¿Cómo elegir el nombre de tu marca? Varias ideas y generadores de nombres de empresas

Elegir el mejor nombre de tu marca no es una actividad trivial y puede tener un gran impacto en tu éxito.

Una marca ágil y memorable te brinda una ventaja inmediata al comenzar un negocio de comercio electrónico. Facilita que los clientes potenciales te recuerden tanto a ti como a tu producto y puede prepararte para el éxito a largo plazo.

Lo más probable es que tengas mucho en qué pensar en este momento. Entre determinar tu público objetivo, qué productos venderás y cuánta financiación inicial necesitas, las cosas pueden acumularse fácilmente.

Entonces, si tienes problemas para encontrar el nombre de tu marca o empresa perfecto, es normal. La idea de este artículo es guiarte a través de cómo explorar ideas para el nombre de tu empresa, con tips a considerar y también con algunos generadores de nombres que pueden acelerar el proceso.


Coloca tu negocio en línea.
Crea un sitio web de comercio electrónico respaldado por una plataforma potente que te ayude a encontrar clientes, impulsar las ventas y administrar tu día a día. Prueba gratis tu tienda por 14 días. Contáctame aquí para iniciar.


Cómo elegir el nombre de tu marca perfecto

Las herramientas generadoras de nombres comerciales son excelentes para usar como punto de partida si no tienes ideas o si te encuentras en un bloqueo creativo. Recuerda, estos no son los únicos lugares para encontrar ideas para nombres de empresas; hay otras formas de inspirarte en tu vida cotidiana.

Antes de comenzar, van algunos consejos a manera de lluvia de ideas para encontrar el nombre de tu marca:

  • Investiga lo que ya está disponible. Esto no solo te ayudará a comprender lo que no está disponible, sino que también a enumerar los nombres comerciales que te gustaría, ver si eso genera alguna de tus propias ideas. Echa un vistazo a tu competencia y explora mercados como Exchange.
  • Piensa fuera de la caja. Una de las reglas más importantes en la lluvia de ideas es que no hay malas ideas. Está bien pensar en algunos nombres extravagantes, porque nunca se sabe qué ideas factibles pueden surgir de ellos. Si comienzas en grande, tendrás más con qué trabajar cuando reduzcas tu enfoque más adelante.
  • Pide ayuda. La lluvia de ideas es un proceso creativo que se puede realizar tanto de forma independiente como con otras personas. Tal vez ya tengas un equipo de empleados al que puedas aprovechar para tu próxima empresa, o puedes pedirles a tus amigos y familiares que donen su tiempo e ideas en una divertida sesión de intercambio de ideas.
  • Organiza y revisa tus ideas. Una vez que hayas elaborado una lista de ideas, deberás volver atrás y revisarlas para encontrar los mejores contendientes. Considera organizar tu lista usando bancos de palabras o categorizarlos según el tema. Esto también podría ayudar a generar nuevas ideas después del «Brainstorming».
  • Pon a prueba tu nombre. Accede a un grupo de enfoque que sea representativo de tu mercado objetivo, pregunta a tus amigos y familiares (idealmente a aquellos que no le ayudaron en la lluvia de ideas) y encuesta a los compradores locales para ver qué ideas de nombres resuenan más.

Prácticas para escoger un nombre de empresa «pegajoso»

Tener un gran nombre comercial es crucial para tu éxito como emprendedor en línea. Como escribe Marty Neumeier en The Brand Gap, «El nombre correcto puede ser el activo más valioso de una marca, impulsando la diferenciación y acelerando la aceptación. El nombre incorrecto puede costar millones… en soluciones y pérdida de ingresos durante la vida útil de la marca».

Es increíblemente importante encontrar el nombre correcto al crea tu tienda en línea. Para ayudarla a destacar entre la multitud, tanto desde la perspectiva de branding como desde la perspectiva de los motores de búsqueda o SEO. Aquí hay algunos consejos sobre cómo encontrar un nombre realmente memorable.

1. Se breve y simple

Tener un nombre corto y ágil es excelente por varias razones: es memorable, es fácil de pronunciar y cabe sin esfuerzo en el encabezado de la página de inicio de tu tienda en línea.

Sin embargo, encontrar un buen nombre puede ser un desafío. Las marcas se lanzan todos los días, y los nombres que le atraen sin duda también atraerán a otra persona. Afortunadamente, es un mundo grande y hay mucho espacio para marcas creativas y atractivas.

Aquí hay algunas estrategias que puede probar para que sus engranajes giren:

  • Prueba diferentes combinaciones de palabras cortas. Dos palabras cortas que riman o que sean aliteradas (por ejemplo, «Snack Shack») pueden ser más memorables.
  • Inventa una palabra o modifica una existente. Las marcas de tecnología como Google, eBay y Skype tienen nombres reconocibles al instante, aunque no son palabras reales.
  • Utiliza una palabra con significado personal. Puede ser un apodo que tengas para tu pareja, el nombre de tu mascota (una idea inteligente si tu tienda se relaciona con amigos peludos) o incluso tu propio nombre. El uso de un nombre personal facilita la identificación de tu tienda, aunque ten en cuenta que las tiendas basadas en marcas personales pueden ser más difíciles de vender.

2. Busca ser diferente

Realiza una investigación de mercado para descubrir qué nombres toman tus competidores directos e intenta encontrar algo completamente diferente.

El desafío aquí es encontrar un nombre que refleje tu nicho y el tipo de productos que vendes sin que el nombre de tu empresa refleje a tus competidores. Por definición, si quieres ser diferente tienes que ser «zig» cuando otros son «zag».

Por ejemplo, si vendes productos electrónicos y tecnológicos, es posible que tengas competidores que utilicen palabras como «electrónica», «tecnología» y «futuro» en sus nombres. Evita el uso de palabras similares. En cambio, piensa de manera diferente y destaca.

3. Considera tu presencia en línea

Una vez que tengas una lista de opciones para el nombre de tu marca (empresa o tienda), averigüa si el dominio que elegiste, preferiblemente un .com, está disponible para registrarse. Esto puede ser un poco difícil, dado que .com es el dominio de nivel superior (TLD) más popular y lo ha sido durante mucho tiempo.

Tener un nombre de dominio personalizado para tu tienda es fundamental, aunque no debes permitir que la búsqueda del mítico nombre de dominio «perfecto» te demore: todo está abierto a cambios, incluido tu nombre de dominio. Sin embargo, es valioso elegir un nombre de dominio sólido que represente adecuadamente tu marca desde el principio, por lo que es una decisión que merece una reflexión y no puede ser tomada de forma muy apresurada.

También puedes considerar vender en Amazon, eBay, Etsy u otro mercado de terceros además de tu propia tienda en línea. Incluso si eso no está en el plan, es una buena idea verificar la idea del nombre de tu empresa en sitios de comercio electrónico populares para asegurarte de que el nombre esté disponible para ti y para que los clientes no lo confundan con otra empresa existente.

4. Se creativo con tu nombre de dominio

Si el .com para tu nombre elegido no está disponible, no te preocupes. Aún tienes la opción de usar un dominio de nivel superior diferente. La razón por la que .com es el estándar de oro es que todos lo reconocen, pero eso no descarta otros TLD, que se están volviendo más comunes a medida que las excelentes opciones de .com continúan disminuyendo.

Por ejemplo, para mi tienda, estoy usando el dominio .store, por lo que la puedes encontrar así: mauna.store

Si bien algunos expertos en motores de búsqueda creen que Google no es tan amigable con los dominios menos conocidos, aún deberías poder obtener una clasificación tan alta como .com si tienes un sitio de alta calidad con una buena experiencia de usuario. Además, elegir un dominio elegante es mucho más exclusivo.

Variaciones a considerar:

  • [TuMarca] [Producto] .com (p. Ej., TuMarcaVestidos.com)
  • Compra [TuMarca] .com (p. Ej., ShopTuMarca.com
  • Recibe [TuProducto] .com (p. Ej., RecibeVestidos.com)
  • [TuMarca] co.com (p. Ej., TuMarcaco.com)
  • [TuMarca] [Industria] .com (p. Ej., TuMarcaModa.com)
  • [Verbo] [TuMarca] .com (p. Ej., VestirTuMarca.com)
  • [Mi / Tu] [TuMarca] .com (p. Ej., MiTuMarca.com)

5. Procura ser original

Asegúrate de tener permiso legal para usar el nombre de empresa que se te ocurrió. Para los propietarios de tiendas en los EE. UU., Comienza por consultar la Oficina de patentes y marcas comerciales de los EE. UU. Tiene una base de datos gratuita que no es muy amigable para buscar, pero vale la pena el esfuerzo.

También ten en cuenta que EE. UU. No tiene un registro nacional centralizado, por lo que las marcas comerciales se pueden hacer en otro país o simplemente en un solo estado. En Canadá, puedes buscar en el sitio web de la Oficina de Propiedad Intelectual de Canadá, que también es bastante confusa.

Una vez que hayas determinado que tu nombre está disponible, ve a Google o Bing y observa si aparecen los nombres de tu lista. ¿Podrías llegar a la parte superior de la primera página? Si eliges un nombre genérico, tendrás dificultades para clasificar muy bien.

También es importante consultar Twitter, Facebook, Instagram y otros sitios de redes sociales que desees utilizar para conocer la disponibilidad de nombres.

6. Encuentra nueva inspiración

Si te faltan ideas para el nombre de tu marca, es posible que desees indagar en nuevos temas. Tal vez busques un nombre comercial que tenga nostalgia o que hable de una tendencia. Otros idiomas también pueden proporcionar muchas ideas.

La inspiración puede aparecer en cualquier lugar. Escucha las conversaciones a tu alrededor, observa tu entorno e incluso considera sus expresiones y gestos habituales.

Generadores de nombres comerciales gratuitos para ayudarte a encontrar ideas de nombres de empresas

Tener ideas pegadizas y significativas puede ser un desafío y, a menudo, parece que todos los buenos nombres ya están tomados.

Finalmente, para ayudarte a encontrar ese apodo perfecto, te dejo una lista de herramientas generadoras de nombres de empresa, para asegurarte de que tu marca comience con el pie derecho. Que sumados a todos los consejos mencionados, deberían poder guiarte en el desafío de elegir el nombre de tu marca.

  1. Shopify
  2. Oberlo
  3. Freshbooks
  4. Anadea
  5. Name Mesh
  6. Hipster Business Names
  7. Getsocio
  8. Businessnamegenerator.com
  9. Namesmith
  10. Namelix

Ahora te toca a ti

Encontrar el nombre de tu marca adecuado puede parecer una tarea abrumadora. Pero es absolutamente crucial dedicar tiempo y reflexión a nombrar tu empresa o tienda en línea. Así es como los clientes llegarán a conocerla, reconocerla y hablar sobre ella. Y si el nombre es demasiado difícil de recordar, se está perdiendo un montón de marketing de boca en boca que no te costará ni un centavo.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.