SEO en 2024: ¿está muerto? No, pero está cambiando.

¡Ah, el SEO! La palabra de moda que provoca temor (o alegría) en los corazones de millones de personas cada año. Entonces, el SEO en 2024 ¿está finalmente muerto? No, pero hay mucha tela que cortar en esto.

Durante más de una década, el SEO fue como los primeros días de la fiebre del oro para los blogueros, startups y creadores de contenido de cualquier sector. Sin mucho conocimiento o experiencia, podías entender rápidamente todo ese tema de «posicionar mi contenido alto en los resultados de búsqueda de Google». Los tiempos han cambiado, amigo o amiga.

El SEO en 2024 no ha muerto. No, pero la antigua forma de hacer SEO que intenta engañar el algoritmo de búsqueda de Google está muriendo más rápido que nunca. La mejor estrategia de SEO a largo plazo, que produce contenido de alta calidad que realmente ayuda a las personas, es en la actualidad más exitosa que nunca.

En el mundo digital, el SEO tiene que ser una de las relaciones de amor y odio más grandes del siglo XXI. Y aquí estamos en 2024, navegando por actualizaciones cada vez más dramáticas del algoritmo del motor de búsqueda de Google, viendo la proliferación acelerada de la inteligencia artificial generativa e incluso la presencia de la IA en los resultados de búsqueda a través de la llamada «Experiencia Generativa de Búsqueda» de Google (SGE, por sus siglas en inglés) entre otros, respondiendo algunas consultas al vuelo.

SGE
Fuente: Google

Aún recuerdo aquellos tiempos nobles en 2005, cuando abrí mi primer blog en «La Coctelera» con mucha curiosidad y muy poco conocimiento técnico. Y la verdad es que desde ese año he estado involucrado con varios proyectos de Blogging.

Desde 2013, he estado llevando este blog. Recibe entre 75.000 y 80.000 lectores al año, casi en su totalidad procedentes de búsquedas orgánicas (siempre con el SEO presente). He sido contratado por empresas y marcas de industrias muy diversas, de habla hispana, para crear o migrar blogs a WordPress y también planificar, implementar y recuperar iniciativas de crecimiento del tráfico orgánico. Así que mantengo mi radar siempre encendido en cuanto al SEO.

Es hora de preparar tu equipo y salir al camino, porque iniciaremos una ruta para adentrarnos en los matices de este complejo tema. Y déjame decirte que, aunque el SEO sigue muy vivo y próspero, requiere un alejamiento de las «viejas formas» de hacer las cosas.

SEO fácil de Google.

Ahora, exploremos todas las formas en que el SEO está cambiando hoy en día y cómo puedes posicionarte para el éxito a largo plazo como creador de contenido en este formato.

El Viejo SEO vs el Nuevo SEO (en 2024)

¿Recuerdas esos «viejos buenos tiempos» cuando el relleno —en los sitios web— de palabras clave era el santo grial, y el algoritmo de Google parecía fácil de manipular? Esos días quedaron atrás, a pesar de los ejemplos anecdóticos que contradicen eso y que siempre existirán (generalmente en sitios de alta autoridad que han existido durante mucho tiempo).

Cosas como los enlaces de alta calidad aún importan para aumentar la autoridad de tu sitio web. En general (y a nivel de página/entrada individual), pero gran parte de lo que «funcionaba» en la última década está cambiando de manera significativa.

Aquí tienes una lista de verificación sobre cómo pensar en el viejo SEO vs el nuevo SEO:

viejo SEO vs nuevo SEO

Esto es lo que más importa cuando se trata de generar más tráfico orgánico desde buscadores como Google hoy en día:

  • Contenido centrado en el valor (que realmente sirve e impacta a los lectores).
  • Contenido escrito para humanos primero, y ligeramente optimizado para SEO.
  • Cumplir con la intención del usuario, expectativas y cumplir con tu promesa.
  • Titulares claros y útiles que no estén sobre-optimizados para palabras clave.
  • Títulos y meta descripciones expresivas que no exageren.
  • Encabezados y secciones fáciles de leer que ayuden a los lectores a navegar fácilmente.
  • Formateado para una fácil lectura con listas, secciones de encabezado e imágenes.
  • Uso natural de palabras clave cuando sea aplicable (en lugar de relleno de palabras clave o ponerlas de manera forzada).
  • Enlaces internos y externos para ayudar a los lectores a profundizar en el tema.
  • Sitios web optimizados para móviles y que carguen rápidamente para los usuarios

Lo único que agregaría a esta lista, es un recordatorio de que aunque los líderes de alto nivel de Google Search como John Mueller afirman contundentemente que los backlinks (enlaces de otros sitios que apuntan al tuyo) no importan tanto en el SEO en estos días, mi experiencia me ha demostrado que no necesariamente es así.

He notado como centros de formación o universidades han agregado enlaces a mis artículos en sus aulas virtuales, lo cual siempre es positivo porque trae tráfico nuevo y de calidad. Sin embargo, los enlaces de baja calidad pueden causar más daño que beneficio.

Este es el hecho: el SEO está lejos de estar muerto. Lo que es el SEO y cómo lo hacemos en la era de la Inteligencia Artificial, está transformándose rápidamente hoy en día.

La Base del Nuevo SEO: Contenido Genuino y Conexión

En un momento en el que incluso un redactor de artículos de inteligencia artificial gratuito puede producir una primera versión bastante buena de una publicación de blog en solo unos segundos, el verdadero desafío es: aprender a crear contenido que realmente conecte y resuene con las personas, seres humanos.

Durante mucho tiempo hemos estado en una carrera frenética por los primeros lugares en los resultados de búsqueda. Pero las apuestas están aumentando. El contenido «promedio» está quedando atrás más rápido que nunca, y está siendo reemplazado por publicaciones de blog, episodios de podcast y videos que realmente hacen que las personas se sientan vistas, escuchadas y comprendidas.

Los objetivos de la creación de contenido ya no están tan fácilmente ligados a la conversión como lo estaban antes.

En lugar de esperar que una publicación de blog o una página de destino convierta —inmediatamente— a alguien nuevo en tu blog, marca o programa, en un cliente potencial en esa primera interacción, deberías apuntar a estos objetivos:

  1. Conciencia: El contenido es y siempre será útil para atraer a una nueva audiencia y recordarles que estás aquí. Es un juego de números, así que debes ofrecer valor a tu audiencia, a menudo. Por eso vale la pena crear en un nicho que realmente ames.
  2. Afinidad: Hacer que tu audiencia se sienta vista, escuchada y comprendida crea un poderoso sentido de cercanía. Haz esto bien, repetidamente con el tiempo, y no tendrás una audiencia, tendrás fanáticos que anticipan con ansias lo que viene después de ti. El contenido que acompaña es una excelente manera de sembrar las semillas para hacer florecer estas relaciones hoy.
  3. Educación y Entretenimiento: Invierte profundamente en crear contenido que enseñe (y cautive) a tu audiencia todo lo que necesitan saber dentro de tu tema. Aquí es donde un proceso de creación de contenido primero en vídeo realmente se destaca. Plataformas como YouTube, Instagram y TikTok son excelentes tanto para descubrir contenido como para construir relaciones con tu audiencia; estos son algunos de los mejores lugares para dedicar tu tiempo de creación hoy. Luego, puedes usar herramientas como un generador de IA de video a blog gratuito que convierte instantáneamente tus videos en contenido de blog útil y optimizado para SEO para que ayude a atraer tráfico orgánico de Google también.

Hay una competencia digital nueva que muchos estamos desarrollando: la detección de contenido creado 100% con IA. Es algo que se siente.

Cuando un creador publica un artículo generado por IA sin personalizarlo e incorporar su propia opinión genuina, al lector le parece que le están «sirviendo comida de microondas» en un restaurante gourmet.

Puedes quedar satisfecho, pero.. ¿dónde está el amor? ¿el sabor? ¿la chispa que convierte una comida… quiero decir, contenido en una verdadera experiencia?

El nuevo SEO consiste precisamente en eso. En cultivar tu habilidad para crear experiencias que conmueven a los lectores, y aún así dominar los fundamentos básicos del SEO On-Page que preparará tu contenido para el éxito a largo plazo.

Veamos algunas formas de lograr este delicado equilibrio hoy.

1. Agregando el toque personal

Bien, ¿cómo se gana realmente en el SEO en 2024? Bueno, no se puede ignorar que las herramientas de escritura de IA están cambiando la forma en que creamos contenido. Entonces, en lugar de resistirse, no las veas como enemigas, sino como asistentes en el proceso de creación. Un nuevo proceso de blogs con IA puede acelerar tu flujo de trabajo, pero la salsa secreta, my friend, siempre serás tú.

Tus experiencias propias (humanas, reales), aprendizajes, historias, perspectivas y voz única son insustituibles. Esto es lo que da vida a tu contenido y hace que las personas pasen más tiempo con lo que eres capaz de crear. A su vez, esto hace que los motores de búsqueda como Google y YouTube noten que tu contenido es más atractivo que el de otros en tu mismo espacio.

Personalmente creo que este es el nuevo ciclo de contenido que los blogueros (creadores de contenido en general) están utilizando para construir relaciones significativas con las personas en nuestros días:

el nuevo ciclo del contenido

El nuevo ciclo de contenido en un loop continuo:

  • Crear: Crear contenido personal y centrado en el valor, que realmente resuelve problemas reales para tu audiencia.
  • Deleitar: Encontrar tu equilibrio entre educación y entretenimiento que dibuje una sonrisa en la cara de la gente.
  • Conectar: Hacer que tus lectores, oyentes, espectadores se sientan vistos, escuchados y comprendidos construye conexión.
  • Profundizar: Profundiza escuchando a tu audiencia y creando contenido personalizado para tu gente. Quieras o no, la verdad es que el contenido se ha convertido en una mercancía hoy en día. Nuestros feeds sociales están inundados de creadores que intentan llegar a nuevas audiencias y captar la atención, y quizá la mejor manera de destacar sea abrazando tu rareza.
    Exprime tu personalidad, sé extravagante si es lo que eres, comparte abiertamente desde tu corazón y así todo será ganancias para ti.

El nuevo ciclo de contenido comienza siendo incondicionalmente tú. Comparte tus historias, espolvorea tus rarezas y deja que brille tu verdadero ser.

2. Utilizando herramientas de IA Generativa a tu favor

Siempre seré un defensor de mantenerte a ti mismo en el centro de tu proceso de creación de contenido.

Sin embargo, desestimar las increíbles ventajas de las herramientas de IA es un poco como negarse a usar tu GPS cuando estás perdido en el bosque, solo porque tienes nostalgia de los mapas de papel. La nostalgia está bien, pero prefiero llegar a donde voy que pasar horas perdido en la selva.

La IA puede ayudarte a ser más eficiente, reduciendo la inversión de tiempo en tareas que no te brindan tanta alegría —o de poco valor—, para que puedas concentrarte en lo que más importa: exponer tus ideas, experiencia, corazón y alma en el contenido que creas.

Estos son algunos de los mejores casos de uso para las herramientas de IA en el proceso moderno de creación de contenido:

  • Generación de Ideas: Herramientas como ChatGPT, sirven como generador de ideas (gratis) para publicaciones de blog, que prosperan al proponer una corriente interminable de temas respaldados por investigaciones, y donde las audiencias reales están buscando activamente respuestas, ayuda, educación y entretenimiento.
  • Investigación de Palabras Clave: GetGenie es una herramienta interesante de investigación de palabras clave (tiene plan gratuito), para validar si un tema tiene suficiente audiencia como para justificar pasar horas creando contenido sobre él.
  • Esquemas y Primeros Borradores: Generar esquemas de publicaciones de blog y escribir primeros borradores utilizando herramientas como ChatGPT es otro caso de uso increíble, para acelerar tu proceso de creación, lo que te permite crear más contenido excelente, más rápido. Solo asegúrate de invertir tiempo, esfuerzo, energía y amor en tu proceso de edición, para asegurarte de que tu contenido conecte con personas reales.
  • Reutilización de Contenido: Este es uno de mis casos de uso favoritos para la IA hoy en día. Herramientas como RightBlogger pueden crear publicaciones de blog a partir de videos. Tomando cualquier video que hayas creado y, en cuestión de segundos, escribirá un borrador de publicación de blog optimizado para SEO que puedes publicar y llegar a una audiencia más amplia que prefiere consumir contenido en formato escrito.

En RightBlogger, han desarrollado un montón de herramientas impulsadas por inteligencia artificial para que los creadores investiguen, planifiquen, creen y promocionen contenido de manera más efectiva. Quién lo diría. Estas son las herramientas que desearía haber tenido cuando comencé a bloguear por primera vez a mediados del 2005. 🙂

3. Dominando los Fundamentos del SEO On-Page y Off-Page

Dejando el mood de la IA aparte, aquí es donde las cosas se ponen serias: los fundamentos del SEO todavía importan.

El demonio se esconde detrás de los detalles. Y más allá de toda novedad ede nuestros días hay elementos fundamentales del SEO que no podemos olvidar ni subestimar. Así que dichos «detalles» incluyen cosas como:

  • Realizar investigación de palabras clave para asegurarte de que estás cubriendo los temas correctos (el agrupamiento de palabras clave también es inteligente).
  • Utilizar estructuras de encabezados (títulos) adecuadas para ayudar a los lectores y a los motores de búsqueda a navegar por tu contenido.
  • Incluir frases clave objetivo (sin abusar de las palabras clave) para mostrar a los motores de búsqueda para qué tópico debería clasificarse tu contenido.
  • Asegurarse de que tus detalles meta (títulos, descripciones, enlaces permanentes) estén trabajando a tu favor para obtener un buen ranking orgánico.
  • No olvidar utilizar texto alternativo descriptivo (Alt text) y amigable para el SEO, en cualquier gráfico o fotografía que incluyas en tu contenido.

Luego está lo que se llama SEO Off-Page (fuera de tu página). Aquí es donde entran en juego cosas como los backlinks, los artículos de invitados, el social media y el relacionamiento con otros creadores que estén dispuestos a compartir tu contenido con sus audiencias.

El SEO no es algo para configurar y luego olvidar. Si deseas un tráfico sostenido (y gratuito) de motores de búsqueda como Google, hace falta dominar todos estos fundamentos, monitorear constantemente las fluctuaciones y estar dispuesto a modificar tu contenido cuando sea necesario.

Mantén el ojo puesto en tu analítica web, observa cómo funciona tu contenido y no temas hacer ajustes. La flexibilidad es un elemento clave en este juego.

Bien, ¿el SEO en 2024 está muerto? No, es diferente (y muy dinámico)

El SEO está realmente lejos de morir. Sin embargo, el SEO ha evolucionado hacia un juego mucho más sofisticado, altamente matizado y menos técnico de lo que solía ser antes. Ahora, la base del SEO necesita contenido genuino y emocionante primero, con una menor dosis de aspectos técnicos que todavía existen.

Y aunque la proliferación de herramientas de Inteligencia Artificial sin duda seguirán cambiando la forma en que creamos contenido con el tiempo, no pierdas de vista la verdadera razón por la que nos sentimos atraídos a aprender de otras personas —como tú en este momento, querido lector-creador— por la conexión genuinamente humana que sentimos en la ruta.

Entonces, no olvides por qué estás aquí: para conectar, compartir, educar, entretener y hacer que tu huella y rincón digital en este mundo sean únicos.

Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)