GPT-4 la versión más humana de Inteligencia Artificial creada por OpenAI

GPT-4 ha sido presentado por OpenAI. Descubre las capacidades y limitaciones del último modelo de Inteligencia Artificial generativa, que tiene un rendimiento a nivel humano en varios puntos de referencia académicos y profesionales.

Lo más relevante que debes saber sobre GPT-4:

  • GPT-4 es una mejora con respecto al modelo anterior, GPT-3.5, en términos de confiabilidad, creatividad y manejo de instrucciones matizadas.
  • OpenAI ha realizado muchos cambios en GPT-4 para que sea más seguro que GPT-3.5 y ha estado trabajando para mitigar los riesgos.
  • GPT-4 no conoce los eventos posteriores a septiembre de 2021, lo que puede provocar que cometa errores de razonamiento simples.

OpenAI acaba de lanzar su último modelo de IA, GPT-4. Que exhibe un rendimiento humano como no hemos visto antes, con varios puntos de referencia académicos y profesionales.

GPT-4 es un modelo multimodal que puede aceptar entradas de imágenes y texto y también producir salidas de texto. En este artículo, veremos las capacidades, las limitaciones y los riesgos que implica el uso de GPT-4. Y esperamos que al final, comprendas mejor el impacto potencial de GPT-4 así como lo que puede y lo que no hacer.

Capacidades de GPT-4

Las capacidades de GPT-4 son una mejora con respecto al modelo anterior, GPT-3.5, en términos de confiabilidad, creatividad y manejo de instrucciones matizadas.

OpenAI probó el modelo en varios puntos de referencia, incluidos exámenes simulados diseñados para humanos, y descubrió que GPT-4 superó a los modelos de lenguaje extenso existentes.

También funciona bien en otros idiomas además del inglés, incluidos los idiomas de «bajos recursos» como el letón, el galés y el swahili.

Entradas visuales

GPT-4 puede aceptar texto e imágenes como entrada. Lo que lo hace capaz de generar salidas de texto basadas en entradas que consisten tanto en texto como en imágenes.

Si bien la capacidad de entrada visual del modelo aún se encuentra en la etapa de vista previa de investigación, ha mostrado capacidades similares a las entradas de solo texto.

Maniobrabilidad

OpenAI ha estado trabajando en cada aspecto del plan descrito en su publicación sobre la definición del comportamiento de la Inteligencia Artificial, incluida la capacidad de dirección.

Los desarrolladores ahora pueden prescribir el estilo y la tarea de su IA describiendo las instrucciones en el mensaje del «sistema».

Los usuarios de la API pueden personalizar la experiencia de sus usuarios dentro de los límites, lo que permite una personalización significativa.

Limitaciones

GPT-4 no es perfecto. Tiene limitaciones similares a los modelos GPT anteriores.

Todavía puede «alucinar» hechos y cometer errores de razonamiento. Por lo que se debe tener cuidado al usar los resultados del modelo de lenguaje, particularmente en «contextos de alto riesgo».

GPT-4 no conoce los eventos posteriores a septiembre de 2021. Lo que puede hacer que cometa errores de razonamiento simples y acepte declaraciones falsas como verdaderas.

También puede fallar en problemas desafiantes como los humanos, como introducir problemas de seguridad en su código.

GPT-4 puede hacer predicciones seguras pero incorrectas y no siempre verifica su trabajo con cuidado.

Curiosamente, el modelo base es bueno para predecir la precisión de sus respuestas, pero esta capacidad se reduce después del entrenamiento posterior.

Riesgos y mitigaciones

Si bien las capacidades de la nueva versión son significativas, presenta nuevos riesgos. Como generar consejos dañinos, código con errores o información inexacta.

OpenAI ha estado trabajando para mitigar estos riesgos. Colaborando con más de 50 expertos para probar el modelo de forma adversa y recopilando datos adicionales para mejorar la capacidad de GPT-4 para rechazar solicitudes peligrosas.

Como resultado, OpenAI ha realizado muchas mejoras en GPT-4 para que sea más seguro que GPT-3.5.

GPT-4 tiene un 82 % menos de probabilidades de brindar contenido inapropiado que su versión anterior. Y sigue mejor las políticas con respecto a temas delicados como consejos médicos y autolesiones.

Si bien OpenAI hizo que el modelo fuera más resistente al mal comportamiento, aún es posible generar contenido que vaya en contra de sus reglas de uso.

GPT-4 puede ser útil o dañino para la sociedad, dice OpenAI, por lo que está trabajando con otros investigadores para comprender sus impactos potenciales.

Proceso de entrenamiento

Al igual que los modelos GPT anteriores, el modelo base GPT-4 se entrenó para predecir la siguiente palabra en un documento, utilizando datos disponibles públicamente y datos con licencia de OpenAI.

Ajustar el comportamiento del modelo mediante el aprendizaje de refuerzo con retroalimentación humana (RLHF o Reinforcement Learning with Human Feedback) lo alinea con la intención del usuario dentro de las medidas de seguridad.

Escalado predecible

Un enfoque importante del proyecto GPT-4 ha sido la creación de una pila de aprendizaje profundo que escala de manera predecible.

OpenAI ha desarrollado infraestructura y optimización con un comportamiento predecible en múltiples escalas y puede predecir con precisión la pérdida final de GPT-4 durante el entrenamiento.

Disponibilidad

Microsoft ha confirmado que la nueva experiencia de búsqueda de Bing ahora se ejecuta en GPT-4. Aunque tiene un límite de uso, también puedes acceder con una suscripción a ChatGPT Plus.

OpenAI puede ajustar el límite de uso según la demanda y el rendimiento del sistema. La compañía está considerando agregar otro nivel de suscripción para permitir un mayor uso de GPT-4.

Para acceder a la API, debes registrarte en la lista de espera.

Conclusión.

La creación de GPT-4 marca un hito importante en los esfuerzos de OpenAI para ampliar el aprendizaje profundo en su modelo de Inteligencia Artificial. El impacto en la industria, apenas comienza. La pelota está en la cancha de Google, veremos qué jugada hacen.