Linkedin cierra en China debido a una creciente presión regulatoria

Así se ha hecho el anuncio, Linkedin cierra ante la presión de las autoridades. China está buscando aumentar la tensión sobre las empresas de Internet. Como parte de un esfuerzo más amplio para mantener el control sobre la actividad en línea. LinkedIn ha anunciado que ya no podrá operar su versión local de la plataforma y pronto cerrará LinkedIn China. En favor de una nueva aplicación al estilo «bolsa de trabajo regional».

LinkedIn lanzó en 2014, por primera vez una versión china localizada. Construida de acuerdo con las restricciones locales. Pero ahora, en medio de una creciente presión, especialmente sobre los proveedores extranjeros, LinkedIn se ha visto obligada a dar un paso atrás.

Al respecto Linkedin ha explicado:

«Si bien hemos tenido éxito en ayudar a los miembros chinos a encontrar trabajos y oportunidades económicas, no hemos encontrado el mismo nivel de éxito en los aspectos más sociales de compartir y mantenerse informado. También nos enfrentamos a un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China. Dado esto, hemos tomado la decisión de retirar la versión localizada actual de LinkedIn, que es la forma en que las personas en China acceden a la plataforma global de redes sociales de LinkedIn, a finales de este año (2021)».

En realidad el anuncio no es una gran sorpresa. Dados los desafíos continuos que LinkedIn ha enfrentado para adherirse a las estrictas reglas locales sobre el discurso en línea. La plataforma fue sancionada por funcionarios chinos a principios de 2021 por «no controlar el contenido político en su plataforma», el último de una serie de enfrentamientos sobre el contenido, con la Administración del Ciberespacio de China vigilando de cerca las interacciones y los informes en la aplicación, y cómo LinkedIn mantiene la separación entre su aplicación principal y la versión china.

LinkedIn tiene actualmente alrededor de 54 millones de usuarios en China, lo que, en una escala comparativa, no es una cantidad enorme (el mayor competidor de LinkedIn en listados de trabajo es WeChat, que tiene 1,250 millones de usuarios activos), y dada su falta de crecimiento importante en el mercado. Es posible que LinkedIn también haya evaluado que las medidas adicionales necesarias para mantener la versión local simplemente… no valían la pena la inversión en curso.

Estadísticas de Linkedin
Estadísticas de Linkedin

Linkedin cierra: La última red social de Estados Unidos en suelo rojo

Pero aún así, es significativo en el esquema más amplio, tanto en términos de números de uso de LinkedIn (ahora pierde 54 millones de la cifra que menciona el gráfico de 774 millones) y en lo que respecta a las empresas digitales occidentales que operan en la región. Siendo LinkedIn la última red social de EE. UU. que había podido mantener el funcionamiento detrás de la «Gran Muralla Digital China» a lo largo del tiempo.

Facebook había intentado durante años ingresar al lucrativo mercado chino. Pero finalmente pareció renunciar a la noción, mientras que otros proveedores de redes sociales han intentado mantener operaciones chinas separadas, pero no han podido o no han querido cumplir con los requisitos requeridos, o básicamente cumplir con la censura china.

En este sentido, LinkedIn fue la última gran esperanza. Una especie de caso de prueba, sobre cómo trabajar con los reguladores chinos. Pero ahora, el Internet del gigante asiático se vuelve aún más cerrado, lo que frustrará las esperanzas de muchos otros que esperaban ver una nueva forma de avanzar en ese mercado.

En reemplazo de LinkedIn China, LinkedIn lanzará una nueva aplicación de bolsa de trabajo en la región:

«A finales de este año (2021), lanzaremos InJobs, una nueva aplicación de empleo independiente para China. InJobs no incluirá un canal social ni la capacidad de compartir publicaciones o artículos. También continuaremos trabajando con las empresas chinas para ayudarlas a crear oportunidades económicas».

En un sentido operativo, en todo caso, facilitará un poco el proceso de LinkedIn. Mientras que el cambio probablemente tendrá un impacto mínimo en los usuarios y procesos actuales de la «red profesional». Los censores Chinos han ganado.

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)