Cómo crear una tienda online rentable en 5 etapas

Si alguna vez te preguntaste cómo crear una tienda online, este post puede orientarte.

El futuro del comercio electrónico es increíblemente brillante. Sin embargo, iniciar un negocio de comercio electrónico es un trabajo arduo y exige muchos pasos y decisiones que deben tomarse en el momento adecuado.

Pensando en ello quiero compartir este artículo como una guía inicial, una especie de plan integral para tener a mano si quieres saber cómo crear una tienda online. Iniciar un ecommerce, requiere ir pasando por cada etapa clave del proceso. La idea es tener organizadas las tareas más importantes que enfrentarás al investigar, lanzar y hacer crecer un negocio de comercio electrónico rentable.

cómo crear una tienda online

Las 5 etapas para saber cómo crear una tienda online rentable

I. Elegir un producto

Encontrar un producto para vender

El primer paso para construir un negocio de comercio electrónico es saber qué productos deseas vender en línea, bien sea al por mayor o directamente al consumidor. A menudo, esta es la parte más desafiante de iniciar un nuevo negocio en línea.

En esta sección, listaré las estrategias que puedes utilizar para encontrar oportunidades de productos, explorar los mejores lugares para buscar ideas de negocios y, finalmente, analizar los productos de moda que puedes considerar.

  • Puedes utilizar Oberlo para estudiar y encontrar productos para vender en tu eCommerce.
  • Resuelve el problema de tus clientes potenciales. Una poderosa forma de encontrar productos para vender es encontrar los problemas que necesitan solución en tu nicho de mercado.
  • Productos en tendencia para vender. En el siguiente enlace puedes ver opciones de productos que serán tendencia durante 2022.

Evaluando tu idea

Una vez que tengas una idea de producto en mente, ¿cómo saber si se venderá? Estos son algunos enfoques que los emprendedores en la actualidad han utilizado para validar sus ideas de productos y su mercado potencial.

  • Consulta la caja registradora. Quizá la primera y mejor manera de validar un producto es mirar las primeras ventas. ¿Qué tan dispuestas están las personas a darte dinero por el valor que ofrece ese producto?. Siempre estamos pensando en los clientes potenciales, pero la verdad es que hasta que las personas no compran un producto, son más las suposiciones que tenemos que datos concretos.
  • Investiga la demanda actual. Otra estrategia que puedes utilizar para validar tu producto y tu mercado es analizar la demanda y el volumen de búsqueda. ¿Qué tanto conoces sobre el interés de los clientes potenciales por tu producto?.
  • Conoce a tus clientes en persona. Otro método que puedo sugerir con confianza es inscribirte en una feria de artesanía o en un mercado local. Esto permite estar más cerca de la realidad. Puede ser una forma conveniente de recopilar comentarios rápidos y de primera mano de clientes potenciales reales.

Existen más métodos que se pueden utilizar. En este enlace tienes una guía de 16 pasos para validar tu idea, que puede ser de mucha utilidad, si eres amante de los checklist.

Obteniendo tu producto

Después de conseguir una idea de producto sólida, el siguiente paso es averiguar dónde y cómo vas a obtener tus productos. Las siguientes, son cuatro posibles formas para adquirir tus productos.

  • Tu fabricarás los productos.
  • Alguien fabricará los productos por ti.
  • Comprarás los productos al mayor.
  • Realizarás «dropshipping».

Cada opción tiene sus pro y sus contras, este es un aspecto vital que debes evaluar detenidamente.

Lleva tu idea de negocio al mundo online.

Si no tienes tiempo para hacerlo y necesitas ayuda puedes contactarme aquí hoy y juntos haremos realidad tu negocio de comercio electrónico, en la mejor plataforma del mercado.

II. Investigar y preparar

Investiga tu competencia

Ya has encontrado tu producto, evaluado su potencial y tienes un proveedor. Pero antes de adentrarte más, deberás investigar a fondo a tu competencia para saber a qué te enfrentas y cómo puedes diferenciar tu negocio de comercio electrónico de ellos.

  • Realiza un análisis competitivo. Al realizar un análisis de la competencia, debes considerar elementos como: quiénes son tus clientes potenciales o clientes, cuál es la cuota de mercado que poseen, la propuesta de valor única o diferenciador, características/beneficios de sus productos, sus «price points», cómo abordan los envíos de productos y si han recibido financiamiento con capital de riesgo. Si esto te parece mucho, o que no dominas lo suficiente, lo recomendable es apoyarte con profesionales que te ayuden a realizar este análisis.
  • También puedes realizar un análisis FODA. Conocer tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas puede ser un punto de inflexión para lanzar tu negocio de comercio electrónico. Es una metodología bastante desarrollada, si no la conoces, puedes visitar este enlace para más detalle.

Escribe un plan de negocios

Con tu investigación competitiva completa, es hora de escribir tu plan de negocios.

Un plan de negocios es una hoja de ruta que ayuda a unir tus ideas y pensamientos. Un plan de negocios es vital para determinar qué priorizar y cómo llegar efectivamente a tus nuevos clientes. Existe muchísima literatura y profesionales que pueden ayudarte a cómo escribir un plan de negocios, para empezar puedes consultar este artículo.

construyendo tienda online

III. Configurar tu negocio

Nombrando tu negocio

Además de encontrar un producto real para vender en línea, otra decisión desafiante es determinar el nombre de tu empresa o marca. Y en consecuencia, elegir un nombre de dominio apropiado y disponible. Estas son algunas sugerencias que pueden ayudarte a encontrar o definir ese nombre fantástico para tu negocio de comercio electrónico.

  • Manténlo corto y simple. Dos sílabas, máximo tres.
  • Sé diferente. No es fácil, pero has el esfuerzo de diferenciarte.
  • Considera la presencia en línea que tendrás. Nombre de dominio, en redes sociales.
  • Se creativo con tu nombre de dominio web.
  • No olvides la originalidad.
  • Procura inspirarte y pon sobre la mesa todas las opciones posibles.
  • Aunque siempre el factor humano es importante, quizá estas herramientas para crear nombres de negocio puedan darte una mano.

Creando un logo

Una vez que hayas seleccionado un nombre memorable y registrado el dominio web correspondiente, es hora de crear un logotipo. En la actualidad existen muchas herramientas que te pueden facilitar la creación de un logotipo. Esto puede ser bueno en un arranque rápido, pero mi sugerencia es apoyarte con un equipo profesional que te acompañe en la tarea de desarrollar tu marca, un activo que puede alcanzar un valor relevante en el mediano plazo.

Comprender la optimización de motores de búsqueda (SEO)

Estás casi listo para comenzar a construir tu tienda en línea. Sin embargo, antes de comenzar, debes comprender los conceptos básicos de la optimización de motores de búsqueda para que puedas estructurar adecuadamente tu sitio y sus páginas para Google y otros buscadores. A continuación algunos artículos que pueden ayudarte:

Construyendo tu tienda en línea

Con una mejor comprensión de los motores de búsquedaes hora de construir tu tienda. Hay muchos elementos cruciales a considerar. El primero de ellos, con toda seguridad, es decidir ¿qué plataforma tecnológica es la mejor para tu negocio de comercio electrónico?. Existen muchas en el mercado, aunque Shopify y WooCommerce se llevan las porciones principales del mercado.

En este punto de decisión, el siguiente artículo puede ayudarte a escoger la plataforma de comercio electrónico adecuada para ti.

Una vez hayas decidido cuál es la plataforma ideal, el proceso de construcción de una tienda en línea pasará por evaluar aspectos como crear páginas de productos de alta conversión, escribir descripciones de productos cautivadoras, tomar fotografías hermosas de productos, elegir tu paleta de colores de comercio electrónico y mucho más.

Elige tus canales de venta

Una de las mejores formas de llegar a nuevos clientes es elegir los canales de venta donde ya compran.

La combinación correcta de canales de venta dependerá de tus productos y de tus clientes objetivo, pero hay una serie de excelentes opciones que pueden complementar y respaldar tu tienda. Con esto me refiero a considerar integrar tu tienda con canales como Amazon, eBay, Google Shopping y por supuesto las redes sociales.

IV. Preparándote para el lanzamiento

Mientras te preparas para el lanzamiento de tu nuevo negocio de comercio electrónico, hay varios elementos relacionados con los envíos que debes considerar.

Estos son los que considero más relevantes que no puedes dejar pasar, especialmente si vendes productos físicos:
  • Estrategia de envío, define cómo harás llegar tus productos a los clientes.
  • Tarifas y métodos de envío, esto suele ser un desafío recurrente, y variables según cada negocio y país.
  • Calcular los costos de envío. ¿Cómo harás el cálculo? o la ¿plataforma los calculará por ti?
  • El embalaje y el marketing.
  • Las opciones de empaque.
  • El seguro y seguimiento de los envíos.
  • Declaraciones y formularios aduaneros.
  • Cuentas comerciales.
  • El etiquetado de tus paquetes.
  • Usar o no un almacén y la normativa para hacerlo correctamente.
  • El envío internacional.
  • La gestión de reclamos y devoluciones.
  • Reducción de costos de envío.

IV. El post lanzamiento

Adquirir tu primer cliente

Ahora que tu tienda está en línea, comienza el arduo trabajo de dar a conocer tu nuevo negocio de comercio electrónico y tus productos.

Si bien muchos propietarios de tiendas nuevas deberían considerar vender sus productos físicos en persona (tener un local), una estrategia de marketing digital es un factor clave de éxito. En el caso de una tienda en línea, hay un único objetivo que el marketing digital debe hacer bien: generar tráfico calificado.

Esto puede tomar cierto tiempo, pero el primer paso es tener definida esa estrategia, que puede contemplar acciones como estas:

  • Compartir tue nueva tienda en redes sociales y comunidades online, junto con un código de descuento.
  • Invertir en publicidad digital, pensando que toca «gastar dinero para hacer dinero».
  • Crear alianzas con partners e influencers.
  • Construir una base de suscriptores y tomar acciones de email marketing.
  • Generar contenido relacionado a tus productos.
  • Analizar los datos de visita a tu tienda en línea para implementar mejoras.

Ahora es tu turno

Saber cómo crear una tienda online es tan emocionante como desafiante. A un ritmo rápido, aprenderás mucho sobre cómo elegir un producto, evaluar su viabilidad, averiguar cómo producirlo, construir una tienda en línea, hacer marketing de la tienda y vender a clientes que inclusive pueden estar en otro país.

Sin duda, el proceso puede parecer como si estuvieras resolviendo un rompecabezas, pero los resultados seguro que serán gratificantes.

Espero que este artículo te ayude a ver la ruta de forma más clara. No olvides, que quizá el mejor consejo que puedo darte es decidirte a comenzar y divertirte en el camino.

-> Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)