Los 7 principios del marketing y su importancia para tu negocio

Las campañas de marketing son importantes porque permiten a la empresa desarrollar la relación con los clientes actuales y, al mismo tiempo, llegar a clientes nuevos o potenciales.

Desarrollar una estrategia mediante capacitaciones de empresas que cubra todos los aspectos de su negocio lo ayudará a mantenerse al día con las últimas técnicas de marketing que pueden ayudar al progreso de su negocio.

En el corazón de cualquier estrategia de marketing deben estar en los principios fundamentales que cualquier empresa, industria o sector, puede aplicar para lograr los resultados más efectivos.

Pero para ponerlos en práctica, la gerencia debe creer en la importancia de la formación y las capacitaciones de empresas especializadas en marketing, que permitirán dar un salto de calidad en su negocio.

Los principios del marketing digital para empresas presentes en cada capacitación

¿Cuáles son los principios del marketing? Fueron publicados por primera vez en 1960 por el renombrado profesor de marketing estadounidense E. Jerome McCarthy en su libro «Marketing básico: un enfoque gerencial».

El primer principio del marketing es el producto, que puede definirse por la totalidad de los bienes y/o servicios que ofrece una empresa y cómo se corresponden o no con las demandas y expectativas del público.

El segundo principio, el precio, se entiende como el punto de equilibrio de los márgenes de beneficio, sin ser demasiado alto para el cliente final, pero tampoco tan bajo como para que se arriesgue a la quiebra.

El principio de marketing número tres, el lugar, involucra cómo se entregan los servicios de una empresa, mientras que también se refiere a los espacios donde se venden los productos físicos.

El cuarto y más obvio es la promoción, por lo que nos referimos a la totalidad de tácticas, como descuentos o publicidad de cualquier tipo, mediante las cuales una empresa puede ampliar su base de clientes.

Como debería suceder con cualquier estrategia de marketing, estos cuatro principios han evolucionado con el tiempo, convirtiéndose en siete desde la década de 1980: las nuevas incorporaciones tenían la intención de adaptarse mejor a la era moderna.

Los tres nuevos principios se desarrollaron como formas de abordar los elementos menos tangibles del marketing, inspirados en parte por el cambio hacia las ventas y los servicios modernos en el espacio digital.

Así apareció el principio dedicado a las personas. Todas las empresas dependen de las personas para existir, por lo que contar con los empleados adecuados es una parte tan esencial del negocio como el producto/servicio ofrecido.

Además, cómo los clientes se conectan con personas reales es un tema que aquellos que operan sus negocios en el entorno digital también deben reflexionar.

Otro nuevo principio de marketing se ha dedicado al proceso: se refiere a la facilidad con la que el cliente puede pasar de la parte de descubrimiento de la marca a la recepción real del producto/servicio.

El último principio de marketing está dedicado a la evidencia física, es decir, la cantidad de resultados físicos a través de los cuales un sitio web o anuncios en línea respaldan una marca.

El hecho de que el producto esté a la vanguardia de los principios de marketing tiene mucho sentido, porque sin un gran producto/servicio ni siquiera se puede hablar de un negocio.

Cualquier estrategia de marketing no solo debe centrarse en la calidad del producto en sí, sino también en analizar la demanda del mercado para ese producto/servicio.

A medida que comprenda la relevancia de su oferta de productos, así como lo que a los clientes les gusta o cambiaría al respecto, puede adaptar su estrategia de marketing en consecuencia, en todo momento.

estrategia de marketing

La importancia de tener una estrategia de Marketing

El precio es casi tan importante como el producto. Sin una estrategia de precios clara para ayudar a los dueños de negocios a optimizar sus costos, pueden terminar quebrando, sin importar qué tan bueno sea el producto.

Siempre habrá elementos impredecibles que afectarán su estrategia de fijación de precios, como la aparición de grandes competidores en el mercado, pero cuando se trata de marketing, debe considerar más que el precio real del producto que se vende.

La estrategia de fijación de precios, debe tener en cuenta tanto la recuperación de los gastos generales como la recuperación de la inversión, así como las promociones para atraer nuevos clientes.

Entrar en el mercado a un precio más bajo o reducir los precios periódicamente de acuerdo con las tendencias del mercado son medidas que pueden ayudar a atraer clientes.

Recuerde siempre investigar qué márgenes de ganancia son apropiados para la industria en la que opera: la clave para fijar el precio de su producto correctamente es comprender el valor que el cliente le da a ese producto.

Aunque la ubicación puede no parecer un principio importante para los negocios en línea, no debe pasarse por alto. Para ellos, el sitio web es el «lugar» de la actividad, pero una estrategia de marketing eficaz debe identificar nuevas formas de llegar a un público más amplio.

Incluso las empresas físicas deben tener presencia en línea para expandir su base de clientes.

Marketing de empresas para las personas

El principio de marketing dedicado a las personas no solo considera a los clientes del negocio, sino también a los empleados, el lado humano de cualquier negocio, el que hace que los clientes sientan que también hay una persona real detrás de la cara digital de la marca.

En el caso de negocios independientes, el servicio al cliente puede ser fácil de brindar porque una sola persona probablemente cumpla los roles de dueño, fundador y promotor del negocio simultáneamente.

Un informe de McKinsey muestra que la forma en que se trata a los clientes representa hasta el 70 % de su experiencia general con esa marca, independientemente de la calidad del producto, la presencia de la marca en las redes sociales o el tiempo de entrega.

Un promedio del 65% de los consumidores dijeron que han abandonado los servicios/productos de una marca debido a la poca efectividad del departamento de atención al cliente.

Dado que es de 5 a 25 veces más barato mantener a los clientes existentes que atraer nuevos clientes, el precio de un mal servicio puede ser extremadamente alto en estas condiciones.

Además, la mejora de procesos reducirá los costes. La optimización del negocio, desde los procesos de producción hasta todos los departamentos, hará que la incorporación sea más sencilla y fácil para los nuevos miembros del equipo.


Suscribe tu correo gratis y recibe mi contenido de valor en tu buzón cada martes (o casi todos los martes).



(*) Campo requerido. Al suscribirte autorizas el envío de correos.