NoFollow 2.0: mi opinión sobre este cambio en el SEO

El NoFollow 2.0. Así es como algunos han llamado a los nuevos atributos de enlace que Google ha presentado hace unas semanas. Y que puede afectar la forma en que los enlaces son indexados y calculados.

En este post, quiero cubrir lo que necesitas saber y lo que significa para tu estrategia SEO en el futuro.

Primero, ¿Qué es NoFollow?

NoFollow es un tipo de atributo de enlace que le dice a Google que no otorgue ningún crédito a un link. Lo contrario a esto es «dofollow».

En general, obtener enlaces «dofollow» es mucho más poderoso que obtener enlaces nofollow.

Cuando Google introdujo originalmente el atributo de enlace NoFollow, ayudó a los profesionales web a proteger sus sitios de dar crédito a un enlace saliente cuando no lo deseaban.

Esto podría ser por varias razones:

  • Spam de comentarios: al permitir la capacidad de dejar un enlace en un comentario, muchos creadores de enlaces irían y dejarían miles de comentarios en sitios web solo para obtener un enlace. Entonces, al hacer que todos los links de comentarios sean nofollow, se mitigó este tipo de spam.
  • Publicidad: supongamos que deseas vender publicidad en tu sitio web y tener anuncios publicitarios que enlacen con el anunciante. En este caso, puedes marcar los enlaces como nofollow, ya que no son opciones editoriales.

En general, puedes usar el atributo rel = nofollow en cualquier enlace al que no quieras darle crédito. Estos son solo ejemplos de cuando los enlaces nofollow fueron útiles; puede haber muchos más.

¿Qué es? NoFollow 2.0

«NoFollow 2.0» es el nuevo nombre que la industria está utilizando para describir los nuevos atributos de enlace.

Hay 2 nuevos tipos de atributos que Google está implementando con esto del NoFollow 2.0:

  • rel = UGC: significa «user generated content» (contenido generado por el usuario) y puede usarse en cualquier momento que alguien que no sea el personal editorial de un sitio web esté generando contenido.
  • rel = sponsored (patrocinado): Esto es bastante obvio, pero esto representa cualquier momento en que el enlace haya sido patrocinado o pagado.
  • rel = nofollow: esto solo le dice a Google que no otorgue ningún crédito al enlace —esto no es nuevo—.

¿Por qué Google está haciendo este cambio?

En el pasado, muchos webmasters cubrían los enlaces nofollow, lo que le decía a Google que otorgara al enlace cero crédito.

Pero en el ecosistema actual del mundo de la publicación en línea, esto ya no tiene tanto sentido. Y Google quiere ofrecer más formas de identificar los enlaces con mayor precisión.

Por ejemplo, en el pasado, los grandes editores tendrían colaboradores invitados que contribuyan con una gran cantidad de contenido al sitio web, buscando aumentar las vistas/sesiones de página.

Entonces, algunos generadores de contenido más grandes del mundo se han metido en problemas porque todos los enlaces salientes fueron «dofollow».

Cuando los editores fueron «regañados» por Google, cambiaron TODO a nofollow, que puede no ser la mejor opción general. Se fueron de extremo a extremo.

Con esta nueva actualización, Google ofrece a los bloggers/editores web, formas más detalladas de categorizar los enlaces, permitiendo que Google ofrezca a los usuarios mejores resultados de búsqueda al calcular el valor del enlace con mayor precisión.

¿Qué está pasando actualmente con el NoFollow 2.0?

Al igual que cada actualización, tendremos que esperar para ver algunos datos reales para sacar conclusiones más consistentes.

Dicho esto, hay algunas cosas que creo cambiarán en el futuro.

1.- La tasa de adopción

La pregunta más importante, en primer lugar, es: ¿cuál será la adopción?

Incluso Google dice en su declaración oficial que no necesita cambiar nada, solo si lo desea.

El esfuerzo que implica cambiar los tipos de enlaces para la mayoría de los editores / propietarios de sitios web no valdría la pena versus el beneficio recibido.

En mi opinión, creo que la adopción será muy baja con la excepción de los grandes editores expertos en SEO —a menos que algún tipo de evento fuerce el cambio—.

También puede haber alguna adopción de los cambios por de los CMS, por ejemplo, una nueva versión de WordPress que clasifica automáticamente los enlaces de comentarios del blog como UGC.

Pero para la mayoría de Internet, no hay muchos incentivos para adoptar los nuevos tipos de enlaces en lugar de mantener las cosas como están.

En el caso de que se adopten los nuevos tipos de enlace, pueden afectar la clasificación.

Lo siguiente podría suceder:

  • Enlaces Nofollow: Google puede tratarlos de manera un poco diferente en el futuro. Creo que Google ya calibra los enlaces nofollow de manera diferente dependiendo de los factores relacionados (ubicación, tipo de sitio, relevancia, etc.).
  • Links patrocinados: es probable que Google ignore estos enlaces por completo.
  • Enlaces UGC: Google puede otorgarles un pequeño crédito, dependiendo de factores relacionados (ubicación, tipo de sitio, relevancia, etc.)

De nuevo, no sabremos cómo esto cambia el panorama con seguridad hasta que veamos algunos datos reales sobre el impacto de esta implementación.

¿Qué deberías hacer?

A menos que seas un gran editor o gran generador de contenido, no hay mucho que hacer aquí. Nuevamente, todo esto dependerá de la adopción de los nuevos tipos de enlace para que afecte a cualquier cosa.

1.- Mantén el link building o construcción de enlaces:

Así como es natural tener enlaces dofollow y nofollow en tu perfil, será natural en el futuro tener todos los nuevos tipos de enlaces.

También es importante comprender que ninguno de los nuevos tipos de enlaces es «malo».

Por ejemplo:

  • Es natural anunciar y vincular a tu sitio (Google gana su propio dinero vendiendo anuncios publicitarios y enlaces a sitios a través de su Red de Display de Google).
  • También obtener enlaces colaborando a publicaciones en línea, comentando en blogs y publicando en foros, lo que sería «contenido generado por el usuario».
  • Igual es natural obtener enlaces directos nofollow mediante la creación de perfiles de redes sociales u otros métodos.

En el futuro, un perfil de enlace natural contendrá todo esto.

2.- Continúa observando las clasificaciones

Veremos cómo afecta esto a la clasificación en los resultados de búsqueda, a medida que se implementan, y puede ser beneficioso ya que Google puede otorgar más crédito donde anteriormente nofollow se trataba como crédito cero.

3.- Diversifica tu tráfico

En la actualidad, todas las estrategias son multicanal. En este caso, no creo que esto tenga un impacto masivo en el SEO (al menos no de inmediato), pero debes seguir invirtiendo en diversificar tus fuentes de tráfico.

Si necesita ayuda con tu estrategia de marketing digital, por acá estoy siempre atento.

Resumen

Google lanzó nuevos atributos de enlace —NoFollow 2.0— para dar a los editores/creadores de contenido formas más matizadas de identificar los enlaces. El impacto de esto dependerá en gran medida de la adopción que exista de esto en la red.

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €