Prácticas sencillas para ser un freelancer exitoso

Miles de personas de todo el mundo buscan ser un freelancer exitoso. Y es que trabajar de forma independiente es un modelo cada vez más adoptado. Esto entre otras cosas quiere decir: más competencia. Y aunque el éxito es algo muy personal, si quieres ser un profesional independiente y no morir en el intento quizá debas hacer algunas cosas en particular.

Cuando tengas suficiente experiencia y aprendas a identificarte como un experto en un nicho, podrás trabajar con personas brillantes como freelancer. Incluso puedes llegar a tener una lista de espera de clientes potenciales. Si te entusiasma y estás dispuesto a tomarte en serio el trabajo por cuenta propia, este post seguro te sirve.

Entonces, ¿cómo ser un freelancer exitoso y cuáles son algunas de las mejores prácticas para novatos? Respondo con una lista de lo que considero esencial.

10 prácticas para ser un freelancer exitoso este 2019

1. Haz listas de tareas antes de ir a la acción

Un cerebro es una máquina compleja pero tiene un mal hábito, a veces se olvida. Pero hay una práctica que puede ser de mucha ayuda: las listas de tareas pendientes o «to-do». Recordaba en estos días, ¿cuándo fue la primera vez que hice una lista de cosas por hacer?. En los Scouts. Es imposible salir de campamento o excursión sin hacer una lista de lo que necesitas llevar en el viaje. Y así fue como adquirí el hábito. Hoy en día, incluso si voy a la frutería de enfrente llevo una lista. Con las listas de tareas no pierdes tiempo pensando de más, y hasta las cosas más tontas no se te escaparán. Me parece que es una práctica vital para evitar la dilación y el re-trabajo.

2. Usa el poder del marketing

El marketing es una herramienta esencial para difundir tu trabajo y marca personal. Los clientes potenciales no te conocerán si no lo comunicas. Como profesional independiente, debes aprovechar la diversidad en el marketing. Tanto los canales de medios sociales como Twitter, Facebook, Instagram, etc., como los sitios web, blogs, aplicaciones móviles y anuncios pueden significar un antes y un después en tu visibilidad en el mercado.

3. Asistir a los «Meetups» un arma secreta.

Asistir a los Meetups de acuerdo con tus intereses y tu área local, te conecta con otras personas y abre un espacio para compartir conocimientos y nuevas experiencias. A través de estas reuniones, puedes conversar con otros y escuchar sus presentaciones, lo que puede traer ideas creativas o consejos útiles.

Además, cuando estás comenzando tu carrera profesional independiente, una red profesional sólida a veces será de mucha ayuda para cerrar trabajos sin demasiado esfuerzo.

4. Asistir a plataformas y foros de formación online.

Como profesional independiente, necesitas mejorar tus habilidades para mantenerte al día con lo nuevo. La forma alternativa de mejorar tus habilidades en lugar de ir a la universidad o asistir a talleres caros es tomar cursos en línea. Puedes tomar lecciones de las mejores universidades y acceder a casi todos los cursos que necesites.

EdX, Coursera o Miriadax son buenos ejemplos de plataformas de capacitación en línea. Además de las plataformas de capacitación, puedes formarte siguiendo foros como Reddit y Quora y contribuir en esas comunidades.

5. Obtener testimonios positivos

El significado léxico del testimonio es una descripción formal por escrito del carácter y las cualidades de una persona dada por un empleador anterior. Para obtener testimonios positivos, puedes realizar una encuesta después de finalizar tus proyectos o simplemente puedes solicitar un testimonio a quien ha sido tu cliente. Los testimonios positivos son cruciales para llegar a más clientes y ser aún más profesional.

También puedes usar herramientas como Google Alerts o Buzzsumo para rastrear menciones en línea de personas que estén hablando de ti y aún no lo sepas.

6. Encuentra un nicho para servicios freelance

Cuando se es freelance por primera vez, puede ser difícil encontrar nuevos clientes. Pero después de un tiempo, realmente podrás elegir con qué clientes trabajar y con cuáles no. Sí, has leído bien. Eso significa decir «no» a un ingreso potencial. ¿Por qué?

Piénsalo de esta manera: ¿Trabajarías con alguien especializado en el diseño de anuncios de video de Instagram o con alguien que está construyendo sitios web de WordPress, desarrollando en Phyton y haciendo presentaciones de Powerpoint? La clave es trabajar con quien es el especialista de tu necesidad.

La pregunta difícil aquí es, ¿cómo encontrar un buen nicho para las actividades de trabajo independiente? Gracias a Google, puedes usar Google Trends para ver qué habilidades se necesitan más recientemente y si la demanda de ese servicio está aumentando con el tiempo. Después de encontrar tu nicho, intenta construir tu reputación independiente en ese servicio.

7. Comienza a trabajar independientemente antes de dejar tu trabajo actual

No es fácil para la mayoría de nosotros despertarnos un día y decidir renunciar a nuestro trabajo. Es la verdad. Si sueñas con trabajar de forma remota, ser un profesional independiente o incluso un nómada digital, puedes comenzar con pequeños proyectos independientes mientras tengas tu trabajo.

Esto te permitirá crear una cartera, obtener comentarios positivos, ganar experiencia con diferentes clientes y, lo que es más importante, aprender a manejar el estrés. Pero recuerda, ¡nunca trabajes en proyectos freelance con la computadora de tu empresa!.

8. Trabaja el contacto personal diariamente.

Una narrativa diaria como profesional independiente tiene como objetivo obtener un cliente potencial todos los días. De una manera u otra. Para construir una red, primero, debes construir una lista de contactos. Por lo tanto, todos los días, debes intentar organizar una reunión, realizar llamadas, enviar los artículos de tu blog a personas que puedan estar interesadas en tus servicios.

9. Automatiza tus procesos freelance.

Después de terminar algunos proyectos independientes, debes analizar tus actividades. Ver los patrones y, en última instancia, tener plantillas para automatizar los procesos. ¿Estás escribiendo anuncios para Google Ads? Una plantilla para informes que requiera el objetivo comercial del cliente, el sitio web, los competidores en el mercado, el presupuesto disponible, etc. te ayudará a verte profesional. Ahorrar tiempo y al mismo tiempo ofrecer un informe completo.

10. Cultivar el hábito de seguimiento del tiempo.

Perder el tiempo es uno de los mayores obstáculos para alcanzar la productividad y eficiencia ideales. Sin embargo, si nos damos cuenta de que es un recurso que no se puede comprar y que se debe usar con prudencia, podríamos entender su importancia y necesidad.

Un freelancer exitoso es una persona que realiza seguimiento de su tiempo y lo gestiona de forma inteligente. Aunque no siempre es fácil realizar un seguimiento del tiempo por cuenta propia, existen muchas herramientas excelentes para este propósito.

Una de ellas es Flowmagic, una herramienta que ayuda a controlar tu tiempo de una manera muy fácil y útil. Puede ser un gran ejemplo de herramientas de seguimiento de tiempo. Otra opción que uso a diario es Asana, que además de llevar listas y gestionar proyectos, te permite colaborar con otros inclusive si no están en la misma organización.

Ahora es tu turno!

Lo dicho, ser un freelancer exitoso tiene un mundo detalles a cubrir. Pero la recompensa te garantizo que llega y más que buena. Disciplina y perseverancia serán tus grandes aliadas. Espero que puedas aplicar las prácticas y que cada vez más, mejores como profesional independiente.

Consultor en Estrategias de Inbound Marketing y Comunicación Digital. Diseñador Web, especializado en Usabilidad y UXp. Coach Ontológico Profesional certificado. Director de Mauna Media.