Cómo migrar tu sitio web a un nuevo hosting

Migrar tu sitio web a un nuevo hosting puede presentar ciertos desafíos. Para mí el principal siempre fue seleccionar un nuevo proveedor. Dada la cantidad de opciones que presenta el mercado. Por eso hace un tiempo escribí un artículo para ayudar a quien quiera en ese proceso de selección.

En mi caso, hace un tiempo migré este blog a SiteGround. Y la verdad es que ha sido un muy buen cambio. ¿Por qué? Por el soporte de primer nivel que poseen. Y de forma destacable porque son especializados en WordPress. La plataforma en la que trabajo y en la que está construido este sitio. Pero, ¿Qué debes considerar para migrar tu sitio web? es de lo que trata este post.

3 pasos para migrar tu sitio web a un nuevo hosting

1. Realiza un respaldo

Lo primero a realizar antes de migrar a otro proveedor de web hosting es un respaldo de todo tu sitio y la base de datos correspondiente. Puede que el proveedor actual tenga automatizaciones de backups disponibles. A pesar de esto te sugiero respaldar de forma manual toda tu web. Eso te dará plena seguridad y control sobre el proyecto.

2. Migrar el proyecto

Luego de haber realizado el respaldo puedes pasarlos a tu nuevo hospedaje web. Antes de seguir con este paso ya debes de haber adquirido un plan en la nueva empresa. En el caso de SiteGround puedes ver aquí los 3 planes que posee.

Si tu sitio tiene una base de datos. En el nuevo hosting deberás crear una nueva base de datos a utilizar según el CMS (Content Management Service). Si tu proveedor de alojamiento te crea prefijos automáticos en tus bases de datos, debes estar muy atento a esto para evitar errores de conexión de sitio con la nueva base de datos.

3. El dominio

Hasta este punto tu sitio web sigue funcionando con tu actual servicio de hosting. Y aunque ya haz migrado o transferido los archivos a tu otra cuenta, aún no están funcionando en ella. Porque no se han cambiado los DNS (Domain Name Server) de tu nuevo hospedaje web en tu dominio.

Este será el último paso para hacer que tu sitio y dominio apunte y funcione con tu nuevo servicio de web hosting. Para esto debes entrar a tu cuenta de administración de dominios, seleccionar el dominio de tu web y abrir una pestaña u opción de «administración de DNS». Recuerda que cada panel de cada proveedor de dominios es diferente. Y si tienes dudas, será mejor consultar con un profesional del área.

Una vez allí podrás agregar los nuevos DNS de tu recién adquirido plan de alojamiento. Por lo general el cambio de los DNS hacia un nuevo proveedor de web hosting demora de 24 a 48 horas en propagarse por todo Internet. En muchos servicios de calidad, los cambios se hacen casi instantáneos y tus usuarios no podrán notar el cambio. Por cierto, por estos días SiteGround está realizando migraciones de sitios web de forma gratuita, puedes ver la info aquí.

Estas son algunos beneficios y ventajas de migrar tu sitio web a SiteGround

  • Equipo de soporte bien informado: si hay algo en lo que SiteGround es altamente reconocido es que su soporte técnico es las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Velocidad: uno de los fuertes de la empresa. Velocidad de carga mejora muchísimo. Dada la plataforma SSD, el CDN gratuito y los 5 centros de datos para elegir. Además una solución interna de almacenamiento en caché: «el SuperCacher» (disponible en sólo en los planes GrowBig y GoGeek)
  • El increíble tiempo de actividad: copias de seguridad diarias automáticas y gratuitas, plataforma construida en contenedores Linux, entorno chroot-ed con tecnología de aislamiento de cuentas.
  • ¡Seguridad multinivel en aplicaciones, servidores y redes, WordPress y Joomla! autoupdates, sistema de inteligencia artificial anti-bot personalizado, escaneos de virus y malware.

Si quieres ayudarte un más con opiniones de otros usuarios, busca en Twitter la palabra SiteGround. Seguro encuentras más info como esta:

Espero que el post te haya sido de utilidad, buena suerte migrando tu sitio! Si necesitas ayuda con tu sitio web no dudes en contactarme aquí.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.