Inteligencia Artificial en el diseño gráfico, top 10 de herramientas

Al cierre del 2022, la Inteligencia Artificial fue denominada como la expresión del año por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Y era de esperarse, dada la irrupción que hemos visto de esta disciplina en un amplio espectro de sectores de la sociedad, a nivel global.

El SEO, el marketing digital, la creación de contenidos y por supuesto el diseño gráfico no escapan al surgimiento de la Inteligencia Artificial. En este artículo comparto cómo la IA impacta al sector del diseño y algunas herramientas que pueden ayudar a mejorar su eficiencia.

Pero primero…

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Según la propia RAE, la Inteligencia Artificial es: la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

Aunque no existe una definición totalmente completa, cuando nos referimos a la Inteligencia Artificial solemos hacerlo hacia cuatro enfoques: dos centrados en los humanos (sistemas que piensan como humanos, y sistemas que actúan como humanos) y dos centrados en torno a la racionalidad (sistemas que piensan racionalmente y sistemas que actúan racionalmente).

Según se menciona en Wikipedia, la Inteligencia Artificial no es un concepto nuevo. De hecho surgió luego de la finalización de la segunda guerra mundial y el nombre fue acuñado en el año 1956 por el informático John McCarthy, en la Conferencia de Dartmouth.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial abarca una gran cantidad de áreas en la sociedad. Pero ha sido el lanzamiento de ChatGPT, creado por la empresa OpenAI, lo que ha puesto la disciplina en la boca de los profesionales de marketing, SEO, creación de contenidos y por supuesto, el diseño gráfico.

La Inteligencia Artificial en el diseño gráfico

Como imaginarás, la Inteligencia Artificial sintetiza y automatiza tareas que en principio son intelectuales y es, por lo tanto, potencialmente relevante para cualquier ámbito de la actividad intelectual humana. En este sentido, es un campo genuinamente universal. De ahí que la industria del diseño no escape a ella.

De hecho, las empresas han estado utilizando herramientas de inteligencia artificial para optimizar sus procesos y alcanzar sus objetivos más rápido. Del mismo modo, la IA está aprendiendo a diseñar y realizar tareas creativas en un lapso de tiempo rápido, lo que debe facilitar la vida de los diseñadores.

¿Qué es una herramienta de diseño gráfico de IA?

La IA simula procesos de inteligencia humana en máquinas y robots controlados por computadora. Esto permite que los sistemas informáticos realicen tareas laboriosas, ayudando a los humanos a concentrarse en cosas más importantes. Como resultado, la demanda de integraciones de Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo ha aumentado a lo largo de los años. De hecho, los expertos predicen que el mercado general de software de IA alcanzará los 791.500 millones de dólares en ingresos en 2025.

Asimismo, la IA se está convirtiendo rápidamente en parte de la industria del diseño. En el diseño gráfico, la IA ayuda a optimizar los procesos de trabajo, mejorar los activos creativos y analizar las preferencias de los clientes. Las herramientas de diseño gráfico de Inteligencia Artificial están capacitadas para determinar el activo visual que necesita y proporcionarlo con un solo clic. Esta es una victoria para los profesionales de marketing, que no necesitan experiencia en diseño para crear imágenes que impulsen el compromiso con la marca.

¿Por qué usar una herramienta de Inteligencia Artificial en el diseño gráfico?

Desde la disminución de tareas manuales hasta el diseño desde una perspectiva de datos, son varias las razones por las que la Inteligencia Artificial aplicada al diseño gráfico puede ser beneficioso. Veamos algunas de ellas:

Reducir el trabajo manual

En 2022, casi el 18% de los especialistas en marketing encuestados revelaron que pasan un promedio de más de 20 horas por semana creando contenido visual. Las herramientas de diseño gráfico de IA pueden aliviar la carga de trabajo al refinar automáticamente su trabajo y generar ideas de diseño. Muchos también pueden sugerir alternativas de diseño, que eliminan tareas repetitivas como eliminar fondos y crear maquetas.

Generar automáticamente múltiples diseños

En el mismo estudio, los especialistas en marketing revelaron que la generación automática de múltiples tipos de diseño es el mayor flujo de trabajo de diseño que desean automatizar. Las herramientas de Inteligencia Artificial crean múltiples versiones de gráficos según las preferencias, necesidades y diseños anteriores. También pueden crear versiones únicas y alternativas de activos visuales sin comprometer la integridad de la marca.

Abordar el diseño desde una perspectiva de datos

La Inteligencia Artificial puede ayudarte a analizar el perfil de tu audiencia y sugerir diseños basados ​​​​en esos datos. Algunas herramientas de IA también pueden identificar los mejores diseños de conversión, preferencias de usuario y métricas de usabilidad que pueden funcionar bien para tu marca. Esto no solo personaliza tu diseño, sino que también mejora la participación del usuario. Luego puedes elegir un diseño efectivo de la sugerencia y ejecutarlo con tu audiencia a través de una prueba A/B.

Las características de una buena herramienta de IA para diseño gráfico

Interfaz intuitiva

La mayoría de los diseñadores y creadores de contenido comienzan sin experiencia en diseño. De hecho, más especialistas en marketing utilizan una herramienta en línea o un creador de gráficos que contratar a un diseñador o utilizar un software de diseño avanzado. Por esta razón, es mejor elegir una herramienta de diseño gráfico de IA con poca curva de aprendizaje. Muchas aplicaciones de IA son fácilmente navegables, incluso para principiantes.

Activos de diseño fáciles de usar

Una encuesta de Venngage se revela que producir contenido consistente es la mayor dificultad para crear imágenes atractivas. Otros desafíos incluyeron encontrar el diseño correcto y crear diseños geniales. Una sólida herramienta de diseño gráfico no solo te ayudará a generar una variedad de activos visuales sobresalientes, sino que también sorprenderá a tu audiencia mientras representa profesionalmente su marca.

Herramientas de ideación

Más del 36% de los especialistas en marketing están de acuerdo en que los gráficos originales son el contenido visual más popular. Además, fue el tipo de visual con mejor rendimiento en 2021. Esto significa que muchos especialistas en marketing están diseñando desde cero para impulsar el compromiso con los clientes. Algunas herramientas de IA son capaces de manejar ideas creativas, mientras que otras realizan varias tareas para permitirle concentrarse en la conceptualización.

Optimización de escritorio y móvil

El 41% de los creadores de contenido producen contenido visual entre dos y cinco veces por semana. Una buena herramienta de diseño gráfico de IA ayuda a crear y editar ilustraciones de manera eficiente desde cualquier plataforma y dispositivo. Algunas herramientas permiten editar o actualizar tus diseños con solo un toque para que puedas reutilizar su contenido en múltiples canales y compartirlo sobre la marcha.

10 herramientas de Inteligencia Artificial para Diseño Gráfico

Adobe Sensei
Adobe Sensei

1. Adobe Sensei

Adobe Sensei utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar los activos creativos, acelerar las operaciones comerciales y profundizar los conocimientos de marketing. Adobe presentó la aplicación en 2016 para hacer que las empresas trabajen de manera más rápida e inteligente. Esto ayuda a los diseñadores a concentrarse en las cosas más importantes, como idear, crear e interactuar con los clientes.

Adobe Sensei hace que las imágenes sean detectables y te permite crear gráficos de alta calidad que se ajustan automáticamente al tamaño y la resolución de la pantalla. Además de optimizar los procesos de trabajo, Adobe Sensei también ayuda a tomar mejores decisiones de diseño para marketing. Su función de previsión de rendimiento predice su rendimiento futuro y ayuda a optimizar sus estrategias de campaña.

Uizard
Uizard

2. Uizard

Uizard comenzó como un proyecto de investigación de aprendizaje automático en 2017. Hoy, la herramienta de creación de prototipos impulsada por IA tiene más de 400.000 usuarios y más de 8000 proyectos creados por usuarios cada semana. Su objetivo es democratizar el diseño ayudando a diseñadores y no diseñadores a crear productos digitales con los que el público pueda interactuar.

Con Uizard, puedes diseñar sitios web, interfaces de escritorio y aplicaciones web y móviles de manera profesional en segundos. Convierte automáticamente los bocetos dibujados a mano escaneados en un prototipo y los aplica a tu proyecto. Además, las plantillas de diseño prefabricadas de Uizard y los componentes de arrastrar y soltar le permiten editar sus diseños rápidamente.

Designs.ai
Designs.ai

3. Designs.ai

Designs.ai es un software de diseño en línea que hace que el diseño sea accesible para todos. Promete ayudarte a crear tu cartera de marketing en menos de dos minutos, incluso si no tienes experiencia en diseño. Además, su editor inteligente y su herramienta de asistente ahorran tiempo en la lluvia de ideas de diseño para tu contenido de marketing.

Con Designs.ai, puedes crear logotipos, gráficos, videos, maquetas y discursos. Puedes elegir entre una biblioteca de más de 20.000 plantillas y 10.000 iconos. La plataforma también utiliza IA para generar miles de variaciones de diseño y millones de activos de diseño. Puedes crear un logotipo y una plantilla de diseño simplemente poniendo la información y las preferencias de tu marca.

Fronty
Fronty

4. Fronty

Fronty es una herramienta impulsada por IA que crea códigos fuente basados ​​en una imagen cargada por el usuario. Ofrece una nueva forma de crear sitios web. La herramienta de diseño gráfico de IA tiene más de dos décadas de experiencia en front-end y actualmente utiliza 11 productos y servicios tecnológicos, incluidos HTML5 y Google Analytics.

Fronty genera un código HTML CSS basado en tu borrador. Simplemente carga una imagen del diseño de tu página web. La IA identifica los diferentes elementos de la imagen y luego genera automáticamente el código HTML/CSS. También puedes usar su editor de interfaz de usuario (UI) en línea para modificar tus páginas web. Fronty se enorgullece de sus códigos limpios, de velocidad optimizada y accesibles.

Khroma
Khroma

5. Khroma

El diseñador multidisciplinario George Hastings se propuso crear Khroma cuando se dio cuenta de que no había ninguna herramienta que le permitiera buscar y comparar combinaciones de colores fácilmente. Khroma es un generador de combinación de colores basado en IA que se basa en su selección de colores y miles de paletas de colores creadas por humanos en Internet.

Para generar una lista personalizada de combinaciones de colores, primero debes elegir 50 colores en el sitio web de Khroma. Puedes verlos como degradado, paleta, tipografía e imagen. También puedes descubrir y buscar nuevas combinaciones, así como construir tu colección. Además, puede cargar tu propia imagen personalizada y probar los colores en ella.

AutoDraw
AutoDraw

6. AutoDraw

AutoDraw es una herramienta de dibujo impulsada por IA basada en la web. Fue creado por Dan Motzenbecker y Kyle Phillips de Google Creative Lab para hacer que el dibujo sea accesible y agradable para todos. Te ayuda a dibujar rápido y refinar tu obra de arte combinando el aprendizaje automático con dibujos de varios artistas.

Simplemente realiza un garabato en AutoDraw. Su herramienta de sugerencias intentará adivinar lo que estás dibujando. Luego, ofrecerá sugerencias de dibujo creadas por diferentes artistas y diseñadores para que tu obra de arte se vea mejor. Puedes descargar tu trabajo como un archivo .PNG y compartirlo en las redes sociales desde cualquier dispositivo. Algunos de los diseños también están disponibles para su descarga.

Deep Art Effects
Deep Art Effects

7. Deep Art Effects

Deep Art Effects es una herramienta de procesamiento de imágenes basada en IA que convierte tu diseño en obras de arte con un solo clic. Con más de 120 estilos artísticos, este software de diseño gráfico tiene más de 2 millones de usuarios globales y 200 millones de obras de arte creadas en su haber. Algunos de sus socios incluyen Samsung, Huawei y Globus.

Deep Art Effects no solo aprende diferentes estilos artísticos, sino que también refina tus imágenes. Puedes editar solo el fondo o el primer plano de una imagen, crear sus propios estilos artísticos, renderizar imágenes en cualquier resolución y diseñar utilizando los estilos de sus artistas favoritos. Incluso puedes integrar filtros y tecnología de imagen en sus aplicaciones utilizando la interfaz de programación de aplicaciones (API) del software.

Let’s Enhance
Let’s Enhance

8. Let’s Enhance

Let’s Enhance es un potenciador y escalador de imágenes. Fue fundada en 2017 para enfrentar los desafíos de las imágenes creadas por los usuarios. Si bien muchas marcas quieren maximizar el contenido generado por el usuario (UGC), la mayoría de ellos son filmados en teléfonos móviles por personas comunes. Cuando se cargan en línea, estas imágenes se comprimen y pixelan debido a su tamaño.

Gracias al algoritmo de procesamiento de imágenes de vanguardia de Let’s Enhance, puedes ampliar las imágenes hasta 16 veces sin comprometer su calidad. Puedes limpiar tus imágenes, cambiar el tamaño de tu logotipo y ajustar tonos y colores con un solo clic. Puedes hacer todo eso desde cualquier plataforma en línea. Esta herramienta de inteligencia artificial para diseñadores gráficos también te permite procesar hasta 20 activos visuales a la vez, lo que acelera su flujo de trabajo.

remove.bg
remove.bg

9. remove.bg

Ya sea que estés procesando 50 o 1000 imágenes a la vez, remove.bg puede eliminar automáticamente el fondo de cada foto con solo arrastrar y soltar. Incluso maneja bordes desafiantes, dando a tus fotos un aspecto profesional. Más de 28.000 clientes de más de 200 países utilizan la aplicación. Algunos de sus clientes incluyen AT&T Sportsnet, Canva y Samsung.

Además de eliminar los fondos de las fotos, remove.bg también te permite editar tu trabajo en segundos para que puedas crear imágenes altamente efectivas sobre la marcha. Incluso puedes reemplazar las imágenes de fondo y crear fotos de productos de aspecto profesional utilizando sus plantillas de diseño. Además, el software se integra completamente con Photoshop, lo que puede acelerar tu proceso de trabajo.

Sketch2Code
Sketch2Code

10. Sketch2Code

Sketch2Code de Microsoft convierte tu diseño dibujado a mano en un prototipo HTML. El gigante tecnológico creó la aplicación para empoderar a las marcas y desarrolladores para maximizar la IA. Fue una solución para el proceso que consumía mucho tiempo de dibujar manualmente una estructura alámbrica o un diseño de aplicación y enviarlo a un profesional que pueda crear un código HTML basado en eso.

Sketch2Code usa IA para detectar sus patrones de diseño, descifrar texto escrito y comprender estructuras. Puede usar tu propio diseño para cargar o elegir una imagen de la galería. La IA identificará los elementos en la imagen y transformará tu trabajo en una base de código, e incluso puede personalizar los ajustes preestablecidos para que se ajusten a tus necesidades.

Ahora es tu turno.

Como habrás visto a lo largo del artículo, la Inteligencia Artificial es mucho más que una tendencia y sin duda tendrá impacto en todos los ámbitos de la sociedad. Las posibilidades de las herramientas de IA para el diseño son muy amplias y con múltiples beneficios. Algo clave: la IA no puede reemplazar por completo el criterio y supervisión de un ser humano, quién es el responsable final de crear activos con calidad y ajustados a las necesidades específicas de los clientes y marcas.

-> Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)