Claves para tu currículum de marketing

¿Pensando en conseguir un empleo en Marketing digital? Son varias cosas para las que debes prepararte, la primera de ellas, lograr que tu currículum impresione para que te llamen a una entrevista.

De ti depende aplicar en él, lo que eres capaz de hacer como marketer para lograr la venta de un producto o servicio. Ahora eres tú el que debe venderse.

Apuesta por un diseño de currículum impactante

La primera impresión cuenta, y cuando te juegas conseguir un trabajo, aún más.

Creas o no en el amor a primera vista, aquí funciona así.

Si tu CV no le atrae al reclutador acabará en la papelera en menos de 10 segundos.

El diseño de tu CV debe lograr una buena y duradera primera impresión.

¿Qué deberías tener en cuenta?

No solo los colores y formas, sino también la manera en que está ordenada la información. Debe ser atractivo, pero a la vez fácil de leer, para que el reclutador pueda rápidamente encontrar la información que le interesa.

Ahora quizá estés pensando, trabajo en marketing, pero no soy diseñador gráfico. ¿Cómo lo hago? Pues muy fácil, no te preocupes, que no estás obligado a saber diseñar.

Nuestra recomendación es que utilices plantillas de currículum prediseñadas por expertos y listas para editar con tus datos. Es una solución fácil, que te ahorrará tiempo y te permitirá crear un CV más llamativo y diferenciador.

Aquí tienes 3 ejemplos de plantillas que te vendrían bien:

Asegúrate de personalizar tu CV para cada oferta

Todo profesional de marketing sabe que personalizar es clave. Incluso si estás empezando en esta carrera habrás oído de la importancia de definir a tu buyer persona y de personalizar el mensaje en base a esto y demás.

Aquí aplica lo mismo, ya que si le hablas a todo el mundo no le hablas a nadie, ¿te suena?

Pues bien, ponte tu traje de inspector Gadget e investiga bien tanto la empresa a la que aplicarás como todo lo relacionado al puesto.

¿Qué necesidades tiene? ¿Cómo puedes aportar tú?…

¿Crearías una campaña sin estudiar bien a quien te diriges? Pues esto aplica para buscar empleo también.

Es verdad que lleva su trabajo personalizar cada CV, pero te aseguramos que el esfuerzo tendrá su recompensa, y seguro que aumentas las posibilidades de ser elegido.

De hecho, no tienes que partir de cero, si tienes un perfil y objetivo definido no es mucho lo que tendrás que adaptar.

Escribe un perfil profesional eficaz

Tienes que lucirte. Pero ¿qué poner exactamente?

Haz un pequeño resumen de quién eres y qué ofreces, debes ser capaz de describirte en pocas palabras, tomando en cuenta tu formación, experiencia y propuesta de valor.

Utiliza tus conocimientos de copywriting y redacta un perfil profesional o resumen atractivo, destacando tus puntos fuertes y enfócate en cómo puedes ayudar. Recuerda, no se trata de lo que vendes sino del problema que resuelves. Haz que el empleador quiera saber más de ti.

Resalta tus habilidades

Las habilidades que incluyas deben ser relevantes para el puesto de trabajo al que aplicas. No subestimes esta sección del currículum ya que puede ayudarte a diferenciarte de los demás aplicantes.

Por ejemplo, si eres community manager puedes resaltar las redes sociales que dominas y las herramientas que utilizas. Pero no todo se trata de herramientas y softwares, dale espacio a las habilidades blandas también, por ejemplo: buena comunicación, buena redacción, creatividad, etc.

Promociónate como lo harías con una empresa o producto.

¿Eres de los que les cuesta promocionarse a sí mismos? No a pocos les pasa. Muchos buenos profesionales de marketing hacen un excelente trabajo para sus empleadores o clientes, pero entran en un bloqueo mental a la hora de venderse a sí mismos.

¿Te suena? Si es tu caso, supéralo. O aprendes a venderte o nadie te comprará.

Ponte en el papel del reclutador, ¿qué va a pensar cuando lea tu CV si no te promocionas bien a ti mismo? Que no eres la persona adecuada ¿no?

¡Pues a ponerse las pilas!

De todas formas, si tienes dudas, puedes pedir ayuda a un experto en RRHH para revisar o redactar tu CV u optimizar tu perfil de Linkedin. Te ayudarán a hacer un análisis para que puedas sacar lo mejor de ti y potenciar tu marca.

Elimina todo lo irrelevante

Si no tiene que ver con tu trabajo objetivo, sobra.

Si han pasado más de 10 años en tu trayectoria profesional, no incluyas todas.

En algunos casos es interesante incluir tus hobbies, pero si no tiene nada que ver con el puesto de trabajo o la empresa mejor no.

Ten en cuenta que tu hoja de vida de preferencia debe ocupar una hoja, máximo dos.

Muestra tus logros

¿Qué mejor forma de convencer que aportando pruebas de lo que eres capaz?

Para ello te recomendamos que puedas cuantificarlo. Nos referimos a hablar de porcentajes.

Puedes incluirlo en la sección de experiencia, relacionándolo con tus funciones en tus trabajos anteriores.

No escribas solamente las tareas o responsabilidades de tus trabajos, muestra los resultados que obtuviste, tus logros.

¿Qué tipo de logros?

  • Aumento del tráfico al sitio web en un %
  • Incremento de la tasa de apertura de email %
  • % más de ventas etc.

Identifica e incluye keywords del sector

Tal y como harías si estuvieras intentando posicionar una web con SEO, debes hacer con tu currículum.

Ten en cuenta las keywords de tu sector y las que aparecen en la descripción de la vacante e inclúyelas en el CV.

Las empresas cuentan con ATS que son softwares que facilitan la tarea de filtrado de candidatos y estos detectan palabras claves en el currículum. E igualmente, el reclutador escaneará la hoja en busca de ellas.

Añade tus redes sociales

¡No podrían faltar!

¿Cómo trabajar en Marketing y no agregar tus redes sociales? No es necesario que las agregues todas, solo aquellas que puedan ayudarte a conseguir tu objetivo. Y por supuesto tu web o link a tu portafolio.

Conclusión

Cómo podrás darte cuenta, un CV para trabajar en marketing es diferente a los de otra profesión, porque tienes que aplicar y demostrar tu conocimiento y habilidad en él.

Pero si te das cuenta, ya tienes mucho terreno ganado, porque eres bueno investigando a tu cliente ideal y persuadiendo. Ya solo tienes que poner en práctica estos consejos que te hemos dado para que todo encaje a la perfección.

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)