5 competencias de marketing digital que todo emprendedor debería desarrollar

Puede que vengas de mundos muy diferentes, pero seguro que necesitarás algunas competencias de marketing digital si quieres tener éxito.

Algunos de los mejores productos de software del mundo han sido creados los mejores ingenieros y desarrolladores. Sin embargo, incluso si creas la aplicación más sofisticada y hábil, si esto no se nota, con frecuencia no conducirá a nada.

Es por eso que el marketing es esencial para cualquier emprendedor que busque construir su StartUp. Por ejemplo, si nos fijamos en Slack, Butterfield utilizó estrategias tradicionales como relaciones públicas y el boca a boca para llevar su producto a manos de otras empresas de tecnología dentro de su red.

Para otras empresas como Robinhood, generó expectativa en base a una lista de espera, con un producto que parecía demasiado bueno para ser verdad en ese momento (sin comisiones por negociar acciones).

El marketing debe ser parte de cualquier estrategia de arranque. Y aquellos que no presten atención pueden pagar las consecuencias en el camino.

En cualquier caso, es importante comprender qué tipo de estrategia funciona con tu producto. Una lista de espera podría funcionar para algunas empresas emergentes pero no para otras. Por lo cual es importante desarrollar algunas competencias de marketing digital —y marketing en general— que sean relevantes para tu producto.

La mayoría de las nuevas empresas, pueden adquirir muchas habilidades de marketing que ayudarán a largo plazo, sin importar la situación actual de la misma. Va en este artículo algunas competencias de marketing digital, si se quiere esenciales, que todo emprendedor podría incluir en su «toolbox» de habilidades.

competencias de marketing digital

5 competencias de marketing digital que deberías desarrollar

1. Redactar contenido y comprender el posicionamiento SEO

El marketing de contenidos todavía está muy subestimado como una competencia de marketing digital. Inclusive, a pesar que muchas empresas están aprovechando los blogs como una de sus principales fuentes de tráfico.

Aunque el marketing de contenidos y el SEO pueden tener una correlación separada, podemos verlos agrupados, ya que a menudo van de la mano. Una de las mejores formas de generar tráfico es a través de un blog dirigido a tu user o buyer persona. El contenido específico para ese usuario o cliente potencial, sin duda, ayudará a darte el posicionamiento idóneo. Es un trabajo de largo aliento, pero que no tengo dudas que producirá resultados.

Uno de los mejores recursos para aprender esto, es el blog de marketing de contenido de Ahref. Es quizá una de las lecturas más completas, que puede iniciarte en la ruta hacia la creación de contenido y la optimización SEO.

Las empresas que tienen blogs generan un 67% más de clientes potenciales por mes que las empresas que no tienen blogs.

Fuente.

A menos que estés lanzando un producto mañana mismo, producir contenido es una estrategia que devuelve dividendos a largo plazo. Inclusive puedes comenzar a generar contenido, mucho antes de la fecha de lanzamiento del producto, puede ayudarte a generar «el ruido» y la comunidad que vas a necesitar en el futuro. Por ello creo, que esta es una las competencias de marketing digital más importantes que deberías incorporar ahora.

2. Saber cómo utilizar el email marketing

Con frecuencia veo correos electrónicos mal hechos. Recibo un puñado de correos electrónicos fríos todos los días de aspirantes a nuevos emprendedores, empresas, agencias y más. Por mucho que me encantaría responder a cada uno, simplemente no tengo tiempo.

Por lo general, los que me llaman la atención son los que logran agregar una capa de personalización dentro dicho correo electrónico.

Incluso aquellos con listas de correo electrónico, no tienen idea de cómo involucrar a las personas adecuadamente. Algunas de las estrategias de marketing por correo electrónico más básicas no solo pueden ayudarte a nutrir tu lista, sino también monetizarla en el futuro.

Esta es una lista básica de algunos emails que debería estar dentro de tu estrategia:

  • Nurture emails: Correos para estimular. Puedes configurar una secuencia general de 5 a 8 correos electrónicos para nutrir tu lista de correo electrónico.
  • Correos de «Onboarding»: creo que se explica por sí mismo lo que significa.
  • Mails para darse de baja: muy importantes para la salud de una lista, se envían si alguien cancela su suscripción.
  • Correos de re-vinculación: esto podría suceder si alguien se suscribió a tu producto/proyecto y nunca hizo nada más después de eso.
  • Correos para vinculación de venta: esto dependerá de cómo lo configures, pero por lo general, se desea que el usuario se involucre con algunos de tus correos electrónicos antes de enviarle un mensaje de venta.

Esos son solo algunos de los muchos tipos de correo que puedes hacer. Una de las ventajas de configurar tu estrategia de email marketing es que todo se puede automatizar. Una vez que lo hagas, puedes ponerlo en marcha y actualizar periódicamente el contenido si es necesario. En la actualidad, existen muchas herramientas de correo electrónico en el mercado que pueden ayudar a configurar esto, y la mayoría bastante fáciles.

Hace unas semanas re-diseñé mi newsletter personal, donde semanalmente envío contenido más en profundidad sobre marketing digital, diseño y negocios digitales. Puedes suscribirte aquí y ver las ediciones anteriores.

3. Diseñar. Sí, competencias básicas de diseño gráfico.

El diseño gráfico puede ser una área muy subestimada en cualquier negocio. Esto se debe a que las primeras impresiones realmente importan y le dan una identidad única a tu negocio. La forma en que se presenta tu StartUp, incluidos los gráficos, los colores y su sitio web, son partes vitales de tu estrategia de marketing.

Por ejemplo, empresas emergentes como Squarespace y Slack tienen un aspecto y una sensación muy distintos.
Si bien no es necesario que te conviertas en un experto en diseño gráfico, es importante tener una comprensión fundamental de este, al menos. Creéme, como diseñador gráfico es una gran ventaja que tu cliente entienda, especialmente cuando quiere hacer cambios! ja!.

Con herramientas en el mercado como Canva, nunca ha sido tan fácil crear una marca y un logotipo. Aunque la verdad sea dicha, tarde o temprano vas a necesitar a un profesional para esto. Por otro lado, puedes usar estos programas para ayudar a crear libros electrónicos y cualquier otro material de marketing que tu StartUp necesite, especialmente al inicio.

Buscar un profesional de diseño gráfico puede ser lo más correcto, pero incorporar competencias básicas te ayudará a desarrollar el marketing desde el comienzo, y te dará una madurez necesaria para cuando el negocio se haya estabilizado.

4. Aprender el vídeo marketing

¿Diseño gráfico y ahora vídeo marketing? Sí, y no es demasiado. El video se ha convertido en una parte esencial de la vida cotidiana de los consumidores digitales. Se estima que en 2021 las personas pasarán al menos 100 minutos al día viendo vídeos.

Es una de las partes más importantes del marketing actual. Y, algunos la subestiman. Puede que hacer videos no sea algo natural para ti, pero muchas StartUps pueden aprovecharlo de varias maneras. Algunas formas de utilizar el marketing de video incluyen demostraciones, guías prácticas y videos explicativos.

Más allá de esto, puedes utilizar el video marketing a través de canales como Youtube, TikTok, Instagram, Snapchat e incluso LinkedIn Live. Todos estos son canales viables para construir una marca y exponer tu empresa/proyecto a una audiencia más amplia. Esto, por supuesto, depende de cuál sea tu negocio.

Aunque crear videos es más complicado que crear gráficos, sigue siendo una competencia relativamente de aprender. Hay muchas herramientas en el mercado que ayudan a crear demostraciones mientras que aprender a editar es relativamente sencillo. De hecho en Canva se pueden crear vídeos fácilmente.

5. Cultivar tu marca personal y tu visión.

Muchos emprendedores, especialmente los más nuevos, veo que se venden poco, y en consecuencia esto pasa con su producto. La mayoría de las veces, los inversores no solo mirarán si tu producto está resolviendo un problema de la sociedad (y si hay un mercado que ganar) sino también te verán a ti como persona y al equipo. Es por esto que cobra relevancia la marca personal.

Los que buscan invertir en StartUps quieren creer en tu visión y saber si tu producto también es comercializable para generar interés. Por supuesto, a veces los productos se sobrevaloran (por ejemplo, Theranos y WeWork), pero incluso entonces, la mayoría de estos productos llegan a esta etapa debido al marketing exitoso de la visión y de ellos mismos.

Ahora te toca a ti.

El marketing es a menudo una habilidad a la que muchos empresarios optan por no prestar tanta atención en comparación con el producto y el desarrollo. Sin embargo, algunas competencias de marketing digital esenciales ayudarán a cualquier emprendedor, especialmente a aquellos que buscan un enfoque más sostenible a largo plazo en torno a su negocio. Sin prisa, pero sin pausa, te invito a ir colocando estas habilidades en tu caja de herramientas diaria.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.