¿Está listo WordPress para empresas? 9 razones por las que (y por qué no)

¿Está listo WordPress para empresas? ¿Puede manejar las demandas de grandes sitios web? ¿Es la elección correcta de CMS para sitios web con cientos de miles o millones de visitantes?

Estas son preguntas que probablemente se harán muchas personas que buscan un CMS de nivel empresarial. En el pasado, la plataforma elegida para proyectos de sitios web a gran escala solía ser Drupal. Sin embargo, en los últimos años, también puedes encontrar más y más ejemplos de sitios web de nivel empresarial que se ejecutan en WordPress.

Hay buenas razones para usar la plataforma si deseas construir un sitio de esa escala. Por otro lado, también hay razones para no hacerlo.

Para ayudarte a tomar una decisión, en esta publicación quiero hacer la pregunta de si WordPress está realmente listo para la empresa y los factores que hablan a favor y en contra.

¿Está listo WordPress para empresas?… Una lista de pros y contras

A continuación, veremos qué hace que WordPress sea adecuado e inadecuado para sitios web con necesidades de nivel empresarial.

Pro: historial comprobado

Como primer paso, echemos un vistazo a lo que ya está sucediendo. En este punto, probablemente sea de conocimiento común que WordPress lidera el mercado de CMS (Content Management System) y actualmente impulsa más del 40% de toda Internet.

Sin embargo, se puede descartar esto fácilmente diciendo que probablemente solo se trata de una gran cantidad de blogs de pasatiempos y otros peces pequeños. Después de todo, es una herramienta gratuita, por lo que probablemente la utilicen la mayoría de las personas que no pueden pagar nada más.

Sin embargo, la realidad pinta una imagen diferente.

Según BuiltWith, WordPress impulsa a más del 37% de los 10.000 principales sitios web basados en CMS. Eso es el 15% de todo el escalón superior, superando a todos los demás sistemas que no entran en la categoría «Otros».

Distribución de uso de CMS
Distribución de uso de CMS

Si miras a W3Techs, incluso ven la participación de WordPress entre los 1.000 sitios web principales en un poco más del 50%, de los que usan un CMS, claro.

De cualquier manera, ¿qué debería sacar de esto? El hecho de que una parte importante de los sitios web de alto nivel ya utilizan WordPress. Parece que han respondido a la pregunta de «¿está preparado WordPress para empresas?» con un sí.

Pro: WordPress Headless (sin cabeza)

WordPress «sin cabeza» busca convertirse en algo importante y fue uno de los temas principales en WordCamp Europa del 2020.

En caso de que no lo sepas, es una forma de desacoplar el back-end del CMS del front-end. Hacerlo brinda la posibilidad de crear una interfaz de usuario personalizada, p. Ej. basado en un marco de JavaScript y conectándolo al back-end a través de un API.

Wordpress Headless
WordPress Headless

Como resultado, obtienes lo mejor de ambos mundos: gestión de contenido superior junto con un front-end de rendimiento más rápido.

Principales blogs y sitios web, p. Ej. Backlinko, TechCrunch y otros ejemplos ya hicieron el cambio para aumentar el rendimiento de su sitio en un entorno cada vez más centrado en la velocidad (ver core web vitals).

WordPress está equipado para adaptarse a este enfoque, gracias a la API REST. No solo eso, la API también puede completar casi cualquier otra cosa con contenido, incluidas las aplicaciones móviles. Como consecuencia, headless puede convertir WordPress de un simple sitio web a una herramienta de publicación omnicanal.

Facilidad de uso en WordPress
Facilidad de uso en WordPress

Pro: facilidad de uso y capacidades del equipo

La facilidad de uso es posiblemente la razón principal del éxito de WordPress. El hecho de que la plataforma facilite tanto a las personas sin conocimientos técnicos iniciar y ejecutar un sitio web es probablemente la razón por la que se encuentra en la posición en la que se encuentra hoy.

Lo que es cierto para los blogs de un solo autor y los sitios web de pequeñas empresas también se aplica a las empresas con decenas o cientos de partes interesadas. Ellos también pueden beneficiarse de la interfaz de usuario accesible desde la que se puede controlar todos los aspectos de su sitio web.

Desde WordPress 5.8, eso también incluye la edición completa del sitio y la capacidad de realizar cambios en todo el website a través del editor WYSIWYG solo aumentará.

Entonces, más poder para la misma interfaz fácil desde la que puedes manejarlo, ¿qué es lo que no te encanta?

Además, WordPress es muy capaz de adaptarse a las necesidades de los equipos. Viene con una variedad de roles de usuario con diferentes capacidades listas para usar.

Gestión de Roles en WordPress
Gestión de Roles en WordPress

También hay complementos como el User Role Editor que te permiten realizar ajustes más granulares sobre quién puede hacer qué, en tu sitio web. Además, hay muchos complementos para mejorar el flujo de trabajo editorial y facilitar aún más el trabajo en equipo.

Pro: libertad y flexibilidad

WordPress es de código abierto, lo que aporta mucha libertad. No se trata solo de que la plataforma sea de uso gratuito. Bajo su licencia, también puedes hacer con él lo que quieras. Con las habilidades técnicas adecuadas, literalmente cada parte del CMS se puede personalizar para cualquier necesidad que tengas:

  • Crear tu propio tema (o usar un tema hijo de uno existente)
  • Personalizar el back-end de WordPress, incluido el editor
  • Aprovechar las plantillas de página personalizadas para crear cualquier diseño que necesites
  • Configurar tus propios bloques de WordPress y patrones de diseño reutilizables
  • Elegir entre más de 58.000 complementos (plugins) y más de 8.600 temas para agregar funcionalidad y diseño

Y esto es solo la punta del iceberg. Independientemente de lo que necesites que haga WordPress, es probable que exista una manera de conseguirlo.

La mejor parte: se te permite realizar todos esos cambios. Esto está en marcado contraste con los productos comerciales en los que depende de la hoja de ruta y las decisiones del proveedor para su producto. En resumen, WordPress te brinda mucha flexibilidad para el sitio web de tu empresa.

Pro: otros beneficios

Podría continuar colocando más ventajas. Pero el artículo ya se está haciendo largo. Por lo tanto, aquí hay una breve lista de otros beneficios que aseguran que WordPress está listo para las empresas:

  • Rentable: el costo siempre es una preocupación en los negocios. En ese caso, vas adelante con WordPress porque tiene el mejor precio de todos: cero. Si bien siempre hay costos relacionados con la ejecución de un sitio web (alojamiento, dominio, extensiones, etc.), el producto principal no te costará nada.
  • Capacidad multisitio: puedes crear varios sitios web a partir de una instalación (por ejemplo, para diferentes idiomas o países) y administrarlos desde un lugar central. Una opción perfecta para empresas multinacionales.
  • Opciones para varios idiomas: existen muchas soluciones para hacer que WordPress sea multilingüe, lo que a menudo es clave para los sitios web de nivel empresarial.
  • Actualizaciones periódicas: WordPress está en constante desarrollo para mantenerse al día con las tendencias, ofrecer mejoras de rendimiento y actualizaciones de seguridad (que se pueden instalar automáticamente). También es compatible con versiones anteriores, por lo que, a diferencia de otros CMS, no tienes que reconstruir tu sitio desde cero cuando sale una nueva versión principal.
  • Compatible con dispositivos móviles: los dispositivos móviles son una necesidad absoluta en estos días. Todos los temas de WordPress en el directorio oficial son responsive desde el primer momento y hay muchas cosas que puedes hacer para que WordPress sea compatible con dispositivos móviles. En consecuencia, esto definitivamente no es un problema.
  • Compatible con SEO optimizado: del mismo modo, WordPress funciona bien en los motores de búsqueda desde el principio. Puedes mejorarlo aún más con los complementos de WordPress SEO, por lo que la falta de tráfico orgánico no es algo que temer.

En resumen, WordPress tiene muchas cosas a su favor que aseguran que está listo para las empresas. Sin embargo, también hay algunas cosas que hablan en contra.

Con: escalabilidad

La capacidad de escalar ha sido, durante mucho tiempo, el talón de Aquiles de WordPress, para ser realmente útil como solución empresarial. Algunos problemas de rendimiento están integrados. Uno es el hecho de que se basa en una base de datos MySQL, lo que puede ser un cuello de botella si existen muchas consultas entre el navegador y el servidor. También tiene un montón de código heredado para compatibilidad con versiones anteriores que puede ser un problema.

Además, es posible que muchos de los complementos y temas gratuitos no sean adecuados para los clientes empresariales. Si tienes millones de páginas vistas, debes pensarlo dos veces si deseas confiar en una extensión que alguien podría mantener en su tiempo libre.

Es cierto, que existen soluciones para ambos problemas mencionados.

Por un lado, hay muchas soluciones de almacenamiento en caché de alta calidad. Y, si optas por un proveedor de alojamiento de WordPress administrado de buena reputación, a menudo ya están integrados. Personalmente suelo sugerir SiteGround con los ojos cerrados.

En general, con un proveedor especializado, muchos de los problemas de escalado quedan en el camino. Tu sitio estará integrado en una arquitectura y un entorno diseñados específicamente para un alto rendimiento.

Además, si te encuentras en el nivel empresarial, lo más probable es que ya tengas un equipo de desarrollo dedicado, una agencia o un departamento listo para crear soluciones personalizadas para tus necesidades. Por lo tanto, ya no necesitas depender de lo que el directorio de complementos de WordPress tiene para ofrecer.

Con: seguridad

La seguridad es un tema difícil para las empresas a gran escala. Como hemos visto con las filtraciones de datos en los últimos años, son cada vez más el objetivo de los piratas informáticos.

Esto es diferente a cuando un sitio web personal es pirateado. Tener el sitio web de tu empresa comprometido puede significar potencialmente exponer una gran cantidad de datos confidenciales, que, según el nuevo GDPR, también pueden conllevar fuertes multas.

Por lo tanto, la seguridad es de suma importancia para las empresas de nivel empresarial y algo por lo que WordPress no es necesariamente conocido.

Comparación de infecciones en CMS
Comparación de infecciones en CMS

Sin embargo, una cosa que tenemos que decir aquí es que esta percepción está ligeramente sesgada.

Debido a que WordPress es la plataforma más exitosa, también es un objetivo preferido por los piratas informáticos. Simplemente permite más oportunidades de irrumpir en algún lugar si se dirige al niño más popular de la cuadra. Entonces, si bien más sitios web de WordPress sucumben a los ataques, también se debe a que existen más.

Además, los usuarios de WordPress deben seguir las mejores prácticas de seguridad como todos los demás. Por el momento, la forma más común en que los sitios de WordPress son pirateados es a través de un error humano. Esto incluye información de inicio de sesión débil y complementos y temas vulnerables. El producto principal no ha sufrido una infracción en años y un equipo de expertos de la industria lo examina constantemente.

Entonces, nuevamente, todo se reduce a los recursos disponibles. Si sabes lo que estás haciendo, WordPress no es menos seguro que cualquier otra solución que existe.

Con: muchas piezas móviles

Algo que es una ventaja de WordPress es también una de sus desventajas. La plataforma ofrece un producto esbelto y robusto que puedes personalizar y ampliar según tus necesidades con complementos y temas de terceros.

Si bien eso es excelente para la personalización, también introduce potencialmente un montón de incertidumbre en la mezcla. Los complementos pueden entrar en conflicto entre sí, los desarrolladores pueden abandonarlos y dejar de actualizarlos, algunas extensiones pueden inflar el código de tu sitio y una gran cantidad de otros problemas.

Sin embargo, este argumento es solo parcialmente cierto.

Como se mencionó, cuando se opera a nivel empresarial, es poco probable que todavía dependas de complementos gratuitos de algún desarrollador desconocido en el directorio de WordPress. Lo más probable es que estés utilizando soluciones personalizadas o uno de los muchos complementos premium.

A estas alturas, la esfera de WordPress se ha profesionalizado hasta el punto de que tiene muchas soluciones comerciales de alta calidad para todas las partes más importantes del funcionamiento de un sitio web. Sus creadores son a menudo empresas millonarias por derecho propio con un interés personal en mantener sus productos actualizados. También tienen soporte dedicado y todo lo que tu empresa necesita.

Entonces, solo porque WordPress se basa en código abierto, no significa que no exista la arquitectura de soporte habitual de otras soluciones.

Con: Soporte

Hablando de soporte. Este es otro punto de crítica que se menciona con frecuencia cuando se habla de si WordPress está preparado para empresas. Como proyecto de código abierto, no tiene soporte técnico dedicado. Ninguna empresa a la que puedas recurrir si el «producto» no hace lo que tu deseas, ningún administrador de cuentas que sea responsable, ningún número de soporte técnico al que llamar.

Es cierto, no hay soporte como el que encontrarías para un producto comercial. Sin embargo, al mismo tiempo, estás lejos de estar solo.

En primer lugar, está la extensa documentación, el manual del desarrollador y los foros de soporte a los que puedes acudir. Sin mencionar la gran cantidad de artículos de blogs como este en todas las áreas de WordPress.

Soporte en WordPress
Soporte en WordPress

En segundo lugar, si optas por el alojamiento administrado antes mencionado, me refiero a SiteGround por ejemplo (como probablemente lo harás en este nivel), también viene con soporte experto para cualquier problema técnico que surja. Además, ya he mencionado que los complementos comerciales tienen tantas opciones de soporte como cualquier otra empresa.

Además, hay varias compañías y agencias de soporte de WordPress que están más que felices de asumir el trabajo de desarrollo y mantenimiento por ti. Si deseas contratar tu propio departamento de TI dedicado o desarrollador de tiempo completo, encontrar talento es mucho más fácil y el grupo simplemente es más grande que para otras plataformas. Si quieres que yo te ayude con tu sitio en WordPress contáctame aquí.

Entonces, WordPress no tiene soporte en sí mismo, pero hay mucha ayuda.

Entonces, ¿Está listo WordPress para empresas?

La intención de este artículo hoy ha sido responder a la pregunta de si WordPress realmente está preparado para empresas. Es una duda que mucha gente todavía podría albergar, especialmente aquellos que solo están familiarizados con ella como plataforma de blogs.

Sí, WordPress no es un producto SaaS. Algunos aspectos requerirán que tengas recursos en términos de mano de obra y experiencia. Sin embargo, eso es cierto sin importar qué sistema termines usando. Además, puedes eliminar la mayoría de las preocupaciones como la seguridad, el rendimiento y la escalabilidad mediante el uso de un proveedor de alojamiento administrado, de los cuales hay muchos ahora.

Entonces, ¿está listo WordPress para empresas? La respuesta es sí. Si bien necesitas saber lo que estás haciendo, todas las funciones están ahí y fácilmente disponibles.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.