7 tendencias SEO 2019 y lo que deberías hacer

Procurando mirar hacia adelante, en este artículo recopilo algunas tendencias SEO 2019. Y las acciones que deberías considerar para «surfear» la ola.

Tendencias SEO 2019 que no deberías subestimar (y acciones a seguir)

1.- Estructura, datos estructurados y relevancia.

Google está mejorando en el procesamiento de datos estructurados y la captura de contenido en sitios web. Incluso los datos que no están marcados ahora pueden ser procesados ​​perfectamente por Google. Los fragmentos destacados o los cuadros de respuestas de Google son ejemplos: en estos casos, el contenido del sitio web se procesa gráficamente para que los usuarios puedan recibir la mejor respuesta posible a una consulta de búsqueda.

En 2019, Google impulsará aún más el procesamiento de los datos del sitio web. El motor de búsqueda utilizará cada vez más datos estructurados. En 2018, Google experimentó con frecuencia con contenido para fragmentos destacados. Estas pruebas muestran que Google realmente presenta el contenido más relevante que los usuarios han seleccionado como fragmentos destacados.

Lo que puedes hacer:

No hay garantía de que Google muestre tu contenido como un fragmento destacado en los SERP. Pero puede hacer que tu contenido sea más relevante con una estructura de texto clara, párrafos y contenido único. También es recomendable, por ejemplo, responder preguntas específicas en los párrafos de tus temas. Google utiliza este enfoque: «Cuando reconocemos que una consulta hace una pregunta, detectamos mediante programación las páginas que responden a la pregunta del usuario, y mostramos un resultado superior como un fragmento destacado en los resultados de búsqueda». (Fuente)

Los datos estructurados que proporcionan estrellas de calificación en los fragmentos ya son estándar en muchas tiendas en línea. Si deseas que tu sitio web sea adecuado para datos estructurados en 2019, puedes utilizar esta Guía XXL para JSON-LD aquí.

2.- Móvil

Google lanzó su Mobile First Index en 2018. En 2019, el motor de búsqueda se centrará aún más en los dispositivos móviles. En los últimos años, desde «Mobilegeddon» a Mobile-First-Index, Google ha trabajado para crear conciencia sobre los dispositivos móviles entre los SEO y los webmasters. Los datos también demuestran que los expertos de búsqueda de Mountain View están en lo correcto. Después de todo, ahora se realizan más consultas de búsqueda a través de dispositivos móviles que a través del escritorio. La tendencia va en aumento.

Lo que puedes hacer:

El móvil siempre debe ser tu foco en las optimizaciones de sitios web. Debes optimizar tu tienda web o tu sitio web principalmente para dispositivos móviles. Los más importantes son la alta velocidad de la página, la buena facilidad de uso y el contenido fácil de consumir. Pero, ¿qué significa exactamente contenido fácil de usar? Tus textos deben ser lo más cortos y estructurados posible. El contraste también debe ser lo suficientemente alto como para hacer que tu contenido sea legible en pantallas más pequeñas. Siempre recuerda que los usuarios de dispositivos móviles pasan poco tiempo en un sitio web y solo le dan a la página móvil tres segundos para cargarse hasta que se van.

3.- Búsquedas por voz

Con el uso cada vez mayor de ayudantes digitales, como Alexa, Amazon Home o Siri de Apple, también aumentará la necesidad de que los usuarios de la web busquen en Internet utilizando los comandos de voz. Esto también provocará un cambio duradero en el comportamiento de búsqueda de los usuarios. Según una encuesta de Google, los jóvenes en particular están utilizando la búsqueda por voz y, por ejemplo, el 55 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 18 años de edad hablan a sus teléfonos inteligentes todos los días.

ComScore predice que para 2020, alrededor del 50 por ciento de todas las consultas de búsqueda se realizarán por voz. Por supuesto, este desarrollo va de la mano con el uso creciente de Internet en dispositivos móviles y la distribución constante de ayudantes digitales. Nadie quiere escribir largas preguntas en los teléfonos inteligentes. Búsqueda por voz ofrece la solución óptima aquí. Los ayudantes digitales como Alexa, Google Home o Siri no requieren ningún teclado.

Las revisiones anuales de las tendencias de Google también muestran que los usuarios ahora hacen preguntas específicas a Google. Desde 2016, Google también ha incluido «W questions» en sus revisiones. Esto no es sorprendente en relación con la búsqueda por voz. Por ejemplo, nadie busca el «restaurante New York Manhattan» mediante la búsqueda por voz de su teléfono inteligente, pero le preguntará «Ok, Google. ¿Dónde está el mejor restaurante de Manhattan?».

El Voice Search presentará cada vez más a los webmasters en 2019 con el desafío de responder preguntas específicas para los usuarios. La importancia de las respuestas concretas de Google a las preguntas de los usuarios se demuestra en un artículo del Blog de Google Webmaster Central del 3 de diciembre de 2018. Desde entonces, también se han mostrado fragmentos enriquecidos para las páginas de preguntas y respuestas en los SERPs.

Lo que puedes hacer:

Para que Google pueda proporcionar rápidamente una respuesta adecuada a una consulta de búsqueda a través de la búsqueda por voz, los datos deben estar disponibles en forma estructurada. También es importante que intentes proporcionar respuestas concretas a preguntas específicas con tu contenido. Usar la herramienta «W questions» o usar Google Suggest para verificar qué preguntas hacen los usuarios sobre tus productos o contenido puede ayudarte a optimizarlo. Es más importante que nunca que tu contenido ofrezca un valor agregado real y ofrezca una solución concreta a las necesidades de un usuario.

4.- Contenido

En 2019 finalmente se verá el final de los textos escritos exclusivamente para motores de búsqueda. La optimización de contenido, en particular, se basa cada vez más en la «Experiencia conservable». El usuario debe tomar algo de tu sitio que recordará durante mucho tiempo.

Este enfoque se puede ampliar para incluir la idea de Robert Seeger, un experto en branding. También habló del concepto 3H en SEOKomm 2018. Significa que el contenido, incluso para temas difíciles, siempre debe incluir cerebro, corazón y postura. En este sentido, la «Experiencia conservable» consiste en textos que abordan tanto el intelecto como las emociones del usuario. Al mismo tiempo, el contenido perfecto expresa una actitud de la empresa. Esto puede ser compartido o no compartido. En cualquier caso, un grupo objetivo encontrará exactamente el contenido que estaban buscando.

Lo que puedes hacer:

Trata de crear el mejor contenido en la web para tu tema. Este contenido debe dar a tu público objetivo exactamente el valor agregado que están buscando. El objetivo es responder perfectamente a la intención del usuario. ¿Tus usuarios están buscando información, quieren comprar algo?

5.- Inteligencia Artificial

Desde la introducción de RankBrain en 2015, Google ha estado expandiendo oficialmente sus competencias en el campo de la inteligencia artificial. Hace tiempo que se sabe que Google trabaja con AI. Pero solo con el artículo decisivo del 26 de octubre de 2015 en bloomberg.com, Google confirmó públicamente que el algoritmo de RankBrain existe y que el motor de búsqueda utiliza AI para generar resultados de búsqueda. Desde entonces, Google ha utilizado esta inteligencia artificial y el aprendizaje automático para responder a algunas de sus consultas de búsqueda diarias. Cerca del 15 por ciento de las entradas diarias en la barra de búsqueda de Google nunca se han ingresado de esta manera. RankBrain asume la tarea de responder estas consultas de manera significativa.

Pero RankBrain es solo una parte de la inteligencia artificial que usa Google. Google ahora ha creado su propio sitio web que describe los principios que Google sigue para desarrollar inteligencia artificial. La empresa resume en una sola frase lo que Google pretende hacer con la Inteligencia Artificial:

«La misión de Google es organizar la información del mundo y hacer que sea universalmente accesible y útil». (Fuente)

Por lo tanto, tiene sentido que Google sea aún mejor brindando a los usuarios el mejor contenido para sus consultas de búsqueda en 2019. Si la Inteligencia Artificial de Google ahora puede comunicarse con extraños, RankBrain le permitirá analizar tu contenido con mucha precisión. Una secuencia simple de palabras clave identificadas, incluidas las palabras de relleno, no tiene más potencial para alcanzar las mejores clasificaciones.

Lo que puedes hacer:

Debes concentrarte en un contenido excelente y en un sitio web con un funcionamiento técnico perfecto para una experiencia de usuario óptima. Invierte el tiempo que pasaste buscando errores de Google en la calidad del contenido y la tecnología. A tus usuarios no les gustará tu sitio porque ha alcanzado los primeros lugares con métodos dudosos a corto plazo, sino porque ofrece un valor agregado real en una página rápida. En 2017, Gary Illyes dijo en el Search Engine Journal que es fácil optimizar para RankBrain. El contenido debe ser natural. Un consejo resumido: Deja que otros lean tus textos web. Si piensan que suenan naturales, también es bueno para RankBrain.

6.- Backlinks

Los backlinks son siempre un tema candente de discusión entre los SEO. Originalmente, eran un vínculo importante entre los sitios web de Internet. Todavía lo son hoy, pero los motores de búsqueda han visto a los backlinks cada vez más críticamente. Porque fueron abusados y establecidos artificialmente por SEOs.

En 2019, los backlinks seguirán siendo importantes, pero una cosa es de suma importancia: cada enlace debe ofrecer tráfico de alta calidad. Por lo tanto, un enlace de un sitio web que se encuentra muy por detrás en los SERP no debe considerarse como un backlink valioso.

En pocas palabras: para tu sitio web, los backlinks relevantes son los enlaces que traen tráfico. Para obtener dichos vínculos no tienes que ser un mago. Si tu contenido es de la más alta calidad y tu sitio web es técnicamente perfecto, los backlinks con tráfico deben venir automáticamente.

Lo que puedes hacer:

Asegúrate de que tus backlinks cumplan con las directrices de E-A-T. De acuerdo con estas pautas, los Evaluadores de calidad de Google también evalúan un sitio web (Pautas del evaluador de calidad de búsqueda, Sección 3.2). El sitio de enlace debe tener la experiencia necesaria sobre el tema al que se vincula. Además, el sitio vinculado debe ser una «autoridad» en el tema. Esto puede significar que la propia URL del enlace frecuentemente ha sido vinculada por sitios relevantes que cumplen con las pautas de EAT. Una página de enlace proporciona confianza si, por ejemplo, tiene buenas críticas o el autor tiene un perfil serio. Por lo tanto, los enlaces a su sitio web solo deben provenir de sitios web que cumplan con estas pautas.

7.- Progressive Web Apps

Las «aplicaciones web progresivas» (PWA) no han estado a menudo en la agenda de los SEO hasta ahora. Pero 2019 sería una buena oportunidad para verificar si tu sitio web puede realizarse como un PWA. Las ventajas de las PWA son múltiples. Ofrecen lo mejor de ambos mundos para sitios web y aplicaciones. Las aplicaciones web progresivas funcionan sin conexión. Pueden enviar notificaciones automáticas y pueden instalarse como una aplicación nativa en la pantalla de inicio del teléfono inteligente. Pueden usar toda la pantalla. Los motores de búsqueda pueden indexar las PWA y trabajar en todos los dispositivos. La facilidad de uso está respaldada por el hecho de que las PWA no tienen que descargarse y no requieren ninguna actualización.

Por lo tanto, las aplicaciones web progresivas cumplen con todos los requisitos para un sitio web que es importante en 2019: son rápidas, enfocadas en dispositivos móviles y ofrecen la oportunidad de que su sitio web se convierta en una verdadera «Experiencia conservable» en la pantalla de los teléfonos inteligentes como un marcador de aplicaciones.

Lo que puedes hacer:

Analiza tu sitio web y observa si valdría la pena implementarlo como una PWA. Asegúrate de familiarizarte con el tema. Aleyda Solis ha escrito un artículo muy extenso e inspirador sobre Progressive Web Apps, que recomiendo aquí.

Conclusión

En mi opinión, las grandes tendencias que continuarán ocupando el mundo SEO en 2019 son el móvil, la búsqueda por voz (aunque la voz será más lenta) y la inteligencia artificial. Esto es lo suficientemente desafiante como para hacer de este año un emocionante año de SEO. ¿Necesitas ayuda con tu estrategia SEO? Por acá estoy siempre a la orden para acompañarte.

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €