Email Marketing: 5 prácticas para ser más efectivos

Conversaba con un cliente hace unos días, al cual estoy acompañando en su presencia digital, y es que ya tenemos un buen camino recorrido que nos desafía a invertir un poco más y masificar la llegada de la marca a su audiencia.

El social media ha madurado, corren los tiempos de la imagen donde Instagram y Tumblr crecen rápidamente, sin embargo hay un aliado treintañero que no deja de hacer su trabajo: el correo electrónico. Digo esto porque si quieres emprender algún proyecto está muy bien que contemples las redes sociales para darte a conocer, pero además es también imprescindible tener una estrategia de email marketing, que te permita construir una base sólida de relaciones con tus clientes o potenciales.

Y aunque parezca una paradoja, lo cierto es que el correo electrónico no ha muerto, de hecho ha evolucionado y en la forma de comunicarnos a través de internet se sigue manteniendo como una de las actividades más importantes, es decir, si hay algo que hacemos todos los días es leer nuestro correo electrónico, desde el smartphone, la tableta o cualquier otro dispositivo, pero diariamente llegamos allí, a nuestro buzón adorado.

La era del spam va quedando atrás y si quieres ser efectivo a través del correo electrónico para impulsar tus ideas toca actualizar la forma en la que trabajamos, por ello en este post pensé en compartir cinco prácticas que traigan efectividad a la hora de hacer marketing por correo electrónico.

Email Marketing: 5 prácticas para ser más efectivos

  1. Convierte tu correo electrónico en una relación

    Esto podrás lograrlo redactando –y en general creando– contenido de valor y relevante para tus suscriptores. Las personas van a seguir valorando el correo electrónico como un medio para mantenerse en contacto con esas marcas con las que sienten una afinidad especial, y piensa que como personas ¡no tenemos una afinidad especial con todo el mundo!

  2. Entiende y utiliza los datos que tienes

    No es una mera lista de suscriptores lo que tienes allí, son datos y deberías poder transformar eso en inteligencia para tu marca. ¿Qué gusta más a las personas que te leen? ¿Dónde hacen más click? ¿Cuánto tiempo pasan en tu sitio web? En 2015 será cada vez más relevante incorporar a tu estrategia los datos implícitos y explícitos –en tiempo real– disponibles en tu plataforma de correo electrónico y necesarios también para poder utilizarlos en otros canales como Twitter o Facebook.

  3. Diseñar para dispositivos móviles, será lo habitual

    En otro post comenté la penetración móvil que hay en el mercado. Diversos estudios han demostrado ya desde 2013 que estamos usando nuestro teléfono móvil para consumir correo electrónico, especialmente los correos que son de Marketing. Sino, piensa por un momento en los correos de Amazon… ¿los haz visto?. Por ello no podemos seguir diseñando correos pensando en que serán vistos en dispositivos de escritorio, es un error imperdonable.

  4. Integra con otros canales (como Twitter o Facebook)

    Realizar esta integración hoy día es bastante sencillo, sin embargo está siendo sub-utilizada por muchos. Más allá de colocar un botón de Pinterest o Facebook, hay correos electrónicos como el lanzamiento de productos, características nuevas, mensajes puntuales de la marca que pueden potenciarse aún más con la capacidad de amplificación de las plataformas sociales. ¿Y cómo sería conocer que ese suscriptor desconocido es en su cuenta de Twitter un gran apóstol de tu marca? ¿Que sucedería si comenzamos a cruzar esa data social con nuestra base de suscriptores?

  5. Comienza la mensajería inteligente

    Creo que pasos importantes en esta dirección ha dado Google recientemente con el lanzamiento de su aplicación “Inbox”. Como la mayoría tenemos dificultades para manejar múltiples dispositivos en múltiples ubicaciones, se vuelve complejo enviar el mensaje correcto a nuestros prospectos y clientes, en el momento adecuado. En 2015 probablemente veamos como la integración de datos y canales de mensajería se fusionan para brindarnos la posibilidad de seleccionar el mensaje, el canal y el momento correcto para hacer llegar nuestro mensaje.

Viendo lo anterior espero que puedas potenciar tu estrategia de email marketing, para la cual es muy importante la plataforma que uses. Justo hace unos días estuve probando MailRelay que para quienes estén comenzando en internet tiene una nada despreciable oferta de 75.000 (sí 75mil!) envíos mensuales a 15.000 suscriptores con una cuenta gratuita.

Según comentan en su blog para conseguir dicha cuenta gratuita sólo tienes que seguirlos en Twitter, Facebook y Google+, dejar algún comentario, retuitear (todos los muñecos sociales jeje!) dar me gusta o +1 y finalmente llenar un formulario. Me llamó la atención que MailRelay está orientado a darle un toque humano al email marketing, dirigido especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y además está en español, lo que puede ser un diferenciador importante si no se te da el inglés. Les comparto un vídeo de MailRelay por si quieres evaluarla:

¿Qué te parece? Si tienes algún comentario sobre la estrategia de email marketing no dudes en realizarlo!

Sígueme en Twitter: @JESUSMACEIRA

¡Oferta!

Diseño de sitio web profesional en WordPress + 12 meses de alojamiento especializado (SiteGround) por US $399.

QUIERO LA OFERTA

Colombia: 669.000 COP / México: 7.719 MXN / España: 355 €