¿Qué estudiar para ser Digital Marketing Manager? Tu hoja de ruta para 2024.

Si te estás preguntando qué estudiar para ser digital marketing manager y dar el salto a una de los profesiones más buscadas, has llegado al contenido correcto. En este artículo, encontrarás una guía detallada de la industria, además de una hoja de ruta clara y práctica para tu nueva carrera.

Como elección profesional, la gestión de marketing digital está ganando considerable popularidad gracias a la naturaleza impactante, multifacética y gratificante del puesto. Este es un rol que combina elementos de psicología humana, análisis, estrategia y creación de contenido, que requiere un conocimiento profundo de los software reciente, tendencias digitales, plataformas y herramientas.

Aquellos que pueden demostrar esa combinación adecuada de habilidades y experiencia (¡sin mencionar una gran cantidad de interés genuino en el campo!) son muy buscados por el creciente número de empresas que buscan un digital marketing manager con capacidad para gestionar anuncios digitales llamativos y auténticos, campañas de marketing, aumentar su audiencia en línea y, en última instancia, convertir a los seguidores en clientes leales y recurrentes de cualquier marca.

Así que manos a la obra. ¡Comencemos!

1. ¿Qué hace un digital marketing manager?

Si bien el director de marketing digital es sin duda uno de los trabajos de marketing digital más demandados que existen en este momento, si eres nuevo en el campo, puede ser difícil saber exactamente qué implica este rol.

Entonces, ¿qué hace realmente un director de marketing digital? En pocas palabras, es responsable del funcionamiento exitoso de campañas y canales digitales que crean clientes potenciales, promueven la marca y sus productos y contribuyen al crecimiento general de la empresa.

En colaboración con el resto del equipo de marketing digital, desde los creadores de contenido hasta el jefe de marketing, el digital marketing manager tiene la tarea de alinear los mensajes en todos los canales de la empresa, así como planificar y ejecutar tareas de marketing o distribuir estas tareas entre los miembros correctos del equipo.

Como suele ser el caso, el tamaño de la empresa determinará exactamente qué tan práctico será el director de marketing digital en la ejecución de las tareas. Sin embargo, para darte una idea del tipo de responsabilidades que generalmente se espera que desempeñe alguien en este rol, vamos a darle un vistazo a una descripción de trabajo típica de un digital marketing manager.

Estas son algunas de las responsabilidades y tareas que se esperan del rol:

  • Planificar el contenido y gestionar los canales de redes sociales y el sitio web de la empresa.
  • Aumentar la audiencia de las redes sociales y el tráfico del sitio web de la empresa.
  • Trabajar en estrecha colaboración con creadores de contenido, incluidos redactores, community managers, social media managers, camarógrafos y diseñadores, para crear contenido atractivo y persuasivo.
  • Monitorear y analizar métricas de marketing digital para establecer la efectividad de campañas y promociones.
  • Redactar y presentar informes de rendimiento del marketing digital teniendo en cuenta los indicadores clave de rendimiento (KPI) y el ROI (retorno de la inversión).
  • Asistir al Chief Marketing Officer (CMO) en el desarrollo de presupuestos de campaña.
  • Evaluar y revisar periódicamente los mensajes de la marca en todos los ámbitos para determinar su relevancia y coherencia.
  • Colaborar con especialistas en marketing senior, desarrollar una estrategia de marketing digital y redes sociales.
  • Planificar páginas de destino de sitios web centradas en el usuario.
  • Formar, brindar tutoría y oportunidades de aprendizaje para los miembros del equipo de marketing digital.
  • Identificar y adoptar las últimas tecnologías y herramientas digitales, y tener conocimiento de las tendencias digitales en su industria.
  • Planificar, preparar y crear pruebas de conversión.

Como puedes ver, el rol requiere una amplia gama de habilidades, experiencia y conocimientos. Desde analíticos hasta gerenciales y personalmente creo también, de liderazgo y gestión de proyectos. Pero no te preocupes, justo estoy haciendo en esta publicación, para cubrir lo esencial para dominar estas habilidades y así conseguir tu primer empleo en el muy movido campo del marketing digital.

2. Convertirse en digital marketing manager sin experiencia previa

Sí, es totalmente posible. No te voy a mentir ni hablar de un «mundo soñado», requiere esfuerzo y tiempo. Pero es totalmente alcanzable por cualquier persona. Básicamente porque el conjunto de habilidades requeridas para este rol es muy variado y los gerentes de marketing digital a menudo aprenden de habilidades transferibles, que pueden adquirirse a partir de una variedad de trayectorias profesionales y antecedentes diferentes, tanto dentro como fuera del marketing. Conozco personas que estudiaron medicina o derecho y hoy hacen marketing digital.

En resumen. No es necesario tener ninguna experiencia específica, ni tampoco un título en marketing digital. Siempre que puedas demostrar a los potenciales empleadores las habilidades más importantes necesarias para el rol. Además de resaltar el valor que aporta de tu campo o educación anterior, puedes convertirte absolutamente en un digital marketing manager exitoso.

En mi caso personal, mi primera formación académica fue el diseño gráfico. ¿Alguien recuerda Adobe Page Maker? jeje. Al graduarme de diseñador, tuve la fortuna de trabajar en una empresa de turismo en la que, se animaron a contratar el servicio de Internet… dial up. Entonces, le tocó al diseñador «conectarse a Internet para revisar los correos» y luego… «hacer una página web». Algo que hice leyendo un libro impreso de Microsoft Front Page. Fue justo allí, donde me inicié en el diseño web. Digamos que literalmente, esa es la prehistoria de mi camino hacia el marketing digital.

Pero… no nos detengamos demasiado en mi historia. Entonces, ¿cuáles son esas habilidades clave que necesitarás aprender? Vamos a ver.

3. Habilidades del digital marketing manager

Como mencioné antes, adquirir el conjunto de habilidades y conocimientos necesarios es crucial para convertirte en un gerente de marketing digital. Esta es una lista de lo principal que necesitarás dominar:

Pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico implica el desarrollo de procesos de pensamiento específicos que se aplican en el contexto de los objetivos que se logran. Predecir resultados y planificar con anticipación son aspectos importantes del pensamiento estratégico.

Análisis de datos

El análisis de datos es un proceso que consiste primero en monitorear y medir conjuntos de datos, antes de estudiarlos de cerca con el objetivo de descubrir información útil. Los resultados del análisis de datos a menudo influyen directamente en la toma de decisiones y la planificación. Esto es crucial para el marketing digital, ya que deberás realizar un seguimiento del rendimiento de las diferentes campañas y utilizar los datos para optimizar campañas futuras y en general toda tu estrategia.

Conocimiento de canales, técnicas y herramientas clave de marketing digital

Un digital marketing manager debe estar familiarizado con los principales canales de marketing y cómo se utilizan. Los canales principales incluyen las redes sociales, el correo electrónico, la búsqueda orgánica y la búsqueda paga (por nombrar algunos). Algunos de los enfoques de marketing más importantes incluyen SEO (optimización de motores de búsqueda), SEA (publicidad en motores de búsqueda), marketing de resultados, marketing de contenidos, marketing por correo electrónico y marketing en redes sociales. En la actualidad, conocer las herramientas de inteligencia artificial y cómo usarlas es clave en el mercado actual.

Conocimiento del embudo de marketing, métricas de marketing y KPIs

En este punto del artículo, esto puede parecer un conjunto de palabras de moda confusas: embudo de marketing, métricas de marketing y KPI (indicadores clave de rendimiento). Sin embargo, si deseas convertirte en gerente de marketing digital, deberás familiarizarte con estos términos y lo que significan en relación con tu trabajo. El embudo de marketing explora dónde se encuentra el cliente en su recorrido (por ejemplo, ¿acaba de conocer su producto o servicio, o está cerca de realizar una compra?). Las métricas de marketing y los KPI te ayudan a establecer objetivos y medir el éxito.

Ojo para los buenos textos

Un buen texto será el éxito o el fracaso de una campaña de marketing digital. Ya sea texto de redes sociales, texto de correo electrónico, texto publicitario, publicaciones de blog extensas o texto de páginas de destino, un digital marketing manager necesita saber exactamente cómo quiere definir el tono y la voz de la marca para que resuene con el público objetivo.

Algunos conocimientos de marketing visual

Los gerentes de marketing digital trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores gráficos. Para crear las imágenes para las redes sociales, el sitio web de la empresa y campañas de correo electrónico. Conocer las tendencias del marketing visual será una gran ventaja en este aspecto tan importante.

UX (experiencia de usuario) y CX (experiencia de cliente)

La experiencia del usuario de la marca a través de sus canales digitales debe ser fluida, agradable e intuitiva. Por lo tanto, un digital marketing manager debe tener cierto conocimiento de la psicología detrás de la toma de decisiones de sus clientes para poder optimizar el sitio web y las redes sociales para cumplir y superar las expectativas. ¿Por qué el cliente abandona el carrito de compra de la tienda online? Suele ser una pregunta frecuente que los responsables del marketing digital se hacen y buscan responder.

Si quieres tener una visión más profunda de las habilidades que necesitarás dominar, aquí hay una buena recopilación (en Inglés) de las habilidades más importantes de un digital marketing manager.

4. Conviértete en digital marketing manager: una guía sugerida paso a paso.

La verdad sea dicha —siempre—. No existe una ruta única hacia el campo del marketing digital. Abogados, Ingenieros, Doctores, Profesores, Diseñadores, hombres, mujeres, todxs… Pueden trabajar en el marketing online. Pero sí que hay ciertos pasos que puedes seguir (a partir de hoy) que te darán una ventaja en el lanzamiento de tu nueva carrera como digital marketing manager. Para guiarte en esta emocionante ruta, por el camino correcto, he pensado en esta hoja de ruta práctica que puedes seguir.

Paso 1: Lee sobre la industria y acércate a conceptos y herramientas clave.

Hacer tu propia investigación te será de gran utilidad. Esto tiene mucho de autoaprendizaje y de ganas de ir a nuevos terrenos. ¿Realmente quieres ser un digital marketing manager? Será quizá la primera pregunta que debes responder internamente. Investigar, te dará una idea realista de la industria a la que te diriges, los obstáculos que debes evitar y las tendencias que se avecinan, que de paso, son muy cambiantes. Afortunadamente, existen muchos recursos excelentes, desde blogs y podcasts hasta seminarios web y tutoriales en video que analizan muchos conceptos y prácticas importantes del marketing digital y cómo podría evolucionar en los próximos años.

Estas son algunas lecturas recomendadas para empezar:

Algunos podcast para comenzar a escuchar:

Además de leer e investigar, explorar y familiarizarte con las herramientas que se espera que domines en el trabajo te dará una ventaja en tu educación en marketing digital. Afortunadamente, la mayoría de las herramientas y software de marketing digital ofrecen pruebas gratuitas, por lo que puedes crear campañas, realizar pruebas A/B y practicar la creación y el envío de correos electrónicos a clientes para perfeccionar tus habilidades antes de conseguir tu primer puesto.

Las herramientas de publicidad y análisis que los especialistas en marketing digital necesitan saber incluyen:

Las herramientas CRM y de marketing por correo electrónico más utilizadas incluyen:

Entonces: comienza a sumergirte en la industria y a probar algunas de las herramientas de marketing digital más populares.

Paso 2: estructura tu aprendizaje con una formación en marketing digital

Después de realizar tu propia investigación, el siguiente paso será obtener una educación más formal en marketing digital. Un curso, máster, diplomado o programa estructurado te ayudará a consolidar y desarrollar lo que ya sabes y te enseñará el conjunto de habilidades único y variado que necesitarás para tener éxito en esta carrera.

Un programa de estudios también te dará la oportunidad de hablar —y conectar— con expertos de la industria, obtener consejos y comentarios sobre tu elección de carrera y crear una cartera de trabajos de marketing que, junto con una certificación, podrás presentar en entrevistas de trabajo cuando te empieces a postular para tus primeros empleos.

Aquí hay diferentes caminos que puedes seguir. No hay uno perfecto, todos tienen sus pros y sus contras. Al evaluar tus opciones, es importante que consideres tu estilo de aprendizaje, compromisos actuales, presupuesto y ubicación geográfica para asegurarte la inscripción en un curso que se adapte a tu perfil y a tus necesidades de aprendizaje y estilo de vida.

En 2024, es prácticamente una necesidad tener algún conocimiento de las herramientas de inteligencia artificial del marketing digital, y muchas ofertas de trabajo requieren cierto conocimiento de la aplicación de esta tecnología en el marketing.

Dicho esto, comparto algunas rutas de estudio diferentes que podrías considerar:

1) Bootcamps de marketing digital

Los bootcamps de marketing digital tienden a ser programas de estudio prácticos, breves pero intensivos, diseñados para preparar a los estudiantes para una carrera en este campo. Esto se hace mediante la enseñanza de habilidades clave de marketing y permitiendo a los estudiantes adquirir experiencia práctica a través de proyectos de cartera y ejercicios prácticos reales.

Si bien algunos programas ofrecen tutoría personalizada y asesoramiento profesional, otros esperan que los estudiantes adopten un enfoque de aprendizaje más autónomo. Muchos bootcamps, que suelen ser una alternativa más flexible y asequible a un título en marketing digital, se llevan a cabo en línea con horarios de estudio flexibles, aunque los bootcamps presenciales también son muy populares. La duración de un bootcamp de marketing digital suele ser de cuatro a doce semanas, aunque la mayoría ofrece opciones de estudio flexibles, de tiempo parcial y de tiempo completo.

Fundamentalmente, los bootcamps brindan a los estudiantes la oportunidad de practicar y perfeccionar sus habilidades en el campo, al mismo tiempo que les enseñan la teoría del marketing digital más relevante y actualizada necesaria para dominar el tema. Al final del bootcamp, los estudiantes tendrán un portafolio de trabajo para mostrar a los reclutadores, así como una certificación que demuestre la finalización del curso y su compromiso con su cambio de carrera.

2) Programas de certificación en marketing digital

En los últimos años, los programas de certificación se han vuelto cada vez más populares. A medida que más personas buscan desarrollar y validar las habilidades que han aprendido en un entorno laboral específico, o aprender nuevas habilidades para conseguir un puesto más lucrativo en un campo diferente. Con menos de doce meses de duración, son una opción más corta y rentable que un título, pero generalmente más largas y caras que un bootcamp.

Los programas de certificación de marketing digital varían de una institución a otra, pero tienden a estar diseñados específicamente para aquellos interesados en una carrera en marketing digital o aquellos que desean educarse más como gerentes de marketing en una era digital. Muchos programas de certificación (¡pero no todos!) requieren que los estudiantes realicen un examen al final del curso para poder recibir la certificación.

Los programas de certificación generalmente contienen una combinación de práctica y teoría, y los estudiantes aprenden estrategias comunes, técnicas prácticas y herramientas populares de marketing digital. Algunos programas piden que los estudiantes tengan alguna experiencia en marketing, mientras que otros están diseñados pensando en los principiantes.

3) Licenciatura o titulación en marketing digital

Los estudiantes que obtienen un título en marketing digital en una universidad o institución de educación superior generalmente aprenderán sobre los principios de marketing, las estrategias de marketing digital y la comunicación empresarial durante un período de hasta cuatro años.

Dependiendo de la institución, el curso y el personal docente, la mayoría de los programas cubren los conocimientos y habilidades que los profesionales de marketing principiantes necesitan aplicar a diario, incluidas habilidades organizativas, de gestión de equipos y de comunicación general.

La especialización también es una opción para los estudiantes universitarios que desean centrarse más en un área del marketing digital que en otra, por ejemplo, diseño de experiencia del cliente, métricas de marketing digital, marketing de contenidos o liderazgo intelectual en marketing digital.

En comparación con un bootcamp o un programa de certificación, el énfasis de los títulos de marketing digital tiende a estar más en la teoría, la psicología y la estrategia que en la creación de conocimientos prácticos o centrados en la carrera que probablemente encontrará en un bootcamp o en cursos más cortos. curso.

La mayoría de los programas de grado buscan ofrecer una combinación de estilos de enseñanza y aula para garantizar la accesibilidad para la mayor cantidad de estudiantes posible, aunque en general, en el campus, la enseñanza presencial todavía se considera la norma.

Paso 3: crea su portafolio de marketing digital

Tener un portafolio de trabajo tangible para mostrar —o enviar digitalmente— a los reclutadores será un activo extremadamente valioso cuando comiences a buscar tu primer puesto de digital marketing manager.

Mientras estudias marketing digital, ya sea un título, un programa de certificación o un bootcamp, es probable que completes numerosos proyectos y tareas que puedes reunir en un portafolio impresionante. Tu mentor o profesor puede incluso darte alguna orientación sobre cómo armar tu portafolio. Ya sea que crees un portafolio a partir de proyectos que hayas realizado completamente solo o utilices proyectos y tareas de un curso de marketing digital, asegúrate de tener un cuerpo de trabajo profesional que pueda dejar a los empleadores para mostrarles de lo que eres capaz. En mi caso personal, tener y cultivar este sitio web, escribir regularmente en el blog ha sido vital para hacer visible mi experiencia, conocimientos y proyectos.

Puedes consultar este par de enlaces para saber más sobre cómo crear un portafolio:

Paso 4: Cultiva tu Red

Conectarse con otros profesionales del marketing digital será de gran ayuda para aprender más sobre el rol del gerente de marketing digital, así como para conocer oportunidades profesionales o vacantes en el mercado. Si das una buena impresión, serás la primera persona en la que pensarán cuando se abra una nueva vacante.

La creación de relaciones no es fácil para todos. Algunas formas sencillas de empezar a hacer crecer tu red son:
  • Asiste a reuniones para profesionales del marketing digital.
  • Asistir a paneles de discusión relacionados con el marketing digital.
  • Conversa con expertos en marketing digital en LinkedIn y muestra interés genuino en tu trabajo. (por cierto este es mi perfil en Linkedin, por si algún día quieres hacerme una pregunta o simplemente decir hola!)
  • Contacta con antiguos jefes o colegas y diles sobre tu cambio de carrera.
  • Únete a grupos, comunidades y redes profesionales en línea relacionados con el marketing digital
  • Realiza y responde preguntas sobre marketing digital en sitios como Quora y Reddit.
  • Comparte e interactúa con contenido relevante en tus canales de redes sociales. También puedes darle Me gusta, etiquetar a otras personas y comentar los artículos que tus contactos comparten en las redes sociales.
  • Ofrece orientación y ayuda a tus contactos: te posicionará como un experto en la industria.

Finalmente, recuerda ser siempre tú mismo en todas tus interacciones con tus conexiones y no olvides el poder de un ¡Gracias! por cualquier ayuda o consejo que recibas.

Paso 5: postúlate a vacantes de empleo relevantes de digital marketing manager

Ahora que hiciste todo el trabajo duro de investigar, estudiar, crear tu portafolio y establecer contactos, finalmente estás listo (o lista) para comenzar a postularte para tus primeros puestos en marketing digital.

Quise hacer una lista rápida de tareas pendientes a las que puedes consultar para asegurarte de tener cubiertas todas las bases de tu búsqueda de empleo.
  • Añade tus nuevas habilidades y certificados a tu CV.
  • Haz que tu portafolio sea fácilmente accesible en línea o como PDF.
  • Actualiza tu perfil de LinkedIn y vincula allí tus proyectos. Cambia tu estado a «Abierto para trabajar» (Open to Work).
  • Informa a todos tus conocidos (amigos, familiares y antiguos colegas) que ahora estás buscando tu primer puesto en marketing digital.
  • Considera ofrecer tus servicios de forma independiente a organizaciones benéficas o empresas más pequeñas que quizás no tengan el presupuesto para contratar a un digital marketing manager a tiempo completo.
  • Utiliza LinkedIn, Glassdoor, Indeed, Monster y otros sitios para encontrar vacantes.
  • Regístrate para recibir alertas de empleo de Google con términos de búsqueda relacionados con tu nueva carrera y empresas para las que realmente te encantaría trabajar.
  • Escribe a las empresas para las que le gustaría trabajar y solicita que te mantengan registrado para cualquier puesto futuro de marketing digital. (A mi personalmente me ha funcionado centrarme en el nicho de las empresas de desarrollo de software).

Ya lo tienes: ¡una hoja de ruta clara que puedes seguir para comenzar como digital marketing manager! ¿Crees que hace falta algo más?

Ahora te toca a ti.

Espero que este post sobre qué estudiar y cómo convertirse en digital marketing manager haya respondido todas sus preguntas sobre cómo comenzar en esta carrera intensa, gratificante y lucrativa.

Algunos consejos finales:

  • Investiga sobre el mercado, las herramientas y los procesos antes de comprometerte con esta elección de carrera. Intenta experimentar todo lo que puedas creando tus propias campañas y proyectos para tener una idea real de la naturaleza del rol.
  • Establece tu estilo de aprendizaje antes de decidirte por una ruta educativa a seguir. Ya sea que estés satisfecho aprendiendo online o prefieras un entorno de aprendizaje en persona, es bueno saber esto antes de invertir en cualquier formación.
  • Haz una lista de prioridades personales al comparar bootcamps. Considera el presupuesto, la ubicación, el compromiso de tiempo, la certificación, la flexibilidad, el apoyo profesional y la duración del curso.
  • Lee los cursos que estás considerando para ver qué tienen que decir los estudiantes sobre sus experiencias. Siempre es bueno saber qué dicen los demás para ayudarte a decidir.

Liftoff! Mucha suerte en este nuevo viaje profesional.

-> Haz clic aquí para ir a Hostinger y crear un sitio profesional con hasta 78% de descuento en hosting web.

Nota: ten en cuenta que cuando compras alojamiento utilizando mi enlace de afiliado de Hostinger, recibo una compensación, lo que me ayuda a crear contenido gratuito y mantener este blog para ti. Debes saber que también uso el alojamiento de Hostinger y que sólo recomiendo productos, herramientas o servicios que uso personalmente. :-)