¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en el Marketing?

La inteligencia artificial en el marketing está teniendo un impacto relevante. Esto es lo que necesitas saber para mantenerte actualizado y prepararte para lo que se avecina (o lo que ya ha comenzado).

La ames o la odies, la revolución de la inteligencia artificial está aquí. La gente no puede dejar de hablar sobre ChatGPT, OpenAI y cómo la IA cambiará fundamentalmente el mundo. Los profesionales en marketing de todo el mundo están obsesionados con el poder recién descubierto de la IA.

En medio del asombro frente a lo que la IA es capaz de hacer, los especialistas en marketing nos enfrentamos a una pregunta existencial, que si se quiere, es algo desalentadora cuando la piensas: ¿Es este el fin del marketing tal como lo conocemos? Después de todo, puedes hacerle a ChatGPT casi cualquier pregunta y obtener una respuesta exacta.

  • ¿Necesitas saber cómo configurar el seguimiento de conversiones de formularios en Google Tag Manager? Pregúntale a ChatGPT y te dará las instrucciones paso a paso.
  • ¿Quieres crear una estrategia de palabras clave, crear una descripción de trabajo para un nuevo empleado o escribir la copia de una nueva página de destino? La IA lo hará por ti de inmediato y sin esfuerzo.
  • ¿Quieres redactar un email formal para una lista de clientes B2B? Tanto ChatGPT como otras herramientas de Inteligencia Artificial no sólo pueden redactar ese email, sino que además tienen capacidad para ofrecerte diferentes versiones y estilos, traducirlo a múltiples idiomas e inclusive crear ideas para cómo hacer más efectivo el mensaje en ese correo electrónico.

Por esto no sorprende que a los profesionales de marketing de todo el mundo nos preocupe y ocupe, que la IA deje obsoletos muchos aspectos del marketing.

Pero antes de entrar en pánico, recordemos qué ha sucedido históricamente:

  • El correo postal directo fue impactado por el correo electrónico.
  • La guía telefónica fue reemplazada por la búsqueda en línea.
  • Los periódicos y revistas fueron reemplazados en gran medida por las redes sociales.
  • El telemarketing fue reemplazado por el marketing vía SMS.

La inteligencia artificial en el marketing es la próxima innovación tecnológica que cambiará fundamentalmente los enfoques que ha tenido hasta hoy. A continuación te compartimos lo que necesitas saber para mantenerte actualizado y estar preparado para esta nueva etapa.

Inteligencia Artificial en el Marketing: Qué ha cambiado (y qué no)

La evolución vertiginosa de la inteligencia artificial ya ha cambiado muchas cosas en el marketing, pero todavía hay varios pilares que resistirán la prueba del tiempo. Esta es una vista previa rápida para darte una perspectiva sobre cómo pensar sobre el futuro del marketing en un mundo dominado por la IA.

Los motores de búsqueda

Buscar información o respuestas seguirá siendo una actividad crucial de los usuarios. De hecho, en la actualidad no sólo hacemos búsquedas en Google, también lo hacemos en TikTok, Pinterest o Twitter. Según ha confirmado Sundar Pichai, CEO de la compañía, pronto BARD será incorporado a las búsquedas. Lo cual indica un gran primer cambio y sobre todo ampliación de las formas en las que buscaremos y encontraremos información en Internet.

En las búsquedas, tendremos la posibilidad de hacerle preguntas a una IA y obtener respuestas específicas, contextualizadas y detalladas. Incluso podremos pedirle a la IA que aclare una respuesta o proporcione más opciones. Es en este cambio de paradigma, donde tendremos que re-pensar nuestra estrategia de contenidos y SEO.

Producción de contenido

Crear contenido es ya mucho más fácil y rápido, gracias a la inteligencia artificial. Como si en realidad necesitáramos más, la Inteligencia Artificial está a día de hoy, dando como resultado una explosión de contenido como nunca antes habíamos visto. Desde imágenes, pasando por vídeo y audio.

Ahora hay herramientas capaces de crear artículos completos, presentaciones de diapositivas, videos de cabezas parlantes e incluso reproducir la voz de cualquier persona. Estas herramientas son rápidas, asequibles y extremadamente precisas. Además, solo van a mejorar.

Análisis de los datos

Consumir muchos insumos e información y darle sentido es complicado, complejo y requiere mucho tiempo. Ya no.

La IA facilita el análisis de datos, la generación de conocimientos e incluso el análisis predictivo. Tus datos e informes evolucionarán a un nivel significativamente nuevo de sofisticación sin demasiado esfuerzo o costo de creación.

Comportamiento del consumidor

Afortunadamente, la gente sigue siendo la misma. Seguimos siendo emocionales, irracionales y humanos. Eso significa que los fundamentos del marketing seguirán funcionando igual, solo que el mecanismo ha cambiado.

Los consumidores seguirán buscándose entre sí para obtener orientación, aprobación y recomendaciones. Crear conversaciones, conexiones y comunidad sigue siendo un enfoque inteligente y confiable.

Liderazgo intelectual

Ninguna inteligencia artificial es sensible (capaz de experiencia consciente), todavía, por lo que la mayor parte de lo que veremos a corto plazo es el re-envasado, la re-utilización y la regurgitación de pensamientos, ideas y contenido existentes de forma previa.

El liderazgo intelectual sigue siendo primordial en forma de ideas originales e innovadoras. Todos los profesionales de marketing deben continuar buscando crear y distribuir liderazgo de pensamiento para sobresalir en el mar de la igualdad digital.

Marca

No hay nada mejor que tener una marca poderosa. Construir una marca reconocible, confiable y deseable sigue siendo un desafío, requiere mucho tiempo y es costoso.

El poder de tener una marca fuerte solo aumentará. Los profesionales en marketing tendremos que seguir invirtiendo en todos los procesos que implican la creación de marca y los valores que ésta represente.

Los pros y contras de la Inteligencia Artificial en el Marketing

La inteligencia artificial no es perfecta. Aunque facilitará la comercialización, también trae algunas preocupaciones y consideraciones importantes.

Primero, estas son algunas de las principales victorias:

Eficiencia mejorada

Los especialistas en marketing están constantemente abrumados con muchas tareas que la IA puede asumir fácilmente. La adopción de la Inteligencia Artificial permitirá que pequeños equipos (o individuos) escalen sus esfuerzos y sean más eficientes, lo que tendrá un enorme impacto en los resultados que se pueden lograr.

Información basada en datos

Consumir, procesar y resumir grandes conjuntos de datos es una de las mayores fortalezas de la IA. Los profesionales de marketing podemos usar esto para extraer información de múltiples fuentes de datos con el objetivo de informar y optimizar nuestros esfuerzos de marketing.

Google Analytics ya proporciona «Inteligencia analítica», que utiliza el aprendizaje automático para responder preguntas sobre los datos y crear informes personalizados.

Personalización

Ofrecer experiencias verdaderamente personalizadas ya no es una quimera. Las plataformas de correo electrónico ya pueden usar el aprendizaje automático para enviar mensajes a los clientes en el momento exacto, en función de su comportamiento histórico de cuándo abrieron emails en el pasado.

A medida que las capacidades evolucionen, la Inteligencia Artificial podrá crear experiencias, contenido y conversaciones completamente nuevas, únicas y personalizadas con los usuarios.

Ahorro de costes

El ahorro de tiempo y costos del uso de herramientas de IA será uno de los mayores impactos en todos los equipos de marketing. Los presupuestos de marketing son notoriamente bajos. La capacidad de reducir gastos y lograr una mayor escala será transformadora para los especialistas en marketing. Esta tecnología también trae un nuevo nivel de automatización que brindará un inmenso ahorro de tiempo y costes.

Sin embargo, existen algunas preocupaciones importantes con la adopción de la Inteligencia Artificial:

Calidad y precisión

Dado que la inteligencia artificial no puede pensar de forma independiente, existen grandes preocupaciones sobre la calidad, la precisión y la integridad de su producción.

¿Cómo puedes confiar en lo que dice la IA? ¿En qué fuente se basa? Debemos estar atentos para garantizar que todo lo que produzca la IA pueda verificarse.

Desplazamiento laboral

Como era de esperar, la inteligencia artificial reemplazará y desplazará puestos de trabajo, y algunos profesionales de marketing se verán más afectados que otros.

Al igual que con cualquier nueva tecnología, habrá un cambio hacia diferentes tipos de trabajo necesarios para aprovechar la IA para respaldar al equipo de marketing. Las empresas ya están contratando roles del tipo «Especialista en IA» para comprender y capitalizar lo que es posible.

Privacidad y preocupaciones éticas

Dado que la Inteligencia Artificial se basa en consumir muchos datos e información, ¿cómo podemos proteger la privacidad del usuario? Además, ¿cómo podemos asegurarnos de que la IA no sea sesgada o discriminatoria?

Existen importantes preocupaciones en torno a la privacidad y la ética que deben abordarse antes de adoptar completamente la IA para el ejercicio de las acciones de marketing.

¿La Inteligencia Artificial reemplazará a los profesionales de marketing?

La IA cambiará drásticamente la forma en que se realiza el marketing. Lo hará más fácil, más rápido, más barato y mejor. Esos beneficios tienen un precio: reemplazar la necesidad de muchas herramientas específicas y cambiar ciertos roles.

No hay duda de que la inteligencia artificial hará redundantes algunas funciones de marketing, especialmente en equipos pequeños con recursos limitados.

Sin embargo, toda inteligencia artificial requiere un cerebro creativo para la entrada y la orientación tanto como el pensamiento crítico y la revisión adecuada para mantener la calidad y la integridad de lo que produce.

Cada equipo de marketing exitoso adoptará el uso de IA en todo su stack tecnológico y sus procesos para maximizar su eficiencia, creatividad y productividad. Al hacerlo, dará paso a una nueva generación de especialistas en marketing que entienden cómo moldear y dar forma a la IA para producir mejores activos de marketing a una velocidad récord.

Ahora es tu turno.

Hay una última pregunta importante en la que todo líder de marketing debería hacerse y pensar: ¿mi equipo de marketing está utilizando inteligencia artificial?

Si no sabes la respuesta, mejor averígualo. Los beneficios de usar Inteligencia Artificial en el marketing son enormes: hacer más, más rápido y más barato. Sin embargo, los riesgos deben ser entendidos y controlados.

¿Tu equipo de marketing está regurgitando el contenido de su competidor, o está creando un auténtico liderazgo intelectual y construyendo una marca poderosa?

Ten presento esto: La inteligencia artificial es una herramienta más. Es tu trabajo ayudar a tu equipo a comprender cómo y dónde usarla para crear un marketing potente.

Este es el final de una etapa y el comienzo de otra, donde la emocionante fusión de la creatividad humana y la tecnología más moderna revolucionarán la forma en que nos conectamos con nuestros clientes.