El marketing de contenidos ha cambiado. Atrás quedaron los días en los que el contenido significaba las publicaciones de blog que escribe tu empresa. Ahora, el marketing de contenidos incluye un conjunto diverso de tipos de contenido y múltiples canales para impulsarlos.
Lo más probable es que si ya estás utilizando las redes sociales, estás haciendo marketing de contenidos hasta cierto punto. El siguiente paso es lograr una estrategia. En este post te guiaremos en por qué tener una estrategia de marketing de contenidos es importante y las diferentes maneras en que puedes comenzar por tu cuenta.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Para empezar, el marketing de contenidos implica cualquier tipo de contenido (digital o físico) y enviarlo/compartirlo a tu audiencia. Agregar una estrategia a esto significa que has pensado en tus objetivos, audiencias y canales de distribución.
Un plan de marketing de contenido típico responderá las siguientes preguntas:
- ¿Quién es tu audiencia? Estos se basan generalmente en segmentos de mercado y ciertos tipos de contenido se dirigirán a segmentos específicos.
- ¿Qué canales usarás?
- ¿Qué métricas utilizarás para medir el éxito y el retorno de la inversión?
- ¿Qué recursos tienes?
- ¿Qué puntos de dolor resolverás?
En este ejemplo, Mailchimp creó un caso de estudio multimedia en una publicación y luego reutilizó el video para una publicación de LinkedIn. Se explica cómo se utilizaron las plantillas de correo electrónico personalizadas para aumentar las ventas: una táctica que es útil para muchas empresas.
Tipos de contenido
Hay muchos tipos de contenido ahora con nuevos canales que se desarrollan cada año. Parte de ser un buen marketero de contenido es poder aprender nuevos tipos y estar abiertos a la experimentación. Relativamente nuevo en la escena es el contenido de redes sociales, generado por el usuario, y que se puede utilizar como parte de tu estrategia.
Aquí hay una lista no exhaustiva para ayudarte a pensar en qué tipo de contenido tiene acceso tu compañía:
- Publicaciones del blog de la compañía
- Publicaciones de blog de marca
- Contenido generado por el usuario como una publicación de Instagram
- Videos
- Podcasts
- Whitepapers
- Casos de Estudio
- Infografias
- Fotografías
- Seminarios web
- Comunicados de prensa
- Noticias y artículos de revistas.
Tipos de canales
¿Cómo vas a correr la voz acerca de tu contenido? Puedes publicar todos los documentos técnicos que desees, pero nadie los verá si no estás hablando de ellos. Para algunos canales, la línea entre el contenido y el canal se difumina. Por ejemplo, los boletines por correo electrónico son una excelente manera de promocionar el contenido de tu marca. Sin embargo, algunas marcas también incluyen contenido único en el cuerpo del boletín. No hay una manera correcta o incorrecta de abordar esto. Si encuentras que mezclarlo funciona para tu compañía, entonces hazlo.
Algunos canales comunes incluyen:
- Social media
- Panfletos
- Anuncios de motores de búsqueda
- Sitio web
El canal más común es el correo electrónico, con el 82% de los profesionales de marketing que lo reportan como el más efectivo. Esto no es seguido tan de cerca por las redes sociales al 54% y el sitio web / blog al 51%.
¿Qué significa esto para ti? Si recién estás comenzando, usa esto como un punto de partida en donde enfocar tus esfuerzos iniciales. Comienza con uno o dos canales y expande a medida que te sientas más cómodo.
¿Qué recursos están disponibles?
Antes de comenzar a sumergirte en todas las posibilidades de contenido. Da un paso atrás y observa qué recursos tienes disponibles. ¿Eres un equipo de marketing de uno o diez? ¿Qué habilidades ya están en tu equipo? ¿Tu presupuesto de marketing tiene espacio para contratar a un creador de contenido profesional?
No debes comenzar a producir videos si no tienes las habilidades disponibles ni el presupuesto para un camarógrafo. Tenga en cuenta que el tiempo también es un recurso. Los nuevos tipos de contenido toman tiempo para aprender, experimentar y crear.
A continuación, piensa en quién puede generar este contenido. No lo limites solo al equipo de marketing. Tus equipos de ventas y soporte también sabrán a qué se debe el cliente o la empresa. Todos los departamentos deben tener algunas ideas de contenido que puedan desarrollarse.
Desarrolla tu estrategia de marketing de contenidos.
Hay muchas maneras de comenzar a desarrollar su estrategia. Aquí, ofreceremos tres formas de comenzar. Es posible que ya hayas hecho algo de este trabajo. En ese caso, reutiliza la investigación anterior y ponla en práctica.
1. Define tus metas y métricas
El comienzo de cualquier nueva estrategia parte en saber qué objetivos tienes en mente. En el marketing de contenidos, los objetivos múltiples son comunes y con frecuencia se combinan con canales y tipos de contenido. Y para cada objetivo, deberás definir las métricas que se utilizan para medir el éxito.
Por ejemplo, uno de tus objetivos de marketing de contenidos puede ser aumentar tus registros de prueba. Para hacer esto, planearás crear casos de estudio que se publicarán en tu sitio web y se compartirán a través de las redes sociales. El caso de estudio incluye texto, fotos, un PDF descargable y video. Tu equipo de ventas utilizará el enlace para compartir casos de éxito con clientes potenciales y el equipo de social media utilizará los diferentes formatos de medios para promover repetidamente el caso de estudio.
Esta matriz de contenido de Ninetyblack proporciona una guía gráfica sobre dónde puedes conducir el contenido. La matriz puede verse diferente para tu negocio. Los cuestionarios por lo general están diseñados para ser entretenidos y pueden ser una forma útil de difundir el conocimiento de la marca.
2. Audita tu contenido actual
¿Qué te funciona ahora? Si ya tienes contenido de la marca, realiza una auditoría de contenido para ayudarte a comprender qué ha tenido y qué no ha tenido éxito. La auditoría debe incluir los enlaces de contenido real y los canales de distribución.
Tal vez hayas producido algunos videos, pero solo se han publicado en YouTube. Has encontrado que la audiencia es receptiva a los videos. En este punto, puedes observar que algunos videos tienen enlaces de llamada a la acción en los subtítulos que conducen a tu sitio web. Estos videos no solo se vieron, sino que las personas hicieron clic en ellos para obtener más información. Este descubrimiento podría potencialmente llevarte a agregar más enlaces a tus subtítulos para más promociones de canales cruzados.
En un informe de tendencias de 2018 de Content Marketing Institute, los especialistas en marketing B2B reconocieron la creación de contenido y la estrategia como los dos factores principales en el éxito de su marketing de contenidos. Ten en cuenta que para la creación de contenido, se especifica que es de mayor calidad y más eficiente. El contenido de baja calidad ya no lo reduce, especialmente si tu competencia también se centra en el marketing de contenidos.
3. Construye el Buyer’s Journey
Ciertos tipos de contenido funcionan mejor en los puntos del viaje de compra del cliente. Un video útil para la solución de problemas del producto no será tan interesante para un cliente potencial en la fase de concientización como lo es para alguien que ya ha comprado. Ser consciente de que existe, sin embargo, puede ayudar a hacer avanzar en la decisión de compra.
Esta lista de verificación de Boston Interactive muestra los distintos tipos de contenido que coinciden con la fase de compra de un cliente.
Sin embargo, recuerda que el viaje de un cliente no termina con la compra. Más allá del punto de compra, todavía hay retención y soporte que también necesitan marketing de contenidos.
Bright Vessel ilustra su versión del mapa del viaje de un cliente, indicando dónde desempeña un papel cada departamento. Este ejercicio te hace reflexionar sobre cada punto de contacto con tu cliente.
El mapeo de esto ayuda a tu marca a entender dónde se puede servir mejor tu contenido. Una vez que tengas el mapa hacia abajo, tu contenido puede ser modificado y ajustado para reflejar tu audiencia y su estado en el viaje de compra.
Implementar y revisar tu estrategia de marketing de contenidos.
Ahora que tienes tres formas de generar ideas sobre tu estrategia, los siguientes pasos son documentarla e implementarla. Con la documentación, tendrás una forma de hacer referencia y dirigir tu contenido a futuro. Si tu estrategia fue promocionar tus publicaciones en el blog tanto en las redes sociales como en los boletines por correo electrónico, pero te das cuenta de que los boletines están recibiendo una gran participación, puedes aumentar la frecuencia de envío o crear una lista de suscriptores solo para el blog.
Muchos calendarios de marketing de contenidos son descripciones generales del contenido planificado para el año. A menudo enumeran el contenido, tipo, audiencia, fase del cliente y canal(es) de distribución, junto con las fechas de publicación. Este tipo de calendario todo en uno es útil para la planificación de grandes imágenes.
Una vez que hayas redactado el calendario, aún tendrás que escucharlo y distribuirlo. Y aquí es donde las redes sociales desempeñan un papel importante. Una estrategia de marketing de contenidos orientada a las redes sociales incorpora tanto el monitoreo social como la publicación.
Para monitorear los temas que le interesan a tu audiencia. Usa palabras clave de la marca y opciones de búsqueda para ver quién está hablando de ella y para curar el contenido que puedas redistribuir. El marketing de contenidos no tiene que incluir solo contenido propio. También incluye contenido que se publica sobre ti, noticias o contenido de valor de tu industria.
Ahora es tu turno!
Las estrategias de marketing de contenidos varían de una empresa a otra. La idea de este artículo es darte un marco para comenzar tu estrategia. No son reglas escritas en piedra. A medida que comienzas este viaje, puede que encuentres que algunas estrategias o contenidos no funcionan para ti y eso está bien. Tener ambos objetivos definidos y un plan en la mano será de gran ayuda para comenzar tu estrategia. Recuerda, si necesitas compañía en tu estrategia de marketing digital, por aquí estaremos listos para ayudarte.
Digital Marketing Manager en Orienteed. Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Ex Co-Fundador de Mauna Media.