digital más amplia.

Las diferencias de Google Ads vs Facebook Ads

1. La mentalidad del usuario (mindset)

Quizá la diferencia principal entre ambas plataformas es la mentalidad de los usuarios. Y esto es clave, conocer el mindset de tu buyer persona si estás haciendo inbound marketing.

En Google, las personas ya están buscando alguna respuesta. A sus preguntas o una solución a su problema cuando ven el anuncio en los resultados de búsqueda. Es decir, ya están avanzados en su viaje de compra.

Por su parte, en Facebook, los usuarios están navegando en sus fotos, noticias, respondiendo comentarios o chateando con sus contactos. No están buscando algo de forma proactiva, como en Google. Esto es crucial en la dinámica entre el anunciante y la audiencia.

Si creas campañas en Google, es importante que tu landing page o página de captura coincida en diseño y copy con las palabras clave que estás usando en la campaña. En Facebook, debemos enfocarnos en crear audiencias con intereses, demografía y características que coincidan con nuestro anuncio.

Esta diferencia es clave y es muy importante tenerla clara en la estrategia.

2. Diferencias en costos

Dependiendo de la industria en la que te encuentres, los costos por clic pueden variar mucho. Aunque podemos concluir que generalmente el costo en Google Ads (antes Adwords) es mayor que en Facebook. En especial en nichos e industrias muy competitivas.

Empezar en Facebook hoy en día es más accesible económicamente que en AdWords es la verdad. Algo que debes considerar dependiendo de tu presupuesto y recursos en el inicio.

Considera también las diferencias en las conversiones. Porque a pesar que en AdWords puede ser más costosa la inversión. Es posible que el porcentaje de conversión sea mucho mejor.

3. La segmentación —o hipersegmentación—

La forma fundamental de segmentación en Google es a través de palabras clave. Además es posible seleccionar los horarios y territorios donde quieres que se muestren los anuncios en las búsquedas.

Por su parte, Facebook ofrece más variedad de opciones:

  • Territorio (puedes delimitarlo inclusive a un barrio de tu ciudad)
  • Edad
  • Sexo
  • Demografía
  • Educación
  • Intereses de todo tipo
  • Dispositivos móviles (tipo y marca de teléfono o tablet)

Son muchas más opciones y variables. Lo cual tiene sus ventajas y sus desventajas, dependiendo de cómo lo observes. Personalmente creo que esto se adapta a unos negocios más que a otros.

Lo importante es considerar estas opciones al momento de crear nuestras campañas. En Facebook podemos ser mucho más específicos y crear distintos tipos de audiencias. Pero en Google Ads tienes la ventaja de las keywords —palabras clave— y los usuarios que están más cerca de la decisión de compra.

4. Branding vs un interés predeterminado

En Facebook, la mayor parte del tiempo los anuncios y campañas están dirigidos a personas que ni siquiera saben que el producto y/o servicio existe. Por lo que ayuda a crear reconocimiento de marca y posicionamiento, podemos decir que es hacer branding. Sin duda es una gran forma de posicionar tu marca y hacer que más personas en tu mercado conozcan todo lo que ofreces.

En Google AdWords, el enfoque es mucho más el de atraer personas que ya han hecho un recorrido en su investigación de compra, ya inclusive se han decidido. Pero no han concretado la compra del producto o servicio.

Hacer branding en Google Ads es posible, pero es mucho más recomendable usar Facebook para ese objetivo y enfocarse más a tareas de respuesta directa con Google.

Esto abre un mundo de opciones. Muestra que estas plataformas no necesariamente tienen que ser rivales o que una descarte a la otra. Al contrario, pueden funcionar como un gran complemento una de la otra en una estrategia de marketing digital de más profundidad. Ojo, implica presupuesto.

5. Los tipos de anuncios y objetivos

Facebook ofrece una gran cantidad de tipos de anuncios que podemos crear. Con su plataforma puedes anunciar tu sitio web, páginas de captura específicas, páginas de fans, aumentar el engagement en tu página o en tu app, promover descargas de tu app, llegar a personas cerca de cualquier negocio (local físico), capturar leads dentro de FB, aumentar reproducciones de video y otras acciones más.

Al ser una plataforma tan amplia y flexible, podemos encontrar varias opciones de promoción con tipos de anuncios que van de acuerdo a lo que busca lograr tu negocio. Personalmente me gusta mucho que se integra a la filosofía inbound.

En Google también hay variedad. Se han introducido diferentes formatos de anuncios (como las campañas universales de aplicaciones). Aun así, lo esencial sigue siendo la misma y la que mejor funciona: llevar tráfico web a un sitio web, de preferencia una página de captura —o landing page— donde puede haber una oferta con un claro llamado a la acción.

En este quinto punto, lo que debes tomar en cuenta es la diferencia entre los múltiples tipos de anuncios y los objetivos que hay tanto en AdWords como en Facebook. Y cómo cada uno de ellos se adapta a la estrategia de marketing de tu negocio.

Las fortalezas y ventajas de Google Ads

Como el motor de búsqueda más popular y ampliamente utilizado en el mundo, Google es considerado el líder de facto en la publicidad en línea. Con más de 3.500 millones de consultas de búsqueda cada día, Google ofrece a los anunciantes acceso a una audiencia potencial sin precedentes e inigualable de usuarios que buscan activamente bienes y servicios.

Fuente: Adobe / Search queries by platform

Las ofertas de publicidad de Google se dividen en dos redes principales: la red de Búsqueda y la red de Display. La red de búsqueda abarca la totalidad de Google como motor de búsqueda (Google Ads), y los anunciantes pueden pujar por millones de palabras clave y frases para dirigirse a posibles clientes.

La Red de Display de Google, que ofrece a los anunciantes anuncios visuales como banners, abarca aproximadamente el 98% de todo Internet. Lo que la convierte en una excelente opción para los anunciantes que desean lograr objetivos de marketing que no son necesariamente tan orientados a la conversión como los Anuncios de PPC (Pago Por Click), y en su lugar desean aumentar la conciencia de marca.

Una inmensa audiencia

Una de las principales ventajas de usar Google como plataforma publicitaria es su inmenso alcance. Google maneja más de 40,000 consultas de búsqueda por segundo. Un total de más de 1,2 billones de búsquedas web cada año. A medida que Google se vuelve cada vez más sofisticado, en parte debido a su creciente confianza en su tecnología patentada de inteligencia artificial y aprendizaje automático, RankBrain, es probable que aumente este increíble volumen de búsquedas. Junto con el potencial para que los anunciantes lleguen a nuevos clientes.

En pocas palabras. Ningún otro motor de búsqueda puede ofrecer la audiencia potencial que Google puede. Esta gran fuente potencial de posibles clientes hace de Google una excelente opción en tu estrategia de marketing digital, pero cuando se combina con los resultados de búsqueda cada vez más precisos de Google, es fácil ver por qué Google Ads es la plataforma de PPC más popular y ampliamente utilizada en el mundo.

Un campo de juego nivelado

Una de las ideas erróneas más importantes entre los nuevos en PPC es que quien tiene el mayor presupuesto publicitario de alguna manera automáticamente «gana» en los anuncios de Google. Afortunadamente, nada podría estar más lejos de la verdad, ya que Google Ads se centra principalmente en la calidad y relevancia de los anuncios, no en cuánto invierten los anunciantes.

Cuanto más relevante sea para el usuario un anuncio, mejor será la experiencia que el usuario tenga y, por lo tanto, es más probable que continúe usando Google como su motor de búsqueda. Por este motivo, Google Ads premia la relevancia y la calidad por encima de otros factores. Esta es la razón por la que los anunciantes inteligentes con campañas relevantes, optimizadas y de alta calidad rara vez tienen que pujar tanto como los anunciantes con avisos más pobres.

Ciertas palabras clave pueden costar más que otras. Como las de la industria financiera, que son las tradicionales entre las más costosas de cualquier sector profesional. Pero cuánto tendrán que ofertar los anunciantes dependerá en gran medida de la calidad y relevancia de sus anuncios. Algunas métricas son más importantes para Google en su evaluación de calidad y relevancia que otras, como la tasa de clics, que se considera una indicación confiable de la calidad y el atractivo general de un anuncio.

quality score google ads

Relevancia + Experiencia de Usuario= Puntaje de Calidad

Una amplia gama de formatos de anuncios

Cuando Google AdWords se lanzó por primera vez en el año 2000 (con un total de solo 350 anunciantes), los anuncios basados en texto que Google publicaba junto con sus resultados de búsqueda eran rudimentarios, por decir lo menos. Pero contenían muchos de los mismos elementos que se pueden ver en los anuncios de hoy.

Google Ads formats

Aunque los anuncios de PPC en Google Ads se basan en texto, puedes aprovechar una increíble cantidad de características para hacer que tus anuncios sean más convincentes y atrayentes para los clientes potenciales.

Las extensiones de anuncios, los enlaces de sitio, las pruebas sociales como las reseñas de los usuarios, la orientación por ubicación, los anuncios de Shopping y otras funciones están disponibles para los anunciantes. Ofreciendo un nivel incomparable de personalización y control para los anunciantes. Google incluso ha introducido formatos de anuncios adaptados a las necesidades específicas de determinados tipos de empresas, como fabricantes de vehículos y hoteles. Que van mucho más allá de la típica experiencia publicitaria basada en texto e incorporan elementos visuales ricos como imágenes de alta resolución e información de mapas interactivos.

Independientemente de lo que vendas o a quién. Es muy probable que exista un formato o función publicitaria que haga que tus productos o servicios sean más atractivos para tu mercado objetivo. Google implementa continuamente nuevas características y formatos de anuncios. Lo que permite a los anunciantes llegar a nuevas audiencias y generar nuevos negocios.

Las fortalezas y ventajas de Facebook Ads

En comparación con Google Ads, los anuncios de Facebook (tal como lo conocemos hoy) son los recién llegados. Pero de hecho, Facebook ha estado perfeccionando y mejorando su solución publicitaria durante varios años. Hoy en día, Facebook Ads es un pionero en el ámbito de las redes sociales pagas y se ha convertido en una parte central de las estrategias de marketing digital de muchas empresas.

Inigualable audiencia y granularidad

Al igual que Google Ads, Facebook cuenta con una audiencia global realmente amplia. Con más de 1.55 MIL MILLONES de usuarios activos mensuales. Más de un quinto de la población mundial total. Y eso sin contar las cuentas inactivas o utilizadas con poca frecuencia. Facebook no tiene rival cuando se trata del tamaño de su audiencia. Sin embargo, en lugar de exponer a los anunciantes y sus mensajes a este vasto público, la verdadera fortaleza del inmenso público de Facebook radica en la potencial granularidad con la que los anunciantes pueden dirigirse a los usuarios de Facebook.

Facebook Ads

El nivel de granularidad de Facebook Ads

Las personas comparten casi todos los detalles imaginables de sus vidas en Facebook. Desde reuniones, el matrimonio de sus socios hasta el nacimiento de niños o la celebración de nuevas movidas profesionales. Los usuarios de Facebook comparten alegrías e hitos de la vida con sus amigos y redes todos los días. También buscan y consumen contenido que se alinea con una amplia gama de intereses personales, creencias, ideologías y valores. Presentando a los anunciantes una oportunidad única de adaptar los mensajes publicitarios a las audiencias objetivo. De formas previamente consideradas imposibles, o incluso inimaginables.

Una de las aplicaciones más potentes es la capacidad disponible para crear lo que se conoce como «audiencias similares». Puedes cargar información de clientes desde tus propias bases de datos a Facebook. Que luego aplica el filtrado basado en sus propios datos e información. Provista por corredores de datos de terceros para unir a los usuarios cuya información como anunciante cargas. Esto crea una audiencia «parecida» a los usuarios, lo que te permite duplicar efectivamente el alcance potencial de tus anuncios. Al dirigirte a nuevos clientes que exhiben los mismos intereses y el mismo comportamiento del consumidor que tus clientes actuales.

Muchos se hacen esta pregunta: «¿Funciona la publicidad de Facebook?». A estas alturas, la respuesta debería ser clara: sí, y notablemente bien. Sin embargo, en lugar de ver a Facebook como la cartelera potencial más grande del mundo, los anunciantes deberían considerar a Facebook como una forma de acercarse a sus clientes ideales de lo que alguna vez creyeron posible. Lo clave es la cercanía social, porque de nuevo, aquí los clientes potenciales no están realmente haciendo una búsqueda.

Una plataforma decididamente visual

A diferencia de Google Ads y su PPC, comparativamente más secos y basados ​​en texto. Los anuncios de Facebook son poderosamente visuales. Los mejores anuncios de Facebook se combinan a la perfección con los videos, imágenes y otros contenidos visuales en el feed de noticias de los usuarios. Y esto te permite aprovechar no solo las cualidades fuertemente persuasivas de los anuncios visuales, sino hacerlo de una manera que transmita aspiraciones. Mensajes que hacen que los anuncios de alta calidad sean muy atractivos.

anuncio facebook ads

Un ejemplo de anuncio en Facebook Ads

Así como Google está experimentando constantemente con el formato de sus anuncios PPC basados ​​en texto. Facebook evalúa constantemente cómo puede ofrecer a los anunciantes una plataforma de marketing superior. Y a los usuarios una experiencia en línea gratificante y satisfactoria. En el pasado, Facebook exigía que los anuncios presentaran texto que ocupara no más del 20% del área de publicidad total. Una restricción que se ha relajado desde entonces. Sin embargo, a pesar de este cambio considerable en su gobierno publicitario, Facebook sigue siendo una plataforma totalmente visual. Un punto relevante de venta para muchos negocios.

Increíble retorno de la inversión

Los profesionales de marketing que usan los anuncios de Facebook se impresionan por la granularidad de sus opciones de orientación. Así como por las herramientas que tienen a su disposición para crear anuncios atractivos. Sin embargo, uno de los elementos de los anuncios de Facebook que toma por sorpresa a los novatos es el posible retorno de la inversión que ofrece Facebook Ads. Y hasta qué punto puedes estirar un presupuesto publicitario limitado en la plataforma.

presupuesto en Facebook Ads

Ejemplo de presupuesto en Facebook Ads

Aunque el presupuesto de una campaña publicitaria de Facebook variará ampliamente. Dependiendo de una serie de factores, como el alcance, los mensajes y los objetivos generales de la campaña. Los Anuncios de Facebook son notablemente económicos. Especialmente cuando se considera su impacto potencial y la granularidad con la que los anunciantes pueden orientar sus anuncios.

Este precio competitivo hace que Facebook Ads sea una opción muy atractiva para pequeñas y medianas empresas con recursos limitados. No solo las grandes marcas con grandes presupuestos de marketing. Combinado con los notables rendimientos potenciales ofrecidos por la plataforma, Facebook Ads es una de las soluciones de publicidad en línea con mejor valor disponible en la actualidad.

Google Ads vs Facebook Ads: ¿cuál debo usar?

Tanto Google Ads como Facebook Ads son plataformas publicitarias increíblemente poderosas que se adaptan a prácticamente cualquier tipo de negocio. Al evaluar las fortalezas y aplicaciones potenciales de cada solución, también es evidente que las dos plataformas deben verse de forma complementaria, de tal manera que no son rivales.

Algunas personas insisten en comparar anuncios de Facebook con la Red de Display de Google, y aunque las dos plataformas comparten algunas similitudes (como se detalla en esta completa infografía de Facebook vs. Red de Display de Google), la forma en que las dos plataformas han evolucionado independientemente una de la otra, ayudan a concluir que deberían usarse alineadas no en oposición.

Aprovechar el poder de la búsqueda pagada y lo social pagado es una estrategia de publicidad notablemente efectiva. Sin embargo, necesitas una estrategia de publicidad digital que se alinee con las fortalezas de cada plataforma respectivamente. Si bien los mensajes clave de marketing pueden mantenerse. Ser consistentes en los anuncios de Google Ads y Facebook es vital. Sobre todo comprender la mejor forma de usar cada plataforma para obtener el máximo retorno de la inversión y un mayor crecimiento del negocio.

Ahora es tu turno!

Teniendo claro las diferencias, ventajas y características de cada plataforma, puedes ir más en seguro a invertir en publicidad digital. Antes de irte por una plataforma u otra. Te sugiero tener muy claro qué quieres lograr, quién es tu buyer persona y cómo es el mercado. Así podrás invertir de forma inteligente y llegado el caso, quizá utilizar ambas plataformas.

Artículo publicado primero en Mauna Media.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.