Cuando vas a escoger el restaurante al que invitarás a cenar a alguien para tu primera cita, ¿cómo decides a donde ir?
Sí, existen muchas formas de encontrar información online: listas, reseñas, etc. Pero si tienes un amigo foodie que está todo el día hablando de comida, ¿hacia dónde se inclinaría la balanza?
Las personas solemos confiar principalmente en lo que nos dicen otras personas. Es aquí donde reside gran parte del poder de los influencers, en que son capaces de generar la misma confianza que un amigo.
Si has estado atento a las tendencias en redes sociales durante los últimos años, sabrás que el uso de influencers para promocionar productos se ha hecho muy popular. En particular, durante todo el 2017 se hizo hincapié en la figura del microinfluencer.
Por eso, hemos preparado esta introducción al mundo de los microinfluencers. Así que si aún no has comenzado a trabajar con ellos, ahora podrás dar tus primeros pasos.
¿Por qué trabajar con microinfluencers?
A la hora de planificar tus futuras campañas en redes sociales tendrás varias opciones de donde elegir, como por ejemplo, trabajar con influencers o con microinfluencers, o incluso irte al 100% con campañas de publicidad.
Así que, ¿por qué incluir a los microinfluencers entre tus opciones?
Interacciones
Según un estudio publicado por Markerly, una plataforma de conexión con influencers, las personas con mayor cantidad de interacciones en Instagram tienen entre 1000 y 100.000 seguidores. Esto significa que los usuarios con cuentas dentro de ese rango de seguidores consiguen un porcentaje de likes y de comentarios mayor al de cuentas más grandes.
Como se puede ver en las imágenes de Markerly, 1000 seguidores es el número clave.
Adicionalmente, de acuerdo a HelloSociety, una agencia de marketing enfocada en influencers recientemente adquirida por el New York Times, las campañas con microinfluencers reciben 60% más de engagement en relación a sus campañas promedio
Segmentación
Los microinfluencers se caracterizan por dirigirse a nichos muy específicos en lugar de a las grandes masas. Suelen hablar de temas muy bien definidos: moda, gastronomía, arte, DIY… Incluso dentro de estos temas pueden verse subdivisiones, por ejemplo, dentro de gastronomía podemos encontrar a los que visitan restaurantes y a los que hacen repostería.
En cualquier caso, lo seguro es que sus seguidores tendrán un gran interés por el tema particular del que hablan los microinfluencers. Y esto es para tu beneficio.
Además, esta segmentación no solo se refiere a temas. La segmentación también puede ser geográfica, lo que te será de gran beneficio si tienes un negocio local, como una tienda, un restaurante, un pequeño estudio de grabación, etc.
Autenticidad
Recordemos algo, las redes sociales fueron hechas para unir personas. Así pues, si bien existe una gran cantidad de microinfluencers, incluso dentro de una misma categoría, estos se diferencian por su estilo y personalidad.
Esta combinación de estilo y personalidad es lo que sus seguidores perciben como auténtico. Se trata de una persona real, de la que podrían ser amigos.
Es por esto que cuando uno de los grandes influencers con millones de seguidores hace una recomendación de un producto, pocos creen que es real y lo ven como mera publicidad.
Con los microinfluencers esto ocurre en menor medida. Después de todo los microinfluencers son expertos en su área y se percibe que están arriesgando su reputación al recomendar un producto o marca.
En este punto es importante destacar que esta autenticidad debe reflejarse en la campaña que diseñemos junto al microfluencer.
Relación calidad/precio
La cantidad de seguidores suele ser la métrica que marca los precios para trabajar con influencers. Al tener menor cantidad de seguidores, los microinfluencers suelen cobrar tarifas inferiores.
Sin embargo, muchas veces el éxito de una campaña no viene dado por el número de seguidores. Por ejemplo, qué campaña crees que obtendrá mayores conversiones para una empresa dedicada a la comercialización de té para la pérdida de peso:
Una en la que estén involucradas las hermanas Kardashian y compañía
Una en la que estén involucrados entre 30 y 40 microinflunecers
Según reporta Digiday, los mejores resultados se obtuvieron trabajando con los microinfluencers.
Características que debes buscar en un microinfluencer
Es un fan
Esta característica no es obligatoria. Pero tal vez, si miras en tus propias listas de seguidores de redes sociales o entre tus menciones, podrás descubrir que ya existen microinfluenciadores que adoran a tu marca y lo que haces.
Si eres una empresa nueva, y estás creando tu base de seguidores, es posible que aún no tengas ningún fan entre tus seguidores hasta ahora. Pero con un poco de investigación a través de hashtags, cuentas que hablen de tu sector, etc. fácilmente podrás conseguir algunos que no solo se interesen por los mismos temas que tú, sino que compartan tus valores. Si es así, entusiásmalos con tu proyecto y seguro les encantará apoyarte.
Publica regularmente
Dedicarte a producir contenidos para las redes sociales, blogs, etc. lleva tiempo. Por esto, muchos de estos microinfluencers tal vez no sean regulares a la hora de realizar sus publicaciones. Incluso a lo mejor ya dejaron sus cuentas para dedicarse a un nuevo proyecto.
Por eso, a la hora de buscar microinfluencers con los que colaborar revisa la fechas de su publicación más reciente. Asimismo, busca ver si publican con una frecuencia regular. Esto te ayudará a planificar tu campaña más adelante.
Interactúa con sus seguidores
Como decíamos, el número de seguidores no es el único indicador relevante para elegir con quien trabajar.
Cuando investigues los perfiles de los microinfluencers con los que quieres trabajar, revisa que sus seguidores den likes a las fotos y las comenten. Lee los comentarios, ¿son comentarios reales y trascendentes? ¿hay personas que piden recomendaciones?
Además, es muy importante que te fijes en las respuestas que da el microinfluencer o si no las da en absoluto. En general, buscamos a alguien que esté comprometido con su comunidad.
Tips para trabajar con microinfluencers
Ten claros tus objetivos
¿Es tu objetivo aumentar el conocimiento de tu marca?¿atraer seguidores hacia tu propio perfil? Sea cual sea, debes tenerlo claro desde el principio. Incluso antes de comenzar a buscar los microinfluencers con los que quieres trabajar.
Saber lo que quieres lograr te ayudará a definir a quién contactarás, qué le propondrás, qué tipo de campaña trabajarán en conjunto. Además, esto te permitirá medir el éxito de tu campaña.
No seas un robot
Los microinfluencers están acostumbrados a ser contactados por marcas, por lo tanto fácilmente reconocerán un texto que le has enviado a otra decena de personas. Recuerda que buscas autenticidad en tu campaña, así que comienza por ser auténtico.
Personaliza los mensajes con los que contactas a los microinfluencers, ya sea por email o mensaje directo de cualquier plataforma. Incluso, antes de proponerles nada, puedes comenzar a seguirlos e interactuar con ellos.
No todo es dinero
Si bien es cierto que los influencers merecen una retribución por su trabajo con nuestra marca, a lo mejor lo que a ellos les interesa no es solo el dinero. En el mundo digital hay más de una moneda.
Tal vez les pueda interesar recibir tus productos durante un tiempo, o códigos de descuento para ofrecer a sus seguidores.
Déjales campo para la creatividad
Cuando hablábamos de la autenticidad, mencionábamos el estilo y la personalidad. En una campaña con influencers esto es algo que debe mantenerse durante la campaña.
Por eso, no dudes en darles ciertas guías y lineamientos, así como dejar claro lo que esperas del producto final. Pero los detalles creativos déjaselos a ellos. Permíteles que se apropien de tu campaña porque ellos más que nadie conocen a sus seguidores.
Ahora es tu turno
Ya te hemos dado una breve introducción al mundo de los microinfluencers ahora es tu turno de comenzar a utilizar lo que has aprendido.
¿Qué más puedes hacer? Te lo cuento:
1 Consulta nuestro post acerca de qué es el influencer marketing.
2 ¿Tienes dudas de si esta es la mejor estrategia para ti? Pregúntanos (tranquilo, responderemos tus preguntas sin ningún compromiso).
3 ¿Quieres que te ayudemos a diseñar una campaña? Para eso estamos.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.