Cómo crear un reporte de redes sociales en 2021

Para muchos de los que trabajamos en marketing digital, crear un reporte de redes sociales es una actividad muy relevante y recurrente.

Incluso si eres un experto en redes sociales con un montón de campañas exitosas en tu resumen profesional, si quieres justificar el presupuesto ante tus clientes internos o externos, en algún momento, tendrás que explicar qué estás haciendo, por qué lo estás haciendo, y los resultados que has obtenido.

Como en cualquier otro proyecto, un reporte de redes sociales simple, inteligente, fácil de entender y de valor es uno de los aspectos cruciales del esfuerzo que representa gestionar una marca en social media.

Un reporte de redes sociales no solo demuestra el valor de tu plan de social media. Sino que también te ayuda a analizar las fortalezas y debilidades de tu estrategia y muestra qué funciona y qué no.

Pero, ¿cómo crear un reporte de redes sociales? ¿Qué datos debes incluir y cómo utilizar las herramientas de seguimiento de marca para obtener datos valiosos para tu informe?. Si todavía estás tratando de definir el enfoque correcto, hay en este artículo una guía rápida que te indicará la dirección correcta.

¿Por qué necesitas un reporte de redes sociales?

El primer paso para crear un reporte de redes sociales de primer nivel: es definir por qué lo necesitas. Responder a esta pregunta hará que sea mucho más fácil determinar qué datos presentar y señalar.

Tal vez desees compartir los resultados de tu última campaña de marketing en redes sociales con otros profesionales del sector. A veces, utilizarás el informe para proporcionar datos valiosos al departamento de ventas o de TI. Un reporte de redes sociales es una excelente manera de mostrar los resultados a tu jefe/cliente o explicar el valor de las actividades de las redes sociales a la alta dirección de la compañía.

No importa el motivo. Tu informe debe ser fácil de entender y presentar el conjunto de datos correcto. Como el sentimiento general en torno a una marca, el nivel de conocimiento de ella, el contenido con los niveles más altos de participación o el ROI de una campaña de social media. Todos estos datos mostrarán el desempeño de tu estrategia de redes sociales.

Datos que deseas reportar

Después de definir a quién deseas presentar tus esfuerzos en las redes sociales, el siguiente paso es preparar el marco de información adecuado.

Independientemente de los datos y análisis que desees utilizar. Los objetivos de tu campaña, si estás creando una nueva estrategia o informando resultados mensuales, existen algunas métricas de redes sociales comunes que puedes incluir en tu reporte:

Tamaño y crecimiento de la audiencia

Como una de las métricas centrales de las redes sociales, el tamaño de la audiencia y los datos de crecimiento muestran el tamaño de tu alcance y qué tan rápido estás haciéndolo. En palabras simples, esta métrica explica qué tan grande es la audiencia de las redes sociales a la que puedes llegar con tus publicaciones e interacción.

Menciones

Descubrir qué y cuándo los clientes escriben sobre tu marca es crucial. Para ejecutar una gestión exitosa de la reputación en línea y mantener una imagen de marca de primer nivel.

Aunque es posible que tengas un poco menos de control sobre esta métrica (a menos que decidas utilizar una de las herramientas de monitoreo de redes sociales, que comentaré más adelante), es esencial incluir las menciones de las redes sociales en tus reportes.

Los datos valiosos sobre las menciones de los clientes o incluso de la competencia pueden ayudarte a obtener una imagen clara de tu marca o negocio en línea.

Vinculación (engagement) con los posts

Un reporte de redes sociales típico también incluirá datos sobre cuántas veces publicaste en un canal específico, en un período de tiempo determinado, como una semana o un mes.

Sin embargo, quienes lean el reporte sin duda estarán más interesados en métricas que muestren cómo reaccionaron los seguidores y fans a las publicaciones y qué tipo de contenido les gustó, comentaron y compartieron más. También puedes utilizar estos datos para mostrar la tasa de participación de tu audiencia o qué tan leal es la misma.

Conversiones

Si tu empresa/proyecto/negocio utiliza las redes sociales para generar suscriptores, clientes potenciales o nuevos clientes, definitivamente querrás incluir estas métricas en el reporte de redes sociales.

El seguimiento de conversiones puede incluir descargar una oferta de contenido, suscribirse a un boletín informativo u obtener una prueba gratuita del servicio publicado en el canal. Esta métrica muestra qué tan efectivas son tus campañas en las redes sociales y señala qué cambios debes realizar para mejorar la tasa de conversión.

Click Through Rate (CTR o número de clics recibido respecto a su número de impresiones)

Los canales de redes sociales son un lugar fantástico para compartir enlaces a tu sitio web. Además, puedes medir fácilmente qué porcentaje de tu audiencia hizo clic en la página e incluir estos datos en un reporte.

Una buena tasa de clics demuestra que la audiencia de las redes sociales encuentra al sitio web interesante y relevante y desea obtener más información sobre el contenido que compartes.

ROI (Retorno de la Inversión) de las redes sociales

Esta métrica muestra cuánto valor generas con tus inversiones en redes sociales. La mayoría de las empresas generalmente ven el ROI como una suma de dinero, pero también puede tener un valor no monetario, producto de suscripciones a boletines de correo electrónico o comentarios. Quizá allí, podemos hablar más del Retorno de la Influencia.

Sin embargo, a veces, enlazar directamente el ROI a los esfuerzos en las redes sociales puede ser complejo. Si deseas reportar sobre esta métrica, asegúrate de saber cómo medirla y también establecer las expectativas y los modelos de atribución correctos.

Imagen de: Metricool

Herramientas de monitoreo de redes sociales: una forma inteligente de obtener todos los datos que necesitas

Los datos de tu reporte de redes sociales deben sustentarse en un análisis. En la actualidad, todas las plataformas de redes sociales proporcionan o tienen integrada una herramienta de análisis. Facebook Insights, Instagram Analytics, Twitter Analytics, Pinterest Analytics, entre otras. Esto ya está a nuestra completa disposición.

En el caso que las herramientas de analítica de cada plataforma no te sean suficientes, existen en el mercado un montón de herramientas de terceros que pueden ayudarte a obtener los datos. Al vuelo puedo recordar dos: Metricool y Mentionlytics. Esta última, utiliza la inteligencia artificial para monitorear la reputación en línea y medir la participación de la comunidad en las redes sociales las 24 horas, los 7 días de la semana.

Utiliza el reporte de redes sociales para tomar mejores decisiones

Las plataformas de redes sociales se han convertido en el lugar más popular para que las empresas difundan su contenido, lleguen a una audiencia y se diferencien de la competencia. Sin embargo, estar presente y publicar todo lo que puedas no es suficiente.

Para ejecutar una estrategia exitosa de branding en las redes sociales, aquella que construirá una relación marca-cliente y dejará una huella en tu cliente, debes llevar a cabo un proceso de seguimiento y análisis completo y exhaustivo. Esto se debe a que tu marca crecerá sólo si conoce a sus consumidores, la competencia y todos los diferentes mercados.

Cuando se trata de posicionarse en las redes sociales y desarrollar estrategias de marca, un reporte de redes sociales detallado y de alta calidad con los datos y análisis correctos es una herramienta fantástica para tomar decisiones más informadas y cambios positivos que impactan directamente al negocio.

Ahora te toca a ti

Tras varios años trabajando en marketing digital y redes sociales, además de lo anterior, no quiero dejar de recordarte que la presentación visual del reporte de redes sociales es vital. Hacerlo visualmente fácil de digerir marca una gran diferencia en el aspecto emocional de cómo la persona que lo recibe lo toma. Inclusive, puede significar que la relación con ese cliente (interno o externo) continúe o no en el futuro. Por lo que, debes esmerarte mucho al realizarlo y utilizarlo también como una herramienta de venta de tu gestión y de la estrategia que estás siguiendo.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.