¿Cómo escribir un blog? Redactando artículos que convierten ventas

Si te preguntas cómo escribir un blog post que realmente convierta, este artículo seguro es para ti.

Escribir contenido que llegue a tu público objetivo no es una tarea fácil. Especialmente con la sobresaturación digital que tenemos hoy en día. Millones de creadores en línea producen contenido constantemente y luchan por la atención de sus lectores y espectadores, por lo que cada vez es más difícil publicar un contenido impactante.

Sin embargo, creo que puedo compartir una serie de prácticas que puedes utilizar para crear publicaciones y contenido que será más revelador y útil para tu audiencia. Lo que también atraerá a más clientes. De tal manera que en este artículo, busco eso, ayudarte a convertir más desde tu contenido de blog.

10 prácticas para aprender cómo escribir un blog que convierta ventas

1. Escribe para tu audiencia

En primer lugar, debes escribir para tu audiencia. Lo que esto significa es que debes saber a quién te diriges y para quién está destinado tu contenido. Si no sabes nada sobre tu público objetivo o solo conoces algunos aspectos vagamente, no podrás crear contenido que sea realmente adecuado específicamente para ese público objetivo.

En consecuencia, si tu contenido es visto por la audiencia equivocada o no se ve en lo absoluto, ninguno de tus lectores se convertirá en cliente. Por lo tanto, es totalmente esencial que pienses en las características básicas de tu audiencia, como el género y la edad, y al mismo tiempo piensa en características más complicadas, como preferencias e intereses personales.

2. Encuentra temas útiles y relevantes

Una vez que conoces el público objetivo de tus publicaciones, aún debes estar absolutamente seguro de que estás creando publicaciones sobre temas útiles y relevantes. En los que tu audiencia estará realmente interesada. En otras palabras, si tus publicaciones son irrelevantes o aburridas, tus lectores puede que los vean, pero no se convertirán en clientes, que es lo que deseamos ¿verdad?.

Lo poderoso, es que cuando comiences a investigar a tu público objetivo, encontrarás más información sobre esos temas de los que tus lectores quieren saber más. Por lo que te resultará más fácil decidir sobre qué escribir. Sin embargo, recuerda investigar aún más con regularidad para encontrar dichos temas una y otra vez, de modo que tengas un flujo constante de publicaciones relevantes.

3. Muestra validación social con reseñas

Una cosa que muchos dueños de negocios y profesionales en marketing solemos olvidar, es la importancia de la prueba o validación social. Agregar reseñas y comentarios de tus clientes a tus publicaciones puede aumentar significativamente las posibilidades de que ellos estén más persuadidos en convertirse en uno de tus clientes.

Después de todo, cuando no solo intentas persuadirlos, sino también lo hacen otros clientes, la calidad de tus productos o servicios se vuelve aún más evidente.

Además, también puedes incluir reseñas de empresas que escriben sobre tus productos o servicios o las que han trabajado contigo. Una cosa es tener la validación social de los consumidores habituales y otra completamente diferente cuando se trata de expertos en tu campo o industria. Equilibra los dos tipos de reseñas para proporcionar la prueba social más efectiva en tus publicaciones.

4. Conecta lectores de diferentes sitios

Aunque tengas varios lectores habituales de tu blog, no serán suficientes para hacer crecer tu base de clientes. Y además, debes aumentar constantemente la cantidad de clientes que estás atrayendo así como más lectores a tu sitio web o blog. Por supuesto, puedes hacer esto con la ayuda de la optimización de motores de búsqueda, pero también debes recopilar lectores de otros lugares y dirigirlos a tus publicaciones.

Por ejemplo, las plataformas de redes sociales pueden brindarte oportunidades para conectar con tu audiencia que luego puedes dirigir a tu sitio web. Cualquier cosa, desde podcasts hasta libros electrónicos y cuestionarios, se puede utilizar para obtener más visibilidad de tu marca y dirigir a estas nuevas audiencias conscientes a tu sitio web para luego convertirlas en clientes.

5. Sigue «el viaje» de tus clientes potenciales o Buyer’s Journey.

Hablando de guiar a tus clientes, siempre debes tener en cuenta sus respectivos «viajes de cliente» e interactuar con los clientes en función de dónde se encuentran en su recorrido de decisión de compra. En otras palabras, necesitas tener un acercamiento más personalizado a cada uno de tus clientes o al menos a los diferentes segmentos de tu público objetivo para que tengas un mayor impacto.

Por ejemplo, es más probable que los clientes potenciales que lean tu publicación sobre cómo usar uno de tus productos compren el producto, que los que lean tu publicación sobre un tema diferente pero relacionado. Esto significa que debes solicitar a los lectores del primer artículo que realicen la compra, mientras que los lectores del segundo artículo pueden necesitar ver más de tu contenido antes de estar listos para tomar una decisión y finalmente… realizar una compra.

6. Abordar las preocupaciones del cliente

Debido a que ahora sabes quién es tu público objetivo, probablemente ya sepas cuáles son sus preocupaciones, problemas o necesidades. Lo que significa que debes abordar estas preocupaciones para persuadir mejor a tus lectores para que realicen una compra y se conviertan en clientes. Abordar con tu contenido los problemas y necesidades puede ser difícil cuando no tienes argumentos relevantes, pero seguro que puedas encontrar una cierta cantidad de puntos para usar.

Es recomendable, ser persuasivo al abordar los problemas o necesidades de los clientes. Si sabes que están preocupados por el tamaño de tu producto, concéntrate en este aspecto y demuestra que sus preocupaciones son infundadas. También debes prestar especial atención a la forma en que tu producto o servicio resolverá los problemas de tus clientes. Es casi una regla de oro, pero al final, todos los clientes potenciales y clientes, simplemente quieren resolver algo. Tu contenido debería ayudar a ello.

7. Utiliza las emociones para lograr un mayor impacto

Al igual que abordar los problemas y necesidades de los clientes, utilizar las emociones también puede ayudarte a crear publicaciones más impactantes. Aunque usar estadísticas para demostrar tu punto es absolutamente esencial, usar las emociones te ayudará a atraer tanto el lado lógico como el emocional de tu público objetivo, lo que significa que podrás persuadir de todas las formas posibles.

Hay muchas técnicas diferentes que puedes usar para apelar a las emociones. Y la prueba social definitivamente se encuentra entre ellas. Otra técnica que puedes utilizar es la narración de historias, que es perfecta para crear conexiones duraderas con tu público objetivo (tanto con tus clientes actuales como potenciales).

8. Crea contenido que facilite el skimming

Es posible que el formato no sea la principal prioridad en tu lista de lo que debería tener un buen blog post, pero el formato es en realidad mucho más importante de lo que piensas. No todas las personas quieren leer tu publicación completa, por lo que algunos de tus lectores revisarán tu contenido y buscarán los fragmentos de información más importantes en él. En ese instante, es cuando el formato es increíblemente importante.

Además de eso, el formateo también es importante por razones puramente estéticas o visuales. Cuando tu publicación parezca un bloque de texto, será menos atractiva para tu audiencia. Además, un formato deficiente puede hacer que tus lectores potenciales piensen que no eres un profesional o que no te tomas en serio la creación del contenido. Esto, a su vez, los alejará en lugar de convertirlos en tus clientes. No es un tema menor.

9. Valor y calidad sobre cantidad

Muchos creadores, especialmente los que recién comienzan y no tienen mucha experiencia, creen que crear una gran cantidad de contenido los ayudará a comenzar rápidamente y atraerá instantáneamente a una gran audiencia a su trabajo. Pero esto no es cierto: la calidad siempre debe anteponerse a la cantidad porque esa es la única manera de que tu empresa tenga una buena reputación y sea conocida como una voz autorizada y respetable en su industria.

Incluso cuando empieces a escribir contenido de alta calidad, es posible que estés dedicando demasiado tiempo a su creación. Pero este tipo de esfuerzo dará sus frutos a largo plazo, porque una vez que empieces a escribir más publicaciones, te acostumbrarás a crear contenido de alta calidad con menos esfuerzo y tiempo. En pocas palabras, es una cuestión de práctica, por lo que cuanto más contenido crees, más hábil te volverás.

10. Utiliza el SEO o la optimización de motores de búsqueda

Por último, pero no menos importante, deberías trabajar la optimización de motores de búsqueda. Como mencioné anteriormente, el SEO puede ayudarte a atraer más lectores que luego pueden convertirse en clientes. Pero el SEO en realidad cumple una variedad de funciones además de las clasificación en los resultados de búsqueda obvias que obtendrá tu sitio y el mayor número de lectores que puedes esperar.

La optimización para motores de búsqueda puede ayudarte a persuadir mejor a tus clientes potenciales en un nivel subconsciente. Cuando lean tu publicación que contiene ciertas palabras clave, estas palabras y frases les indicarán a tus lectores que necesitan realizar ciertas acciones. Por ejemplo, una llamada a la acción que anima a tus lectores a suscribirse a una lista de correo electrónico puede ser leída por ellos distraídamente, pero todavía tendrá algún tipo de efecto subconsciente en ellos que en realidad puede llevarlos a suscribirse finalmente.

Ahora es tu turno

Escribir publicaciones valiosas y útiles que llegarán a tu público objetivo y que ayuden a convertirlas en clientes es posible. Requiere disciplina, recurrencia y práctica, utiliza este artículo para mirar de nuevo y ser consciente, del increíble potencial que tiene para tu negocio, crear contenido relevante para las personas que están allí afuera, deseosas de encontrarte a través de él.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.