Las mejores prácticas de publicación para Facebook, Twitter y LinkedIn en 2021

Si bien las redes sociales han jugado un papel importante en nuestro panorama de comunicaciones durante la última década, muchas organizaciones todavía luchan por comprender las mejores prácticas y el enfoque efectivo versus el que no es efectivo en los diversos canales sociales.

Es decir, esto puede ser complejo. Las plataformas y sus algoritmos cambian constantemente, y puede ser difícil mantenerse al día con las diversas mejores prácticas y cambios. Pero los fundamentos de cada plataforma generalmente permanecen sin cambios y pueden ser un punto de partida sólido para tu estrategia de marketing en redes sociales.

Entonces, como modo de descripción general rápida, en este artículo comparto algunas notas de mejores prácticas actuales para tres de las principales plataformas sociales, que podrían ayudarte a mejorar tu enfoque, a fin de maximizar el rendimiento en 2021.

Mejores prácticas de publicación en Facebook, Twitter y Linkedin en 2021

Facebook Feed

Facebook

Primero está la «gran bestia azul» de Zuckerberg. La plataforma de redes sociales más utilizada en el mundo, que te brinda el mayor alcance y distribución potencial para tus mensajes. Si puedes hacerlo bien.

La verdad es que Facebook puede ser la más difícil de dominar. Porque es difícil ser prescriptivo con los consejos de publicación allí. Mucho de lo que funciona mejor depende del conocimiento y la intuición de la audiencia, «leer la sala», como puede ser, para determinar qué generará la mejor respuesta.

La base del algoritmo del News Feed de Facebook, que define el alcance de sus publicaciones, se basa en estos elementos clave:

  • ¿Quién lo publicó?: La frecuencia con la que un usuario interactúa con un perfil o una persona influye en la determinación del alcance. Entonces, si regularmente le gusta o comenta las publicaciones de una página, verá más publicaciones, mientras que si alguien con quien interactúas regularmente comparte un enlace, también es más probable que lo veas.
  • ¿Cuándo se publicó?: La puntualidad sigue siendo un factor en la sección de noticias de Facebook, por lo que la respuesta a la publicación inicial también influirá en la determinación del alcance. Eso significa que debes llamar la atención entre las personas que lo ven inicialmente, por lo que debes comprender cuándo tu audiencia está en línea (a través de tus análisis) y con qué es probable que interactúe más.
  • Cuán probable es que cada usuario se involucre con él: Facebook también trabaja para determinar cuáles son los hábitos de participación de cada usuario y optimizará su algoritmo para maximizar sus comportamientos específicos. Según Facebook: «Para cualquier historia dada, predecimos la probabilidad de que comentes esa historia o la compartas». Facebook también estimará cuánto tiempo cree que los usuarios podrían ver un video o leer un artículo. Como indicadores adicionales de un compromiso —o vinculación— probable.

Básicamente, Facebook quiere mantenerte activo dentro de la plataforma durante el mayor tiempo posible. Por lo que cuanto más comentes y te involucres, o realices actividades que te mantengan, específicamente, en la aplicación, más podrá usar esas señales para alimentarte más… de lo mismo.

Esas son las consideraciones técnicas, pero ¿qué es lo que realmente hace que las personas en Facebook se involucren?

Las noticias de tendencia son (algo preocupantemente) ahora el tipo de contenido más compartido en Facebook, pero fuera de eso, varios estudios han demostrado que las publicaciones que funcionan mejor en la red social son aquellas que desencadenan una respuesta emocional, lo que incita a los usuarios a dar Me gusta, comentar o compartir con sus amigos y familiares.

En 2019, Buffer analizó más de 777 millones de publicaciones de Facebook de Páginas y descubrió que las publicaciones que obtuvieron la mayor participación y el alcance posterior eran: inspiradoras, divertidas o prácticas.

Por supuesto, apuntar a estos elementos es una cosa, en realidad crear una publicación de marca con humor universal es otra cosa, pero el punto principal es que necesitas desencadenar una reacción emocional en las personas. ¿Qué hará que los usuarios se involucren con este contenido?

Eso, desafortunadamente, también es lo que conduce a una cobertura de noticias más polarizante. Los medios de comunicación obtendrán más clics al ser divisivos y suscitar el debate, que a través de informes equilibrados. También es la forma en que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dominó a Facebook: el enfoque de Trump fue completamente divisivo, se centraba en la respuesta emocional y estaba diseñado para provocar que las personas vieran sus actualizaciones. La verdad puede volverse relativa en tales campañas, razón por la cual, el uso de Facebook puede implicar riesgos para la democracia. Al final, en una acción, también muy controversial, Facebook bloqueó de forma indefinida a Trump incluyendo a Instagram.

Por su parte, BuzzSumo identificó estos tipos de publicaciones como impulsores clave de la participación en su estudio de 2017 de dos mil millones de publicaciones en Facebook:

  • Trucos prácticos
  • Contenido inspirador
  • Alimentos y recetas
  • Animales bonitos
  • Videos musicales
  • Cuestionarios
  • Viajes y aventuras

Obvio, no todos esos tipos de publicaciones aplicarán para el enfoque de tu marca/proyecto pero proporciona un contexto adicional sobre lo que funciona mejor.

En términos de pautas de publicación específicas, las descripciones de texto más cortas generalmente funcionan mejor, y las investigaciones muestran que la longitud óptima para una publicación de Facebook es de 25 a 55 caracteres. Eso no es definitivo, pero parte de la lógica aquí es que las publicaciones de más de 80 caracteres se truncan automáticamente en la aplicación móvil (lo que le brinda el mensaje ‘Ver más’ al final del texto inicial), lo que posteriormente puede disminuir la participación.

El video es el tipo de publicación con mejor rendimiento, y el video en vivo tiene la mayor participación, mientras que las publicaciones con imágenes funcionan mejor que el texto simple.

También vale la pena señalar que cuando agregas un enlace en el redactor de publicaciones de Facebook, automáticamente generará una vista previa del mismo, utilizando la imagen del encabezado que agregaste a tu publicación en el sitio web. Luego puedes eliminar el enlace del texto y la vista previa permanecerá, lo que puede ser mejor para generar tráfico (ya que ahora se puede hacer clic en toda la imagen).

Además, aunque Facebook ha puesto más énfasis recientemente en los hashtags, «el jurado» aún está deliberando sobre su efectividad. Puede que valga la pena experimentar, pero no existe una práctica recomendada clara sobre las etiquetas de Facebook.

La frecuencia de publicación depende de tu audiencia, pero Facebook ha advertido anteriormente que las páginas no deben preocuparse demasiado por la publicación excesiva, ya que el algoritmo del News Feed limitará la exposición de las páginas individuales. Eso no está garantizado, y aún podría molestar a aquellos que hayan elegido seguir específicamente tu página. Pero como guía, no hay un impacto definitivo en publicar con más frecuencia.

Twitter

Twitter

Twitter se trata de mensajes breves y nítidos: un par de hashtags y listo, ¿verdad?.

No necesariamente. De hecho, más recientemente, Twitter ha estado aconsejando a las marcas contra el uso de hashtags, ya que puede distraer la atención de su objetivo de enfoque, es decir: lograr que las personas hagan clic en sus enlaces. Si estás agregando hashtags, son más cosas para que las personas puedan aprovechar, y realmente solo quiere que se centren en un solo «Call to Action» (CTA o llamada a la acción). Entonces, tal vez, ningún hashtag sea la respuesta, dependiendo de tus objetivos.

Si estás buscando aprovechar las discusiones de tendencias a través de etiquetas, entonces debes investigar los hashtags relevantes para la discusión (aplicaciones como Hashtagify pueden ayudar) y asegurarse de agregar letras mayúsculas en sus etiquetas para mayor claridad (por ejemplo, #WedWednesdayWisdom). Esto también garantiza que los lectores de pantalla puedan comunicar mejor las etiquetas relevantes para los usuarios con problemas de visión.

El algoritmo de Twitter es menos sofisticado e influyente que el de Facebook, por lo que las organizaciones tradicionalmente han confiado en los hashtags para aumentar su alcance, especialmente al comenzar. Puede ser difícil obtener el seguimiento inicial requerido para luego impulsar la distribución de tu tweet, pero interactuar con otros perfiles dentro de tu nicho, ya sea siguiendo o respondiendo, ayudará desde el principio. También puedes buscar participar en chats de Twitter relevantes y asociarte con líderes en tu industria para aumentar la conciencia inicial.

En términos de contenido de tweets, Twitter se adhiere a un enfoque de «Tres C» para un tweet óptimo:

  • Conciso
  • Claro
  • Conversacional

Solo tienes 280 caracteres, por lo que debe ser conciso, (aunque puedes abrir hilos) pero también es importante ser claro y buscar generar una discusión entre tu audiencia.

En términos de formatos de contenido, los tweets con video son los que tienen más participación, seguidos de los tweets con GIF, fotos que texto sin formato.

Además, cuando agregas un enlace a un tweet, si colocas su link justo al final de tu texto y tu sitio web tiene habilitadas las tarjetas de Twitter, automáticamente generarás una vista previa del enlace y eliminará el texto del enlace de tu tweet, dándole un área de clic de enlace más amplia en tu mensaje.

El flujo de tweets se mueve rápido, por lo que la frecuencia generalmente se ha considerado menos preocupante en la plataforma, pero esto te lo irá mostrando tu audiencia y cuánto tienes que compartir. Puedes usar aplicaciones como Tweriod o Followerwonk para obtener información sobre cuándo sus seguidores están activos y usar eso como una guía sobre cuándo publicar, en relación con la cantidad de actualizaciones que deseas compartir.

Linkedin

Linkedin

LinkedIn es la red social profesional, donde la gente de negocios va para conocer los últimos acontecimientos en su industria y los desarrollos profesionales entre colegas actuales y anteriores. Y si bien es probable que hayas visto un número cada vez mayor de publicaciones similares a Facebook en LinkedIn, algunas de las cuales terminan teniendo una gran vinculación, probablemente ese no sea el enfoque que deseas adoptar para una cuenta comercial u organizacional.

Las publicaciones de LinkedIn pueden ser un poco más largas que en Facebook y Twitter, pero nuevamente vale la pena señalar que tu publicación de LinkedIn se cortará a 140 caracteres en la aplicación móvil. Como tal, lo más corto es probablemente mejor, pero la audiencia de LinkedIn está un poco más preparada para leer actualizaciones más largas, si éstas son relevantes.

Los hashtags ahora también son un elemento más importante en LinkedIn. En los últimos años, LinkedIn ha estado trabajando para aumentar el uso de hashtags en las publicaciones como un medio para categorizar mejor el contenido y resaltar las publicaciones relevantes para cada usuario. No hay una cantidad óptima y definitiva de etiquetas por publicación, pero algunas de las etiquetas más relevantes pueden ayudar con la distribución, sin afectar la legibilidad.

Al centrarte en el desarrollo profesional y de la industria probablemente verás una mejor respuesta, aunque, como se ha señalado, hay una serie de publicaciones «alegres y de tipo cómico» que también lo han hecho bien. La forma en que abordes esto se reducirá a tu propio enfoque de marca y cómo deseas que se vea tu organización, y también qué tipo de personas deseas que respondan a tus actualizaciones.

«Pero llegar a más personas es mejor, ¿verdad?» Sí, difundir a una red más amplia significará hacer llegar tu mensaje a más usuarios potencialmente interesados, pero donde colocas la línea se reducirá a las pautas de tu propia marca. Es posible obtener una buena respuesta de una historia o actualización inspiradora, pero es posible que no esté tan estrechamente relacionada con tu marca y enfoque general.

Los usuarios de LinkedIn tienen 20 veces más probabilidades de compartir un video en la plataforma que cualquier otro tipo de publicación, y nuevamente, las publicaciones con imágenes están en segundo lugar por delante del texto sin formato, por lo que vale la pena valorar tus prácticas de publicación. Al igual que Facebook, LinkedIn también generará vistas previas de enlaces en los que se puede hacer clic cuando agregas un vínculo en el texto de tu publicación en el redactor, que permanecerá incluso si eliminas el texto del enlace, lo que puede hacer que tus actualizaciones se vean más limpias.

El algoritmo de LinkedIn es un poco más impredecible que otros, y algunas actualizaciones más antiguas vuelven a aparecer con semanas de retraso, lo que puede relacionarse con la frecuencia de publicación. Publicar más de dos veces al día podría ser demasiado, pero el contenido relevante seguirá funcionando si tiene un flujo constante de actualizaciones.

Las funcionalidades más recientes, como LinkedIn Stories y encuestas, también pueden ayudar a fomentar el compromiso, aunque Stories parece estar menos enfocado en sus etapas iniciales. Además, ahora puedes adjuntar documentos a tus publicaciones de LinkedIn y se generarán como imágenes de vista previa, lo que significa que también puedes crear carruseles orgánicos deslizables dentro de las publicaciones de LinkedIn agregando documentos PDF que estén enfocados visualmente. Otra opción a considerar.

Comprometerse con los comentarios también es clave: si las personas responden a tu publicación, responde para ayudar a fomentar la participación de la comunidad.

Ahora es tu turno

Estas son generalmente las plataformas clave con las que muchas empresas y organizaciones comienzan su presencia en las redes sociales. Antes de considerar Instagram, Snapchat, TikTok, etc. Instagram también es muy popular, pero a un nivel básico y general, estas son las plataformas clave que probablemente estás viendo, y buscando dominar para construir tu reputación digital. Espero que esto haya sido de buena orientación.