¿Qué es Mastodon? y por qué se está convirtiendo en alternativa a Twitter

Con seguridad, has visto aparecer el nombre una y otra vez en Twitter: Mastodon. Por lo general, proviene de personas que hacen grandes afirmaciones sobre el futuro de Twitter y declaran que dejarán la aplicación.

Junto al nombre hay una URL, una imagen de perfil ligeramente diferente y tal vez una captura de pantalla de una plataforma que nunca antes había visto. Te has estado devanando los sesos tratando de descubrir qué es Mastodon, cómo funciona y si tú también deberías abrirte una cuenta allí.

Si eres un profesional de marketing, tal vez te hayas preguntando si hay alguna manera de monetizar esta tendencia. ¿O no lo pensaste?. En el 2023, muchos queremos ampliar las formas de monetizar. 😉

En este artículo veremos qué es Mastodon. Exploraremos por qué todo el mundo —o muchas personas— se están interesado en él y si realmente puede llegar a reemplazar a Twitter. También te ayudaremos a determinar si existe algún potencial de marketing en esta plataforma de redes sociales alternativas de reciente tendencia.

¡Vamos a ello!

¿Qué es Mastodont?

Mastodon es una red social descentralizada formada por servidores independientes y organizados en torno a temas, temas o intereses específicos.

Las personas pueden unirse a los servidores, seguirse, participar en conversaciones y hacer todo tipo de cosas que esperarían hacer en una red social como Twitter.

Mastodon existe desde marzo de 2016. Pero realmente explotó a fines de 2022, cuando Elon Musk compró una determinada plataforma de redes sociales.

¿Por qué? Principalmente porque un montón de personas en Twitter han dicho que dejarán la plataforma por Mastodon.

Si bien las publicaciones que hemos visto sobre Mastodon en Twitter recientemente pueden parecer que es solo una alternativa de imitación, Mastodon es en realidad completamente diferente de la aplicación Blue Bird. Veamos qué tan diferente.

¿Cómo funciona Mastodont?

La mayor diferencia entre Mastodon y Twitter se puede resumir en una sola palabra: descentralización.

Las plataformas de redes sociales como Twitter están centralizadas. Esto significa que son propiedad y están operadas por una sola empresa. Esa empresa crea características, modera el contenido, ajusta los algoritmos y maneja todas las demás tareas que conlleva el funcionamiento de una red social.

Comparativamente, si bien hay personas en una empresa sin fines de lucro llamada Mastodon gGmbH que trabajan en la plataforma social conocida como Mastodon, pero atención aquí, la plataforma en sí no está centralizada dentro de esa empresa. Eso es porque está formada por miles de servidores independientes.

Piensa en un servidor de Mastodon como una mini red social o un foro. Por lo general, un servidor se organiza en torno a un interés, tema o industria específicos. Una vez que se hayas unido a un servidor, puedes seguir, responder e interactuar con cualquier persona en Mastodon, sin importar en qué servidor se encuentre.

Pero, ¿qué puedes hacer exactamente en Mastodon? La respuesta corta: muchas de las mismas cosas que puedes hacer en Twitter. Puedes hablar sobre lo que tienes en mente, contribuir a las conversaciones que aparecen en tu feed, publicar fotos de tus gatos, etc. Tienes un feed, donde verás publicaciones de las personas que sigues, y una pestaña de exploración que te permite encontrar nuevas personas interesantes.

Verás algunas diferencias, por supuesto. Por ejemplo, no puedes iniciar un hilo como lo haces en Twitter, pero puedes responderte a ti mismo y, básicamente, replicar un hilo de Twitter. También deberás elegir un servidor para alojar tu cuenta.

Los servidores más grandes son generales. Lo que significa que no tienen un tema específico; se sentirán más similares a Twitter. Pero también encontrarás que los temas tecnológicos, como Bitcoin y el desarrollo de software, tienen algunos de los servidores más populares. Puedes usar una plataforma como mastodonservers.net para encontrar el servidor al que deseas unirte.

servidores populares en mastodon

Y si estás buscando encontrar el equivalente de Mastodon de las cuentas de Twitter que sigues, puedes usar Debirdify para encontrarlas automáticamente.

¿Cómo pueden las empresas utilizar Mastodon?

Si piensas en Mastodon como la red social preferida para las iniciativas que has estado ejecutando en Twitter hasta ahora, es posible que te sientas decepcionado.

Debido a que es una red de servidores, en lugar de una sola plataforma social, las empresas no pueden pasar por una sola persona o plataforma para «hacer marketing» en Mastodon. Además, la página de inicio de Mastodon establece que el servicio nunca publicará anuncios ni colocará algunos perfiles por encima de otros. Dado que Mastodon está dirigido por una organización sin fines de lucro, no hay incentivos de ganancias ni deseo de trabajar con anunciantes.

Dicho esto, todavía hay formas en que las empresas pueden aprovechar este aumento de interés en Mastodon.

Investigación de mercado

En esta faceta de la publicidad, Mastodon podría ser una gran alternativa a Twitter. Esto se debe a que, si bien Twitter te permite buscar hashtags y temas, aún recibes una gran cantidad de tuits sin categorizar en un orden que no es particularmente útil para ti, gracias al algoritmo.

Pero con Mastodon, cada servidor es esencialmente una comunidad autónoma reunida en torno a un solo tema, ya sea una localidad, un interés compartido o incluso una carrera específica.

Encuentra el servidor correcto y podrás obtener acceso sin filtrar a lo que realmente importa para tu grupo demográfico objetivo o un nuevo segmento de mercado.

Marketing de afiliados, patrocinios y UGC

Absolutamente podrías ejecutar campañas de marketing de afiliación, patrocinio y UGC a través de Mastodon. Puedes intentar comunicarte con cuentas individuales con un cierto número de seguidores de la misma manera que lo harías en otra plataforma; es posible que tengas que investigar un poco más antes de encontrar las cuentas correctas.

Ten en cuenta que los recuentos de seguidores son generalmente mucho más bajos en Mastodon que en Twitter, lo que significa que tus esfuerzos podrían no ser tan efectivos. Por ejemplo, George Takei tiene 3,4 millones de seguidores en Twitter y solo 235.000 en Mastodon. Es posible que tengas dificultades para encontrar personas influyentes del mismo tamaño con las que estás acostumbrado a trabajar.

Publicidad

Esto será un poco más difícil de lograr. La gente detrás de Mastodon está firmemente en contra de la publicidad, lo que significa que no hay una infraestructura para impulsar anuncios de manera amplia en múltiples servidores.

Dicho esto. Cada servidor funciona de forma completamente independiente, por lo que no hay nada que impida que el propietario del servidor instale su propia infraestructura para aceptar pagos, lo que significa que, técnicamente, los servidores pueden vender espacio publicitario.

Pero si intentas anunciarte en Mastodon, es posible que encuentres cierta resistencia. Los usuarios de Mastodon esperan ver menos anuncios, si es que hay alguno.

Crea tu propia comunidad

Es posible que no puedas publicar anuncios y que no encuentres al próximo gran influencer, pero ¿sabes lo que puedes hacer en Mastodon? Ejecuta tu propio servidor.

Claro, es un poco más complicado desde el punto de vista técnico que iniciar un canal de YouTube o crear una cuenta de Twitter. Pero tener tu propio servidor en Mastodon tiene una gran ventaja. Tienes control total sobre él. Eso significa que puedes optar por aprobar cada cuenta nueva, puedes manejar la moderación del contenido y puedes dirigir la conversación. Eso puede convertirlo en una poderosa herramienta de marketing.

Alcance comunitario

Debido a que Mastodon no tiene un algoritmo que empuje ciertas publicaciones sobre otras, no puedes simplemente publicar y esperar lo mejor. Tienes que hacer todo lo posible para interactuar con la comunidad si quieres obtener algo de tracción.

Pero como Mastodon está organizado en servidores, no tienes que buscar en el vacío para encontrar a tus clientes, tanto actuales como potenciales.

¿Tienes un negocio SaaS? Encuentra servidores donde la gente hable sobre SaaS para responder preguntas, ofrecer tu conocimiento y convertirte en un experto de confianza. ¿Trabajas en materiales de arte? Ve a los servidores donde los artistas pasan el rato y únete a la conversación.

Conviértete en un experto en un tema desatendido

Actualmente, Mastodon tiene más de 8000 servidores, pero ¿tiene uno para tu nicho? La búsqueda de «SaaS» en mastodonservers.net arroja un solo servidor con poco más de 20 usuarios. Una búsqueda de «marketing» solo encuentra un servidor también.

Ves la oportunidad, ¿verdad?

Crea tu propio servidor, elije un tema que se ajuste a tu nicho y comienza a crear contenido. Incluso puedes reutilizar el contenido de tu blog, canal de YouTube o sitio web para comenzar.

¿Puede Mastodon reemplazar a Twitter?

Eso depende.

Si bien Mastodon ha visto un gran aumento de popularidad recientemente, pasando de 1 millón de usuarios activos mensuales a 2,5 millones en aproximadamente en un mes, eso ni siquiera lo coloca en el mismo estadio que Twitter.

Twitter acaba de cruzar los 250 millones de usuarios activos mensuales por primera vez, según ha dicho recientemente el CEO de la compañía, Elon Musk.

Entonces, a pesar de las preocupaciones que han surgido en torno a la adquisición de Elon Musk, Twitter no parece estar en peligro real. Al menos no todavía.

Para que Mastodon tenga la oportunidad de reemplazar a Twitter, debe proporcionar una experiencia lo suficientemente similar a Twitter o algo significativamente mejor.

¿Mastodon puede hacer eso?

Bueno, primero, las personas detrás de la plataforma deberían querer hacer eso, y ese no parece ser el caso. No están tratando de construir un Twitter mejor, están construyendo algo que es casi una especie de anti-Twitter:

«Mastodon es gratuito y de código abierto. No tiene anuncios, respeta su privacidad y permite que las personas/comunidades se autogobiernen. Esto se debe a que en Mastodon, presentamos una visión de las redes sociales que ningún multimillonario puede comprar y poseer, y nos esforzamos por crear una plataforma global más resistente sin incentivos de ganancias».

Las diferencias clave entre Mastodon y Twitter (con fines de lucro frente a sin fines de lucro, centralizados frente a federados) hacen que sea difícil decir si Twitter puede ser reemplazado. Muchos usuarios de Twitter parecen pensar que ese es el caso en este momento. Pero las plataformas son tan diferentes que es dudoso que Mastodon sea un reemplazo duradero.

Sobre todo porque la mayoría de las personas que dijeron que dejarían Twitter por Mastodon en realidad no se han ido. Siguen estando allí.

Dicho esto, es probable que varios ex-usuarios de Twitter consideren que el modelo de red descentralizado de Mastodon es preferible a Twitter, y el cambio se mantendrá. Pero el usuario promedio probablemente se quedará con la plataforma que conoce, a menos que surja un competidor más directo.

Ahora es tu turno

Como verás las diferencias entre Mastodon y Twitter son importantes. Pero también lo son las similitudes. Como profesionales de marketing y amantes de la cultura digital, estamos obligados a explorar y descubrir nuevos espacios en los cuáles conectar con nuestra audiencia. Y creo que aquí hay un paradigma interesante, que estamos rescatando con plataformas como Mastodon: la comunidad.

Las redes sociales en esencia, siempre han buscado construir una comunidad en torno a una marca, idea o proyecto, no sólo una audiencia. Una comunidad que consume y comparte contenidos de valor, sin la intermediación de un algoritmo, tiene sin duda un gran potencial, si se quiere el potencial originario del social media.


Suscribe tu correo gratis y recibe mi contenido de valor en tu buzón cada martes (o casi todos los martes).



(*) Campo requerido. Al suscribirte autorizas el envío de correos.