¿Cómo hacer el análisis de un sitio web? pasos esenciales

Casi todas las guías para el análisis de un sitio web te dirán que puedes evaluar el rendimiento de un sitio al realizar alguna o todas estas acciones:

  • Ejecutando una auditoría de SEO
  • Prueba de la velocidad del sitio web
  • Realizar análisis de la competencia
  • Analizar el tráfico del website

No se equivocan y compartimos las mismas prácticas más adelante en este artículo. Pero creemos que la velocidad del sitio web, el SEO y el análisis de la competencia y el tráfico solo cuentan una parte de la historia detrás del rendimiento de su sitio web.

La pieza que falta en el análisis de tu sitio web es comprender a tus visitantes, usuarios y clientes, y brindarles lo que buscan en tus páginas. Para que no solo accedan a su sitio perfectamente optimizado, sino que permanezcan en él y lo usen, y sigan regresando. Y ahí es donde comienza nuestra guía.

Este artículo fue publicado originalmente el 22 de octubre de 2020. Pero hemos realizado una actualización en 2023, ampliando la información relacionada al SEO y sumando un checklist a seguir para el análisis y auditoría de una web. Esperamos te sea de utilidad.

análisis web
Gráfico: hotjar

¿Qué es el análisis de un sitio web?

Hacer el análisis de un sitio web es la práctica de probar y analizar el rendimiento de una página web en relación con el SEO, la velocidad, la competencia y el tráfico que recibe.

Cualquier sitio puede beneficiarse de alguna forma de análisis del sitio web si los resultados se utilizan para mejorarlo. Por ejemplo, reduciendo el tamaño de la página para aumentar la velocidad general u optimizando una página de destino con mucho tráfico para obtener más conversiones.

Un enfoque orientado al usuario para el análisis de sitios web

Todos estamos de acuerdo en que es importante tener un sitio que se clasifique bien en Google, sea rápido y no tenga problemas importantes de usabilidad. También podemos estar de acuerdo en que es igualmente importante para tu empresa comprender su panorama competitivo y maximizar el tráfico que llega a tu sitio web.

El análisis estándar de sitios web te ayuda a lograr todo lo anterior, con una advertencia: no te dará una clara ventaja competitiva porque tus competidores también lo están haciendo. Todos tienen acceso a las mismas herramientas de SEO, rendimiento y tráfico que tu utilzas.

Pero existe otra fuente de información que puedes aprovechar y que es 100% única para tu sitio web: la perspectiva de sus usuarios.

Descubrir cómo ELLOS llegaron a tu sitio, qué quieren de él, cómo lo están experimentando, qué les funciona o no a ELLOS, te brindará la información integral que necesitas para crear una gran experiencia para las personas que visitan tu sitio web, cada día.

Análisis orientado al usuario - hotjar
Análisis orientado al usuario – hotjar

Herramientas de análisis de comportamiento y feedback para el análisis de sitios web

Tus usuarios son la fuente adicional de conocimiento que necesitas para hacer crecer tu sitio web y tu negocio. Tienen toda la información que necesitas sobre lo que funciona y lo que no funciona en tu sitio web. El software de análisis de comportamiento (como Hotjar) te ayuda a recopilar este conocimiento y responder preguntas comerciales valiosas, como:

  • ¿En qué parte de una página la gente se queda atascada y lucha antes de dejarla?
  • ¿Cómo interactúan las personas (o no lo hacen) con los elementos y secciones de cada página?
  • ¿Qué les interesa o ignoran en el sitio web?
  • ¿Qué es lo que realmente quieren del sitio web o del producto/servicio?

Herramientas de análisis de comportamiento

Las herramientas de análisis de comportamiento, como los llamados mapas de calor y las grabaciones de sesiones, pueden ayudarte a comprender cómo se comportan las personas e interactúan con tu sitio web. Los mapas de calor muestran el comportamiento en una página, destacando los botones, las llamadas a la acción y otros elementos en los que se puede hacer clic con los que los visitantes interactúan, se desplazan hacia atrás e ignoran. Las grabaciones de sesiones muestran cómo las personas navegan entre las páginas y te ayudan a descubrir posibles errores, problemas o puntos débiles que experimentan a lo largo de su viaje.

Herramientas para analizar los comentarios y voz del cliente

Analizar cómo las personas interactúan con páginas individuales o con el sitio en su conjunto es una fuente de conocimiento valioso. Que se vuelve aún más útil cuando lo emparejas con una comprensión de por qué están tomando las acciones que toman.

Las encuestas dentro de tu sitio web, pueden ser una buena herramienta para entender el feedback de los usuarios. Pueden ayudarte a recopilar respuestas en el momento en que las personas estén haciendo una búsqueda dentro de tu sitio.

4 tipos más de análisis de sitios web tradicionales (según Google)

El análisis de un sitio web tradicional puede dividirse en 4 categorías:

  1. Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  2. Velocidad
  3. Competencia
  4. Tráfico

1. Herramientas de análisis y auditoría de SEO

Una auditoría de SEO analiza la optimización técnica y dentro de la página de un sitio web, buscando oportunidades para mejorar la visibilidad de un sitio en los motores de búsqueda. Estos componentes afectan la forma en que los motores de búsqueda rastrean, indexan y clasifican un sitio web. Realizar una auditoría de SEO suele ser el primer paso en una estrategia más amplia para optimizar mejor un sitio web para la visibilidad de búsqueda.

El análisis de SEO toma muchas formas, pero los componentes más importantes son:

  • Auditoría Técnica de SEO
  • Análisis o Auditoría de SEO On-page
  • Auditoría SEO Off-page
  • Análisis de clasificación en motores de búsqueda de sitios web
  • Análisis de backlinks

¿Qué es una auditoría técnica de SEO?

Una auditoría técnica de SEO revisa los elementos que afectan la capacidad de un motor de búsqueda para rastrear e indexar un sitio web, buscando errores u oportunidades perdidas para mantener el sitio web competitivo y posiblemente mejorar el rendimiento.

Los elementos técnicos del SEO incluyen:
  • Optimización de la velocidad del sitio web
  • Optimización de enlaces de redirección
  • Optimización de enlaces internos
  • Adaptabilidad móvil
  • Optimización de estructuras URL
  • Enlaces rotos
  • Indexación
  • Rastreabilidad

¿Qué es una auditoría de SEO On-page (en la página)?

Una auditoría de SEO On-page ayuda a optimizar los elementos en las páginas que componen un sitio web, esencialmente en su HTML. Con el objetivo de mejorar el rendimiento de dicho sitio. Este proceso ayuda a los usuarios y a los motores de búsqueda, a comprender mejor el contenido de determinado sitio web.

Los elementos de SEO en la página que se buscan analizar y mejorar incluyen:
  • Metaetiquetas
  • Encabezados (títulos)
  • Contenido del sitio
  • Imágenes
  • Título de la página
  • Enlaces internos y externos

En resumen, la auditoría de SEO On-page te ayuda a verificar todo tu sitio web. Buscando problemas técnicos comunes que podrían afectar el rendimiento ante los motores de búsqueda, como etiquetas faltantes o re-direcciones rotas.

Este tipo de análisis generalmente se realiza a través de herramientas especializadas, algunas de las cuales están automatizadas para brindar sugerencias útiles (como la propia Consola de búsqueda de Google o Google Search Console), mientras que otras son altamente personalizables y ayudan a realizar análisis avanzados (como Screaming Frog).

¿Qué es una auditoría SEO Off-page (externa a la página)?

Una auditoría de SEO fuera de la página u Off-page se refiere a la optimización de elementos fuera de tu sitio web que pueden afectar la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda.

Los elementos del SEO Of-page incluyen:
  • Los backlinks a tu sitio
  • El compartir en redes sociales
  • Búsquedas de marca

Los backlinks son el elemento principal del SEO Off-page. Los motores de búsqueda utilizan estos enlaces para medir la calidad del contenido. La idea es que cuanto mejores sean los backlinks a un sitio web o página web, mejor se clasificará. Volveremos a ellos en breve.

Análisis de clasificación en motores de búsqueda de sitios web

El análisis de clasificación de los motores de búsqueda te muestra dónde aparece tu sitio web para ciertas palabras clave específicas en motores de búsqueda como Google o Bing.

Algunos rastreadores (robots) calcularán el rendimiento de tu sitio web en función de una palabra clave de tu elección (como la herramienta Serpbook), mientras que otros también te mostrarán todas las palabras clave encontradas para las que clasifica (como lo hace, Ahrefs).

Por lo general, estas herramientas de verificación de SEO también muestran el rendimiento de tu sitio web en diferentes ubicaciones (por ejemplo, Estados Unidos frente a Reino Unido) y en diferentes dispositivos (por ejemplo, escritorio frente a dispositivos móviles).

El análisis de los blacklinks (o enlaces que apuntan a tu sitio)

Este tipo de análisis de un sitio web, ayuda a descubrir qué páginas enlazan con tu sitio y con qué texto de anclaje. Comparando el perfil del sitio y el backlink con el de tus competidores. Esta información es particularmente útil cuando nos encontramos en una campaña de construcción de enlaces, precisamente, con sitios web de terceros.

La mayoría de las herramientas de SEO tienen una función de análisis de backlinks incorporada (como Moz, Ahrefs, MajesticSEO, etc.), pero también puedes encontrar una lista de tus backlinks en Google Search Console.

2. Herramientas de rendimiento y velocidad del sitio web

Hay dos problemas principales con los sitios web de carga lenta: a los usuarios no les gustan y, como resultado, tampoco a los motores de búsqueda. Es por esto que las pruebas de velocidad son una segunda área clave del análisis de un sitio web.

Una buena regla general es recopilar algunos datos sobre la velocidad de la página web (por ejemplo, qué elementos son demasiado lentos, demasiado grandes, pesados etc.) y luego usar la información como punto de partida para hacer que el sitio web sea más rápido.

google speed page
Google Speed Page

Hay muchas herramientas gratuitas disponibles que puede utilizar para analizar la velocidad del sitio web:

  • PageSpeed ​​Insights de Google es un buen punto de partida y te mostrará métricas de velocidad clave como First Contentful Paint (FCP), que es el tiempo que tarda un navegador en comenzar a mostrar contenido.
  • GTmetrix
  • Valido App (una herramienta especializada, si tienes o piensas tener un ecommerce)
  • WebPageTest

El análisis del rendimiento del sitio web te ayuda a determinar si tu sitio es lento, rápido o promedio. Pero también te permite diagnosticar el motivo. Puedes también probar dispositivos móviles y de escritorio por separado, obteniendo una puntuación de rendimiento general y un desglose codificado por colores de las áreas principales y la gravedad de los problemas informados.

Al analizar métricas clave como el tamaño de la página, el tiempo de carga, las solicitudes http, la compresión de imágenes y el almacenamiento en caché del navegador, puedes obtener los datos que necesitas para acelerar tu sitio y brindar a tus usuarios una experiencia más rápida. Especialmente pensando en la experiencia móvil.

3. Herramientas de análisis competitivo

Casi todas las empresas en línea tienen competidores que ofrecen un producto, servicio o experiencia similar al mismo público objetivo. El análisis competitivo es la práctica de identificar y analizar empresas competidoras, cuantificar las amenazas que plantean e identificar oportunidades y ventajas que se pueden aprovechar de forma única en tu negocio.

La investigación de los competidores es una parte clave del análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas). Para el comercio electrónico y las empresas en línea, el análisis de la competencia se puede resumir en dos preguntas clave:

  • ¿Cómo se comparan nuestros productos / servicios con otros en el contexto?
  • ¿Qué están haciendo nuestros competidores en términos de comunicación?

La investigación manual es una forma eficaz de recopilar y analizar datos relacionados con un sitio web de la competencia. Puedes comenzar de manera muy simple simplemente registrando algunas ideas clave y puntos FODA en una hoja de cálculo para facilitar la comparación.

Existen herramientas de análisis de la competencia como SEMRush o SimilarWeb, que también pueden ayudarte a descubrir información sobre la popularidad de los sitios web de la competencia (volumen de tráfico) y cómo los encuentran los clientes (fuente de tráfico). Aunque te sugerimos siempre hacer un análisis de forma manual y concienzudamente.

4. Herramientas de análisis de tráfico

El análisis de tráfico web te ayuda a monitorear el volumen y la actividad de los visitantes de tu sitio web y a determinar las páginas y técnicas de generación de tráfico más exitosas.

Saber dónde se origina el tráfico del sitio web (por ejemplo, de la búsqueda orgánica o las redes sociales), qué tan populares son tus páginas, qué fuentes de tráfico se convierten mejor y en qué lugar del sitio web pierdes clientes potenciales puede ayudarte a duplicar tus campañas de marketing digital exitosas e invertir recursos de forma más eficiente.

El checklist para el análisis de un sitio web en 2023

Analizar y auditar un sitio web tiene muchos aspectos y puede ser realmente un desafío saber por dónde empezar. A continuación, compartimos un «checklist» o lista de verificación para analizar y auditar tu sitio web en 2023.

Procuramos cubrir elementos de SEO On-page, Off-page y técnicos. Que deben mirarse y optimizarse según los estándares de Google Search Essential. Esperamos que esta lista de verificación te sea útil en tu proceso de análisis y seguimiento de las mejoras.

SEO Técnico Checklist

  1. Utiliza un SSL (Secure Sockets Layer) para proteger su sitio web.
  2. Verifica que tu sitio web resuelve en la URL correcta. (con o sin www. y http a https).
  3. Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles. (Mobile friendly)
  4. Optimiza la velocidad de carga de tu sitio (los usuarios esperan 3seg o menos de carga)
  5. Comprueba si hay contenido duplicado y corto.
  6. Asegúrate de tener un mapa del sitio XML. (Esto es bastante técnico, pero debes tenerlo)
  7. Valida cualquier esquema de marcado (schema markup) en tu sitio web. (otro ítem muy técnico, pero es necesario que esté bien, no desesperes!)
  8. Revisa y reparar los enlaces rotos.
  9. Verifica la arquitectura de tu sitio web.

On-page SEO Checklist

  1. Revisa la calidad de tu contenido. Crear contenido de calidad es esencial para el éxito del SEO porque los motores de búsqueda recompensan el contenido que es relevante y atractivo para los usuarios. El contenido de calidad crea una experiencia de usuario positiva, genera confianza e impacta directamente en la clasificación de tu sitio web en los resultados del motor de búsqueda (SERP). El contenido mal escrito puede generar confusión, falta de compromiso e incluso puede alejar a los visitantes.
  2. Optimiza los enlaces internos. Los enlaces internos son enlaces en una página web que conectan a otras páginas en el mismo sitio web. Estos son vitales para la optimización SEO porque permiten que los motores de búsqueda descubran, rastreen e indexen su sitio web más rápido.
  3. Mejora las etiquetas de título. Las etiquetas de título son elementos HTML que ayudan a definir el título de la página o blogpost y aparecen en la barra de título de un navegador web y en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Las etiquetas de título deben optimizarse para reflejar con precisión el contenido de tu página e incluir palabras clave relevantes relacionadas con tus temas.
  4. Optimiza las meta descripciones. Las meta descripciones son breves resúmenes de una página web que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda (SERP). Ayudan a los usuarios a comprender el tema de una página web antes de hacer clic en ella. ¡Son vitales piezas de marketing!
  5. Mejora las etiquetas de texto alternativo o Alt Text. Los atributos alternativos de imagen, también conocidos como «texto alternativo» o «etiquetas alternativas», son atributos HTML asociados con un archivo de imagen que ayudan a los motores de búsqueda a comprender qué hay en la imagen. También proporcionan una alternativa de texto si la imagen no se puede cargar.
  6. Optimización de etiquetas de encabezados. Las etiquetas de encabezado (también llamadas etiquetas H) (<h1>, <h2>, <h3>) son elementos HTML que organizan y estructuran el contenido de una página web. Las etiquetas de encabezado indican la jerarquía del contenido de una página.

    Esta jerarquía ayuda a los usuarios y a los motores de búsqueda a identificar fácilmente los temas clave de la página. La etiqueta de encabezado más esencial es la etiqueta H1, que debe describir con precisión el tema de la página. Cada uno de tus <h2> es una sub-sección del tema <h1>. Un ejemplo podría ser, si estás hablando de diferentes razas de «perros de aguas», tendrías el título dentro de una etiqueta <h1> y luego cada uno de los <h2> de tu contenido sería una raza diferente. ¿Muy técnico?

Off-page SEO Checklist

Como ya mencionamos, el aspecto más importante del SEO Off-page son los backlinks. Ya sea que estés tratando de clasificar a nivel local o nacional, depende de los diferentes tipos de enlaces que estés buscando construir.

Los diferentes tipos de backlinks incluyen:
  • Enlaces editoriales
  • Enlaces de publicaciones de invitados
  • Enlaces a la página de recursos
  • Enlaces de redes sociales
  • Enlaces biográficos
  • Enlaces de imagen
  • Directorios específicos de la industria
  • Directorios locales

Sigue esta lista de verificación para ayudarte a evaluar tus enlaces:

  1. Revisa la relevancia. Asegúrate de que el enlace sea relevante para el contenido de tu sitio web. Si no es así, los motores de búsqueda pueden verlo como spam.
  2. Observa la autoridad del sitio del que proviene el enlace. Un enlace de un sitio de alta autoridad tiene más peso que uno de un sitio de baja autoridad. Usa herramientas como la autoridad de dominio de Moz o la calificación de dominio de Ahrefs para verificar la autoridad de un sitio de terceros.
  3. Revisa la calidad. Los enlaces que parecen naturales y orgánicos son más valiosos que los que parecen forzados o manipuladores. Evita comprar enlaces o participar en esquemas de compra de enlaces.
  4. Considera los «anchor texts». Las palabras utilizadas en el hipervínculo (texto ancla) también pueden afectar su valor. Utiliza un texto ancla descriptivo y relevante en lugar de frases genéricas como «haga clic aquí».
  5. Busca ser listado en directorios locales. Asegúrate que su empresa aparezca en todos los directorios locales relevantes, como Google My Business, Yelp y Yellow Pages. Estos listados brindan información valiosa a los clientes potenciales y ayudan a construir la autoridad de tu sitio web.

Ahora te toca a ti

Como hemos visto, el análisis de un sitio web puede requerir una variedad de herramientas: herramientas de SEO, herramientas de rendimiento y velocidad del sitio web, análisis de comportamiento y herramientas de retroalimentación, y por supuesto tu análisis como persona.

Realizar el análisis de tu sitio te ayudará a determinar su rendimiento, compararlo con la competencia, comprender cómo lo usan las personas y encontrar formas de mejorar la experiencia del usuario. Y si la experiencia del usuario mejora, sin duda mejorarán los ingresos y el negocio.

-> Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)