Black Friday: 5 acciones para preparar tu tienda en línea esta temporada

El Black Friday y Cyber Monday (BFCM) se acercan rápidamente. Si tienes una tienda en línea, ya es hora de que te prepares para la locura de las compras compulsivas, si aún no lo has hecho.

Es una oportunidad fantástica para los minoristas que no debe perderse: según sus datos, los dueños de tiendas en Shopify obtuvieron la friolera de $5,1 mil millones de dólares en ventas durante el Black Friday y el Cyber Monday de 2020, un 76 por ciento más que en 2019.

Entonces, ¿cómo puedes preparar tu sitio web o tienda online para el gran fin de semana comercial del año? En este artículo comparto varias acciones que deberías considerar para prepararte y por supuesto tener todas las ventas posibles esta temporada.

5 acciones para preparar tu sitio web o tienda en línea para este Black Friday

1. Planifica con anticipación

Puede ser un pecado mencionar «Navidad» a mediados de mayo, pero quizá ese es el mejor momento para comenzar la planificación y los preparativos. Todo, desde el abastecimiento del inventario hasta la creación de piezas de marketing, cuanto antes planifiques con tiempo, más oportunidad tendrás para asegurarte de haber implementado las mejores promociones posibles. Que impulsarán las mejores ventas para tu tienda, en ese momento crucial en el calendario del comercio minorista.

También debes asegurarte de tener una plataforma estable para picos de tráfico. Es vital.

Ten presente que el período previo al Black Friday no es el momento de reinventar la rueda. Me refiero a que no es el momento para desarrollar nuevas funcionalidades en la web, re-diseñar el código de la tienda ni nada por el estilo. Lo que hay que tener claro es cómo va a ser la gestión de toda la actividad de tu sitio web durante los días críticos y bien aceitada la comunicación interna con tu equipo.

2. Informa a tus usuarios y clientes potenciales que va a suceder

Puede parecer obvio, pero especialmente si no has realizado ofertas de Black Friday antes, tus usuarios no estarán listos para visitar tu sitio (y no tendrán su billetera lista).

Estos son algunos consejos para que los usuarios sepan que sucederá, pero sin desalentar el gasto de antemano:

  • Fomenta la lista de deseos en las semanas previas al Black Friday. Esto también te permitirá enviar un correo electrónico a los clientes si existe algún descuento en un producto de esa lista de deseos.
  • Durante el período previo a noviembre, anima a los clientes a inscribirse en ofertas, sin decir cuáles serán esas ofertas.
  • No te olvides de los afiliados. Si la plataforma te lo permite, puedes realizar una preventa (con un descuento menor) a afiliados clave; el mensaje aquí es que las existencias son limitadas, por lo que estos visitantes obtienen acceso primero que todos.

3. Pon el foco en el email marketing o mercadeo por correo electrónico

Es recomendable enviar correos electrónicos en la preparación del Black Friday, antes de las ventas. Genera un correo electrónico de anuncio inicial, seguido de un par de correos electrónicos valiosos diseñados para tener en cuenta el producto de tu cliente. Además, considera ofrecer cupones exclusivos de preventa solo para los suscriptores de tu lista de email.

Para aprovechar al máximo el marketing por correo electrónico para el Black Friday, puedes enfocarte en lo siguiente:

  • El asunto o subject. Intenta probar una variedad de líneas de asunto con anticipación. Tus suscriptores estarán inundados de correos electrónicos relacionados con el Black Friday, por lo que debes asegurarte de destacar. Ocúpate de que las líneas de asunto de tus emails indiquen claramente la oferta.
  • Correos electrónicos transaccionales. Asegúrate de adaptar todos los correos electrónicos transaccionales salientes a las promociones del Black Friday y Cyber Monday. Anima a los compradores a regresar a la tienda en línea para futuras compras con un cupón de descuento urgente.
  • Recordatorios de última hora. Dirígete a los compradores que han abandonado sus carritos de compra o han navegado tu sitio sin comprar.
  • Páginas de destino. Asegúrate de crear páginas de destino para los principales productos y vincular a las llamadas a la acción en los correos electrónicos promocionales. Siempre verifica que todos los enlaces funcionan correctamente y que estén siendo rastreados usando parámetros UTM.
  • Dirige el tráfico a la tienda minorista (y viceversa). Para los clientes que tienen una tienda física, utiliza el marketing por correo electrónico para impulsar el tráfico de tu tienda en línea a tu tienda minorista, por ejemplo ofreciendo promociones solo en la tienda física. Considera ofrecer ofertas exclusivas también sólo en la tienda en línea.

4. Mantén la Experiencia del Usuario (UX) simple

Mantener la experiencia del usuario simple es esencial para un viaje de compra sin estrés.

También puedes ayudar a reducir el tiempo de carga de la página al minimizar los datos necesarios para mostrar productos. Piense en tu tienda como un producto mínimo viable que realmente ayuda a quien la visita.

¿Cuál es la información mínima que necesitas mostrar para que alguien tome una decisión de compra? Un buen ejemplo podría ser no mostrar todas las imágenes del producto por adelantado y revelarlas progresivamente a medida que los usuarios hacen clic en el proceso de compra. Del mismo modo, probablemente no necesites que alguien inicie sesión con el primer clic, por lo que hay una gran cantidad de validaciones y procesamiento de datos que se pueden esperar hasta más adelante en el embudo de conversión.

Nadie pasará 15 minutos entendiendo un menú de navegación. Por lo que la tienda o sitio web debe tener elementos familiares fáciles de usar. Que hagan que el usuario se sienta cómodo. Es recomendable tener las mejores ofertas y las ofertas que vencerán lo antes posible en la página de inicio, a tan solo un clic para ver el producto.

También, puedes crear una página exclusiva para el Black Friday dentro de tu sitio, y hacer publicidad digital que lleve tráfico directamente a ella.

5. Impulsa el SEO

No hace falta decir que todo el contenido debe estar optimizado para los motores de búsqueda, de modo que los clientes puedan encontrar fácilmente productos y ofertas del Black Friday.

Esto es lo que puedes hacer:

  • Investiga palabras clave y términos de eventos de nicho de productos. Estos pueden ser diferentes al resto del año.
  • Escriba descripciones completas para los productos. Cuanto más extenso sea el contenido, más posibilidades tendrás de clasificarte para las palabras clave objetivo en los resultados de búsqueda.
  • Asegúrate de que las meta descripciones incluyan palabras clave objetivo. Las meta descripciones también deberían atraer a los usuarios a hacer clic mencionando cosas como «envío gratuito» o calificaciones de productos.
  • Incluye palabras clave LSI (indexación semántica latente). Agrega palabras clave estrechamente relacionadas con el producto. Si vendes licuadoras, debes agregar «batidora», «exprimidor» o «procesador» a la descripción del producto.

Bonus track: también debes considerar estas acciones

  • Realiza pruebas de usuario. Además de probar que la velocidad de carga de tu tienda en línea se óptima, no olvides realizar pruebas con usuarios. Especialmente con personas que no están familiarizadas con tu sitio y que no tienen una gran capacidad técnica. Reúne datos cualitativos hasta, y especialmente durante, el Black Friday. Estoy seguro que surgirán oportunidades de mejora.
  • No subestimes el impacto en tus servidores. Altos picos de tráfico web, en días de mucha actividad como los del Black Friday representan un desafío para el servidor en donde está alojada tu tienda online. Prepárate con tu equipo de desarrollo o tecnología para esos momentos y la estrategia de mitigación necesaria.
  • No trates de hacerlo todo en un solo día. Procura tener ofertas durante varios días previos y posteriores al Black Friday.
  • Comunica urgencia. Las ofertas y descuentos de Black Friday funcionan mejor si transmites sentido de urgencia. Elementos como un conteo regresivo o un stock «a punto de agotarse» pueden ser claves para el éxito y la conversión de ventas.

Ahora te toca a ti

Hagas lo que hagas, asegúrate de revisar reportes y datos del Black Friday del año pasado. Para comprender mejor el comportamiento de los compradores. Estos datos no solo influirán en el diseño de tu tienda, sino que también pueden influir potencialmente en los ingresos que puedas generar.

Sin embargo, tómate las acciones con calma. Al final, querrás construir una tienda en línea en la que los clientes de quieran comprar en todo momento del año, y no solo durante la locura del Black Friday y Cyber Monday. Si es lo que quieres hacer y necesitas ayuda, contáctame aquí.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.