Nadar con delfines: cómo usar el inbound marketing para atraer turistas

Nadar con delfines se ha vuelto el sueño de muchas personas en la actualidad. Y es que, forma parte de una de las actividades turísticas más importantes de México, entre otros países.

Esto quiere decir, que la competencia entre las empresas detrás de estas atracciones es realmente feroz, y posicionarse digitalmente es todo un desafío. El Nado con delfines en Playa del Carmen (en punta Maroma), por ejemplo, arroja más de 180.000 resultados en Google.

¿Cómo destacarse entre la cantidad de opciones?. Quizá una estrategia de Inbound Marketing pueda funcionar. Es de lo que conversaremos en este artículo.

Nadar con delfines, caso: Dolphin Discovery

Dolphin Discovery es una empresa dedicada a brindar experiencias únicas y emocionantes de nado con delfines en diferentes destinos turísticos de México, el Caribe y otros lugares del mundo. Además del nado con delfines, también ofrecen actividades en Playa del Carmen, así como otras aventuras en el agua y en la naturaleza, como el snorkel, paseos en lancha, avistamiento de ballenas y visitas a parques temáticos acuáticos.

La empresa ha sido reconocida por su compromiso con la conservación y protección de los delfines y su hábitat natural, así como por su labor en educar al público sobre la importancia de la biodiversidad marina.

El desafío: aumentar la visibilidad y el posicionamiento

En medio de una fuerte competencia por atraer turistas, la compañía se enfrenta al desafío de aumentar la visibilidad de marca y mejorar el posicionamiento de su sitio web en los motores de búsqueda. Es aquí donde una estrategia de Inbound Marketing puede ayudar a lograrlo.

Mirando con un poco más de detalle, estos pueden ser los objetivos a plantear en dicha estrategia:

  1. Aumentar la visibilidad y reconocimiento de la marca: Uno de los principales objetivos de la estrategia de Inbound Marketing es dar a conocer la marca Dolphin Discovery a un público más amplio y aumentar así su reconocimiento en el mercado internacional.
  2. Generar tráfico web: Un aspecto central como meta, es atraer más visitas al sitio web de la compañía. Esto es posible lograrlo a través de la creación de contenido relevante y útil para los usuarios y la optimización del SEO para posicionar el sitio en los resultados de búsqueda.
  3. Convertir visitantes en leads: En este caso, lo que llamamos en la metodología «leads», son turistas o viajeros. La estrategia de Inbound Marketing busca transformar a los visitantes del sitio web en leads, es decir, personas que están interesadas en los servicios de nado con delfines de la empresa y que proporcionan sus datos de contacto para recibir información adicional.
  4. Fidelizar a los clientes existentes: Otra meta importante dentro de una estrategia Inbound ideal, es mantener una comunicación constante con los clientes que han disfrutado de las experiencias de Dolphin Discovery y fidelizarlos a través de campañas de email marketing, promociones y descuentos especiales para futuras visitas. ¿A quién no le gustaría una experiencia gratificante por un buen precio?
  5. Incrementar las reservas de nado con delfines: Finalmente, la estrategia de Inbound Marketing busca aumentar las reservas para la atracción turística y mejorar la rentabilidad del negocio a través de un aumento en las ventas. Esto se puede lograr a través de la implementación de acciones de marketing digital efectivas que logren atraer —y enamorar— a más clientes interesados nadar con delfines y los conviertan en clientes leales a la marca. Es en este punto, que las acciones de publicidad digital, ofertas y Promociones de nado con delfines en Playa del Carmen, pueden ser efectivas.

Acciones de la estrategia inbound

Aunque una estrategia de marketing digital no es una receta, y siempre depende de factores como el buyer persona, la investigación de mercado y las características de la marca, existen acciones y elementos que no deberían faltar. Estos pueden ser:

Definir al cliente ideal o Buyer Persona:

Lo primero es entender a nuestro cliente ideal. Es decir, aquellas personas que estarían interesadas en nadar con delfines o adquirir dicho servicio. Para ello, podemos hacer una lista de las características de nuestro cliente ideal, como su edad, género, intereses, ingresos, entre otros. Si quieres saber más sobre cómo hacer un buyer persona, visita este enlace.

Crear contenido atractivo:

Una vez que conocemos a nuestro cliente ideal, debemos crear contenido que le resulte interesante y valioso. Este elemento es crucial y quizá es donde se concentra la mayor cantidad de esfuerzo en una estrategia inbound. Por ejemplo, podríamos crear contenido educativo en un blog sobre los delfines y su hábitat, consejos para nadar con delfines, testimonios de personas que hayan vivido la experiencia antes, entre otros. Es aquí donde la creatividad tiene todas las posibilidades para conectar, con nuestro cliente ideal, desde las emociones vinculadas al nadar con delfines. Atraer o enamorar es la clave.

Utilizar las redes sociales:

Las redes sociales son una herramienta fundamental en una estrategia de Inbound Marketing. Podemos crear perfiles en las redes sociales que sean relevantes para nuestro negocio y compartir el contenido que hemos creado. Para nuestro ejemplo de Dolphin Discovery, parece que naturalmente los mejores canales sociales podrían ser TikTok e Instagram, por el potencial de los Reels y el formato vídeo.

Pero ten presente, que antes de comenzar a estar en todas las redes sociales, es ideal investigar en cuál de ellas están realmente nuestros potenciales turistas o viajeros. Y teniendo claro eso, puedes comenzar a crear una comunidad en torno a las actividades acuáticas, los delfines e intereses afines. También podemos interactuar con los usuarios a través de las redes sociales para responder preguntas o comentarios, que tengan que ver con todo lo relacionado a las actividades.

Crear una lista de correos electrónicos:

Aunque no lo creas, millones de personas siguen revisando sus buzones de correo electrónico todos los días. Por lo que es uno de los canales más importantes dentro de una estrategia Inbound. Es importante tener una lista de correos electrónicos de personas que estén interesadas en nuestro negocio. Podemos ofrecer una descarga gratuita, como un eBook sobre los delfines, a cambio de su correo electrónico. Hay muchas otras ideas que se pueden desarrollar de forma similar. Como recibir descuentos en próximos viajes o por referir a otras personas.

Utilizar la publicidad en línea:

También es posible —e incluso necesario— utilizar la publicidad en línea para llegar a personas que estén interesadas en nadar con delfines. Si bien es cierto que millones de personas usan las redes sociales todos los días para conectarse con amigos y familiares, también es cierto que el llamado alcance orgánico en dichas plataformas se ha venido a cero. Lo que quiere decir que, las plataformas desean que invirtamos en publicidad de pago, para poder tener un alcance con nuestros mensajes. Para amplificar nuestro alcance a nuevos potenciales clientes, podemos crear anuncios en Google Ads (orientados a las búsquedas) o en las principales redes sociales donde se encuentre nuestro buyer persona.

Crear una experiencia única:

La experiencia de nadar con delfines es única y debemos asegurarnos de que nuestros clientes tengan una memorable. Desde el punto de vista del marketing, podemos ofrecer extras, como fotos con los delfines o una visita guiada por el hábitat, para hacer que la experiencia sea aún más especial. Este punto es particularmente importante para crear fidelidad desde una perspectiva emocional y genuina.

Seguimiento y fidelización:

Una vez que los clientes han nadado con los delfines, es importante seguir en contacto con ellos y fidelizarlos. En la metodología inbound a esto le llamamos: deleitar al cliente. Para lograr esto, podemos enviar correos electrónicos de seguimiento, solicitar comentarios y opiniones, y ofrecer descuentos especiales para una próxima visita. La clave es lograr deleitar con nuestro contenido, promociones y servicio a los clientes, para que éstos a su vez, nos ayuden a atraer a otras personas gracias a una característica sencilla pero poderosa que tenemos los seres humanos: el boca a boca.

Gracias al «boca a boca» surge la recomendación. Muchos clientes visitan los destinos o atracciones turísticas simplemente gracias a la recomendación de un amigo o familiar. Es aquí donde el ciclo del Inbound Marketing se completa, cuando las personas nos ayudan a atraer nuevos clientes potenciales a nuestro negocio. Deleitar, es una acción que todas las empresas turísticas deberían hacer al máximo, todos los días.

Ahora es tu turno.

Es importante destacar, que una estrategia de Inbound Marketing para que tenga éxito debe ser recurrente y de largo aliento. Si se implementa de forma correcta, rendirá frutos en el mediano plazo e inclusive por mucho tiempo, estés o no impulsándola activamente.

Al utilizar las herramientas del marketing digital, será posible aumentar la visibilidad y reconocimiento de la marca, atraer tráfico web, convertir visitantes en leads, fidelizar a los clientes existentes y —en nuestro ejemplo— aumentar las reservas de nado con delfines, con el consiguiente impacto en ventas.

Para lograr los objetivos, la estrategia debe enfocarse en la creación de contenido relevante y útil para los usuarios, la optimización del SEO, la implementación de campañas de email marketing, la utilización de redes sociales y la creación de promociones y descuentos especiales para atraer y fidelizar a los clientes.

Además, la estrategia también debe tener en cuenta la importancia de la conservación y protección de los delfines y su hábitat natural, y enfocándose en educar al público sobre la importancia de la biodiversidad marina.

En resumen, la estrategia de Inbound Marketing busca ofrecer una experiencia completa y de calidad para los clientes interesados en el servicio de nado con delfines, al tiempo que se promueve la conservación y protección de estos hermosos animales marinos.