7 tendencias en diseño de interfaz de usuario que podemos ver en 2022

A diario estamos frente a una interfaz de usuario. Inclusive en artefactos de uso cotidiano, las personas estamos interactuando con dispositivos a través de una interfaz.

Pero las tendencias digitales y las expectativas de los usuarios cambian muy rápidamente. Algunas tendencias quedan obsoletas y van más allá, mientras que otras ganan terreno. Anteriormente, estas tendencias solían durar un par de años, pero ahora se reemplazan o actualizan casi todos los años. Abriendo la temporada de lo que creo veremos en el 2022, este artículo busca compartir lo que puede ser tendencia en lo que a interfaz de usuario se refiere.

Interfaz de usuario: 7 tendencias para el 2022

Experiencia 3D Inmersiva
Experiencia 3D Inmersiva

1. Experiencia 3D / inmersiva

Una de las tendencias de diseño más populares de 2022 será el diseño 3D. A través de sitios web y aplicaciones, los clientes avanzan para ofrecer una experiencia inmersiva a sus usuarios. El diseño 3D tiene profundidad, sombras, iluminación, texturas, que acercan a los usuarios una experiencia al mundo real. Ya sean las ilustraciones o la tipografía, los diseños tridimensionales sin duda añaden una dimensión adicional al aspecto general del producto final. Tecnologías como la AR requerirán además que los diseñadores adopten el diseño 3D como una de sus habilidades clave.

Tipografías mixtas
Tipografías mixtas

2. Tipografía Mixta

Incluso para el diseño tipográfico más simple, el uso de dos diseños tipográficos diferentes hará un mejor trabajo al establecer la jerarquía y crear interés visual.

La combinación de tipos de letra ha sido un fenómeno en constante evolución. En 2022 también veremos muchos diseños tipográficos mixtos. Cuando digo mixto, va más allá de las combinaciones de serif y sans serif, para mezclar el tipo de letra dentro de una oración o incluso solo un título dando más enfoque y énfasis.

El emparejamiento «fuera de la familia» menos riesgoso es un serif y un sans serif. Selecciona prácticamente cualquier sans serif, combínalo con casi cualquier serif y habrás elevado el trabajo por encima del conservador más absoluto.

3. Morfismo de vidrio

El «Glassmorphism» es la última tendencia en interfaces de usuario. Y está ganando popularidad rápidamente. Una de las aplicaciones más convencionales de este diseño apareció en macOS Big Sur de Apple, que se lanzó en 2020. Fluent Design System, innovado por Microsoft, también emplea Glassmorphism.

Pero… ¿Qué es el morfismo de vidrio?

Morfismo de vidrio o Glassmorphism
Morfismo de vidrio o Glassmorphism

Como su nombre indica, tiene un aspecto transparente y vidrioso. Los usuarios pueden ver a través de capas. Estas capas pueden ayudar a introducir jerarquías en la estructura. El estilo funciona mejor cuando aparecen varias capas translúcidas sobre un fondo colorido.

La transparencia, sin embargo, no es completa. Solo el relleno debe ser transparente, no toda la forma. Eso crearía el efecto deseado. El fondo también debe elegirse con cuidado. Un fondo colorido funciona mejor con Glassmorphism. Es por eso que iOS 14 y macOS Big Sur usan fondos de pantalla predeterminados vibrantes y coloridos.

Degradado suave
Degradado suave

4. Degradados suaves

En la era del minimalismo, es un pecado de diseño ceñirse a degradados llamativos y brillantes. Los diseñadores ya hemos pasado a utilizar degradados inteligentes en nuestro diseño.

La tendencia de los degradados discretos provino de la web junto con el diseño plano. Sin embargo, los degradados son necesarios en el diseño gráfico para dar volumen y «profundidad» a la imagen, por lo que solo tienes que rechazar los colores «que gritan». Las sensibilidades del usuario han cambiado en la última década. Las experiencias en línea son una mera experiencia de nuestra existencia física, por lo que la tecnología y el arte a menudo se imitan entre sí.

Diseño de emojis
Diseño de emojis

5. Diseño de emojis

Un Emoji puede ayudarte a decir más con menos en el diseño de tu interfaz de usuario y mejorar la experiencia del mismo entre todos los grupos demográficos. Cada vez más diseñadores están integrando el componente emocional en interfaces móviles que hacen que la experiencia del usuario sea más atractiva y agradable.

Hoy en día, en casi todas las aplicaciones populares encontrarás emojis. Y no se trata solo de aplicaciones sociales, sino que también estamos hablando de aplicaciones que se dedican a negocios serios, como finanzas, banca, comercio electrónico, etc. Puede encontrar emoji en todas partes: pantallas de incorporación, estados vacíos, marcas de entrenador, diálogos y incluso notificaciones push.

Comics y Pop-art

6. Comics y Pop-art

Además de la lista de tendencias de diseño armoniosas y agradables que veremos en 2022, también veremos muchos diseños que utilizan colores de formas inesperadas, incluso surrealistas, para crear imágenes de ensueño.

Estos diseños hacen una declaración al colorear objetos en colores que normalmente no lo son. El objetivo aquí es ser divertido y crear paisajes escapistas donde las personas puedan encontrar algunos momentos de consuelo lejos de nuestra desafiante realidad.

7. Micro Interacción

Si bien el diseño resuelve problemas universales, las microinteracciones son los momentos agradables que tienen tus usuarios mientras usan el producto.

Estos pequeños momentos tentadores agregan un valor increíble al ofrecer una experiencia humana en un verdadero sentido a los usuarios finales. Y no son solo elementos visuales, funcionan mejor cuando se combinan con los activadores de acción del usuario.

Las microinteracciones son importantes no desde la perspectiva de la utilidad o del ROI, sino que aumentan la rigidez del producto y el servicio y ayudan a generar un boca a boca positivo para la empresa.

Ahora te toca a ti

Como diseñador, es ideal conocer cualquier tendencia que pueda venir en la industria. Aprender, mejorar y expandir constantemente nuestro conjunto de herramientas de diseño son las únicas formas de construir una reputación profesional que vaya en la dirección de una carrera próspera. El desafío es siempre mantenerse al día.


Suscribe tu correo y recibe cada martes mi contenido en tu buzón.