Desde hace unos meses y en consecuencia de la pandemia mundial, vivimos una nueva realidad, ¿Es esta igual a un nuevo consumidor digital?, lo veremos en este post.
Definitivamente el comportamiento de las personas ha cambiado debido a las restricciones que nos deja el Covid, el consumo como tal está presente en cada acción y cada paso que damos, por lo que el cambio o la modificación de conducta a la hora de consumir está a la orden del día, lo que se traduce en un reto para los especialistas de marketing y también para las empresas.
Lo más importante es no perder la capacidad de adaptación a estos cambios y por su puesto adaptar las estrategias, lo que sea necesario, de forma que como empresas puedan ofrecer sus productos de forma que las personas puedan adquirirlo de acuerdo a las nuevas formas de hacerlo.
¿En qué quiere invertir el nuevo consumidor?
Más de 5.000 personas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España participaron, recientemente, en encuestas móviles, con el objetivo de aportar datos al estudio realizado por Brandwatch relacionado con el comportamiento del consumidor. Lo que arrojó resultados importantes que muestran que las personas, en estos países, desean hoy más que nada, ahorrar dinero.
Mantener los gastos controlados, es otra de las mayores intenciones, invertir en seguros, hipotecas y adquirir créditos es el comportamiento dominante, lo que nos hace reflexionar sobre cómo venderemos nuestros productos, siendo el precio un factor determinante.
En esta gráfica de Brandwatch vemos en qué prefieren gastar las personas del continente europeo.
En definitiva, la compra de artículos como calzado, vestido, electrónicos, tecnología o diversión no son una prioridad, por lo que las estrategias deben estar orientadas a destacar lo que te hace diferente y por qué las personas deben consumir tu producto, esto debido a que el consumidor en general, se está planteando muy bien en qué va a invertir dinero y lo ve así, como una inversión, no como lo hacía en el pasado en el que gastaba dinero en entretenimiento, diversión sin pensarlo tanto.
Para hablar del comportamiento del consumidor en Latinoamérica nos referimos al estudio realizado por Nilsen en donde se revela en qué gastará el dinero las personas luego de la pandemia.
Partiendo de que el poder adquisitivo se ha visto fragmentado en la mayoría de los hogares latinos, debido al cese laboral, 6 de cada 10 personas han quedado afectadas económicamente, lo que se traduce en nuevas prioridades. «Según estudios de Nielsen, en marzo de este año, 50% de los hogares en Latinoamérica tenía productos en su despensa para al menos 3 semanas; mientras que en abril, ya el 71% de los hogares tenía productos en su despensa para solo 1-2 semanas».
En general, lo que compran hoy en día las personas, son otros productos, dando prioridad a los relacionados con limpieza, desinfección, cuidado personal, mascarillas (producto que nunca antes estuvo entre las prioridades), desinfectante para manos, entre otros.
Gastar para estar en casa
Esta ha sido la nueva tendencia, gastar en productos y actividades que se pueden hacer en el hogar, desde re acondicionar espacios para estar más cómodos dentro de casa, comprar tecnología que permita teletrabajar, y con ello, el mobiliario pertinente, como escritorios, sillas, expandir conexiones a internet.
También se ve una fuerte alza en el “hacerlo yo mismo en casa” y pasa por las comidas, como elaborar platos que antes eran buscados en restaurantes, ahora son bien elaborados en casa, lo que ha aumentado el consumo de harinas, azúcares y también de verduras y vegetales por el autocuidado en materia de salud.
Dónde comprará el nuevo consumidor
Aunque aún está consolidándose, la forma de compra es en la actualidad por excelencia a través del E-Commerce, compras por internet, por Instagram, Facebook, cualquier vitrina online que permita facilidad, que sea confiable y que llegue a casa. Aquí el gran reto para quienes desarrollan estrategias de marketing, puesto que estos E-commerce deben ser lo más confiables y fáciles de manejar y así evitar los famosos “rebotes”, en los que las personas desisten de la intención de compra.
Planificar una buena estrategia de marketing digital es la que ayudará a las empresas a hacer la diferencia durante este 2021. En Mauna Media podemos ayudarte, nuestro equipo de expertos te orientará de ser necesario. El 2021 es distinto, la nueva realidad está allí y el reto está en aprender a vivir con ella.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.